Resumen Ejecutivo

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a Transparencia y la Administración electrónica han seguido siendo aspectos fundamentales durante el año 2023. En cuanto a la Transparencia, además del desarrollo y profundización de las previsiones legales de la Ley de la Comunidad de Madrid (10/2019 de 10 de abril), los trabajos se han enfocado en ampliar la información más consultada. Para facilitar el acceso a la información publicada se han utilizado varias herramientas, como la reestructuración de varias secciones del Portal, la exposición de datos en tablas y gráficos para su mejor comprensión y la inclusión de la información, siempre que sea posible, en formatos descargables y reutilizables. La estructura del Portal se refleja en un mapa web de este, que permite, además de una visión general, el acceso directo a las distintas secciones y apartados del Portal. Estos esfuerzos han sido valorados en los rankings especializados de Transparencia, en los cuáles la UCM se sitúa entre las universidades más transparentes (la Fundación Haz otorga la máxima calificación a la UCM con el sello de la categoría máxima, de tres estrellas y la plataforma Dyntra nos sitúa en la 4ª posición de un total de 77 universidades).

Se sigue avanzando en el desarrollo de UniversiDATA, el portal especializado en datos relativos a universidades. El Portal está creciendo con más información y más participantes, lo que permite cumplir mejor con una de sus principales funcionalidades: la comparación de la información proporcionada. Como importante novedad se ha incluido un visor de presupuestos que expone la información de manera clara y gráfica, con distintos niveles de detalle. Además, UniversiDataLab ha sido seleccionado como proyecto de impacto social en el marco del portal oficial de datos europeos.

En el apartado de la Administración Electrónica, se han mejorado los niveles de digitalización llegando al 97% de tramitación digitalizada. Haber conseguido ese nivel de digitalización ha permitido que a lo largo del 2023 y 2024 se haya podido trabajar en sentar las bases de la mejora de la gestión y tramitación de procedimientos, que se desarrollarán de manera más efectiva a través de un tramitador de expedientes que ofrece más y mejores posibilidades. Para ello se ha puesto en producción una nueva sede electrónica el pasado día 24 de abril.

En cuestiones relativas al profesorado, durante el año 2023, se ha dado cumplimiento al último año del Plan de Actuaciones 2020/2023, aprobando plazas integradas en los distintos programas: de estabilización, de promoción, de fortalecimiento y de promoción. También se ha elaborado el Plan de Actuaciones en materia de profesorado para el año 2024, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 28 de noviembre de 2023. Este Plan fue diseñado teniendo en cuenta las circunstancias del momento, que suponían implementar la Ley Orgánica 2/2023, de 22 marzo, del Sistema Universitario (LOSU), cuya entrada en vigor tuvo lugar el 12 de abril de 2023, y que prevé un diseño de las Universidades públicas en que el personal funcionario debe ser mayoritario respecto del total del personal docente e investigador.

Por ello, manteniendo siempre el compromiso de estabilización y promoción del profesorado, se han redirigido los programas de fortalecimiento y potenciación a fortalecer a aquellos Departamentos y áreas de conocimiento que cuentan con un menor número de personal docente permanente y/o funcionario.

La implantación de la LOSU ha supuesto la modificación de una gran parte de la normativa que regula la política académica y el régimen de profesorado universitario, además de obligar a una reconfiguración de la estructura de la plantilla. Por ello, la Universidad Complutense ha realizado, entre otras acciones, la adaptación del Plan de Dedicación Académica a la nueva dedicación del profesorado a tiempo completo, la firma de diferentes adendas al Primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador con vinculación laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, la modificación de las disposiciones reguladoras de los diferentes procesos de selección del profesorado universitario y la adaptación de la plantilla de cada uno de los departamentos universitarios a la LOSU.

Si nos centramos, siguiendo el orden del documento, en la investigación y su transferencia, se ha seguido trabajado para mejorar y optimizar los Centros de Asistencia a la Investigación (CAIs), los Institutos de Investigación, los Grupos de Investigación, la captación de recursos humanos de investigación, la transferencia y la captación de proyectos. Así, y en relación con los casi, se ha nombrado a un nuevo Director Ejecutivo de los CAIs que, junto con personal del Vicerrectorado, está realizando un estudio detallado de los CAIs (actividades, servicios, personal, infraestructura, contratos de mantenimiento, calidad, espacios, formación, etc.). En la parte de personal laboral de los CAIs, se han convocado los concursos de promoción de las plazas que se habían aprobado aplicando el artículo 19 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. Además, se han solicitado la convocatoria de varias bolsas de trabajo para los CAIS. Durante el 2023, se ha seguido con la política de mejora de las infraestructuras de los CAIs con el objetivo de ofertar, a los investigadores complutenses, el equipamiento científico más puntero para poder desarrollar sus investigaciones. Respecto a grandes infraestructuras, cabe mencionar la instalación de la nueva microsonda y el acondicionamiento para la recepción del equipo de imagen preclínica por resonancia magnética de alto campo (9,4 teslas) en las ICTS de Microscopia Electrónica y Bioimagen, respectivamente. Además, se han instalado dos consolas para espectrómetro de resonancia magnética nuclear y un espectrómetro de bajo campo (80 MHz) en la Unidad de Resonancia Magnética del CAI de Técnicas Químicas.

