Gerencia

L

a Gerencia es responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos, adopta las decisiones relativas a la gestión ordinaria del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, y gestiona el presupuesto y el equipamiento de los servicios de la Universidad.

 

OFICINA DE LA GERENCIA

Es responsable del estudio, elaboración, coordinación e impulso de los distintos proyectos promovidos por la Gerencia. Asume la gestión del Patrimonio de Bienes Inmuebles de la UCM; el tratamiento de la información relativa al uso, ocupación y superficie de los espacios de sus edificios; la tramitación del alquiler de los espacios de gestión directa y la coordinación de los que correspondan a más de un centro. Mantiene y actualiza la Guía de alquiler de espacios de la UCM.

1. Dentro del plan de mejora de la gestión espacial y patrimonial, la Oficina de la Gerencia ha trabajado en la adaptación a las necesidades de la Universidad del programa informático FAMA SYSTEM.

1.1. Se ha realizado la migración de la información y documentación patrimonial de los edificios, y del parcelario del archivo de la Oficina de la Gerencia al Módulo de Patrimonio del programa informático.

1.2. Se ha preparado un programa piloto que servirá de estudio previo a la implantación en todos los centros de la UCM, del Módulo de Gestión de Espacios del Esta herramienta de trabajo permitirá de forma ágil y eficiente disponer y actualizar el repositorio centralizado de toda la documentación gráfica y alfanumérica de los edificios y espacios de la Universidad.

  1. Durante el año 2023 se ha colaborado en la organización, y se han formalizado las autorizaciones administrativas necesarias para la gestión de diferentes actividades culturales y eventos de gran aforo, como es la edición 2023 de los conciertos de Noches del Botánico en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

 

ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024 
  • Finalizado el programa piloto y con las conclusiones obtenidas, se realizará la implantación paulatina del Programa de Gestión de Espacios FAMA a todos los centros de la Se impartirán cursos de formación al personal encargado de su uso como herramienta de trabajo en la gestión.
  • Revisión y actualización detallada de la documentación patrimonial del archivo de la Oficina de la Gerencia migrada al Módulo de Patrimonio de FAMA.
  • Inscripción registral de la reparcelación del Campus de Somosaguas, la cesión demanial del Cuartel de Inválidos a Caballo efectuada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, la inmatriculación del aulario de la Facultad de Farmacia y del Colegio Mayor Santa Teresa.

 

VICEGERENCIA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 

La Vicegerencia de Contratación Administrativa dirige la planificación de los trabajos de tramitación, formalización y seguimiento de la ejecución de los contratos a través de una estructura administrativa, que parte de la Dirección de Contratación Administrativa y se divide en tres servicios: Servicio de Contratación, Unidad de Gestión y Contratación de Obras y Servicio de Seguimiento de Proyectos y Contratos.

Así mismo ostenta la delegación de firma para el ejercicio de las competencias como órgano de contratación en todos los contratos tramitados en la Universidad, excepto en los menores de 5.000,00 € (50.000,00 si son con cargo a proyectos de investigación y en los contratos basados en acuerdos marco cuyo valor estimado sea inferior a 15.000,00 €).

El importe de los contratos gestionados en 2023, por tipo de contrato y tipo de procedimiento es el siguiente:

Tipo de Contrato

Abiertos

Basados en Acuerdo Marco

Negociados

Contratos menores

Subtotal por tipo de contrato

De obras

4.064.255,68

5.435.141,85

 

 

9.499.397,53

De suministros

11.434.628,58

16.954.129, 00

3.705.315,51

6.740.157,27

38.834.230,36

Subtotal por procedimiento

15.498.884,26

22.389.270,85

3.705.315,51

6.740.157,27

48.333.627,89

 

SERVICIO DE CONTRATACIÓN 

En 2023, el Servicio de Contratación ha gestionado nuevos contratos de suministros y servicios, por importe de 38.834.230,36 €, de los cuales 11.434.628,58 € se han tramitado por procedimientos abiertos, 3.705.315,51 por procedimientos negociados, y de los 16.954.129 € contratos basados en acuerdos marco gestionados por la Universidad 6.307.554 €, se han tramitado por el Servicio de Contratación.

En cuanto a las compras de productos y servicios gestionados a través de contratos menores que han ascendido a 6.740.157,27 €, el Servicio de Contratación ha tramitado contratos por importe de 2.403.418,49 €.

Los contratos tramitados de mayor relevancia en cuanto a su presupuesto e incidencia generalizada en los distintos centros de la Universidad han sido la adjudicación del contrato de limpieza que ha comenzado a ejecutarse en febrero de 2024, el servicio de vigilancia y seguridad, el mantenimiento y gestión de la red de datos, el servicio de telefonía fija y móvil, el mantenimiento de las licencias  de SAP,  el  servicio  de reprografía  y  la  implantación  de  la administración electrónica, papel cero, en el área económica.

