Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento

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Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento se crea mediante Decreto Rectoral 28/2023, de 28 de junio, de establecimiento de los Vicerrectorados  de  la  Universidad  Complutense  de  Madrid,  de  delegación  de competencias y de diversas cuestiones de índole organizativo y sustituye al anterior Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento. Sus competencias abarcan todas las cuestiones relativas a prácticas externas, empleo, mejora de la empleabilidad de los estudiantes, innovación y emprendimiento, así como la organización, aprobación, impulso e implantación de las enseñanzas de formación permanente y otras enseñanzas propias en la Universidad Complutense de Madrid, incluyendo la formación de nuestro profesorado.

Del Vicerrectorado dependen la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende), el Centro de Formación Permanente (CFP) y la Escuela de Gobierno.

Como acciones recientes más destacadas de cada una de las estructuras dependientes de este Vicerrectorado, podemos citar la puesta en marcha de nuevas tipologías de estudios, concretamente, microcredenciales, internados y postgrados de especialización; la celebración por primera vez de un foro de empleo generalista en formato presencial dirigido a estudiantes y egresados de todas las titulaciones de la UCM, el Foro de Empleo UCMpleo23; y la concesión a Compluemprende de un programa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para impulsar el emprendimiento en ciberseguridad.

A continuación, procedemos a presentar con mayor detalle las actividades más destacadas desarrolladas durante el año 2023 por las estructuras dependientes del Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento.

 
A. OFICINA DE PRÁCTICAS Y EMPLEO (OPE)

Durante el año 2023 destacamos la consolidación de los programas puestos en marcha durante el año anterior, así como la incorporación de nuevas iniciativas que, con la colaboración de las facultades, han conseguido acercar a los estudiantes los servicios que se ofrecen desde la OPE orientados a su formación para el empleo y a facilitar su incorporación al mercado laboral.

No obstante, sin duda, el año 2023 ha venido marcado por la publicación del Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo, que incluyó en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la Disposición Adicional quincuagésima segunda, sobre inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024.

Desde la publicación del citado Real Decreto, hay que destacar los cambios introducidos en nuestros procedimientos de gestión de prácticas, la adaptación de la plataforma GIPE para incluir la información necesaria para el alta de los estudiantes en Seguridad Social y la puesta en marcha de un grupo de trabajo, coordinado desde el Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, constituido por las diferentes unidades implicadas en este proceso y que ha dado como resultado la creación de una nueva unidad para la gestión de la seguridad social de las prácticas académicas externas no remuneradas, con especial prioridad a las que tienen carácter curricular.

Además, ha sido necesario renegociar todos los convenios de prácticas con las administraciones públicas y sus organismos dependientes, firmando adendas o nuevos convenios, así como con aquellas organizaciones privadas que tienen carácter estratégico para cada una de nuestras facultades.

A pesar de la enorme carga de trabajo que está suponiendo esta adaptación a la normativa de seguridad social, hemos continuado impulsando las actividades de prácticas y empleo y poniendo en marcha nuevas iniciativas, lo que pasamos a resumir a continuación.

  • Prácticas académicas externas. Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por nuestros estudiantes universitarios y supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los prepare para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Tal y como establece el RD 592/2014, de 11 de julio, para la realización de las prácticas externas, es necesaria la previa formalización de Convenios con las entidades colaboradoras que acogerán a nuestros estudiantes en prácticas. Durante el año 2023 se han firmado 1681 nuevos convenios, teniendo registradas actualmente 9526 entidades con convenio en vigor.

Además, se han gestionado la VII Edición del Programa de Becas-Prácticas Fundación ONCE- CRUE, cuyo objetivo es complementar la formación universitaria de los estudiantes con discapacidad y acercarles a las realidades del ámbito profesional para favorecer su posterior inserción  laboral;  y  la  II  Edición  del  Programa  Campus  Rural:  prácticas  universitarias  en entornos rurales, iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que ha permitido que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes, en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del estado español.

