Personal Docente e Investigador

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esde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se proponen los planes para definir la plantilla de PDI en la Universidad Complutense, ejecutando los acuerdos que se toman en Consejo de Gobierno y, en su caso, de la Comisión Académica, siempre dentro de las líneas trazadas por el Plan de Actuaciones en Profesorado, aprobado el 28 de febrero de 2020, con cuatro años de vigencia. Este Plan de Actuaciones en Profesorado contempla tres programas que definen los principales campos de actuación: el Programa de Estabilización y Promoción, el Programa de Fortalecimiento de Departamentos, y el Programa de Potenciación Estratégica. Se aplica teniendo en cuenta las necesidades académicas de la Universidad Complutense, dentro del marco determinado por las figuras universitarias existentes, las restricciones presupuestarias y la oferta de empleo público, y a partir de la información aportada por departamentos y facultades, y la disponible en el Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI). El objetivo esencial de este Vicerrectorado es potenciar y adecuar la estructura de la plantilla de PDI de la Universidad Complutense a sus necesidades presentes y futuras, empezando por garantizar el relevo generacional, la atracción y retención de talento, y el correcto equilibrio por áreas y especialidades. La política académica de este Vicerrectorado se plasma en convocatorias y reglamentaciones, con la ayuda en primer lugar de la Comisión Académica, pero también con la dedicación del Servicio de Gestión de Personal Docente e Investigador, que durante la pandemia ha mantenido el ritmo y mejorado los procedimientos y la atención al profesorado.

Durante este mandato iniciado en junio de 2019, la Universidad ha realizado un gran esfuerzo presupuestario para paliar la pérdida de profesorado producida durante los años previos, y para prepararse ante las inevitables jubilaciones que se iban a producir y, de hecho, se están produciendo como consecuencia de la avanzada edad de parte de la plantilla, y que se incrementaron como consecuencia de los efectos de la pandemia.

 

El eje vertebrador del trabajo realizado para organizar las convocatorias de plazas de PDI es el Plan de Actuaciones en Profesorado, que se aprobó en febrero de 2020 con un gran consenso, y para cuatro años (2020-2023) en lugar de hacerlo anualmente. De esta manera, el Plan de Actuaciones en Profesorado ha trasladado un mensaje de estabilidad en los criterios, a diferencia de lo que venía ocurriendo con anterioridad, pues se introducían modificaciones anualmente.

 

 

 

El Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 se organizó en tres programas (ver tabla):

PROGRAMA

SUBPROGRAMA

TIPO DE PLAZAS

PLAZAS 2020

PLAZAS 2021

PLAZAS 2022

ESTABILIZACIÓN Y/O PROMOCIÓN

Contratado  temporal

PCDi

0

0

0

Profesor permanente

PCD

133

132

192

PCD

14

0

0

PCD

30

32

26

PCD

36

40

58

TU

77

85

85

CU

50

30

50

FORTALECIMIENTO  DE DEPARTAMENTOS

Acceso a la Carrera Docente

PAD

33

37

20

22

22

10

PCD

33

29

13

15

15

5

Captación de nuevos profesores

AYTE

40

40

30

PAD

157

157

140

TU VINC

10

10

10

PCD/TU/CU

43

20

15

Incorporación de nuevos profesores

TU/CU

19

9

7

Visitante

12

6

7

TU/CU

5

9

5

POTENCIACIÓN ESTRATÉGICA

 

CU

5

5

3

TU

4

4

3

PCD

13

13

13

PAD

16

17

18

AYTE

Visitante

4

4

5

2

2

2

C. Servicios

1

1

1

Movilidad

2

1

2

TOTAL

776

720

720

 

 
  • El programa de Estabilización y Promoción, basado en el currículum vitae de los profesoras y profesores que están haciendo carrera docente, donde se incluyó por parte del Rectorado la posibilidad de cambiar de categoría cada dos años si se reúnen los necesarios requisitos, estableciendo de esta manera una carrera docente que no existe en otras universidades, y que supone un argumento muy relevante cara a la retención de talento.
  • El programa de Fortalecimiento de Departamentos, basado en las necesidades de los departamentos, que permite el acceso a la carrera docente de investigadores, ayudantes y profesoras y profesores asociados. El programa de Fortalecimiento de Departamentos incluye además los subprogramas de movilidad, comisiones de servicio y profesorado visitante.
  • El programa de Potenciación Estratégica, que aporta una flexibilidad necesaria para que los Centros hagan propuestas de carácter estratégico para el futuro. El programa de Potenciación Estratégica ha permitido la captación de talento, posibilitando la solución de problemas específicos del centro, y ha facilitado la contratación de varias profesoras refugiadas de la guerra de Ucrania, por ejemplo.