Así mismo se debe mencionar la tramitación de los siguientes instrumentos de racionalización de la contratación que permiten agilizar las compras, disponiendo de una relación de proveedores homologados:

  • Sistema dinámico de adquisición de fuentes de agua, y productos desechables de papel.
  • Renovación de los acuerdos marco para el suministro de gases y tramitación del acuerdo marco de servicios de la agencia de viajes.
  • Renovación de  las  adhesiones  a  los  acuerdos  marco  de  Ministerio  de  Economía, Comunidad de Madrid y CSUC.

De los contratos de suministros y servicios tramitados en el año 2023, un 10 % estaba financiado con fondos NEXT GENERATION. La concurrencia media ha sido de 4 licitadores en los procedimientos abiertos, y una baja media sobre el presupuesto base de licitación de más del 27 %. No obstante, el porcentaje de ofertas que han podido considerarse anormalmente bajas ha sido inferior al 24%. El 6 % de los contratos han sido recurridos en alguna de sus fases sin que se haya estimado ningún recurso.

Entre los contratos de suministros y servicios formalizados en el año 2023, cabe destacar el suministro e instalación de placas solares en 14 edificios de la Universidad, que, pese a la elevada inversión necesaria – más de 2.000.000 - no va a suponer gasto para la Universidad puesto que se abonará al contratista en función de la electricidad producida por dichas placas.

Para la adjudicación se han utilizado, cuando ha sido posible, criterios sociales - por ejemplo, la adscripción al servicio de personas en riesgo de exclusión - o medio ambientales como la utilización de vehículos sin emisiones.

 

UNIDAD DE GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS 

En 2023, la Unidad de Gestión y Contratación de Obras ha tramitado contratos por importe de 9.499.397,53 €, de los cuales 8.968.887,19 € corresponden a adjudicaciones de contratos de obra y 530.510,34 € a servicios asociados a estos contratos (Direcciones facultativas, elaboración de proyectos y coordinaciones de seguridad y salud).

Del importe total de estos contratos, 3.533.745,34 se han tramitado por procedimientos abiertos y 5.435.141,85 mediante contratos basados en acuerdos marco.

En número de contratos, los procedimientos abiertos han sido objeto de cuatro expedientes, frente a los 131 contratos basados en acuerdos marco, lo que reafirma la agilidad de este sistema de racionalización de la contratación como el medio más eficaz para abordar múltiples actuaciones.

Es importante destacar que en este ejercicio se ha tramitado la adaptación de la ejecución del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a nuevos requerimientos solicitados por el centro y a las necesidades derivadas de las exigencias del cumplimiento de objetivos de eficiencia energética.

Por otra parte, y en la misma línea, se ha formalizado la obra para las nuevas redes y subestaciones de la Central Térmica.

 
SERVICIO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Y CONTRATOS 

Al Servicio de Seguimiento de Proyectos y Contratos le corresponde tramitar los contratos que no suponen gasto para la Universidad, también gestiona los ingresos obtenidos en concepto de alquiler y cesión de espacios, canon de librerías, tiendas y cafeterías, etc. Por último, corresponde también a este Servicio gestionar las consecuencias de los incumplimientos en la ejecución de los contratos, tramitando las correspondientes imposiciones de penalidades o resoluciones de contratos y las incautaciones de las garantías.

Respecto a los ingresos, se han tramitado en 2023 la gestión de los siguientes importes:

INGRESOS 2023 POR CONCEPTOS

Alquileres de espacio

1.281.490,71

Autorizaciones administrativas /cesión espacios

166.248,77

Librerías y tiendas

26.445,24

Concesiones demaniales edificios

1.961.768,88

Otros   ingresos   patrimoniales.   Limpieza   FG,   tienda complutense, canon variable agencias de viaje

 

265.726,68

Fianzas por alquiler de espacios

74.039,71

Cafeterías y máquinas expendedoras

696.323,55

Escuela de pádel

29.040,00

TOTAL

4.501.083,54

 

En este año se han tramitado y formalizado los siguientes contratos:

  • Librerías de las Facultades de Educación, Geografía e Historia y Ciencias Políticas y Sociología
  • Cafeterías de las Facultades de Informáticas, Ciencias Económicas y Empresariales y Bellas Artes.

Respecto al seguimiento de la ejecución de los contratos es relevante destacar que, en el año 2023, se han resuelto los siguientes contratos por incumplimiento del contratista:

  • Obras de  traslado  taller  carpintería  y  acondicionamiento  aula  escultura  e02  en  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Servicio de soporte a desarrollos para el sistema integrado de datos institucionales en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Suministro de un escáner cenital para digitalizar los documentos del archivo general de la Universidad Complutense de Madrid.

 

ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024 
  • Sustitución de los actuales acuerdos marco de obras, instalaciones y consultoría por sistemas dinámicos de adquisición.
  • Integración de  todos  los  procedimientos  de  contratación  en  el  nuevo  gestor  de expedientes.

 

VICEGERENCIA GESTIÓN ACADÉMICA 

La Vicegerencia de Gestión Académica asume competencias como la gestión y coordinación de los diversos procedimientos del área de estudiantes: acceso, admisión, y matrícula de los estudios oficiales y propios de la UCM. También se encarga de otros servicios orientados a los estudiantes, como las becas y ayudas, y el apoyo a la Delegación de Políticas Sociales, que agrupa diferentes oficinas, servicios y colectivos de la UCM relacionados con diversidad funcional, diversidad sexual e identidad de género,  diversidad  sociocultural,  y aprendizaje servicio.