Asimismo, se ha continuado con la coordinación de algunos programas de prácticas específicos que exigen la gestión combinada de prácticas curriculares y extracurriculares entre distintas facultades y para los que las entidades precisan un interlocutor único. Esta labor se lleva a cabo con el programa del Ayuntamiento de Madrid, el programa del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el programa del ICEX España Exportación e Inversiones.

Finalmente, con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas en este ámbito e involucrar con nuestra Universidad a las entidades que más y mejor colaboran con las facultades para mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes, se ha celebrado el V Acto de Reconocimiento a Entidades Colaboradoras en Prácticas Externas, gracias al patrocinio del Consejo Social y la colaboración de las facultades. En el año 2023 recibieron su reconocimiento 24 entidades propuestas por las facultades y una empresa a propuesta del Rectorado.

  • Empleo.
    • Orientación y Formación para el Empleo. Durante el año 2023 se ha continuado desarrollando el Plan UCM de Formación para el Empleo, compuesto por diferentes talleres y cursos gratuitos con reconocimiento de créditos para los Con la realización de 15 horas de formación podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS, pudiendo configurar cada estudiante el itinerario formativo más conveniente a partir de una oferta de 20 cursos, tanto en formato presencial como en formato no presencial.

Asimismo, se ha continuado con la orientación individual, en la que técnicos de inserción laboral acompañan a los estudiantes o titulados que lo solicitan en su proceso de búsqueda de empleo, respondiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

  • Actividades UCM para el empleo. Este programa contempla la realización de distintas actividades, algunas de ellas en las facultades, como conferencias, mesas redondas o Destacamos especialmente por su alcance dos de ellas:
    • Foro de Empleo UCMpleo23. Fruto de la colaboración con el Consejo Social y todas las facultades, se celebró el Primer Foro general y presencial de Empleo UCMpleo23 durante los días 18-20 de abril de Su objetivo principal ha consistido en ofrecer un espacio de encuentro entre los casi 2.100 estudiantes y graduados universitarios que han visitado el foro y los representantes de 77 entidades que han tenido presencia en este evento, interesadas en captar y seleccionar el mejor talento complutense dentro de un amplio abanico de áreas profesionales. Asimismo, se han realizado diferentes actividades (cafés con empresas, charlas, coloquios, etc.) en las que representantes expertos de estas organizaciones implicadas en el Foro han compartido sus conocimientos sobre selección de personal, empleabilidad y necesidades de incorporación de profesionales.
    • Pasaporte UCM para el Empleo. Se trata de un espacio virtual en el que el estudiante va acumulando todas las actividades relacionadas con su formación para el empleo que vaya realizando durante su titulación. Al finalizar sus estudios, obtendrá un certificado en el que figurarán todas estas actividades, junto con las competencias y habilidades adquiridas para la mejora de su En el pasaporte se incluyen, tanto actividades propuestas desde la OPE como desde las facultades, y es dinámico, de manera que se van incorporando nuevas propuestas durante el año.

 

B.  OFICINA COMPLUTENSE DE EMPRENDIMIENTO (COMPLUEMPRENDE) 

Como instrumento para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria, Compluemprende ha seguido desarrollando actividades propias y externas, como participación en concursos y competiciones, desarrollo de programas formativos y de asesoramiento, elementos clave para potenciar la actitud emprendedora y acompañar a las nuevas ideas y proyectos. Con este compromiso, se ponen en marcha programas y actividades para reforzar la creación de un ecosistema de emprendimiento universitario que promueva la transferencia de conocimiento a la sociedad.

A continuación, vamos a destacar las principales actuaciones durante el año 2023, clasificadas en asesoramiento y formación, actividades de difusión, sensibilización e incubación y premios y subvenciones. Además de estas actuaciones, se ha consolidado el grupo de trabajo con representantes de emprendimiento de todas las facultades para difundir el emprendimiento entre los estudiantes de todas ellas, fomentar la creación de preincubadoras en un mayor número de facultades y poner en marcha programas conjuntos, mediante el trabajo en red.