Se está realizado una revisión de los Institutos de Investigación (personal, evaluación externa, investigación, docencia, etc.) y se van a examinar los procedimientos administrativos para reducir la carga burocrática (memoria anual), facilitar la gestión económica del Institutos (presupuesto) y el registro del personal en las bases de datos centrales. Durante el 2023, se ha realizado la evaluación externa del Instituto Pluridisciplinar obteniendo una evaluación de 77 puntos, que corresponde a una clasificación de bueno al igual que el 65% de los institutos evaluables.

Desde el Servicio de Administración de Personal de Investigación se han realizados los trámites de los contratos de 550 contratos de distintas convocatorias (Atracción de Talento, Beatriz Galindo, Doctorados Industriales, Juan de la Cierva, Margarita Salas, María Zambrano, Marie Curie, Postdoctoral Fundación Once, predoctorales, Ramón y Cajal, Recualificación y UNA4CAREER). En la convocatoria del Programa Investigo se han tramitado 143 plazas de la Convocatoria de la Consejería de Empleo de la CM y se han solicitado 60 plazas que están pendientes de resolución. Además, Se ha elaborado un protocolo para facilitar la contratación de personal a cargo de proyectos de investigación (Personal de Apoyo a la Investigación-PAI y Actividades Científico-Técnicas-PLI). Durante el 2023, se han realizado 281 contratos de PLI y 112 de PAI.

Si nos centramos en el sello HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers), desde la evaluación intermedia del sello HRS4R en 2020, la UCM ha trabajado en el desarrollo del plan de acción de cara a la evaluación definitiva, que se debe llevar a cabo el año 2024 y para la que ya se ha presentado el informe ante Euraxess a finales del 2023. La Comisión Europea exige el cumplimiento de 40 criterios, de los que 18 se cumplían al inicio del proceso, siete estaban parcialmente implementados y quedaban pendiente los 15 restantes. Todas las acciones se han finalizado con éxito excepto la acción A12 (Diseño e implementación de un programa piloto de formación para jóvenes doctores) que está pendiente del desarrollo normativo necesario. Además, ha sido necesario adaptar las guías OTM-R (reclutamiento transparente y basado en el mérito) a los cambios normativos (reforma laboral y ley de la ciencia), además de haber desarrollado guías de los contratos científico-técnicos.

En cuanto a la transferencia, uno de los objetivos principales del año 2023 ha sido dar a conocer las distintas actividades y servicios de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) a nuestra comunidad universitaria, así como a otras instituciones y empresas públicas y privadas que buscan los servicios de los investigadores de la UCM. Para ello se ha trabajado a distintos niveles, entre los que destacan, la difusión de los diferentes servicios de la OTRI a través de la organización y participación en jornadas, el aumento de su visibilidad en redes sociales y se ha realizado una actualización constante de la web de la OTRI, el aumento en la coordinación y apoyo entre las diferentes secciones de la OTRI en aras a la mejora del servicio prestado a los investigadores de la UCM. Y, por último, la participación en jornadas, mesas redondas y ferias de innovación y transferencia.

Por otro lado, se ha gestionado un total de 701 contratos artículo 60 LOSU (antiguo artículo 83 de la LOU) por un importe total de 8.703.278,24 €. Se tramitaron 16 licitaciones Nacionales e Internacionales por un importe aproximado de 800.000 €. En cuanto a los Proyectos Colaborativos y Fundaciones, se continúa dando la información y el asesoramiento en la tramitación de convocatorias existentes y se impulsa la búsqueda de otras nuevas, tanto en el ámbito público como privado. Durante el 2023 se tramitaron un total de 20 proyectos nacionales por un importe de 8.565.226,94 €. En relación con las patentes, modelos de utilidad, marcas, registros de propiedad intelectual y licencia de patentes, durante el 2023 se han registrado un total de 68 solicitudes que incluyen: 21 patentes, 2 modelos de utilidad, 29 marcas, 15 registros de propiedad intelectual y un contrato de licencia de patentes.

En el área de la divulgación científica, la Unidad de Cultura Científica ha participado y realizado un gran número de actividades para divulgar el trabajo de los investigadores de la UCM, tanto internamente como a medios especializados de prensa, radio y televisión, con la redacción de notas de prensa y artículos de opinión, algunas de las cuales han tenido un gran impacto en los medios.

La biblioteca, ha seguido dando un apoyo fundamental al aprendizaje, la docencia, la investigación y demás actividades relacionadas con los objetivos institucionales de la Universidad, lo que se ha reflejado en la encuesta de satisfacción de usuarios realizada en enero de 2023, y en la que la Biblioteca ha recibido la mejor valoración desde que existen registros de satisfacción entre estudiantes y docentes. Con relación al apoyo a la investigación, un año más se ha llevado a cabo la campaña de apoyo de la Biblioteca a la convocatoria para obtención de sexenios de investigación 2022/2023. Se han atendido un total de 1.841 aportaciones procedentes de 263 peticiones.

En cuanto a temas de personal de la Biblioteca, se han resuelto (45 plazas) y convocado diversos procesos selectivos de personal (42). Además, se aprobó en Consejo de Gobierno la OEP 2023 (13 plazas de Turno Libre y 14 plazas Promoción Interna).