Igualmente, asume otros procesos derivados de la gestión académica relacionada con los estudios oficiales y propios (régimen académico, convalidaciones, gestión de títulos, planes de estudios, gestión económica de las matrículas etc.), la gestión de la calidad, y las relaciones internacionales (Convenios, movilidad de estudiantes, estudios interuniversitarios, etc.).

Asimismo, también abarca la gestión de las políticas dirigidas a captar futuros estudiantes, y las establecidas con el objetivo de orientar, informar y ofrecer servicios a los estudiantes que finalizan sus estudios, que incluyen las prácticas externas, la gestión de bolsas de empleo, y el fomento del emprendimiento universitario.

Otros servicios de su ámbito competencial fundamentalmente dirigidos a estudiantes son los de Información, y los de extensión universitaria, a través de la cultura, el deporte, y la Universidad de Mayores.

Para el cumplimiento de estas funciones, la Vicegerencia es la máxima responsable funcional de la implantación, desarrollo y actualización de las aplicaciones informáticas de gestión académica, de manera especial GEA, y las que soportan los procesos de acceso y admisión a los estudios de la UCM, de gestión de becas y de los soportes informáticos del Servicio de Información.

En consecuencia, la vicegerencia presta soporte y coordina la actividad de los Vicerrectorados o Delegaciones del Rector de su área competencial, y asume como nuevo objetivo el avanzar en el 2024 en la transición digital con la colaboración de otros vicerrectorados y servicios a través del Proyecto GAD. El objetivo es conseguir “secretarías sin papeles” a través de la utilización de diferentes herramientas para la gestión académica en las secretarías de las facultades.

Prácticamente la totalidad de los Servicios han tenido que asumir nuevas tareas durante el curso académico 2023-2024 para poder gestionar de manera integral los programas y proyectos que se van implantando en sus áreas de gestión:

  • Proyectos relacionados con la orientación y difusión, que incluye la promoción de la oferta educativa de la UCM a nivel nacional e internacional, el Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes, el desarrollo de la Jornada de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.
  • El Servicio de Relaciones Internacionales está asumiendo la gestión principal derivada del programa Erasmus+, los nuevos programas interuniversitarios internacionales (entre los que se encuentra Una Futura, proyecto vigente de la Alianza de Universidades UNA EUROPA), y el incremento continuo de nuevos convenios, y actividades de ámbito internacional.
  • La Unidad de Cultura participaría también de la gestión cultural en Colegios Mayores en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y las Direcciones de los Colegios.

 

A.  SERVICIO DE ESTUDIANTES

El Servicio de Estudiantes da cobertura a los estudiantes que solicitan ser admitidos en la UCM en los estudios de Grado y Máster. Sus funciones abarcan las siguientes:

  • Informar sobre los estudios que se imparten en la Universidad y su forma de acceso.
  • Programar, organizar y coordinar todas las gestiones que necesiten los futuros estudiantes en relación con los procesos de admisión a estudios oficiales de grado y máster.
  • Comprobación de los requisitos oficialmente establecidos en la adjudicación de las plazas ofrecidas por las Universidad de Distrito Único de Madrid.
  • Coordinación con otros servicios del Vicerrectorado de Estudiantes, como el Servicio de Pruebas de Acceso, Servicio de Coordinación de Matrícula y Oficina de Información, especialmente.
  • Difusión del calendario y del proceso de admisión a través de la página web, ferias, información a colegios…
  • Contestar y resolver a través del correo, teléfono y presencialmente cuestiones relacionadas con la admisión títulos oficiales.
  • Gestión del programa SICUE.
  • Gestión de los premios extraordinarios de Grado y Excelencia.
  • Admisión y matriculación de estudiantes visitantes.

 

B.  SERVICIO DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA

Desde el Servicio de Coordinación de Gestión Académica se presta un apoyo transversal en los procesos de gestión académica de la universidad que se refleja en la coordinación de los procesos masivos del área de la gestión académica, cobrando especial relevancia el proceso de la planificación y organización del proceso de matrícula.

Así, en el curso académico 2023-24 desde este servicio se abordó la gestión académica y económica de la matrícula de Grado, Másteres Oficiales, Doctorado, Títulos Propios y Formación Continua.