1. Asesoramiento y formación. Desde Compluemprende se ofrece un espacio para el asesoramiento individual para apoyar y orientar a los emprendedores sobre cómo transformar su idea en un modelo de negocio, elaborar un plan de negocio y crear una Se ha elaborado un sistema de entrada, seguimiento y mentorización que incluye las siguientes fases:

1.1. Sesiones Onboarding. A cualquier persona interesada en los servicios de Compluemprende se le emplaza a una reunión informativa en el Centro de Emprendimiento a efectos de conocer el espacio, las herramientas disponibles, programas y convocatorias, además de realizar una breve descripción de su Las sesiones onboarding se celebran con una periodicidad aproximada de dos semanas en horario de mañana y tarde.

1.2. Comienzo de las labores de apoyo y mentorización. Una vez agendadas las reuniones individuales con cada proyecto o emprendedor, se pone en marcha el proceso de incubación de la idea o las acciones de apoyo a empresas ya fundadas por miembros de la Universidad Complutense. Compluemprende ha desarrollado un itinerario de emprendimiento para la incubación por el que se van guiando a los proyectos, basado en metodología Lean Startup.

Para el mejor seguimiento y apoyo de los proyectos se utiliza la plataforma ConectaUCM. Dicha plataforma permite mejores análisis de la evolución de proyectos y empresas gracias a la utilización de Inteligencia de Datos que permite acceder a valorizaciones económicas, recomendaciones de inversión, etc.

1.3. Respecto a formación, destacamos el itinerario formativo Fábrica UCM, compuesto por 18 módulos formativos organizados mensualmente, en formato híbrido (presencial y virtual) de 3 horas cada uno. En 2023 participaron un total de 673 personas.

Además, también se han creado Píldoras Formativas, vídeos cortos que contienen elementos clave que todo emprendedor o emprendedora necesita conocer para seguir aportando valor y cultivando nuevas oportunidades de desarrollo en el contexto actual. Estos videos han contado con más de 1.000 visitas en YouTube. La píldora más vista es Business Model Canvas: el modelo de negocio.

Por otra parte, Compluemprende ha participado en el programa Aptenisa de Parque Científico con la mentorización de un proyecto que ha pasado a una fase 2 de desarrollo en dicha institución. Asimismo, Compluemprende ha participado en el programa formativo Innpar (Pozuelo de Alarcón) con dos actividades sobre Design Thinking y un taller de comunicación.

También se colabora con la OPE y con las facultades para impartir formación relacionada con el emprendimiento, tanto en los foros de empleo como en jornadas, talleres o asignaturas de grados o másteres que lo solicitan.

2. Actividades de sensibilización y difusión e incubación. Destacamos dentro de este apartado la participación en la Semana de la Educación Emprendedora, promovida por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la participación como jurado en los premios de emprendimiento del INJUVE, en el Startup Olé o en el Startup Programme, entre Se ha continuado con el Meet&Speak, iniciativa puesta en marcha el año anterior y que se trata de un podcast basado en charlas informales en las que el público puede conocer de cerca distintos ámbitos del emprendimiento de la mano de referentes en su sector. Cada capítulo tiene una  temática  diferente:  desde  modelos  de  crecimiento disruptivos, como blockchain o la inteligencia artificial, hasta ámbitos más asentados que igualmente tienen una repercusión notoria en la sociedad.

Destacamos también la organización de la I Jornada Interuniversitaria de Emprendimiento, en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y en la que participaron 10 universidades madrileñas.

En cuanto a la Incubación, en el Centro de Emprendimiento UCM-Santander se han incubado 28 iniciativas emprendedoras de manera presencial y un total de 87 proyectos en la plataforma. Además, se ha trabajado en la consolidación del proyecto INNPAR para el impulso del emprendimiento innovador en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Las actividades incluyen la participación en el diseño de premios, participación como jurado y actos de entrega de galardones, programas formativos y desayunos de empresas ubicadas en el municipio.

