Secretaría General

E

l/La Secretario/a General se contempla en el art. 50 de la LOSU como cargo de obligado nombramiento. En los Estatutos de la UCM (todavía en fase de adaptación a la LOSU) se le atribuyen las siguientes funciones: Secretaría del Consejo de Gobierno y del Claustro; fedataria de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de la UCM de los que forme parte; organización de la Asesoría Jurídica, de la que será el máximo responsable; formación y custodia del libro de actas de los órganos en los que actúe como Secretario/a; expedición de documentos y certificaciones de las actas y acuerdos de órganos colegiados de los que forme parte; expedición de las copias previstas en los artículos 26 y 27 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de aquellos documentos públicos o privados cuyos originales obren en poder de cualesquiera órganos administrativos de la UCM; dirección del Archivo General y la custodia del sello oficial de la Universidad; organización de los actos solemnes de la Universidad y el cumplimiento del protocolo; publicidad de los acuerdos de los órganos de gobierno colegiados de los que forma parte, así como de las disposiciones del Rector/a; dirección del Registro General de la Universidad; dirección del “Boletín Oficial de la Universidad Complutense”; y elaboración de una Memoria anual de actividades de la Universidad.

Además, ejerce, por delegación, las siguientes competencias: representación de la Universidad en cuantos actos, negocios jurídicos y contratos procedan ante cualquier administración o entidad pública o privada o ante cualesquiera personas físicas; solicitud de dictámenes de naturaleza jurídica a personas físicas o jurídicas; instrucción de los procedimientos administrativos que no estén expresamente atribuidos a otros órganos de la Universidad y, entre ellos, especialmente, los de revisión de oficio, declaración de lesividad y reclamación de responsabilidad patrimonial; presidencia de la Comisión de Reglamentos; dirección del Archivo Histórico; dirección de la política de protección de datos personales; dirección de la política de transparencia; impulso y coordinación de las normas y procedimientos en materia de digitalización; representación en los actos propios de la jurisdicción penal; y coordinación de los procesos electorales del ámbito de la Junta Electoral Central.

 

ASESORÍA JURÍDICA

Los datos que se ofrecen, en este apartado, son computados desde la fecha del último Claustro a la actual.

Intervención en 630 asuntos con la siguiente distribución:

Tipo Expediente

AÑO 2023-24

Civil

0

Contencioso Administrativo

54

Informes

163

Laboral

53

Penal

6

Recursos en vía Judicial

29

Recursos en vía administrativa

185

Varios

140

TOTAL

630

Expedientes de la Asesoría Jurídica 2023-24

 

  • El número de asuntos tramitados supone un ligero aumento respecto años anteriores en similar cómputo de tiempo.
  • Se ha intensificado la relación con los Vicerrectorados a fin de poder prestarles un apoyo más fluido y directo en todas aquellas cuestiones jurídicas que se les suscitan.
  • Participación de  la  Asesoría  Jurídica  en  21  Mesas  de  Contratación,  13  Juntas  de Contratación y 11 Comisiones de Transferencia de Investigación.
  • Se han intensificado el número de reuniones con órganos administrativos con el fin de orientar sus actuaciones en el ámbito jurídico.
  • Se ha  potenciado  la  utilización  de  los  medios  electrónicos  y,  en  concreto,  de notificaciones a través de la sede electrónica.

 

TRANSPARENCIA 

La Unidad de Transparencia, dependiente de la Oficialía Mayor y bajo la dirección de la Secretaría General, es responsable de la gestión y aplicación de la legislación de transparencia en la UCM. Se trata de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y, muy especialmente, la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Las actuaciones se basan en tres puntos principales:

Publicidad Activa:

Además del desarrollo y profundización de las previsiones legales de la Ley de la Comunidad de Madrid (10/2019 de 10 de abril), los trabajos se han enfocado en ampliar la información más consultada.

Entre las novedades de este año se destacan:

  • Información agregada sobre redes sociales de la UCM.
  • Información sobre la estructura organizativa y administrativa de la UCM.
  • Información agregada sobre Cartas de Servicio.
  • Publicidad de los acuerdos transformativos.
  • Visibilidad en el Portal al Sistema de Garantía de la Convivencia en la UCM.
  • Creación de un área dentro de PDI para incluir la nueva figura de profesorado

Para facilitar el acceso a la información publicada se han utilizado varias herramientas, como la reestructuración de varias secciones del Portal, la exposición de datos en tablas y gráficos para su mejor comprensión y la inclusión de la información, siempre que sea posible, en formatos descargables y reutilizables.

La estructura del Portal se refleja en un mapa web de este, que permite, además de una visión general, el acceso directo a las distintas secciones y apartados del Portal.

