Tecnología y Sostenibilidad
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L Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad es responsable de todas las cuestiones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las labores de docencia, investigación y gestión, la innovación en materia de eficiencia energética, así como, en general, las cuestiones relacionadas con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
A. Tecnología
En el ámbito de la tecnología, se persigue la digitalización de los servicios para una mayor eficiencia y eficacia, aparte de facilitar nuevas posibilidades a las personas en la Universidad Complutense. Las acciones se engloban en los siguientes epígrafes:
1. Dentro del Campus Virtual se han realizado varias acciones:
1.1. Se ha mantenido la estabilidad del campus virtual regularizando su infraestructura y ajustándola al uso post-pandemia. Esto ha significado reducir el número de máquinas y cambiar la dedicación de algunas. Ahora se distinguen varios mini-campus dedicados a áreas concretas (formación reglada, formación no reglada, seminarios, cursos pasados y exámenes).
1.2. Dentro del campus se ha actualizado del Portal de Acceso al Campus, una labor ingente que se inició hace dos Esta actualización no es sólo estética, es una versión completamente nueva que nos permite gestionar los diferentes mini-campus antes citados. También incorpora herramientas para lanzar avisos a usuarios y facilita la gestión de los espacios.
1.3. Se ha lanzado el servicio WooClap para poder dinamizar las Este servicio permite realizar preguntas y dinámicas de grupo en las aulas desde diferentes medios. Permite también puntuar e importar las notas en nuestro Campus Virtual. Se han realizado varias formaciones para educar en su uso.
1.4. Se ha integrado y lanzado en producción las herramientas Medial y Pumukit que permiten una mejor gestión de las grabaciones y evita al profesorado el cargar los vídeos en el propio Esto permitirá copias de seguridad menos pesadas y facilitar la preservación de contenidos entre cursos académicos.
2. Se ha respondido al reto de la Inteligencia Artificial Generativa con varios frentes de acción:
2.1. Se lanzó a principios de 2023 un grupo de trabajo conformado por profesores designados por las 26 facultades de la UCM y otros colaboradores. Se les proporcionaron herramientas para analizar el impacto de diversas herramientas que se presentaban como disruptoras, entre las que estaba ChatGPT, pero no sólo. Se realizó una guía de actuación para el profesorado en julio de 2023 con las conclusiones y con elementos de orientación en su aplicación en las diferentes ramas de conocimiento de la Los resultados y guías preliminares fueron presentados online en dos webinars, uno dedicado a conceptos generales y a la guía en sí y otro ilustrando lo que hacen las herramientas.
2.2. Del resultado del grupo de trabajo se lanzó una acción formativa junto al Centro de Formación Permanente que depende del Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Esta acción comenzó con un grupo de unas 70 personas para formarles con un curso de 6h síncronas en conceptos generales y 2h síncronas por cada rama de conocimiento donde se cuenta la aplicación específica. Estas sesiones se grabaron y ahora están disponibles para todos los docentes de la UCM. Además, se están organizando seminarios de dudas para poder atender las preguntas. Se espera que en 2024 se tenga una conformación auto-formativa que permita generar diplomas como ya se ha hecho con otros cursos (el de protección de contenidos de docencia online y el de teams aplicado a la docencia).
2.3. Se está trabajando también por tener un catálogo de herramientas de IA Generativas asumible y con un servicio de IA generativa basada en software libre.
3. Se ha puesto en marcha la tecnología que permite ejecutar el teletrabajo y acceso remoto a software.
3.1. Esta tecnología se basa en resultados presentados en el último claustro, el puesto de trabajo Se ha desarrollado software también para gestionar las peticiones de teletrabajo y cursos para formar en su empleo.
3.2. Parte del esfuerzo ha consistido en integrar nuestra telefonía IP con el Microsoft Phone System para poder atender llamadas a teléfonos IP desde los ordenadores para teletrabajo.
3.3. También se ha continuado con la tecnología de escritorios en la nube y ampliado para proveer laboratorios virtuales destinados a todos los Estos laboratorios estarían disponibles 24h al día. Se ha desplegado ya en la Facultad de Informática en 2023. Este servicio de laboratorios virtuales se basa en software libre, concretamente Proxmox y UDS.