En relación con el proceso de matrícula, desde este servicio se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

 

  • Gestión de las acciones de impago de matrícula.
    • Tareas relativas al apoyo en el correcto funcionamiento del módulo de matrícula en la aplicación informática GeA: mantenimiento de tasas académicas, creación de nuevas actividades económicas, mantenimiento de los firmantes de los certificados, mantenimiento de tablas generales, mantenimiento de parámetros, sistemas de financiación, pruebas de los anticipados de modificaciones por parte de UXXI, etc.
    • Preparación de la matrícula de todos los tipos de estudios de la universidad en cuanto a la grabación de las tasas aplicables, actividades económicas nuevas, mantenimiento de tablas generales de la aplicación, actualizaciones de códigos y parámetros, apertura de curso, revisión de documentos de matrícula y automatrícula, revisión y pruebas de las funcionalidades de automatrícula.
    • Soporte funcional a las secretarías de estudiantes en los estudios de Grado, Posgrado, Doctorado y Formación Se resuelven todo tipo de incidencias, relacionadas con la aplicación informática GeA, sobre expedientes, matrícula, actas, certificados académicos y gestión económica de las matrículas, etc.
    • Generación y seguimiento de la gestión de actas académicas de la Universidad.
  • Preparación de estadísticas e informes:
    • Seguimiento de los convenios nacionales e internacionales en cuanto a su elaboración, desarrollo y aplicación. Control de la regularización de las matrículas en cuanto a la aplicación de becas o descuentos establecidos en los convenios.
    • Intervención directa sobre justificación económica de los abonos de recibos de matrículas, así como resolución de problemas de índices en la base de datos, corrigiéndolos directamente o bien coordinando su resolución en los centros dependiendo del carácter de los datos, etc.
    • Mantenimiento de listas de distribución para los responsables de los centros y estudios de las facultades y otros centros, con el objeto de actualizar los correos electrónicos de los estudiantes y las revisiones de las autorizaciones para los moderadores que tienen acceso a cada una de las listas.
    • Apoyo en la mejora del proceso de gestión de la matrícula Grado en European Studies/ Bachelor of Arts in European Studies (BAES) implantado en el marco de la Alianza Una Europa.

 

C.  SERVICIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

 En el Servicio de Becas y Ayudas al Estudio se gestionan tanto las convocatorias de becas de la UCM y como las de otros organismos. Es destacable el esfuerzo realizado para mantener la oferta de becas y ayudas diversificándose la misma, para atender a más tipos de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Los estudiantes UCM se han beneficiado del mantenimiento de la oferta de becas y ayudas, y se ha ampliado la tipología de las ayudas a estudiantes vulnerables socioeconómicamente consolidándose el Programa Concepción Arenal, la convocatoria de ayudas para colegiales, las ayudas a estudiantes extracomunitarios, a personas refugiadas y aquellos que han tenido situaciones sobrevenidas. También, se ha continuado con los programas que premian el desempeño académico, como las de matrícula de Másteres, las becas de colaboración con departamentos e institutos, las becas de excelencia académica de máster y de formación práctica.

1.   Convocatorias de otros organismos 

Se ha continuado con la colaboración en la tramitación de convocatorias de becas de otros organismos y Entidades como son: el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (becas generales y de colaboración en departamentos), las de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco (para estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico realicen los estudios universitarios o superiores en un centro ubicado en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado), el Banco Santander y becas Avenir.

2.   Convocatorias propias de la UCM 

Se han mantenido las ayudas con perfil socioeconómico de años anteriores: Becas UCM matrícula para grado y máster, Ayudas extraordinarias por situaciones sobrevenidas, ayudas para estudiantes dentro del programa de refugiados, Becas para Colegios Mayores, Ayudas Concepción Arenal, nuevas y de continuidad y becas para estudiantes extracomunitarios.

Asimismo, se han convocado ayudas al rendimiento académico como las ayudas Máster Excelencia, las Becas colaboración en departamentos e Institutos Universitarios UCM y becas para estudiantes latinoamericanos y El Caribe para iniciar estudios de máster.

 

D.  SERVICIO DE PRUEBAS DE ACCESO

El Servicio de Pruebas de acceso a la Universidad (SPAU) tiene encomendadas dos funciones:

1. La organización del acceso a los estudios universitarios oficiales de grado en las condiciones establecidas en el RD 412/2014 de 6 de junio y normativa de desarrollo que comprende:

  • la gestión de las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) para titulados en bachillerato y equivalentes que se celebran cada curso académico en la Universidad Complutense.

2. La Secretaría de la Comisión Organizadora, prevista en la Orden 47/2017 de 13 de enero de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de la Evaluación final de bachillerato para titulados en bachillerato y Como tal y entre otras funciones, corresponde al Servicio el asesoramiento técnico de este órgano, incluyendo la propuesta de los procedimientos aplicables en el ámbito de la Comunidad de Madrid; la convocatoria y asistencia de las sesiones, la documentación de todos los acuerdos y actuaciones y la coordinación de su cumplimiento en las 6 universidades públicas madrileñas.

Para la consecución de sus fines, el SPAU se estructura en 4 secciones, responsables de las siguientes áreas de gestión:

  • Coordinación con los centros que imparten bachillerato adscritos a la UCM a efectos de la EvAU, así como con los que imparten enseñanzas a las personas adultas de la Comunidad de Madrid.
  • Coordinación de las seis universidades públicas madrileñas en las materias en las que es competente la Comisión Organizadora.
  • Provisión de los locales y de los materiales necesarios para la realización de los exámenes y la actuación de los tribunales en la UCM.
  • Gestión de los tribunales de la Evaluación.
  • Gestión de la inscripción de los estudiantes candidatos al acceso y de sus resultados académicos.
  • Custodia y certificación de los expedientes académicos.

