Investigación y Transferencia
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l Vicerrectorado de Investigación y Transferencia gestiona los aspectos relacionados con la investigación y promueve la interacción entre la Universidad y la Sociedad. Desde el Vicerrectorado se está trabajando en la mejora de las estructuras disponibles, como los centros de asistencia a la investigación e institutos de investigación, promoviendo la creación y mejora de los grupos de investigación, y fomentando la captación de recursos humanos y líneas de financiación para una investigación de calidad que tenga un impacto real en la sociedad. Durante el año 2023, se han logrado diversos objetivos que se detallan a continuación.
A. INVESTIGACIÓN
1. Grupos de investigación y ayudas y subvenciones para la investigación
- En la Comisión de investigación de julio de 2023 se ratificó la evaluación de 479 grupos de investigación del año 2022, habiendo un total de 580 grupos de investigación a finales de año, siendo, de los 547 evaluados, un 70% buenos y Durante este año también se ha creado un grupo de trabajo para la revisión y actualización de la normativa que aplica a grupos de investigación (creación, evaluación, criterios, etc.).
- Se ha realizado la asignación anual de los grupos de investigación con una partida económica de 952.600 €.
- El Vicerrectorado ha mantenido su programa propio de Acciones Especiales dirigido a la reparación y mantenimiento de “Material Científico” y a la “Organización de congresos y reuniones científicas”. Se han concedido un total de 78 y 82 ayudas por un valor de 99.600 y000 €, respectivamente.
- Durante el 2023, también se ha desarrollado el plan propio para la realización de proyectos de investigación UCM durante un año. Estas ayudas van dirigidas a financiar propuestas de calidad que no hayan alcanzado prioridad suficiente para su financiación en la convocatoria del Plan Estatal o de Salud del Instituto de Salud Carlos III. Se han financiado los 33 proyectos admitidos (398.350,67 €).
- En el Servicio de Coordinación y Apoyo a la Investigación se han tramitado un total de 35 convenios. Hay que destacar convenio plurianual (2023-2026) firmado con la Comunidad de Madrid para el fomento y promoción de la investigación y la transferencia tecnológica que financia cuatro líneas de investigación (doctores emergentes, equipamiento, estabilización y contratación de gestores de I+D y transferencia e internacionalización) (9.100.000 €).
- De las actuaciones realizadas en la Oficina Europea se destaca la presentación de 167 propuestas a programas financiados por la UE, de las cuales un 90% han sido al programa Horizonte Europa y casi un 40% de ellas pertenecen a programas de excelencia (European Research Council y Marie Sklodowska-Curie).
- Se han realizado la gestión de 26 nuevos proyectos (8.445.863,28 €) principalmente de la UE. El programa del que se recibe más financiación en Horizonte Europa (69%). Estos proyectos se solicitaron desde 14 facultades, siendo la facultad con un mayor número de proyectos la facultad de CC Físicas (8). En lo que se refiere a convocatorias de excelencia, se han recibido 2 proyectos de frontera del ERC (4.963.198,00 €) y 7 acciones Marie Sklodowska Curie (1.090.063,04 €).
- En el servicio de investigación se han tramitado un total de 430 solicitudes de proyectos de investigación a 21 convocatorias distintas, concediéndose Además, se han realizado 638 y 396 justificaciones económicas y científicas, respectivamente.
- El 2023 ha sido el último año del proyecto ANTICIPA-CM de la convocatoria REACT de la Comunidad de Durante este último los grupos de investigación, Centros de Asistencia a la Investigación y Empresas de Transferencia de Conocimiento Universitario han finalizado sus proyectos de investigación que se han reflejado en colaboraciones y publicaciones científicas. Además, se ha preparado el encuentro entre ciencia e inversores, que se celebrará en el 2024, que pretende dar a conocer proyectos complutenses, que tienen un impacto social y económico, para conseguir un soporte adicional para el desarrollo de tecnología innovadora de interés en distintas áreas de conocimiento.
- Se ha realizado un esfuerzo para la automatización de procedimientos, así como el desarrollo e implementación de sistemas que permitan agilizar la gestión y la recepción de la documentación a través de la base de datos.
- Como continuación de la anualidad anterior, y después del análisis de los laboratorios con nivel de bioseguridad P2 de la UCM, se ha puesto en marcha la programación de tres laboratorios nuevos en las facultades de CC Químicas, CC Biológicas y Veterinaria, para que puedan dar apoyo a distintos grupos de investigación. Durante el 2023, se ha finalizado el de CC Químicas y se ha comenzado la programación de los laboratorios de las otras dos facultades.