En relación con la economía de la UCM, el 21 de diciembre de 2022, el Pleno del Consejo Social acordó, por unanimidad, aprobar el Presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 una vez informado favorablemente por el Consejo de Gobierno de 15 de diciembre de 2022. Se incrementa el presupuesto en 29 millones de €, pasando de 589 millones de € en 2022 a 618 millones de € a 2023. El 21 de diciembre de 2023, el Pleno del Consejo Social acordó, por unanimidad, aprobar el Presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid correspondiente al ejercicio 2024 una vez informado favorablemente por el Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2023. Se incrementa el presupuesto en 14,4 millones de €, pasando de 618 millones de € en 2023 a 632,4 millones de € en 2024.

Las cuentas anuales de la Universidad y Consolidadas del ejercicio 2022 fueron aprobadas, por unanimidad, por el Pleno del Consejo Social celebrado el 30 de junio de 2023 previo informe favorable del Consejo de Gobierno celebrado el 28 de junio de 2023. Se presentan las Cuentas Consolidadas de la UCM. Integrando en la consolidación la Fundación General UCM (100%), la Fundación Parque Científico de Madrid (50%) y el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid (33,3%).

El estado de las cuentas anuales de la UCM del ejercicio 2023 reflejará la existencia de una necesidad de financiación, al igual que en el ejercicio 2022, calculada a partir del resultado presupuestario de las operaciones no financieras, y es consecuencia, por un lado, del histórico déficit estructural en la financiación de los gastos de personal, y por otro lado de un déficit puntual derivado del descenso de los ingresos afectados de investigación con respecto al ejercicio anterior.

A finales de 2022 se puso en  marcha el Proyecto  de Implantación  de  la  Administración Electrónica en la Gestión Económica, realizándose las tareas de planificación, creación de los equipos de trabajo y adquisición de licencias y software. Durante el ejercicio 2023, se han llevado a cabo las acciones de diseño funcional y desarrollo del gestor de expedientes electrónico para la implantación de la administración electrónica en todos los procedimientos económicos de la Universidad incluidos los de contratación. Como consecuencia de ello, desaparece el uso del papel en estos procesos. Ello garantiza una mayor fiabilidad y seguridad del dato, acceso rápido a la información, cumplimiento de las normativas legales y plazos de tramitación, eficiencia en la organización del trabajo, de la productividad y de los propios procesos; reducción de costes en material de impresión, archivado y contribución al medio ambiente. Este sistema se ha puesto en funcionamiento en enero de 2024 y supone un avance importante en materia de digitalización y modernización de la Universidad.

En aspectos de Acción Social, si nos centramos en las Ayudas Sociales, se puede destacar que las ayudas al transporte resueltas en el año 2023 han tenido un presupuesto total de 540.000 €. Se resolvieron en plazo y con el porcentaje sobre el importe abonado del 100 % tanto en la convocatoria del abono 30 días como en la ayuda al transporte para personas con alguna discapacidad. En total se han beneficiado de las ayudas al transporte 1.555 trabajadores. En cuanto a la ayuda para estudios universitarios de familiares del personal UCM, en el año 2023 se han concedido las del curso 2022-23 a 539 trabajadores, con un presupuesto inicial de  100.000 €, incrementado finalmente hasta los 300.000 € gracias a la incorporación del remanente de las ayudas al transporte. Para los solicitantes del tramo socioeconómico 1 y jornada completa el porcentaje de concesión ha sido igualmente el 100 %. Respecto al fondo de préstamos, se han atendido las solicitudes de 158 trabajadores con un presupuesto de 550.000,00 €.

Si nos referimos a nuestras estructuras, con la asesoría del vicerrectorado competente, se han adaptado los modelos de Reglamentos de Régimen Interno de Facultades y Departamentos a la LOSU, y, además, se han aprobado los Reglamentos de Régimen Interno de las Facultades de Odontología y de Filología y del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología. Del mismo modo, se ha adaptado el modelo de Régimen Interno de los Institutos Universitarios a la LOSU.

En relación con los Centros Adscritos, se ha elaborado un nuevo reglamento de concesión de venias docentes al profesorado de los centros adscritos para agilizar el procedimiento y facilitar la labor de todos los actores en el proceso de la tramitación. Se ha propuesto la adscripción a la UCM del Centro Universitario Ilustre Colegio de Abogados (CUICAM) y se está trabajando en el convenio de adscripción del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional.

En referencia a la calidad, cabe destacar que en el programa Docentia UCM, los resultados del curso 2022-23 indican que se han completado las solicitudes de un total de 5.814 profesores/as, divididos de la siguiente forma: Docentia UCM: 1.578 y Plan Anual de Encuestas: 4.236; estos datos permiten constatar que más del 80% del profesorado de la UCM con actividades evaluables está implicado en el proceso de evaluación docente. Un año más se ha valorado el tramo Docentia excelente por el que se reconoce la labor de aquellos/as docentes que han obtenido, al menos, una evaluación excelente y ninguna no positiva en el periodo de seis años que abarca el tramo Docentia-UCM, siempre que el profesor/a haya sometido a evaluación el 65% de la docencia considerada dentro del tramo.

La UCM ha seguido participando, y progresando, en los principales rankings universitarios. Se puede destacar el Ranking QS, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, que recoge las mejores universidades del mundo en el plano institucional, por rama de conocimiento, y por materias. En el ranking institucional QS World University Rankings 2024 (que ha evaluado 2.963 universidades distribuidas en 104 países, habiendo incluido en la clasificación cerca de 1.600), la UCM se sitúa en el puesto 171 del mundo. Se trata de un ascenso muy significativo en su posición relativa, subiendo del percentil 15,9% al 11,4% (top 12%). La UCM ocupa el tercer puesto en España y el 66 en Europa, avanzando una posición nacional y 19 posiciones en Europa respecto al año pasado. De las 35 instituciones españolas clasificadas, la UCM es la primera en cuanto a Reputación entre Empleadores y Resultados de Empleo. Además, la Complutense ocupa la segunda posición nacional en Reputación académica y en Sostenibilidad.