4. Se ha mejorado la seguridad de los accesos a los diferentes servicios con la implantación del segundo factor de autenticación Se ha hecho de forma escalonada centro por centro dando soporte a la transición. También se ha hecho de forma que no requiera un teléfono móvil y se pueda obtener los códigos de acceso directamente desde el puesto de trabajo.
5. Se ha mejorado el servicio de la Tarjeta Universitaria Inteligente de varias formas:
5.1. Integrando con la European Student Card. Ahora los estudiantes pueden obtenerla desde dentro de la aplicación móvil de la Complutense.
5.2. Proporcionando una fuente alternativa más rápida que no requiere instalación de aplicaciones, la web https://tarjeta.ucm.es que permite acceder a una tarjeta equivalente válida en tornos y otros ámbitos.
5.3. Mejorando el portafotos digital para que no sea necesarios desplazamientos para obtener la tarjeta universitaria. Todo el trámite puede hacerse online.
6. En la gestión de equipamiento electrónico, se ha completado la licitación y despliegue del nuevo catálogo de El nuevo catálogo nace con los sistemas de control de calidad desarrollados para el antiguo. En el antiguo, se revisaban precios de mercado que llevaron a retirar o modificar el precio a más de 1000 productos, dejando 3290 productos con precio muy competitivo.
7. En el área administrativa, destaca la implementación de los servicios para facilitar la gestión de prácticas curriculares, la implantación del formato de pago para extranjeros flywire y mejoras de los diferentes aplicativos Además, se probó con éxito la sala de espera virtual para la matrícula de 2023, reduciendo sensiblemente los tiempos de espera y aumentando la calidad del servicio.
8. En las comunicaciones, aparte de mejoras en centros y actualizaciones en diferentes elementos de nuestra red, se puede destacar:
8.1. El incremento de la salida de la complutense de 10Gbps a 40Gbps.
8.2. La instalación a lo largo de 2023, la cantidad de 215 antenas Además, se sustituyeron 378 antenas por nuevos modelos. A finales de 2023 había 1875 antenas wifi instaladas y se han superado en ocasiones más de 30.000 dispositivos conectados simultáneamente.
8.3. En el Centro de Inteligencia Institucional, dependiente del vicerrectorado, se han conseguido los siguientes resultados:
8.3.1. Publicación de la aplicación visor de presupuestos de gastos e ingresos, previos y ejecutados con el consiguiente avance en los rankings de transparencia.
8.3.2. Aparición como uno de los dos principales proyectos europeos en la dimensión "Impacto Social" en el segundo volumen del Open Data Use Case Observatory de la agencia europea de datos abiertos.
8.3.3. Celebración del I Datathon de uso de datos abiertos universitarios.
8.3.4. Implantación completa del nuevo modelo del Plan de Dedicación Académica.
B. Sostenibilidad
En el área de sostenibilidad, se centran las acciones alrededor de los objetivos de la Agenda2030, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Las acciones destacadas son:
1. La UCM sigue liderando el ranking IU GreenMetric por tercer año consecutivo. Ahora es la única universidad española en el top 50 mundial y ocupa el lugar 35. En el ranking QS de sostenibilidad 2023 la UCM ocupa la segunda posición en Impacto Social (siendo además la primera universidad nacional en el subapartado de Empleo y Oportunidades), y la cuarta en Impacto Ambiental (siendo la segunda universidad de España en los subapartados de Educación Sostenible e Institución Sostenible). En términos generales, ocupa la tercera posición en España.
2. En política energética:
2.1. Se ha mejorado el sistema de seguimiento del consumo eléctrico. Ahora todos los suministros de electricidad de media y alta tensión proporcionan información con un retraso de menos de 24h. Algunos centros ya los están usando activamente. Se puede consultar en https://ucm.es/smartcampus.
2.2. En 2023 se gastaron 4 GWh menos que en 2022 en electricidad, pero seguimos teniendo certificación de 100% energía renovable en origen. En gas, la nueva central térmica se espera que reduzca el consumo en un 30% cuando la red de calor esté completada.
3. Se registró la huella de carbono de alcance 1+2+3 para el año La Universidad Complutense es la única universidad que ha registrado formalmente la huella completa en el ministerio.
4. Se ha lanzado un borrador de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental a finales de 2023 y se están realizando rondas de presentación y Existe un formulario para recoger comentarios.