2. Centros de asistencia a la investigación (CAIs)
- Se ha nombrado a un nuevo Director Ejecutivo de los CAIs que, junto con personal del Vicerrectorado, está realizando un estudio detallado de los CAIs (actividades, servicios, personal, infraestructura, contratos de mantenimiento, calidad, espacios, formación, ). Para la consecución de este objetivo, la comisión de trabajo está realizando reuniones periódicas y visitas a todos los CAIs de la Universidad Complutense. Toda la información y actuaciones futuras (evaluación CAIs, revisión tarifas, registro de usuarios, plan de difusión, página web, encuestas de satisfacción, etc.) se presentó a la Comisión Ejecutiva a finales de año.
- En la parte de personal laboral de los CAIs, se han convocado los concursos de promoción de las plazas que se habían aprobado aplicando el artículo 19 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Además, se han solicitado la convocatoria de varias bolsas de trabajo para los CAIS.
- Durante el 2023, se ha seguido con la política de mejora de las infraestructuras de los CAIs con el objetivo de ofertar, a los investigadores complutenses, el equipamiento científico más puntero para poder desarrollar sus En este sentido, se han realizado los trámites de adquisición de equipos de última generación, muchos de los cuales ya están disponibles para dar servicios a los investigadores (liquefactor, cámara de reacción, detector rápido, espectrómetro de emisión óptica, difractómetro de rayos X, centro mecanizado, etc.).
- Respecto a grandes infraestructuras, cabe mencionar la instalación de la nueva microsonda y el acondicionamiento para la recepción del equipo de imagen preclínica por resonancia magnética de alto campo (9,4 teslas) en las ICTS de Microscopia Electrónica y Bioimagen, Además, se han instalado dos consolas para espectrómetro de resonancia magnética nuclear y un espectrómetro de bajo campo (80 MHz) en la Unidad de Resonancia Magnética del CAI de Técnicas Químicas.
- La incorporación de nuevo equipamiento e infraestructuras en los CAIs permite ofertar nuevos servicios a los investigadores dando respuesta a sus Durante el 2023, el personal técnico de los CAIs ha puesto a punto el equipamiento nuevo y ha ofertado nuevos servicios para la comunidad universitaria. Estos servicios y sus tarifas están disponibles en la página web de los CAIs.
- En el mes de diciembre de 2023 se ha llevado a cabo una Auditoría de Renovación del Sistema de Gestión de la Calidad de 18 Centros incluyendo Centros de Apoyo a la Investigación, Plataformas de Apoyo a la Investigación e Infraestructuras Científicas y Técnicas singulares (ICTS) de acuerdo con la norma ISO 9001:2015. El resultado satisfactorio de esta auditoria ha permitido la renovación de la correspondiente certificación emitida por ENAC desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el 29 de diciembre de Además, la Unidad de Paleomagnetismo del CAI de Técnicas Físicas ha iniciado el proceso de implantación del Sistema de Calidad.
3. Institutos de Investigación
- Se ha realizado la asignación anual de los institutos de investigación con el presupuesto del Vicerrectorado con una partida económica de aproximadamente 485.000 €.
- Junto con el Vicerrectorado de Centros y Departamentos, se está realizado una revisión de los Institutos de Investigación (personal, evaluación externa, investigación, docencia, ) y se van a examinar los procedimientos administrativos para reducir la carga burocrática (memoria anual), facilitar la gestión económica del Institutos (presupuesto) y el registro del personal en las bases de datos centrales.
- Durante el 2023, se ha realizado la evaluación externa del Instituto Pluridisciplinar obteniendo una evaluación de 77 puntos, que corresponde a una clasificación de bueno al igual que el 65% de los institutos evaluables.
- Además de los institutos de investigación complutense (propios, adscritos y mixtos) se ha prestado especial atención a los institutos de investigación sanitaria realizando reuniones con los mismos para dar respuesta a las demandas planteadas por investigadores adscritos a estos institutos (PDA, reconocimiento proyectos, presupuesto, complemento autonómico, etc.).
4. Personal investigador
- Desde el Servicio de Administración de Personal de Investigación se han realizados los trámites de los contratos de 550 contratos de distintas convocatorias (Atracción de Talento, Beatriz Galindo, Doctorados Industriales, Juan de la Cierva, Margarita Salas, María Zambrano, Marie Curie, Postdoctoral Fundación Once, predoctorales, Ramón y Cajal, Recualificación y UNA4CAREER).