Por último, desde el SPAU se realiza el mantenimiento de los contenidos relacionados con las diferentes pruebas de acceso y Evaluación de la web de la UCM, plataforma imprescindible para la publicidad y gestión de los procedimientos, tanto con información de carácter general y acceso libre como con áreas específicas y/o con acceso restringido dirigidas a los diferentes colectivos implicados: estudiantes, profesores y centros de bachillerato y profesores de la UCM.

 

E.  UNIDAD DE ORIENTACIÓN Y DIFUSIÓN (UOD) 

Esta unidad se ocupa de orientar y asesorar a los futuros estudiantes en la elección de los estudios y facilitarles información de la oferta formativa, de actividades y de servicios que brinda la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, desarrolla diferentes actividades externas e internas de difusión y apoyo.

Asimismo, se ocupa de la captación y promoción de la UCM, mediante la asistencia a ferias y eventos educativos nacionales e internacionales, entre las que destaca la Semana de la Educación – AULA (32ª edición); la mayor convocatoria española relacionada con el mundo de la formación, que viene a ofrecer una panorámica integral de la oferta educativa y de formación existente en España, y a aportar una valiosa herramienta de orientación profesional, o el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, aportando una amplia visión sobre la educación en tercer ciclo, con la exposición de la oferta de cursos de especialización y másteres, becas, servicios de entidades financieras, etc. En total, la UCM dio a conocer cerca de 160 másteres oficiales, 160 títulos propios y más de 120 cursos de formación continua. Una oferta particularmente apropiada para estudiantes universitarios, licenciados, profesionales, y responsables de Recursos Humanos.

Durante este curso 2023-2024, como respuesta al aumento de peticiones recibidas tanto nacionales como internacionales, se ha iniciado una actividad combinada de Charlas en la UCM+ Visitas Guiadas a Facultades consistente en informar de la oferta de estudios y servicios complutenses y visitar las instalaciones de alguna facultad que permita acercar la información y tener una experiencia que aproxime a los futuros estudiantes a la vida universitaria.

 

F.  SERVICIO DE INFORMACIÓN

Hay que destacar la realización de webinars y la ejecución de sesiones abiertas en fechas clave de preinscripción y matrícula. Se ha observado que la accesibilidad a la información a través de formatos multimedia, activamente promocionada en nuestras redes sociales, ha resultado eficaz para abordar numerosas consultas frecuentes, disminuyendo la dependencia de llamadas telefónicas, y brindando soluciones a múltiples personas simultáneamente.

Se ha incorporado el uso de recursos en las redes sociales como Instagram (red usada más frecuentemente por nuestros estudiantes), y se ha potenciado la creación de material interactivo como manuales o videos.

 

G. ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024 

El compromiso de la vicegerencia de Gestión Académica para el vigente año es completar la mejora y simplificación de los procedimientos de su ámbito de competencias, continuando el impulso dado a la innovación digital ligado al proyecto GAD (Gestión Académica Digital) que se desarrolla en dos vertientes: la digitalización de todos los procesos de gestión académica y la implementación de un sistema digital de información.

Hasta la fecha, se han definido los procedimientos que se pueden generalizar a la colectividad de estudiantes UCM, destacando los siguientes:

  • Aportación de documentación de la matrícula de Grado, Máster y Doctorado a través del proceso de Automatrícula.
  • Solicitud de anulación de matrícula de Grado o Máster, por interés particular o por cambio de estudios.
  • Solicitud  de   séptima   convocatoria   de   asignaturas   una   vez   agotadas   las   seis convocatorias.
  • Obtención de  certificados  académicos  de  estudios,  cursados  en  la  Universidad Complutense, de Grado (excepto Dobles Grados) o de Máster.
  • Traslado de expediente a otra Universidad para estudiantes de la UCM que quieren continuar sus estudios en otra universidad.

Otro reto importante será avanzar en la interoperabilidad, de forma que se logre conectar las resoluciones obtenidas con las diversas aplicaciones propias UCM de gestión académica y formularios para que se reflejen automáticamente en la aplicación GEA, evitándose la introducción manual de los datos.

 

VICEGERENCIA DE OBRAS Y MANTEMIENTO 

La Vicegerencia de Obras y Mantenimiento es la Unidad encargada de la gestión, coordinación y apoyo técnico de las obras que se ejecutan en la Universidad Complutense de Madrid, además de los trabajos de mantenimiento y conservación de sus edificios, instalaciones y zonas exteriores.

Para la realización eficaz de estas tareas, la Vicegerencia se divide en:

 

UNIDAD TÉCNICA DE PROYECTOS Y OBRAS 

De perfil técnico y compuesta por personal cualificado y especializado en la detección y resolución de necesidades en las infraestructuras e instalaciones de la UCM, asesoramiento técnico y dirección facultativa, así como de la elaboración y supervisión de proyectos de las obras realizadas en los diferentes Centros y Campus de la Universidad.