En la actualidad hay 18 CAIs e ICTS certificados con la norma ISO 9001:2015. En la segunda quincena de octubre y primera de noviembre de 2023, se realizó la Auditoría interna del Sistema de gestión de la calidad de los CAIs, conforme a los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2015. Los días 12 y 13 de diciembre de 2023 se realizó la Auditoría externa y como resultado de esta se renovará la certificación de los CAIs ya certificados en la norma ISO 9001:2015, extendiéndose la nueva certificación desde el 29/12/2023 hasta el 29/12/2024. El informe definitivo de la auditoría concluyó que los CAIs auditados han establecido y mantenido el sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma.

En referencia al estudiantado, se ha coordinado y gestionado la preinscripción a estudios universitarios de grado al Distrito Único de Madrid (DUM) para el nuevo curso 2023-2024, siendo 47.733 el total de estudiantes admitidos en este una vez efectuado el reparto. El 34,95% de los admitidos lo ha sido en la Universidad Complutense, un total de 16.676. Hay que destacar que en los estudios de grado este curso se ha producido un comportamiento diferente de la demanda y la caída de matrícula, si bien se ha generado un exceso de matrícula en algunas titulaciones sobre las plazas previstas también se ha visto favorecida la entrada de estudiantes madrileños que ha alcanzado un porcentaje muy alto con respecto al de años anteriores (73%). En relación con los estudios de Máster, entre las dos fases ordinarias de preinscripción, han solicitado admisión un total de 11.482 estudiantes que han sido admitidos en las dos primeras fases.

El número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso para el curso 2023-24, aumentó ligeramente en todos los tipos de estudios, observándose un total de 14.092 nuevos estudiantes de grado, 5.111 de máster  y  1.311  estudiantes  de  doctorado.  En  el  marco  del  Programa Intercambio Nacional SICUE, 332 estudiantes UCM estarán realizando estancias en otras universidades y 425 estudiantes han elegido a la UCM como destino. Además, en el ámbito del Programa de Estudiantes Visitantes se han matriculado 1.129 estudiantes.

Respecto a los datos del número de estudiantes matriculados, si bien se ha reducido el número de estudiantes que abandonan gracias al esfuerzo sostenido en los programas de becas y ayudas, y a la mejora de la orientación y docencia, se aprecia también una tendencia decreciente en el número global de estudiantes y de titulados que requieren de una atención especial y una acción coordinada para incrementar el número de las plazas ofertadas, la disminución de la caída de matrícula, y la mejora del rendimiento académico.  A su vez, se ha conseguido reducir el número de abandonos por incumplimiento de la normativa de permanencia que aplica a los y las estudiantes de la UCM, gracias a una mejora en el asesoramiento a estos que ha estado impulsada por cursos de formación impartidos al personal de las Secretarías de Estudiantes desde la Unidad de Régimen Académico.

El Vicerrectorado de Estudiantes gestiona, entre otros, los expedientes de las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que supone el volumen de financiación más importante de ayudas para nuestros estudiantes (20 millones de ), que se complementa con la ayuda de otros programas propios, financiados por la Comunidad de Madrid y la UCM (2 millones de €) así como otras ayudas y becas financiadas por otros entes públicos o privados. Siento un total de 32.483 solicitudes valoradas y 15.040 concedidas. En este aspecto, se puede destacar el Programa de ayudas al estudio y acompañamiento Concepción Arenal mediante el cual estamos logrando que 120 estudiantes en riesgo de abandono puedan continuar sus estudios, gracias especialmente al programa de acompañamiento y las jornadas de formación y encuentro entre estudiantes becados.

El programa Psicall de atención psicológica telemática para estudiantes continúa siendo un pilar fundamental para el cuidado de los y las estudiantes de la UCM contando con un equipo de 45 personas habiendo atendido un total de 911 prestaciones directas a estudiantes junto con 90 atenciones de otras características durante este curso. Sin duda, su participación junto al Vicerrectorado en la atención de las emergencias garantiza el acompañamiento y asesoría de nuestra comunidad universitaria en momentos cruciales. Destacamos el acompañamiento durante este curso ante intentos y consumación autolítica, accidentes y ceremonias de duelo.

Además, se ha vuelto a impulsar uno de los mecanismos más interesantes para monitorizar los problemas del estudiantado complutense y el co-diseño de posibles soluciones comunitarias, la convocatoria anual de Proyectos del Observatorio del Estudiante (POE), que ya va por su cuarta edición. En diciembre tuvo lugar la presentación de los proyectos de la III convocatoria (6 dirigidos por PDI y 6 por estudiantes). Se ha realizado una recopilación de todos los estudios relacionados con la salud mental que ha permitido diseñar acciones en colaboración con los Vicedecanos de Estudiantes de las facultades, y establecer un diálogo con la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad en la búsqueda de acciones compartidas. Para profundizar aún más en la comprensión del perfil del estudiantado, desde el Observatorio se prepara un nuevo diseño de Barómetro Estudiantil.