- En la convocatoria del Programa Investigo se han tramitado 143 plazas de la Convocatoria de la Consejería de Empleo de la CM y se han solicitado 60 plazas que están pendientes de resolución.
- Se ha elaborado un protocolo para facilitar la contratación de personal a cargo de proyectos de investigación (Personal de Apoyo a la Investigación-PAI y Actividades Científico-Técnicas-PLI) que está disponible en la página Durante el 2023, se han realizado 281 contratos de PLI y 112 de PAI.
- Además, de la formalización de contratos se han realizado los siguientes trámites administrativos para la solicitud de: estancias breves (116), colaboraciones docentes (783), permisos de ausencia (1.102), licencias por estudio (6) y comisiones de servicio (15).
- Se han aprobado los contratos predoctorales UCM de la convocatoria del 2022 y se propuso la creación de un grupo de trabajo para la revisión de la convocatoria para el año Esta comisión se ha reunido periódicamente y la convocatoria nueva se ha publicado a finales de abril del 2024.
5. Sello HRS4R y plan de acción
- Desde la evaluación intermedia del sello HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers) en 2020, la UCM ha trabajado en el desarrollo del plan de acción de cara a la evaluación definitiva, que se debe llevar a cabo el año 2024 y para la que ya se ha presentado el informe ante Euraxess a finales del 2023.
- La Comisión Europea exige el cumplimiento de 40 criterios, de los que 18 se cumplían al inicio del proceso, siete estaban parcialmente implementados y quedaban pendiente los 15 Todas las acciones se han finalizado con éxito excepto la acción A12 (Diseño e implementación de un programa piloto de formación para jóvenes doctores) que está pendiente del desarrollo normativo necesario. Además, ha sido necesario adaptar las guías OTM-R (reclutamiento transparente y basado en el mérito) a los cambios normativos (reforma laboral y ley de la ciencia), además de haber desarrollado guías de los contratos científico-técnicos.
- Las acciones más destacadas para la consolidación del sello HRS4R han sido:
- Aspectos éticos y profesionales: Desarrollo e implantación de los Comités de Ética y Bioseguridad; 2. Aprobación del Código de Buenas Prácticas en la Investigación, del Manual de Buenas Prácticas en Laboratorios y del Manual de Seguridad y Salud en Laboratorios; 3.Aprobación del Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial; 4. Aprobación de las guías de Protección de Datos, Seguridad de la Información y Acceso Abierto; 5. Renovación del Catálogo de Transferencia (Complutransfer); 6. Portal de Producción Científica; 7. Docta Complutense (repositorio institucional); y 8. Mejora del acceso a la información mediante la web de HRS4R en la UCM. Esta web fue muy bien valorada en la evaluación intermedia y se ha continuado con su desarrollo y actualización.
- Reclutamiento y selección: Guías OTM-R internas y de candidatos; Código de Buenas Prácticas para Evaluadores; 3. Jornadas Divulgativas sobre el Sello HRS4R; y 4. Adhesión a COARA.
- Condiciones de trabajo: Revisión de guías, códigos y manuales; 2. Guía y Jornadas de Carrera Investigadora; 3. Programa de Mentorías “Tejedor”; y 4. Paquete de bienvenida.
- Formación y desarrollo: Cursos y encuesta de Habilidades Transversales (Unidad de Formación, Escuela de Doctorado y Programa de Mentorías); 2. Programa Formativo en Mantenimiento de la Capacitación en Experimentación Animal y Otros Fines Científicos.
Además, como parte del plan de implementación del sello se han propuesto diez nuevas acciones:
- Extender la experiencia de la encuesta de habilidades transversales puesta en práctica en el Programa de Mentorías “Tejedor” a todo el colectivo de predoctorales y
- Organizar una jornada formativa sobre el funcionamiento del Comité de Ética dirigida a los investigadores.
- Organizar una jornada formativa sobre OTM-R y sus guías al personal de gestión de la investigación.
- Desarrollo de una plataforma informática para la gestión de las solicitudes de los Comités de Ética y
- Realizar un seguimiento continuo del proceso de certificación del nivel de bioseguridad en los laboratorios.
- Realizar unas jornadas de difusión del sello HRS4R en los Centros de Asistencia a la Investigación.
- Potenciar la cultura de la ciencia abierta mediante la organización de actividades formativas más allá de la publicación mediante el acuerdo transformativo.
- Difundir y potenciar el uso del nuevo repositorio digital Docta Complutense mediante la organización de talleres y actividades informativas.