 

UNIDAD TÉCNICA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES 

Esta Unidad coordina y gestiona los trabajos de mantenimiento de los edificios, instalaciones y zonas exteriores de la UCM. Una parte de los servicios son atendidos por personal adscrito a la Dirección que desarrolla su trabajo en Áreas de mantenimiento, las cuales se encuentran divididas por zonas u oficios específicos. Del resto de servicios se ocupan diferentes empresas especializadas en materias concretas como la gestión de plagas, mantenimiento de ascensores y barreras, jardinería, etc., y están coordinados por nuestros técnicos.

 

SERVICIO DE COORDINACIÓN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO 

Es el Servicio de carácter administrativo que se encarga de la coordinación entre las Unidades Técnicas para la consecución de los objetivos de la Vicegerencia. Está dividida varias secciones diferentes y se compone de personal funcionario que desarrolla la gestión administrativa de las diferentes tareas, desde que surge la necesidad de una obra o reparación hasta la finalización de los trabajos.

 

OBRAS 

Durante el curso 2023 desde la Vicegerencia de Obras y Mantenimiento se ha ejecutado un gasto en actuaciones por importe de 19.844.337,49 €.

El número de incidencias que han atendido los técnicos de la Vicegerencia de Obras y Mantenimiento ha sido 465. Cada una de las incidencias supone la elaboración de un informe sobre la actuación a realizar que puede terminar originando un expediente de contratación para la realización de una obra, o no.

Con la entrada en vigor los Acuerdos Marco de Obras e Instalaciones y el incremento de presupuesto para la inversión en obras con los fondos originados por la sentencia de Becas de la Comunidad de Madrid, ha variado sustancialmente tanto el procedimiento administrativo desarrollado en esta Vicegerencia, para la preparación de los expedientes de contratación de obras, como la capacidad de afrontar actuaciones de mayor envergadura que por insuficiencia presupuestaria no se pudieron plantear en el pasado. Esta combinación hace que el volumen de trabajo de la Vicegerencia se haya visto incrementado de manera exponencial.

Por tipo de actuación que se ha preparado para cada uno de los acuerdos marco, el resumen sería este:

 

ACTUACIONES POR ACUERDO MARCO 

Las obras ejecutadas para el mantenimiento y conservación de los centros se han traducido en un gasto de 2.430.427,50 . Las actuaciones ejecutadas para la mejora de los centros, puesta en norma, actualización de las instalaciones de estos y creación de nuevos espacios para el desarrollo de la labor docente e investigadora de la Universidad han supuesto una inversión de 17.413.909,99 €. Dentro de estas actuaciones, cabe señalar como las más importantes:

  • Nuevo Edificio de Económicas
  • Nuevo Edificio de la Central Térmica.
  • Sustitución de las Redes y Subestaciones de la Central Térmica.
  • Puesta en norma y adecuación de Edificios como el de la Facultad de Óptica. Reparación de cubiertas en varios Edificios de la Universidad.

 

MANTENIMIENTO E INSTALACIONES 
1. Incidencias atendidas por personal propio 

El personal propio ha atendido durante 2023 un total de 14.792 incidencias de mantenimiento. La distribución de incidencias atendidas por áreas ha sido la siguiente:

  • Cerrajería: 1167.
  • Ciencias: 847.
  • Educación: 1524.
  • Letras: 2031.
  • Medicina: 2328.
  • Somosaguas:
  • Volante:2571.
  • Central Térmica: 1034.
  • Preventivo Central Térmica: 190

La distribución de incidencias atendidas por oficios ha sido la siguiente:

  • Albañilería: 1630.
  • Calefacción: 742.
  • Carpintería: 2468.
  • Cerrajería: 1632.
  • Climatización: 290.
  • Cristalería: 267.
  • Electricidad (áreas): 3207.
  • Fontanería: 2408.
  • Pintura: 700.
  • Pocería: 679
  • Preventivo Central Térmica: 190.
  • Suministro material: 314.
  • Varios: 265.
 
2. Incidencias atendidas por personal externo (contratas) 

Las contratas han atendido durante el año 2023 un total de 10.163 incidencias.

La distribución de incidencias atendidas por las diferentes contratas ha sido la siguiente:

  • Limpieza de fachadas (PROLISER): 68.
  • Instalaciones eléctricas (ACIERTA ASISTENCIA):71.
  • Ascensores (TKELEVATOR): 492.
  • Barreras (UTE-EULEN): 342.
  • Centros de transformación (COMSA): 29.
  • Colegios Mayores (SERVEO SERVICIOS S.A): 2659.
  • Control de plagas (SERKOTEN): 363.
  • Gas (SERVEO SERVICIOS S.A): 188.
  • Instalaciones deportivas (SERVEO SERVICIOS S.A): 541.
  • Jardinería y limpieza exteriores (URBASER-IMESAPI): 312.
  • Lote 1 (GENERA QUATRO S.L): 788.
  • Lote 2 (IMESAPI S.A): 718.
  • Lote 3 (GESTIONA DESARROLLO DE SERVICIOS INTEGRALES): 912.
  • Lote 4 (ELECNOR): 675.
  • PCI (JOMAR-ELECNOR): 675.
  • Depuradora Somosaguas (SERVICIOS Y PROYECTOS S.A.U ELECNOR): 1.
  • Preventivo depuradora Somosaguas (SERVICIOS Y PROYECTOS S.A.U ELECNOR): 1
  • Preventivo barreras (UTE-EULEN): 543.
  • Preventivos ascensores (TKIELEVATOR): 1348.

