Estudiantes
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n consonancia con el Decreto Rectoral 28/2023, de 28 de junio, el Vicerrectorado de Estudiantes tiene delegadas las competencias relativas a los estudiantes de todos los programas ofertados por la Universidad Complutense de Madrid. Así, entre otras, coordina la orientación preuniversitaria, las pruebas de acceso y admisión, así como las matrículas de los estudiantes de grado y máster, y su régimen académico. Además, impulsa el programa de estudiantes visitantes y de movilidad SICUE, el fomento de la convivencia entre estudiantes y colegiales, el asociacionismo y la representación estudiantil. Con los mismos fines, es responsable de la promoción de los programas de atención, apoyo y acompañamiento dirigidos a cubrir las necesidades psicosociales del estudiantado, a través del conjunto de ayudas y becas, así como del Psicall, y las actividades llevadas a cabo por el Observatorio y La Casa del Estudiante.
Las competencias del Vicerrectorado de Estudiantes se han desarrollado contando con la colaboración coordinada de la Dirección de Estudiantes y la Vicegerencia de Gestión Académica a través de los diferentes servicios adscritos a la misma, y sus líneas estratégicas están inspiradas fundamentalmente en el cumplimiento del Objetivo 4 de los ODS que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, siendo específicamente el ODS 4.3 el que enmarca un número importante de acciones de este Vicerrectorado, buscando garantizar un acceso equitativo a la formación superior.
A. ORIENTACIÓN, ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2023-2024
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se ha coordinado y gestionado la preinscripción a estudios universitarios de grado al Distrito Único de Madrid (DUM) para el nuevo curso 2023- 2024, siendo 47.733 el total de estudiantes admitidos en este una vez efectuado el reparto. El 34,95% de los admitidos lo ha sido en la Universidad Complutense, un total de 16.676.
Hay que destacar que en los estudios de grado este curso se ha producido un comportamiento diferente de la demanda y la caída de matrícula, si bien se ha generado un exceso de matrícula en algunas titulaciones sobre las plazas previstas también se ha visto favorecida la entrada de estudiantes madrileños que ha alcanzado un porcentaje muy alto con respecto al de años anteriores (73%).
En relación con los estudios de Máster, entre las dos fases ordinarias de preinscripción, han solicitado admisión un total de 11.482 estudiantes que han sido admitidos en las dos primeras fases.
Como se muestra en el siguiente gráfico, el número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso para el curso 2023-24, aumentó ligeramente en todos los tipos de estudios, observándose un total de 14.092 nuevos estudiantes de grado, 5.111 de máster y 1.311 estudiantes de doctorado. En el marco del Programa Intercambio Nacional SICUE, 332 estudiantes UCM estarán realizando estancias en otras universidades y 425 estudiantes han elegido a la UCM como destino. Además, en el ámbito del Programa de Estudiantes Visitantes se han matriculado 1.129 estudiantes.
Para avanzar en esta tendencia alcista, se están reforzando las acciones de captación y orientación en nuestros campus, a través de las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que 13.079 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de 349 centros han asistido a diferentes charlas y visitas guiadas. Además, se ha continuado apoyando el desarrollo de actividades de orientación preuniversitaria, certámenes y olimpíadas en las diferentes facultades. Cabe destacar que se ha participado en las principales ferias del sector como AULA desplegando para ello 90 estudiantes voluntarios, 36 trabajadores, y 16 actividades coordinadas con las Facultades. Otras acciones que consideramos importantes para orientar y atraer a los mejores estudiantes a nuestros campus son el campamento interdisciplinar inclusivo Lamarr de Vocaciones y la colaboración con organizaciones y familias de estudiantes de Altas Capacidades (AACC) lanzando un programa de aprendizaje colaborativo con estudiantes de AACC universitarios y preuniversitarios.
En la relación con las instituciones preuniversitarias y la captación, se seguirá fomentando la participación de los centros UCM en el Programa 4º ESO + Empresa que, promovido por la Comunidad de Madrid, busca enriquecer la formación de los jóvenes y acercarles al mundo académico y laboral del que formarán parte, realizando estancias formativas prácticas de 3 a 5 días.
Respecto a los datos del número de estudiantes matriculados, como puede observarse en la tabla, si bien se ha reducido el número de estudiantes que abandonan gracias al esfuerzo sostenido en los programas de becas y ayudas, y a la mejora de la orientación y docencia, se aprecia también una tendencia decreciente en el número global de estudiantes y de titulados que requieren de una atención especial y una acción coordinada para incrementar el número de las plazas ofertadas, la disminución de la caída de matrícula, y la mejora del rendimiento académico.
A su vez, se ha conseguido reducir el número de abandonos por incumplimiento de la normativa de permanencia que aplica a los y las estudiantes de la UCM, gracias a una mejora en el asesoramiento a estos que ha estado impulsada por cursos de formación impartidos al personal de las Secretarías de Estudiantes desde la Unidad de Régimen Académico.
Desde la misma también se ha llevado a cabo el apoyo al desarrollo e implantación de la aplicación para las solicitudes de reconocimiento de créditos en enseñanzas oficiales de Grado y Máster, por créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales y no oficiales, enseñanzas superiores no universitarias y por acreditación de experiencia profesional y laboral.
B. BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
El Vicerrectorado de Estudiantes gestiona, entre otros, los expedientes de las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que supone el volumen de financiación más importante de ayudas para nuestros estudiantes (20 millones de €), que se complementa con la ayuda de otros programas propios, financiados por la Comunidad de Madrid y la UCM (2 millones de €) así como otras ayudas y becas financiadas por otros entes públicos o privados. Siento un total de 32.483 solicitudes valoradas y 15.040 concedidas.
En la siguiente tabla se puede ver la distribución de ayudas y becas por convocatorias del curso 2022-2023.
Número total de becas concedidas por tipología y facultad, curso 2022-23
Queremos destacar el Programa de ayudas al estudio y acompañamiento Concepción Arenal mediante el cual estamos logrando que 120 estudiantes en riesgo de abandono puedan continuar sus estudios, gracias especialmente al programa de acompañamiento y las jornadas de formación y encuentro entre estudiantes becados.
En relación con las Becas de Formación Práctica se ha continuado disminuyendo el número de becas básicas, aquellas de formación práctica especializada y de alta especialización. Especialmente significativa es la valoración de los estudiantes de este programa, y destaca la alta tasa de empleabilidad de los estudiantes tras haber participado en el programa, lo que supone una alta rotación de los becarios.
Por otro lado, este año como novedad del Programa de Becas de colaboración en departamentos financiado por el Vicerrectorado de Estudiantes, los beneficiarios de este presentarán sus memorias de investigación en formato póster, en una sesión que permita visibilizar su esfuerzo y compromiso con las primeras fases de la investigación, así como el intercambio de aprendizajes entre estudiantes de diferentes áreas de conocimiento.
CONVIVENCIA, CUIDADOS, ACOMPAÑAMIENTO Y DINAMIZACIÓN ESTUDIANTIL
Al inicio del curso celebramos la “Bienvenida Universitaria Complutense” contando con la colaboración de más de treinta Servicios para estudiantes de todas las áreas de la universidad, junto con servicios colaboradores del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. Hubo actividades en las Facultades de Campus Chamberí-Centro, San Blas, Campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria. Y como novedad dedicamos una jornada específica a la reactivación del tejido asociativo y de dinamización estudiantil con el ‘Día de la Participación’, en el que 35 asociaciones de estudiantes junto con la Delegación Central de Estudiantes participaron compartiendo intereses y propuestas, siendo valorado muy positivamente.
Fruto de esa jornada y con objeto de fortalecer el tejido comunitario y asociativo en el curso 23/24 hemos lanzado en nuevo formato la “Convocatoria de Proyectos para la Participación y Convivencia de Asociaciones de Estudiantes UCM” con un primer piloto en el mes el último trimestre de 2023, financiando 3 proyectos, y con el lanzamiento del programa completo en enero de 2024 donde se van a dotar 34 proyectos en los que están involucrados 28 asociaciones de estudiantes de la UCM procedentes de 16 facultades.
Otro de los mecanismos más eficaces para acompañar a los estudiantes en su llegada a nuestros campus, generando comunidad universitaria e intercambios entre estudiantes es el programa de mentorías implantado en la mayoría de las facultades. En este curso participaron en el programa 357 mentores, 1579 telémacos y 35 profesores coordinadores. A la alta valoración del proceso hay que añadir los resultados positivos observados como acción preventiva del abandono de los estudios y su contribución a la mejora del rendimiento académico de los participantes.
Ya durante el curso, el programa Psicall de atención psicológica telemática para estudiantes continúa siendo un pilar fundamental para el cuidado de los y las estudiantes de la UCM contando con un equipo de 45 personas habiendo atendido un total de 911 prestaciones directas a estudiantes junto con 90 atenciones de otras características durante este curso. Sin duda, su participación junto al Vicerrectorado en la atención de las emergencias, garantiza el acompañamiento y asesoría de nuestra comunidad universitaria en momentos cruciales. Destacamos el acompañamiento durante este curso ante intentos y consumación autolítica, accidentes y ceremonias de duelo.
Además, con el objetivo de consolidar la Universidad como un espacio de convivencia plural y pacífico desde el Vicerrectorado de Estudiantes, contando con el esfuerzo de un Grupo de Trabajo delegado del Consejo de Gobierno, en el que estaban representados todos los sectores de la comunidad universitaria, se ha impulsado y coordinado la elaboración del Sistema integral de Garantía de la Convivencia, dando cumplimiento a la Ley 3/2022, de 24 de febrero. Este sistema ha establecido las bases de la posibilidad de resolución alternativa de conflictos, la mediación y la creación de una Comisión de Convivencia permanente con el objetivo de monitorear las tipologías de conflictos, colaborar en su resolución y prevenir aquellos conflictos más complejos.