 

El número de plazas que se han ofertado durante estos tres años, dependientes de las restricciones presupuestarias y la Oferta de Empleo Público de cada año, y que ha supuesto un sobreesfuerzo no sólo presupuestario, sino para todos los sectores implicados en su ejecución (principalmente tribunales y Servicio de PDI), ha sido de 2.216 plazas de PDI a tiempo completo (sin contar con las que se aprueben para el año 2023) derivadas del Plan de Actuaciones en Profesorado. Se ha modificado también la política ante las jubilaciones, para poner en marcha una plaza de PAD, cuando esa capacidad docente es necesaria, con antelación suficiente a la jubilación, de modo que el nuevo profesor o una nueva profesora pueda estar contratado en el momento en el que la jubilación se produce.

Además, en el año 2021, y por primera vez, todas las convocatorias que forman parte de la aplicación del Plan se lanzaron de manera conjunta, adelantándolas en el tiempo con el objetivo de reducir los plazos y facilitar la estabilización y la promoción de nuestro PDI, así como la incorporación de nuevo profesorado.

El Plan de Actuaciones en Profesorado se acompañó de un segundo eje, que son las actividades que implican más necesidades docentes, y que se ha plasmado en el nuevo Plan de Dedicación Académica (PDA). En este nuevo Plan de Dedicación Académica se ha eliminado el antiguo concepto de PDA complementario, que solo se podía aplicar si la capacidad docente de los departamentos lo permitía, porque se indicaba expresamente que ese apartado no generaría necesidades docentes impidiendo la contratación de nuevo profesorado. Ahora toda actividad para la que se reconoce una exención docente justifica la contratación de profesorado porque la Universidad entiende que esa actividad es relevante y excede la jornada laboral del PDI. Además, en este Plan de Dedicación Académica se ha previsto la existencia de una serie de horas a disposición de cada departamento y de cada centro de manera que se puedan cubrir con exenciones tareas específicas de los mismos.

En la tabla que se muestra a continuación, se puede observar la comparativa (últimos cinco años) de la evolución de los efectivos de personal docente e investigador, en sus diferentes figuras, a 31 de diciembre de 2022.

PDI POR CATEGORÍA

2018

2019

2020

2021

2022

Catedrática/o de Universidad

701

747

746

747

759

Catedrática/o de Universidad interina/o

1

1

1

1

-

Profesor/a Titular de Universidad

1.563

1.519

1.515

1.497

1509

Profesor/a Titular de Universidad interino/a

30

21

18

15

-

Catedrática/o de Escuela Universitaria

34

32

30

24

-

Profesor/a Titular de Escuela Universitaria

93

86

67

56

-

Profesor/a Titular de Escuela Universitaria interino/a

1

1

1

1

-

Profesor/a Contratado/a Doctor/a

562

594

647

681

910

Profesor/a Contratado/a Doctor/a en régimen de interinidad

345

269

180

172

-

Profesor/a Colaborador/a

41

41

34

32

32

Profesor/a Ayudante Doctor/a

251

438

473

699

805

Profesor/a Asociado/a

1.390

1.481

1.516

1.494

1482

Profesor/a Asociado/a de CC. de la Salud

823

861

889

941

943

Ayudante

-

-

-

48

100

Profesor/a Emérito/a

95

99

87

96

104

Profesor/a Visitante

9

9

13

19

23

TOTAL

5.939

6.200

6.217

6.523

6.712

 

Este Plan de Dedicación Académica ha venido acompañado de una revisión, coordinada desde el Vicerrectorado de Estudios, y con el apoyo del Vicerrectorado de Tecnologías y Sostenibilidad, así como del Centro de Inteligencia Institucional, para conseguir mejorar la calidad de las bases de datos de las que se alimenta el Sistema Integrado de Datos Institucionales (SIDI). Esta tarea es esencial para poder abordar lo que debiera ser el tercer eje de las actuaciones en profesorado, que sería la elaboración de un Marco de Referencia que pueda ser aprobado (el marco de referencia actual nunca fue aprobado por el Consejo de Gobierno), y que con los otros dos ejes anteriores defina las necesidades y los criterios para determinar la plantilla de profesorado en cada momento, y tener como consecuencia una Relación de Puestos de Trabajo que podamos publicar anualmente. Estas dos cuestiones (el Marco de Referencia y la Relación de Puestos de Trabajo) deberán ser abordadas en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta la previsible aprobación de la LOSU, que afectará a todas las figuras de PDI. La adecuación de todos los programas a la LOSU será una cuestión prioritaria.