- Difundir y potenciar el uso del nuevo portal de Producción Científica mediante la organización de talleres y actividades informativas.
- Dar a conocer la investigación de la Universidad a la sociedad mediante secciones específicas en la página web así como potenciando las acciones de divulgación dirigidas al público ajeno a la academia.
B. TRANSFERENCIA
Uno de los objetivos principales del año 2023 ha sido dar a conocer las distintas actividades y servicios de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) a nuestra comunidad universitaria, así como a otras instituciones y empresas públicas y privadas que buscan los servicios de los investigadores de la UCM. Para ello se ha trabajado a distintos niveles:
- Difusión de los diferentes servicios de la OTRI a través de la organización y participación en Además, se ha aumentado nuestra visibilidad en redes sociales y se ha realizado una actualización constante de la web de la OTRI.
- Mayor coordinación y apoyo entre las diferentes secciones de la OTRI en aras de mejorar el servicio prestado a los investigadores de la UCM.
- Participación en jornadas, mesas redondas y ferias de innovación y transferencia. El personal de la OTRI ha participado activamente en la difusión de las investigaciones realizadas por el personal de la UCM, aumentando la visibilidad de nuestros investigadores y posicionando la investigación UCM en foros regionales, nacionales e internacionales.
1. Sección de contratos
La Sección de contratos artículo 60 LOSU, que se encarga de la tramitación de contratos que tienen por objeto proyectos de I+D+i, realización de actividades de asesoramiento y asistencia técnica y de apoyo tecnológico, ha gestionado un total de 701 contratos por un importe total de 8.703.278,24 €.
2. Sección de Licitaciones Nacionales e Internacionales
En la Sección de Licitaciones Nacionales e Internacionales se tramitaron 16 licitaciones por un importe aproximado de 800.000 €. En ambos casos, desde la sección se realiza una búsqueda activa de nuevas convocatorias en las que puedan participar los investigadores, proporcionando el apoyo y asesoramiento para cada una de ellas.
3. Sección de Proyectos Colaborativos y Fundaciones
En la Sección de Proyectos Colaborativos y Fundaciones, se continúa dando la información y el asesoramiento en la tramitación de convocatorias existentes y se impulsa la búsqueda de otras nuevas, tanto en el ámbito público como privado. Durante el 2023 se tramitaron un total de 20 proyectos nacionales por un importe de 8.565.226,94 €.
4. Sección de Propiedad Intelectual e Industrial
En la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial, se sigue trabajando en la mejora y actualización de nuestro Catálogo de Patentes y en el asesoramiento técnico y administrativo en todo lo referente a patentes, marcas, modelos de utilidad, etc. Durante el 2023 se han registrado un total de 68 solicitudes que incluyen: 21 patentes, 2 modelos de utilidad, 29 marcas, 15 registros de propiedad intelectual y un contrato de licencia de patentes.
5. Sección de Apoyo Jurídico
Se ha reforzado la Sección de Apoyo Jurídico para mejorar la tramitación del creciente número de acuerdos de confidencialidad, de cotitularidad y de transferencia de material que llegan a la OTRI y prestar un servicio más eficaz a los investigadores de la UCM. Esta sección también ha jugado un papel muy importante en el apoyo jurídico que necesitan otras unidades de la OTRI, como son la de patentes, valorización y comercialización, proyectos colaborativos y la de contratos artículo 60, en las que el número de solicitudes también se ha incrementado de forma muy notable.
6. Sección de Valorización y Comercialización de la OTRI
Se ha potenciado la Sección de Valorización y Comercialización de la OTRI con el ánimo de apoyar a los investigadores de la UCM que quieren explorar las diferentes vías para transferir sus resultados de investigación. Desde la Sección se han realizado tareas de información y asesoramiento a investigadores UCM en la constitución de Empresas de Transferencia de Conocimiento Universitario (ETCU), mediante un plan formativo.
Por otro lado, esta Sección también ha trabajado en establecer nuevos vínculos con empresas que se han interesado por los resultados de investigación de nuestros investigadores. Se siguen realizando tareas de actualización constante del catálogo Complutransfer, en el que figuran las tecnologías de nuestros investigadores UCM. Hemos sido beneficiarios de una subvención del Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo el proyecto de aceleración y escalado de 8 proyectos innovadores de la UCM, con el objetivo de constitución como ETCU.
