Presentación
Este informe se estructura, como es habitual, siguiendo la organización del equipo de gobierno. Antes de proseguir con esta breve introducción, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a todo el equipo rectoral anterior, tanto a quienes continúan como a quienes han emprendido nuevos caminos. Su dedicación y esfuerzo durante años de gran complejidad e incertidumbre han sido fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra universidad. Cada uno de ellos, cada una de ellas, han dejado una huella imborrable, que ha permitido que nuestra institución no solo se adapte, sino que, también, prospere en el cambiante y complejo paisaje de la educación superior. Su compromiso con la UCM y su capacidad para enfrentar desafíos, algunos inéditos, han sido inspiradores para toda la comunidad complutense.
Desde estas líneas les quiero mostrar mi más sincero reconocimiento por su incansable servicio y por haber sido pilares en la construcción de un futuro mejor para nuestra institución. Muchas de las acciones reflejadas en las siguientes páginas son fruto de su trabajo y entrega.
Por otro lado, pronto se cumplirá un año desde que el nuevo equipo asumió su mandato. Se combinan veteranía y miembros recién incorporados, pero, como ya ocurría en el equipo saliente, siempre con experiencia previa en roles de gestión dentro o fuera de nuestra universidad. Todos, ellos y ellas, aportan entusiasmo y conocimiento de la universidad en beneficio de nuestra institución, en unos momentos que se antojan, otra vez, especialmente complejos.
En este documento se tratarán, de nuevo, cuestiones tan relevantes para nuestra universidad como el estudiantado, el rejuvenecimiento, renovación y estabilización de las plantillas, la investigación y su transferencia, la economía de la institución, la administración electrónica, la transparencia, nuestras estructuras, la sostenibilidad, los estudios y la formación continua, la calidad, la internacionalización, nuestra relación con la sociedad, la salud, la igualdad, la diversidad, la cultura, el deporte, etc. En algunos apartados se describirán las acciones de forma más genérica, mientras que en otros se entrará en más detalle. Muchas acciones incluidas en un determinado capítulo en realidad corresponden a trabajos transversales que han implicado a múltiples estructuras de gobierno. En algunos capítulos se han incluido actividades realizadas o en vías de realización en el año 2024, pero que comenzaron a gestarse en el año objeto de este texto. En la mayoría de los apartados se han adjuntado propuestas de acciones para el año en curso. Algunos datos aparecen repetidos en más de un capítulo, aunque con enfoques complementarios. Las actuaciones de dos delegaciones del Rector (Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid y campus universitarios, y Desarrollo y Evaluación de Programas, esta última de reciente creación) se han incluido distribuidas en los apartados de otras estructuras de gobierno.
Como es ampliamente conocido, la UCM, al igual que el resto de las universidades públicas de Madrid y de España, se enfrenta a desafíos importantes. Entre estos se encuentran la urgente adaptación general de la institución a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y, sobre todo, el aseguramiento de una financiación estable y adecuada por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La actual polarización política de nuestro país no favorece la toma de decisiones, ni proporciona la necesaria estabilidad a las instituciones públicas de educación superior españolas para diseñar su futuro, que es el de nuestra sociedad. El horizonte se presenta, por lo tanto, lleno de dificultades e inseguridad. De nuevo confío en que la comunidad complutense, con trabajo y dedicación, logre superar con nota este complejo periodo.
Madrid, 26 de mayo de 2024
Joaquín Goyache Rector