Dentro del marco de los estudios oficiales, seguimos enfrentándonos a nuevos retos con la puesta en marcha de nuevas titulaciones conjuntas, promoviendo y facilitando la movilidad internacional de nuestro estudiantado hacia estancias en otras universidades en el extranjero, especialmente en otros países europeos. El objetivo final es que las personas egresadas, como profesionales de los diversos campos del conocimiento, puedan ingresar en los mercados locales y globales.

Derivada del consorcio Una Europa tenemos implantado el Grado conjunto en Estudios Europeos (BAES) -Joint Bachelor of Arts in European Studies- y el Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural -Doctoral Programme in Cultural Heritage-] y estamos trabajando en la puesta en marcha del nuevo proyecto Una Futura con el Grado conjunto: Bachelor of Arts in Sustainable Development (BASUS).

Las acciones realizadas en el marco temporal de este informe han sido múltiples, incluyendo la implantación de nuevas titulaciones, la verificación de un grado y varios másteres, la adaptación de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster al RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la elaboración, aprobación y publicación en el BOUC de diversas Directrices adaptadas a las exigencias del anteriormente citado RD, la adaptación y mejora de los calendarios de admisión de estudiantes de Doctorado, etc.

En lo que respecta a la formación permanente, se puede destacar, entre otras muchas acciones, la puesta en marcha de nuevas tipologías de estudios, concretamente, microcredenciales, internados y postgrados de especialización; la celebración por primera vez de un foro de empleo generalista en formato presencial dirigido a estudiantes y egresados de todas las titulaciones de la UCM, el Foro de Empleo UCMpleo23; y la concesión a Compluemprende de un programa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para impulsar el emprendimiento en ciberseguridad.

No obstante, sin duda, el año 2023 ha venido marcado por la publicación del Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo, que incluyó en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la Disposición Adicional quincuagésima segunda, sobre inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024.

Desde la publicación del citado Real Decreto, hay que destacar los cambios introducidos en nuestros procedimientos de gestión de prácticas, la adaptación de la plataforma GIPE para incluir la información necesaria para el alta de los estudiantes en Seguridad Social y la puesta en marcha de un grupo de trabajo constituido por las diferentes unidades implicadas en este proceso y que ha dado como resultado la creación de una nueva unidad para la gestión de la seguridad social de las prácticas académicas externas no remuneradas, con especial prioridad a las que tienen carácter curricular.

Además, ha sido necesario renegociar todos los convenios de prácticas con las administraciones públicas y sus organismos dependientes, firmando adendas o nuevos convenios, así como con aquellas organizaciones privadas que tienen carácter estratégico para cada una de nuestras facultades.

En relación con el emprendimiento, se han seguido realizando actuaciones de asesoramiento y formación, actividades de difusión, sensibilización e incubación y premios y subvenciones. Además de estas actuaciones, se ha consolidado el grupo de trabajo con representantes de emprendimiento de todas las facultades para difundir el emprendimiento entre los estudiantes de todas ellas, fomentar la creación de preincubadoras en un mayor número de facultades y poner en marcha programas conjuntos, mediante el trabajo en red.

En el ámbito de la tecnología, se ha seguido trabajando de forma intensa en la digitalización de los servicios para una mayor eficiencia y eficacia, aparte de facilitar nuevas posibilidades a las personas en la Universidad Complutense. Para ello se han llevado a cabo numerosas acciones que han afectado al Campus Virtual (se ha mantenido la estabilidad conseguida en años anteriores, se ha actualizado el portal de acceso al campus, se ha lanzado el servicio WooClap, y, finalmente, se han integrado y lanzado las herramientas Medial y Pumukit), se ha respondido al reto de la Inteligencia Artificial Generativa, se ha puesto en marcha la tecnología que permite ejecutar el teletrabajo y acceso remoto a software, se ha mejorado la seguridad de los accesos a los diferentes servicios con la implantación del segundo factor de autenticación obligatorio, se ha mejorado el servicio de la Tarjeta Universitaria Inteligente, se ha completado la licitación y despliegue del nuevo catálogo de compra para la gestión de equipamiento electrónico, se han implementado servicios para facilitar la gestión de prácticas curriculares, la implantación del formato de pago para extranjeros flywire y mejoras de los diferentes aplicativos existentes, y, por último, se han realizado mejoras en las comunicaciones.

En el área de sostenibilidad, las acciones se han centrado alrededor de los objetivos de la Agenda2030, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad ambiental. La UCM sigue liderando el ranking IU GreenMetric por tercer año consecutivo. Ahora es la única universidad española en el top 50 mundial y ocupa el lugar 35. En el ranking QS de sostenibilidad 2023 la UCM ocupa la segunda posición en Impacto Social (siendo además la primera universidad nacional en el subapartado de Empleo y Oportunidades), y la cuarta en Impacto Ambiental (siendo la segunda universidad de España en los subapartados de Educación Sostenible e Institución Sostenible). En términos generales, ocupa la tercera posición en España. En política energética se ha mejorado el sistema de seguimiento del consumo eléctrico. Se puede destacar en este aspecto que en 2023 se gastaron 2.4 GWh menos que en 2022 en electricidad, manteniendo la certificación de 100% energía renovable en origen. En gas, la nueva central térmica se espera que reduzca el consumo en un 30% cuando la red de calor esté completada.

Un aspecto muy relevante es que se logró registrar la huella de carbono de alcance 1+2+3 para el año 2021. La Universidad Complutense es la única universidad que ha registrado formalmente la huella completa en el ministerio.