En el mismo sentido, desde el Vicerrectorado se impulsa el que creemos uno de los mecanismos más interesantes para monitorizar los problemas del estudiantado complutense y el co-diseño de posibles soluciones comunitarias, la convocatoria anual de Proyectos del Observatorio del Estudiante (POE), que ya va por su cuarta edición. En diciembre tuvo lugar la presentación de los proyectos de la III convocatoria (6 dirigidos por PDI y 6 por estudiantes). Y, hemos realizado una recopilación de todos los estudios relacionados con la salud mental que nos ha permitido diseñar acciones en colaboración con los Vicedecanos de Estudiantes de las facultades, y establecer un diálogo con la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad en la búsqueda de acciones compartidas. Para profundizar aún más en la comprensión del perfil del estudiantado, desde el Observatorio se prepara un nuevo diseño de Barómetro Estudiantil.
Desde el vicerrectorado seguimos coordinado el Local Task Force (LTF) de estudiantes de Una Europa logrando la participación activa de 30 estudiantes de forma permanente (de un total de más de 90 apuntados al grupo). Este colectivo ha participado diseminando y creando acciones para difundir la alianza en los Campus de la UCM, también ha coparticipado de forma activa a través de sus representantes en diferentes actividades de la alianza en colaboración con el Student Board. Actualmente, nos indican que somos la Universidad de la Alianza con LTF de estudiantes de mayor tamaño y actividad, lo que supone una oportunidad para generar proyectos conjuntos, y escalar medidas y políticas para el estudiantado.
Finalmente, queremos destacar el alto compromiso de los estudiantes voluntarios de la UCM que colaboran con el Vicerrectorado en las acciones de orientación, difusión y mentoría, así como la participación de la comunidad colegial y las asociaciones en el diseño y realización de actividades culturales, deportivas y de convivencia, poniendo la inteligencia colectiva al servicio de la Universidad y generando lazos intergeneracionales de máxima relevancia y corresponsabilidad ciudadana en el presente y el futuro.
ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024
El vicerrectorado quiere impulsar las siguientes líneas de acción para el curso 2024-2025:
- Mejorar la atracción de estudiantes internacionales con respecto a los porcentajes actuales (8% en grado y 24% en posgrado) y también de estudiantes provenientes del sistema superior de Formación Profesional a nuestros programas, aumentado el número de matriculados a través de las diferentes modalidades de acceso y admisión, ajustando la oferta de plaza a la reflejada en las memorias verificadas en la medida de lo posible, y reduciendo la potencial caída de matrícula entre los estudiantes admitidos y finalmente matriculados en grado y Para ello, impulsaremos una gestión más activa de las listas de espera, el aumento de la oferta de plazas, la atracción de los mejores estudiantes internacionales a través del programa de Early Admission y la consolidación de los cursos puente (Foundation Program) para favorecer el aterrizaje de los estudiantes internacionales con las mejores capacidades y competencias lingüísticas certificadas.
- Profundizar en la adaptación de los procesos de acceso y admisión a los cambios normativos recientes, incorporando el enfoque competencial y contextual en consonancia con la LOMLOE, así como la homogeneización de criterios de evaluación y estructura de la Prueba de la EVAU, en el marco de las reuniones de la Para ello, se fomentará una relación más estrecha con instituciones preuniversitarias y con las asociaciones de profesores de secundaria de las diferentes materias.
- Reforzar y evaluar el conjunto de Programas de Ayudas y Becas del Vicerrectorado, con especial atención a los programas incorporados en los últimos cuatro años para analizar su implementación y los márgenes de Especialmente, se revisará y analizará de un modo participativo el Programa de Becas de Formación Práctica, adaptándose a las posibles regulaciones en curso, pero fundamentalmente para implementar medidas de mejora, intentando reducir los tiempos de incorporación de personas becarias, una mayor rotación del estudiantado junto con una adecuación de los perfiles al aprendizaje especializado a través de programas prácticos. Así mismo, se espera poder desarrollar el programa adaptándose a las posibles regulaciones en curso.
- Multiplicar la calidad de la red de servicios para el estudiantado, poniendo a los y las estudiantes en el centro, generando conciencia y prevención a través del autocuidado y la generación de vínculos comunitarios impulsados desde el Vicerrectorado para mejorar el bienestar en todas sus Esta red se debe convertir en una herramienta sólida para hacer frente a los problemas de salud mental y emocional de nuestro estudiantado, y por ello, se impulsarán medidas de conciliación de la vida personal, laboral y estudiantil, alianzas con empresas y organizaciones que impulsen empleos compatibles con la vida estudiantil, mesas de seguimiento de las principales problemáticas colectivas, así como de las medidas más exitosas en los diferentes centros para generar un mejor ambiente de aprendizaje y resolución de problemas compartidos. Especialmente, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, y en consonancia con los vicerrectorados con competencias en materia de sostenibilidad y Agenda 2030 se fomentará la reflexión sobre la adaptación y resiliencia ante el Cambio Climático desde la Universidad, en relación con los retos de futuro y las competencias necesarias para diseñar investigaciones y acciones conjuntas desde diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.
- Continuar con la mejora y racionalización de los procesos de gestión avanzando en las acciones ligadas a la planificación del área, la digitalización de los procedimientos, y las propuestas de mejora en las aplicaciones de gestión y en las consultas de la interoperabilidad.