En cualquier caso, un objetivo esencial es el de facilitar el trabajo del profesorado. En este sentido, además del esfuerzo por la ampliación y rejuvenecimiento de la plantilla, se han realizado las siguientes acciones:

  • Se han eliminado las bolsas de acreditados y de profesorado contratado doctor en régimen de interinidad, una situación que resultaba frustrante para el profesorado y un lastre para el diseño de una estrategia estable de contratación de profesorado.
  • Se aprobó una Disposición Reguladora por la que las solicitudes de cambio de adscripción de área de conocimiento de PDI permanente serán evaluadas por la Fundación Madri+d.
  • Se prorrogó la disposición transitoria del Plan de Actuaciones, para asegurar que el cambio de normas no mermaba las posibilidades de estabilización.
  • Se modificó el procedimiento para las plazas de Acceso a la Carrera Docente de Profesores Asociados y de Investigadores para agilizar ambas convocatorias a través de una única lista que atiende a las necesidades.
  • Se ha aprobado un documento de medidas de acción positiva para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral del Personal Docente e Investigador de la UCM, el primero de este tipo en la Comunidad de Madrid.
  • Se ha puesto en marcha del boletín informativo del profesorado PDInfo, un canal específico de comunicación mensual con el profesorado, que se lanzó el 16 de abril de 2021 para acercar a todo el PDI las novedades para la mejora de sus condiciones laborales, muy particularmente sobre la evolución del Plan de Actuaciones en Profesorado, anunciar las principales convocatorias que se van a publicar, y avanzar novedades en materia de política académica en las que se esté trabajando desde el Vicerrectorado, haciendo partícipe a toda la comunidad de profesorado de las mismas.
  • Se ha aprobado una nueva Disposición Reguladora de Profesores y Colaboradores Honoríficos, que será mejorada para agilizar su gestión en el Servicio de Departamentos y Centros.
  • Se ha recuperado la figura de Ayudante, que, lógicamente, habrá que adaptar a la LOSU, con el objetivo de ayudar a atraer a jóvenes, particularmente en áreas con especiales problemas de captación, que permitan asegurar una pirámide de edades del profesorado que sea sostenible. Esta figura llevaba años sin convocarse y era una de las demandas de la parte social de la universidad.
  • Se aprobaron en Comisión Académica unas directrices para la elaboración de perfiles de las plazas que salen a concurso público en la UCM, y que ha permitido un diseño de perfiles mucho más ajustados a la normativa vigente.
  • Se aprobó un Catálogo de Áreas elegibles como afines en todos los concursos del PDI, para regularizar los casos en los que el recurso a las áreas afines es necesario para componer tribunales.
  • Se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para las Comisiones de Selección de PDI Laboral y Funcionario de la UCM, que está siendo de gran ayuda para evitar problemas posteriores, y que se está actualizando periódicamente, cada vez que se detecta la necesidad de incluir alguna nueva aclaración.
  • Gracias a la coordinación con la Secretaría General y el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, la solicitud de las retribuciones variables ligadas a méritos individuales de la Comunidad de Madrid 2022 se pudo realizar en 2020 de manera totalmente electrónica, para, posteriormente, automatizarlo en 2022, simplificando la gestión y la fiabilidad sin necesidad de incómodas revisiones por sorteo.
  • Se ha desarrollado el Plan de Formación Integral de Profesorado, coordinado desde el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, que pretende poder ofrecer a todos los profesores formación específica en cada estadio profesional, y en todas las facetas de su trabajo.
  • Se ha introducido una modificación puntual del reglamento de permisos de sabáticos para posibilitar el sabático de un cargo que se repite pasado el tiempo, con el compromiso de la revisión profunda de dicho reglamento.