La internacionalización fue el área que sufrido con más intensidad los efectos de la pandemia. Poco a poco se van recuperando los niveles de cooperación, de movilidad y de relaciones internacionales en las áreas de competencia de la UCM. Durante al año 2023 se han seguido gestionando y firmando nuevos convenios bilaterales y de acuerdos interinstitucionales Erasmus+, se han desarrollado convocatorias y gestión de movilidad de estudiantes, PDI y PTGAS de la UCM e internacionales, en el marco de convenios bilaterales vigentes y del Programa Erasmus+, se han elaborado y presentado proyectos de solicitud de fondos de movilidad Erasmus+, etc.

En el ámbito de las Alianzas estratégicas de Universidades en las que participa la UCM, se pueden destacar, entre otras:

  • Una Europa donde, entre otras muchas acciones, se ha lanzado el proyecto UNA FUTURA una iniciativa que cuenta con financiación proveniente del Programa Erasmus +. Dentro de las seis áreas de interés: Europe and the World, Artificial Intelligence and Data Science, Cultural Heritage, Sustainability, One Health y Future Materials se han desarrollado iniciativas de docencia y de investigación. Además, se ha procedido al lanzamiento e implantación de la primera titulación conjunta de estudios de grado el Bachelor of Arts in European Studies (BAES), en el que la UCM es la Universidad emisora del título y pionera. Asimismo, se ha continuado en el desarrollo de la nueva titulación de grado el Bachelor in Sustainability (BASUS), cuya implantación está prevista para el curso 2025-2026. El programa de Doctorado de Une Her (Patrimonio Cultural) ha continuado su implantación y desarrollo bajo un régimen de cotutelas de las universidades de las alianzas.
  • Unión Iberoamericana de Universidades (UIU): las cinco universidades fundadoras de la UIU que son, además de la Complutense (UCM): la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Sâo Paolo (USP) han firmado un nuevo Convenio de refundación de la UIU, con el objetivo de mantener la alianza y de ampliarla en un futuro próximo. Dentro de esta alianza, se ha redactado un Reglamento de Funcionamiento Interno que facilite el nombramiento de las figuras del Presidente y Secretario y los mecanismos de toma de decisiones de la UIU.

En el ámbito de cooperación al desarrollo, se han llevado a cabo la XIX Convocatoria de Ayudas para proyectos de cooperación que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UCM correspondiente al año 2023 y la XII Convocatoria de ayudas para la realización de estancias de estudiantes en proyectos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UCM 2023.

La cultura, el deporte y la extensión universitaria siguen siendo un eje central de las actividades de la UCM. La Universidad Complutense posee un rico y variado patrimonio que se evidencia en sus 30 museos y colecciones. En 2023 se aumentaron los fondos gracias a varias donaciones, también se ha avanzado en el inventario, mejora de los almacenes y la difusión de las actividades de todos los museos y colecciones. Se ha restaurado un número importante de obras de patrimonio artístico y se han prestado 91 piezas a 15 instituciones nacionales e internacionales para exposiciones temporales. Entre las acciones generales se han potenciado las rutas por los distintos campus que descubren el rico patrimonio y su biodiversidad y se ha consolidado el programa de voluntarios de estudiantes de la Universidad para mayores en varios museos, colecciones y espacios patrimoniales. Se han continuado con la realización multitud de exposiciones, entre las que se puede destacar una de las realizadas en el Centro de Arte Complutense (c arte c): “Sabiduría y Esplendor. Las Joyas de la Universidad Complutense de Madrid” del 19 de mayo al 10 de diciembre de 2023, dedicada a la historia y el patrimonio complutense.

En referencia a las publicaciones, se ha dotado de una nueva identidad visual y ha contado con una gran actividad, reflejada en las numerosas colecciones y revistas. Se destacan los 30 libros publicados de 69 proyectos presentados y las 80 revistas científicas, 3 de nueva creación. La UCM cuenta con 61 revistas indexadas en WoS (JCR) y 44 en Scopus, con 4 nuevas indexaciones durante este año académico; es importante subrayar los 2500 artículos publicados.

Durante el último año, la UCM ha mantenido una intensa actividad deportiva (entre otras, la tradicional realización de la Competición Interna Oficial y la participación en los Campeonatos de España Universitarios). El Programa de Deportistas de Alto Nivel ha contado con 97 estudiantes. Asimismo, durante el año 2023, la Universidad Complutense de Madrid ha sido sede de diversos eventos deportivos y ha mantenido colaboraciones significativas en el ámbito deportivo.

El programa de la Universidad para Mayores ofrece dos ciclos: el Primer Ciclo, dirigido a personas mayores de 50 años con cuatro cursos de 150 horas lectivas cada uno, y el Segundo Ciclo de Especialización, que proporciona cursos monográficos. En el último curso académico, se registraron 3.353 matrículas realizadas por 2.454 estudiantes, con un amplio espectro de perfiles que abarcan edades entre 50 y 87 años, siendo el 60% mujeres y el 40% hombres, con diversas trayectorias educativas y ocupacionales. La actividad educativa se lleva a cabo con la participación de 198 docentes que imparten clases en 158 materias, y se complementa con actividades culturales como concursos, jornadas, viajes y visitas a diversos lugares de interés. Además, se promueven iniciativas intergeneracionales y solidarias, como conferencias, cursos breves y proyectos de voluntariado, evidenciando un compromiso con la educación continua y el enriquecimiento social y cultural de las personas mayores.