 

ACTUACIONES PREVISTAS MÁS IMPORTANTES AÑO 2024 
  • Facultad C.C Económicas: Nuevo Edificio.
  • Nueva Central Térmica.
  • ITE Colegio Mayor San Juan Evangelista.
  • ITE Facultad Biológicas.
  • Facultad de Veterinaria: Recalce e intervenciones varias en el edifico de sanidad animal.
  • Instituto Pluridisciplinar: Reforma de laboratorio ICTS BIOIMAC.
  • Facultad C:C Matemáticas: Enfriadora.
  • Paraninfo: PCI y clima.
  • Hospital Clínico Veterinario: TAC.

 

VICEGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 

El periodo 2019-2022 estuvo fuertemente marcado por la pandemia de COVID19, y por la situación deficitaria de PTGAS generada por el gran número de jubilaciones de los últimos años, y por los ejercicios en los que se impuso la Tasa de Reposición Cero, que provocaron un descenso importante en la plantilla de PTGAS. Para poder mantener las funciones fundamentales de Docencia e Investigación en la Universidad se recurrió durante los últimos ejercicios al nombramiento de personal interino y a la contratación de PTGAS Laboral, lo que provocó una elevada tasa de temporalidad en el empleo.

Ante esta situación, que había devenido en estructural, durante el pasado año se realizó un gran esfuerzo desde la Universidad para estabilizar el mayor número de plazas posible y se pusieron en marcha los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público ordinarias para dotar a la Universidad de nuevo personal y rejuvenecer su plantilla.

 

PTGAS FUNCIONARIO 

En concreto, se han resuelto los procesos derivados de las disposiciones 6ª y 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que han permitido la estabilización de 108 efectivos de los Subgrupos C2, tanto de Administración como de Biblioteca y 8 de la Escala Administrativa de la UCM (Subgrupo C1).

Derivados de la misma norma, Ley 20/2021, se convocaron 39 plazas para ingreso por el sistema de concurso-oposición, 35 de la Escala Auxiliar Administrativa de la UMC y 4 de la Escala de Auxiliares de Biblioteca de la UCM, ambas correspondientes al Subgrupo C2 y cuyo plazo de finalización es inminente.

Por otra parte, han sido nombrados, tras la superación de los correspondientes procesos selectivos para ingreso por el sistema general de acceso libre, un total de 32 efectivos de los Subgrupos C2, de cuales 27 corresponden al área de Administración y 5 a la de Biblioteca.

Asimismo, han tomado posesión 139 nuevos funcionarios de carrera de los Subgrupos C1, de las cuales 123 pertenecen a la Escala Administrativa, Grupo C, Subgrupo C1 y 16 a la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca de la UCM, del mismo Subgrupo.

En relación con la promoción interna del PTGAS Funcionario, se han convocado cinco procesos selectivos para un total de 60 plazas, de las cuales 20 corresponden a la Escala Técnica Auxiliar de Biblioteca, Grupo C, Subgrupo C1, 15 a la Escala de Gestión Universitaria de la UCM, 15 a la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM, ambas del Grupo A, Subgrupo A2 y 7 plazas de la Escala Técnica de la UCM y 3 de la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM, pertenecientes al Grupo A, Subgrupo A1.

En el segundo semestre de 2023 se apostó por dar un nuevo giro a la política de personal, priorizando los procesos selectivos y los concursos de traslados frente a los nombramientos temporales y las comisiones de servicio. Para ello, se acordó con la Junta de Personal Funcionario convocar dos concursos de traslados de las áreas de Administración y Bibliotecas de niveles 14 a 21 con una oferta de 191 plazas, concurso que será resuelto en los próximos dos meses. Posteriormente se convocará un concurso de las plazas de niveles 22 a 24 durante 2024. En estos procesos se han ofertado el mayor número de plazas posible, con la intención de mantener un ritmo creciente que permita convocar concursos con menor número de plazas y de resolución más rápida. De esta forma, se evitará la ocupación provisional de un gran número de plazas.

En septiembre de 2023 fueron ofertadas y resueltas, para su cobertura mediante el procedimiento de Libre Designación, 49 plazas (administración y bibliotecas).

En el año 2023 se publicó la Oferta de Empleo Público con un total de 124 plazas, 61 de las cuales de nuevo ingreso y 63 de promoción interna.

Adicionalmente, se solicitó a la CAM, la correspondiente tasa específica de reposición prevista en el artículo 20.2, apartados 1.d) y 4 de la Ley 21/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8% a 31 de diciembre de 2024 y que incluye 105 plazas pertenecientes a la Escala Auxiliar Administrativa de la UCM.