7. Unidad de Cultura Científica
En el área de la divulgación científica, la Unidad de Cultura Científica ha participado y realizado un gran número de actividades para divulgar el trabajo de los investigadores de la UCM, tanto internamente como a medios especializados de prensa, radio y televisión, con la redacción de notas de prensa y artículos de opinión, algunas de las cuales han tenido un gran impacto en los medios. Por otro lado, se ha seguido coordinando las actividades de la Semana de la Ciencia, la Noche de los investigadores, el concurso de divulgación científica de la UCM, y 11F Mujer y Niña en la Ciencia. Además, se han realizado otras actividades de reciente creación y con nuevos formatos: guías de divulgación, vídeos diccionario De la A a la Z(iencia), pódcast En las Ondas de Marie, monólogos e ilustración científica. También se ha impulsado de manera notable la visibilidad de la unidad en las redes sociales de Twitter e Instagram. Se ha conseguido una subvención de la FECYT para incrementar la presencia activa de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad fomentando la educación y el interés científico. Además, se ha aumentado notablemente la presencia en ferias, actividades de formación y otros eventos de divulgación, como Ciencia en Residencia y Divulgación con aroma de turrón.
C. BIBLIOTECA.
La Biblioteca es un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y demás actividades relacionadas con los objetivos institucionales de la Universidad, constituida por todos los fondos bibliográficos y documentales cualquiera que sea su soporte material, el lugar donde se custodien, el concepto presupuestario con el que se adquieran o su forma de adquisición.
1. Servicios
- Durante el 2023, se ha seguido realizando inversiones en la Biblioteca María Zambrano como la renovación de las cajas de enchufes de suelo de todo el espacio de trabajo en grupo y la instalación de un nuevo sistema de acceso a la Biblioteca mediante la sustitución de los actuales Además, se ha continuado con la apertura extraordinaria de la Biblioteca María Zambrano en los periodos de exámenes y durante los fines de semana, agosto y Navidad.
- Se ha seguido colaborando con el Vicerrectorado de Estudiantes en la convocatoria de Ayudas de Préstamo de equipos informáticos para estudiantes UCM, realizando el préstamo de 95 equipos para el curso académico. Además, se han distribuido 75 nuevos portátiles entre las bibliotecas para préstamos por un periodo de tiempo más.
- Se ha participado, un año más, en la Bienvenida Universitaria Complutense, con participación del Equipo de Comunicación y colaboradores del resto de Bibliotecas.
- Se ha planificado la implementación del nuevo programa de préstamo interbibliotecario GTBib-SOD que supondrá, para 2024, una mejora en la gestión y en el servicio a los usuarios.
2. Colecciones
- Se han realizado todas las gestiones para la contratación de todos los recursos necesarios para la docencia e investigación en la Se ha incrementado y potenciado la colección de libros y recursos electrónicos para satisfacer así las necesidades de los usuarios que demandaban más recursos de información accesibles en línea. La inversión total en recursos electrónicos en el año 2023 fue de 3.716.897,07€.
- La Asamblea General de la CRUE aprobó los acuerdos transformativos con las editoriales IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y RSC (Royal Society of Chemistry) a los que la UCM se ha adherido también.
- Se han firmado a lo largo del 2023 una serie de contratos de donación entre los que destaca el firmado con la Familia Marías-Franco.
- Se han hecho las gestiones para la licitación de los nuevos Acuerdos Marco de publicaciones seriadas electrónicas, publicaciones seriadas impresas, libros impresos y libros electrónicos y documentos audiovisuales en línea.
- Se ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura para la digitalización de 186.275 páginas que afectan a incunables de Dioscórides, incunables no digitalizados, manuscritos y tesis doctorales.
3. Apoyo al aprendizaje
- Durante el curso académico 2022/2023 se han organizado 371 eventos de formación de usuarios, con un total de 929 asistentes. Dentro del programa de formación virtual conjunta se han organizado 60 eventos, con un total de 3.337 asistentes.
- La Biblioteca participó en las sesiones de bienvenida a los estudiantes Erasmus en los meses de enero yseptiembre.
- Se ha lanzado el nuevo Portal de Formación de Usuarios con el objetivo de agrupar y facilitar el acceso a la diversa oferta de formación de la Biblioteca Complutense, tanto la virtual como la presencial, la programada y la grabada, la formación de entidades externas y, también, la autoformación a través del Campus Virtual.
4. Apoyo a la Investigación
- Un año más se ha llevado a cabo la campaña de apoyo de la Biblioteca a la convocatoria para obtención de sexenios de investigación 2022/2023. Se han atendido un total de 841 aportaciones procedentes de 263 peticiones.