La Universidad Complutense sigue manteniendo una fuerte relación con la sociedad. En la actualidad, existen más de 5.449 convenios suscritos con entidades nacionales vigentes. En concreto, durante el curso 2023-24 se han gestionado, en lo que respecta a la recepción de las propuestas, revisión, informes, comunicaciones, firma y custodia, alrededor de 915 nuevos expedientes de convenios, que tienen por objeto regular acciones de distinta naturaleza en función de los compromisos adquiridos y de la colaboración que se pretenda mantener.

Asimismo, durante el año 2023 se ha seguido profundizando en las actividades dentro del Programa Alumni que, tal y como se anunció, se encuentra en fase de revisión para su potenciación en un futuro inmediato.

En lo que se refiere al Plan de Voluntariado de la UCM. En el curso académico 2023-2024 hay inscritas en la base de datos de Voluntariado más de 4.200 personas, miembros de la comunidad universitaria interesados en formarse y realizar actividades en el ámbito del voluntariado, tanto en la propia UCM, como en las 30 organizaciones con las que la universidad ha firmado convenio de colaboración en este ámbito.

La comunicación de la UCM está siendo objeto de un profundo proceso de reorganización con el objetivo de adaptar su estructura para que sea más eficaz en las acciones estratégicas de comunicación. Hay que destacar que a mediados de 2023 se creó el Vicerrectorado de Comunicación con el fin de potenciar esta área trascendental parala institución. Para ello se han estructurado 4 áreas de trabajo: comunicación institucional, comunicación digital, gabinete de prensa y marketing. Las acciones realizadas en este corto periodo de tiempo han afectado a todas las áreas anteriormente mencionadas.

Si nos centramos en el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), cabe recordar que el periodo 2019-2022 estuvo fuertemente marcado por la pandemia de COVID19, y por la situación deficitaria de PTGAS generada por el gran número de jubilaciones de los últimos años, y por los ejercicios en los que se impuso la Tasa de Reposición Cero, que provocaron un descenso importante en la plantilla de PTGAS. Para poder mantener las funciones fundamentales de Docencia e Investigación en la Universidad se recurrió durante los últimos ejercicios al nombramiento de personal interino y a la contratación de PTGAS Laboral, lo que provocó una elevada tasa de temporalidad en el empleo. Ante esta situación, que había devenido en estructural, durante el pasado año se realizó un gran esfuerzo desde la Universidad para estabilizar el mayor número de plazas posible y se pusieron en marcha los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público ordinarias para dotar a la Universidad de nuevo personal y rejuvenecer su plantilla.

En concreto, se han resuelto los procesos derivados de las disposiciones 6ª y 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que han permitido la estabilización de 108 efectivos de los Subgrupos C2, tanto de Administración como de Biblioteca y 8 de la Escala Administrativa de la UCM (Subgrupo C1). Derivados de la misma norma, se convocaron 39 plazas para ingreso por el sistema de concurso-oposición, 35 de la Escala Auxiliar Administrativa de la UMC y 4 de la Escala de Auxiliares de Biblioteca de la UCM, ambas correspondientes al Subgrupo C2 y cuyo plazo de finalización es inminente.

Por otra parte, han sido nombrados, tras la superación de los correspondientes procesos selectivos para ingreso por el sistema general de acceso libre, un total de 32 efectivos de los Subgrupos C2, de cuales 27 corresponden al área de Administración y 5 a la de Biblioteca.

Asimismo, han tomado posesión 139 nuevos funcionarios de carrera de los Subgrupos C1, de las cuales 123 pertenecen a la Escala Administrativa, Grupo C, Subgrupo C1 y 16 a la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca de la UCM, del mismo Subgrupo.

En relación con la promoción interna del PTGAS Funcionario, se han convocado cinco procesos selectivos para un total de 60 plazas, de las cuales 20 corresponden a la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca, Grupo C, Subgrupo C1, 15 a la Escala de Gestión Universitaria de la UCM, 15 a la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM, ambas del Grupo A, Subgrupo A2 y 7 plazas de la Escala Técnica de la UCM y 3 de la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM, pertenecientes al Grupo A, Subgrupo A1.

En el segundo semestre de 2023 se apostó por dar un nuevo giro a la política de personal, priorizando los procesos selectivos y los concursos de traslados frente a los nombramientos temporales y las comisiones de servicio. Para ello, se acordó con la Junta de Personal Funcionario convocar dos concursos de traslados de las áreas de Administración y Bibliotecas de niveles 14 a 21 con una oferta de 191 plazas, concurso que será resuelto en los próximos dos meses. Posteriormente se convocará un concurso de las plazas de niveles 22 a 24 durante 2024. En estos procesos se han ofertado el mayor número de plazas posible, con la intención de mantener un ritmo creciente que permita convocar concursos con menor número de plazas y de resolución más rápida. De esta forma, se evitará la ocupación provisional de un gran número de plazas.

En septiembre de 2023 fueron ofertadas y resueltas, para su cobertura mediante el procedimiento de Libre Designación, 49 plazas (administración y bibliotecas).

En el año 2023 se publicó la Oferta de Empleo Público con un total de 124 plazas, 61 de las cuales de nuevo ingreso y 63 de promoción interna.

Adicionalmente, se solicitó a la CAM, la correspondiente tasa específica de reposición prevista en el artículo 20.2, apartados 1.d) y 4 de la Ley 21/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8% a 31 de diciembre de 2024 y que incluye 105 plazas pertenecientes a la Escala Auxiliar Administrativa de la UCM.