5. Se ha continuado con las actuaciones en alimentación con demostraciones enmarcadas dentro de proyectos europeos como la de Cooking the Wave perteneciente al proyecto FoodWave y en la que participaron 500 personas.
6. En concienciación y divulgación, se han continuado con los talleres, 12 cursos-talleres También se ha lanzado la iniciativa de voluntariado ambiental en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales.
ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024
Las acciones previstas en 2024 se han iniciado ya en todos los casos y se espera que estén completadas a finales del año. A continuación, se significan algunas:
1. Iniciativas en el ámbito de la Tecnología:
1.1. Completar el despliegue de laboratorios virtuales en los centros de la En 2024 ya se están concertando reuniones con los equipos técnicos de cada facultad. Para el verano de 2024 debería estar desplegada en toda la UCM.
1.2. Instalación de resultados de proyectos de digitalización Unidigital. Hay resultados que afectan a la administración electrónica (procesos ya definidos y listos para implantar), formación (un nuevo entorno formativo basado en OpenEdx y nuevos servicios en el Campus Virtual), así como nueva oferta formativa en el ámbito de competencias digitales para profesores y la ciudadanía. Se espera también integración con la iniciativa de Papel Cero de digitalización de los servicios económicos.
1.3. Nuevos procedimientos electrónicos para gestión de convocatorias (profesorado e investigadores). Se están completando versiones digitales que agilizarán más estos trámites. Además, se espera terminar el despliegue de la plataforma para la gestión de la investigación OCHOA y dar acceso a la misma a todos los investigadores para que vean online los recursos económicos Con el despliegue de los nuevos servicios de administración electrónica se espera también mejoras grandes en la eficacia y seguimiento de los procesos administrativos de la UCM.
1.4. En el Centro de Inteligencia Institucional, se persigue integración con más áreas, con Docentia o investigación. Se prepararán paneles personales en SIDI para el profesorado. Se aumentarán los datasets en abierto con nuevas áreas. Por último, se celebrará el II Datathon a nivel nacional para explotar datos en abierto en la iniciativa UniversiData.
2. Iniciativas en el ámbito de la Sostenibilidad:
2.1. Completar la instalación de placas solares y empezar la planificación de la siguiente El grueso de las instalaciones ya ha comenzado en 2024. Las instalaciones correspondientes al Campus de Somosaguas están casi terminadas. Las siguientes serán las del Campus de Ciudad Universitaria y le seguirán las del Campus de Chamberí-Centro. Cuando estén completadas, serán más de 2.600 placas que generarán entre 2 y 3 GigaWatios-hora.
2.2. Estudiar la implantación de servicios de economía circular. En particular, se estudiará la generación de biodiesel usando aceites usados de cafeterías, la recuperación de plásticos de impresión 3D y el reciclado de plásticos para construir muebles.
2.3. Se ha aprobado ya la política ambiental de la UCM en Señala los objetivos principales que persigue la universidad, entre los cuales el principal es la reducción de la huella de carbono.
2.4. Puesta en marcha del Consejo de Sostenibilidad Ambiental para cumplir la política Ambiental aprobada en consejo de gobierno de febrero de Uno de sus primeros hitos será la revisión de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental.
2.5. Aprobación y puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental que se lanzó a finales de Será uno de los objetivos a conseguir antes de final de 2024, presentar ante el consejo de gobierno la propuesta para continuar su evolución y aplicación.
2.6. Registro de la huella de carbono del año Se continuará con el registro anual de las huellas de carbono. El registro de la huella de carbono permite determinar la intensidad y naturaleza de las acciones necesarias para que la UCM sea neutra en emisiones.
2.7. Rankings de sostenibilidad. Se continuarán mandando los datos necesarios para los distintos rankings entre los que destaca el de IU GreenMetric que es el principal internacional y donde la UCM lidera desde hace tres años a las universidades españolas. En 2024 ya tenemos los resultados del ranking QS de sostenibilidad, en los que ya ascendemos de la tercera posición a la segunda en España.
2.8. Mejora en la infraestructura verde con la instalación de un corredor verde en el campus de Ciudad Universitaria e inicio de actuaciones en el Campus de Ambas actuaciones son resultado de un convenio que la Fundación Endesa financia.