- Se ha migrado el repositorio institucional de acceso abierto “E-Prints Complutense” a una nueva plataforma denominada “Docta Complutense”. Este cambio supone una mejora de la usabilidad, accesibilidad y navegación de la interfaz del Además, se amplían los tipos de resultados de investigación que se pueden depositar (conjunto de datos y planes de gestión de datos).
- El Portal de Producción Científica de la UCM, destinado a recoger y difundir la producción científica de la UCM, ha incorporado numerosas mejoras y nuevas funcionalidades, entre las que destacan la integración con Web of Science (citas y documentos) o la descarga del CVN certificado en la FECYT, entre Al finalizar el año 2023 el Portal recoge los siguientes datos: 252.159 artículos, 61.127 capítulos de libro, 33.454 aportaciones a congreso, 29.880 libros y 19.235 de otro tipo de publicaciones.
Además, la UCM va a participar como colaborador en el “Portal Colectivo de la Investigación de las Universidades Españolas”. Se trata de un proyecto interuniversitario liderado por la Fundación Dialnet del que son miembros patrocinadores 14 universidades y 3 colaboradores.
- El balance de APCs (Article Processing Charge) utilizadas de los Acuerdos Transformativos en 2023 es el siguiente, con un total de 581 artículos (American Chemical Society: 21, Elsevier: 284, Springer Nature: 105, Wiley: 128, Cambridge University Press: 23, Institute of Electrical and Electronics Engineers: 4, Royal Society of Chemistry: 16).
- La Biblioteca ha seguido colaborando en el proyecto nacional Dialnet Métricas, que en el momento actual ya recoge indicadores de las disciplinas de humanidades y del área de De esta forma, Dialnet Métricas se ha convertido en un recurso fiable para el análisis sistemático y transparente de la investigación publicada en revistas españolas.
- Se ha aceptado la solicitud de la subvención en la Convocatoria María de Guzmán de ayudas para el Fomento de la Investigación Científica de Excelencia de la FECYT, en su línea 1 (Adquisición de bases de datos con datos de impacto: Scopus y Web Of Science).
- Se ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para la financiación del apoyo a la creación del nodo CLARIAH-Comunidad de Madrid (CLARIAH-CM) integrado en el nodo nacional (CLARIAH-ES) para la transformación digital de la investigación en Humanidades y Ciencias Para la coordinación de este nodo, la Biblioteca Complutense está colaborando en el apoyo a investigadores, proyectos y grupos de investigación de las seis universidades públicas de Madrid.
5. Biblioteca Digital
- Se ha seguido trabajando en las cargas de documentación en el Portal del Patrimonio Digital Complutense (PDC). Actualmente, hay aproximadamente 700 objetos digitales recolectados y se ha trabajado en un cambio de apariencia de PDC. El portal Hispana, que recolecta colecciones digitales de las bibliotecas, archivos y museos españoles, ha procedido a la recolección de 103.241 registros de Patrimonio Digital Complutense. Por otro lado, el portal se está adaptando para la inclusión de documentos en formato de audio y vídeo y en mejorar la relación entre documentos complejos.
- Tras la adjudicación del proyecto de preservación digital a largo plazo para las colecciones de la Biblioteca se han iniciado las labores de ingesta de documentos en LibSafe.
- Con el inicio del curso se retomó la actividad de formación sobre el gestor web a cargo de la biblioteca, con sesiones en línea y materiales formativos.
6. Personal
- Se han resuelto (45 plazas) y convocado diversos procesos selectivos de personal (42).
- Además, se aprobó en Consejo de Gobierno la OEP 2023 (13 plazas de Turno Libre y 14 plazas Promoción Interna).
- Se convocaron dos becas de formación práctica para realizar tareas de colaboración en los Servicios Centrales de la Biblioteca UCM para 2023.
7. Organización y gestión
- En la encuesta de satisfacción de usuarios realizada en enero de 2023, la Biblioteca ha recibido la mejor valoración desde que existen registros de satisfacción entre estudiantes y
- La Biblioteca continúa estando presente en distintos eventos, congresos y reuniones y colaborando con las Asociaciones nacionales e internacionales más relevantes del ámbito bibliotecario (Rebiun, Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias…) y en el programa Además, organizó la II Erasmus Staff Training Week.
- Se aprobó por la Comisión de Biblioteca un nuevo logo, diseñado por el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa en colaboración con el Equipo de Comunicación y Marketing.