En relación con el PTGAS laboral, para afrontar los retos actuales, las modificaciones parciales de la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral que se han realizado durante el año 2023 han tratado de regularizar los puestos para adaptarlos a las nuevas necesidades de los Centros y Unidades, suprimiendo aquellos que ya no tenían cabida en la misma por su desfase y creando otros más acordes con las nuevas tecnologías. También se han modificado aquellas las plazas que requerían la adaptación de los puestos a la realidad, tanto en jornadas  y complementos, como en los niveles retributivos. Estas modificaciones han permitido adaptar la UCM a los retos actuales que los Centros afectados tienen que desempeñar en un entorno universitario cada vez más exigente y competitivo. Siguiendo este criterio, durante el año 2023 se han aprobado cuatro modificaciones parciales de la RPT de PTGAS Laboral que ha afectado a un total de 114 plazas.

Durante 2023 ha finalizado la mayor parte de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, estabilizando un total de 281 miembros del PTGAS laboral y paralelamente, se han convocado 168 plazas correspondientes a los procesos selectivos de Concurso-oposición libre y promoción interna.

En línea con lo expuesto en el área de PTGAS funcionario, se han convocado y resuelto varios procesos de Libre Designación de Puestos Funcionales.

En 2023, se han convocado y resuelto siete convocatorias para la contratación de personal temporal y trece para el desempeño de funciones de superior categoría, mientras que se encuentran pendientes de resolución otras ocho convocatorias de estos procesos.

En cuanto al Teletrabajo, en diciembre de 2023 finalizó la evaluación del programa piloto llevado a cabo por la UCM con un elevado nivel de satisfacción expresado por todos los intervinientes en el proceso. Estos buenos resultados han permitido la implantación del Teletrabajo con carácter general y de acuerdo con los establecido en el Reglamento aprobado al efecto.

En el apartado de obras la actividad ha sido muy intensa durante 2023, tanto en obras menores como en varias de gran envergadura. Con la entrada en vigor los Acuerdos Marco de Obras e Instalaciones y el incremento de presupuesto para la inversión en obras con los fondos originados por la sentencia de Becas de la Comunidad de Madrid, ha variado sustancialmente tanto el procedimiento administrativo desarrollado para la preparación de los expedientes de contratación de obras, como la capacidad de afrontar actuaciones de mayor envergadura que por insuficiencia presupuestaria no se pudieron plantear en el pasado. Las obras ejecutadas para el mantenimiento y conservación de los centros se han traducido en un gasto de 2.430.427,50 . Las actuaciones ejecutadas para la mejora de los centros, puesta en norma, actualización de las instalaciones de estos y creación de nuevos espacios para el desarrollo de la labor docente e investigadora de la Universidad han supuesto una inversión de 17.413.909,99 €.

Durante el año 2023 se ha seguido trabajando en aspectos de políticas sociales, con la creación de la Delegación del Rector para estas acciones transcendentales para nuestra institución, Delegación donde se definen las líneas estratégicas y se diseñan y ejecutan las acciones - programas, proyectos y actividades-, proactivas y reactivas, en respuesta a la diversidad de diversidades, a la heterogeneidad de identidades y capacidades, garantes del derecho a la igualdad de trato y no discriminación por ninguna condición o circunstancia personal o social, real o sentida y, por tanto, que ninguna persona, miembro de la comunidad complutense, sea sujeto de discriminación, segregación o de exclusión que socave su identidad, sino personas titulares de derechos, entre ellos la accesibilidad, la equidad, la diversidad y la inclusión que son, al mismo tiempo, los principios que constituyen la dimensión social de la enseñanza superior en el Espacio Europeo de Educación Superior desarrollado en una estrategia definida en principios y directrices (EEES, Documento de Roma, 2020).

En relación con la igualdad, durante el año 2023, entre otras muchas acciones, se ha implementado el II Plan de Igualdad, especialmente en lo relacionado con la formación del PDI, PTGAS y estudiantado y con la construcción de una cultura de Igualdad, incorporando los presupuestos con perspectiva de género, continuando con el trabajo para el diagnóstico permanente de la realidad de mujeres y hombres en la UCM.

Durante el año 2023 se ha trabajo profundamente en aspectos de salud, dando un fuerte impulso a la realización de jornadas sobre salud mental, de nuevas ediciones de los Programas de Pausa Activa Saludable en el Campus de Somosaguas y de Hábitos Nutricionales Saludables y Ejercicio Físico en el Campus de Moncloa. Además, se ha participado en la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) y celebración del Día de las Universidades Saludables. Por otro lado, se ha aprobado el Protocolo de Acoso Laboral de la UCM y desde el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) se sigue velando por la calidad de vida de los miembros de la Comunidad Universitaria.

Por último, si nos centramos en la Fundación General de la UCM, desde este medio propio de nuestra universidad se ha seguido trabajando con un nuevo equipo directivo en las acciones tradicionales que le son encomendadas, esto es, apoyo a la gestión de la investigación (gestión económica de proyectos de investigación, y organización y gestión de congresos, eventos, jornadas y webinars) y gestión de la formación (Cursos de Verano, Escuelas Complutenses, Centro Superior de Idiomas Modernos, Centro Complutense para la Enseñanza del Español, etc.), todo ello gracias a un equipo humano altamente cualificado en las áreas que le son encomendadas.