Estos esfuerzos han sido valorados en los rankings especializados de Transparencia, en los cuáles la UCM se sitúa entre las universidades más transparentes.

La Fundación Haz otorga la máxima calificación a la UCM con el sello de la categoría máxima, de tres estrellas.

Por otro lado, la plataforma Dyntra nos sitúa en la 4ª posición de un total de 77 universidades.

Acceso a la Información Pública: 

La UCM mantiene su compromiso de resolución en el plazo establecido por la ley, procurando reducirlo en lo posible, con un procedimiento ágil de tramitación.

Además, de acuerdo con la ley, se hacen públicas todas las resoluciones, así como las reclamaciones a las mismas, en su caso, y los datos principales de su tramitación en el registro de solicitudes de acceso que se publica en el Portal.

Destacan los siguientes datos:

Solicitudes tramitadas en 2023: 66 en total

Sentido de la resolución:

  • Favorables: 49
  • Parcialmente favorables: 5
  • Desfavorables: 11
  • Inadmisiones: 1

Gráfico registro de solicitudes 2023

Otros datos 
  • Apertura de trámite de alegaciones.
  • Ampliación de plazo de resolución: 1
  • Período medio de resolución: 10 días

Motivos denegación total o parcial de acceso (a veces concurren varios en un mismo expediente):

  • Procedimiento en curso (Disposición adicional 1ª de las leyes de transparencia).
  • Incompetencia.
  • No existe la información solicitada.
  • Obligación de hacer.
  • Protección de datos personales. 

Portal de Datos: 

Se sigue avanzando en el desarrollo de UniversiDATA, el portal especializado en datos relativos a universidades. El Portal crece con más información y más participantes, lo que permite cumplir mejor con una de sus principales funcionalidades: la comparación de la información proporcionada.

Como importante novedad se ha incluido un visor de presupuestos que expone la información de manera clara y gráfica, con distintos niveles de detalle. Además, UniversiDataLab ha sido seleccionado como proyecto de impacto social en el marco del portal oficial de datos europeos. Este portal de datos se complementa con la información propia de la UCM que se ofrece en cada curso recogiendo los principales datos de la comunidad universitaria. Estos datos se contienen en la sección de La UCM en cifras del Portal de Transparencia.

ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024 

  • Mejora continua de la información ofrecida, más allá de la derivada de las obligaciones legales.
  • Desarrollo específico de nuevos indicadores, especialmente en relación con la calidad o los resultados.
  • Información sobre participación y rendición de cuentas.

 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 

En este apartado, se han mejorado los niveles de digitalización llegando al 97% de tramitación digitalizada.

Haber conseguido ese nivel de digitalización ha permitido que a lo largo del 2023 y 2024 se haya podido trabajar en sentar las bases de la mejora de la gestión y tramitación de procedimientos, que se desarrollarán de manera más efectiva a través de un tramitador de expedientes que ofrece más y mejores posibilidades. Para ello se ha puesto en producción una nueva sede electrónica el pasado día 24 de abril.

También esto está permitiendo trabajar en varias direcciones:

  • Mejorar la adaptación de  los procedimientos  digitales  a  la  normativa  sobre administración electrónica, tanto general como de la Es necesario terminar de ejecutar el Reglamento de Actuación y Funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos, incorporar nuevos sistemas de identificación por medios electrónicos a través de sistemas no criptográficos, seguir avanzando en la coordinación con el área informática para garantizar que los nuevos desarrollos cumplen los requerimientos de seguridad, tramitación administrativa, etc.
  • Mejorar la gestión documental, para que esté adaptada a los requerimientos de conservación de los documentos electrónicos y hacer un plan para trabajar con los documentos y expedientes híbridos o que no tienen incorporados los metadatos necesarios para su custodia y conservación. Debido a la gestión documental deficiente que hemos tenido que llevar a cabo no se ha podido atender la gestión documental debido a la urgencia en digitalizar y a los medios que estaban Para apoyar este proceso se aprobó el nuevo Reglamento del Archivo adaptado a los documentos electrónicos y la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la UCM que hay que ejecutar.
  • Mejorar y simplificar los procedimientos. El uso de medios electrónicos permite conocer como mayor facilidad cómo se desarrollan los procesos y procedimientos y disponer de datos que nos ayuden a evaluar su eficacia, su nivel de complejidad y su adaptación real a las necesidades de gestión. Con esta información y trabajando en colaboración con los distintos servicios, podemos mejorar los procedimientos y también procurar dar soluciones a las demandas de nuestros usuarios siendo más proactivos.
  • Terminar de digitalizar procesos que no se han digitalizado al 100%.