 

PTGAS LABORAL

En relación con el PTGAS laboral, para afrontar los retos actuales, las modificaciones parciales de la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral que se han realizado durante el año 2023 han tratado de regularizar los puestos para adaptarlos a las nuevas necesidades de los Centros y Unidades, suprimiendo aquellos que ya no tenían cabida en la misma por su desfase y creando otros más acordes con las nuevas tecnologías.

También se han modificado aquellas las plazas que requerían la adaptación de los puestos a la realidad, tanto en jornadas y complementos, como en los niveles retributivos. Estas modificaciones han permitido adaptar la UCM a los retos actuales que los Centros afectados tienen que desempeñar en un entorno universitario cada vez más exigente y competitivo. Siguiendo este criterio, durante el año 2023 se han aprobado cuatro modificaciones parciales de la RPT de PTGAS Laboral que ha afectado a un total de 114 plazas.

Durante 2023 ha finalizado la mayor parte de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, estabilizando un total de 281 miembros del PTGAS laboral y paralelamente, se han convocado 168 plazas correspondientes a los procesos selectivos de Concurso-oposición libre y promoción interna.

En línea con lo expuesto en el área de PTGAS funcionario, se han convocado y resuelto varios procesos de Libre Designación de Puestos Funcionales.

En 2023, se han convocado y resuelto siete convocatorias para la contratación de personal temporal y trece para el desempeño de funciones de superior categoría, mientras que se encuentran pendientes de resolución otras ocho convocatorias de estos procesos.

Dentro de la ingente labor que se lleva a cabo en la Unidades de Gestión Administrativa de los Servicios de PTGAS, tanto funcionario como laboral, como responsables de las cuestiones relativas a la planificación, coordinación y gestión de PTGAS, caben destacar las contrataciones y nombramientos en sus diferentes modalidades, así como los ceses junto a la gestión administrativa asociada a los Recursos Humanos (antigüedad, compatibilidad, licencias y permisos, comisiones de servicio, lactancias, faltas y sanciones, gratificaciones, pagas de 30 años, grado, complementos, certificaciones, jubilaciones, trienios) y que afecta a un colectivo que estaba formado por 1.664 funcionarios, de carrera e interinos, y 1734 laborales, fijos y contratados, a 31 de diciembre.

 

UNIDAD DE FORMACIÓN DEL PTGAS

Por otra parte, durante el ejercicio 2023 la Unidad de Formación de PTGAS ha desarrollado un total de 105 acciones formativas a las que han sido convocados un total de 713 efectivos y que suponen 3.170 horas de formación presencial.

Asimismo, en formato online se han realizado 32 acciones formativas dirigidas a 1.335 miembros del PTGAS, sumando 816,5 horas de formación.

La creciente actividad que desarrolla la Unidad se está manteniendo en el inicio de 2024, ejercicio para el que ya se han convocado 66 acciones en formato presencial y 13 on line.

 

TELETRABAJO 

En cuanto al Teletrabajo, en diciembre de 2023 finalizó la evaluación del programa piloto llevado a cabo por la UCM con un elevado nivel de satisfacción expresado por todos los intervinientes en el proceso. Estos buenos resultados han permitido la implantación del Teletrabajo con carácter general y de acuerdo con los establecido en el Reglamento aprobado al efecto.

Los datos actuales sobre la reciente implantación del Teletrabajo son los siguientes:

Se han recibido 952 solicitudes. Tras su revisión, 200 solicitudes han sido canceladas por contener errores en la designación del responsable del centro o en la denominación del puesto de trabajo. En total se han tramitado 752 solicitudes y ya hay resolución favorable para 356, que sumadas a los 343 efectivos que ya estaban teletrabajando en el programa piloto, hacen un total de 699 trabajadores/as PTGAS de la UCM que prestan sus servicios en régimen de teletrabajo, sobre un total de 3.452 trabajadores/as que integran dicho colectivo.

 

ACTUACIONES PREVISTAS MÁS IMPORTANTES AÑO 2024 
  • Desarrollar, una vez llegue la aprobación de la CAM, la oferta de empleo derivada de la tasa específica establecida en la Ley de Presupuestos Generales de 2023 para alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8%.
  • Una vez resueltos los concursos de traslados actuales se debe mantener convocatorias de forma permanente, con menor número de plazas que permita agilizar estos procesos.
  • Avanzar en las negociaciones que se están llevando a cabo con la Junta de Personal Funcionario para modificar de forma general de RPT.
  • Constituir con el Comité de empresa de PTGAS Laboral, un grupo de trabajo para solucionar la problemática existente en relación con los efectivos que vienen desempeñando funciones de superior categoría desde hace años, así como actualizar el catálogo de funciones del personal laboral.
  • Finalmente, desde finales de 2023 la Vicegerencia de Recursos Humanos está trabajando en un documento sobre condiciones de trabajo del PTGAS que refleje los nuevos permisos otorgados al personal por los recientes cambios legislativos, ordene los ya existentes y permita la interpretación homogénea de los mismos en todos los Centros y Servicios de la Este documento será trasladado a la Mesa Sindical para su negociación y aprobación durante este mes de mayo.