Se ha continuado participando en dos programas externos de prestigio, como son el Programa Explorer del Banco Santander y el Vodafone Campus Lab. Finalmente, destacamos la participación activa de Compluemprende en el South Summit, el mayor evento anual del sur de Europa que reúne a emprendedores, inversores, startups y corporaciones.

3. Premios y subvenciones. En este apartado, destacamos tres convocatorias que ya cuentan con una amplia trayectoria en nuestra Universidad:

3.1. Premios de emprendimiento universitario, cuyo objetivo es reconocer y apoyar las iniciativas emprendedoras que surjan en la Universidad Complutense de Se convocó la XI edición de estos premios con una dotación presupuestaria de 52.000 € (40.000 € a cargo del presupuesto de Compluemprende y 12.000 € a cargo del presupuesto del Consejo Social). Se admitieron un total de 56 solicitudes entre las distintas modalidades.

3.2. Premios de emprendimiento social UCM-Santander, cuyo objetivo es promover y respaldar las iniciativas de emprendimiento creadoras de valor social surgidas en nuestra universidad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Se publica la IV Edición con una dotación máxima de 30.000 € a cargo del presupuesto de Compluemprende.

3.3. Programa de incentivos UCM-Santander, cuyo objetivo es el impulso a la creación y consolidación de iniciativas emprendedoras de la Universidad Complutense de Se publicó la tercera convocatoria con una dotación presupuestaria máxima de 200.000€. Los premios se distribuyen de la siguiente manera: hasta 5 dotaciones económicas de 15.000 € cada una para el inicio de la actividad (modalidad I) y hasta 5 dotaciones económicas de 25.000 € cada una a entidades para un proyecto de ampliación, consolidación o desarrollo nuevo (modalidad II).

 

C.  CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE (CFP) 

El Centro de Formación Permanente (CFP), como centro coordinador de la formación a lo largo de la vida, está orientado, tanto a la especialización como a la recualificación de estudiantes y trabajadores, tanto externos a la UCM como internos.

Desde el Centro de Formación Permanente y su Comité de Dirección se desarrolla una intensa y continua labor de asesoramiento y seguimiento de las propuestas de nuevos títulos de formación permanente, aclarando las dudas de directores, codirectores y coordinadores y fomentando la presentación de nuevas iniciativas. Durante el año 2023 se ha continuado con la línea estratégica iniciada el año anterior de impulso de nuevas propuestas en modalidad no presencial y en inglés, para favorecer la internacionalización de este tipo de estudios y se ha llevado a cabo la completa implantación de la nueva normativa aprobada en junio de 2022.

Esta implantación está suponiendo una mayor flexibilidad en la organización de los cursos, con una vigencia inicial de cuatro cursos académicos para las propuestas aprobadas, la agilización de la gestión de propuestas de cursos, mejora de la comunicación con los Centros y directores de cursos y una adaptación a la vigencia de cuatro años de los convenios de colaboración. Para ello, el CFP ha creado un procedimiento simplificado para que los directores puedan solicitar la continuidad de los cursos de Formación Permanente ya aprobados con la nueva normativa.

Además, también ha supuesto la puesta en marcha de tres nuevas tipologías de cursos: microcredenciales, internados y postgrados de especialización:

  • La microcredencial es un nuevo modelo formativo que permite que las personas adquieran, actualicen y mejoren los conocimientos, capacidades y competencias que Esta fórmula de aprendizaje, promovida por la Unión Europea, consiste en experiencias breves de aprendizaje que satisfacen las necesidades de nuevos conocimientos, capacidades y competencias orientadas a facilitar la plena participación en la sociedad de todas las personas a lo largo de toda la vida, favoreciendo la mejora de la empleabilidad.
  • El internado es una nueva tipología de curso que se planteó y promovió desde el CFP para dar respuesta a la necesidad de certificación de la formación práctica clínica especializada de egresados que hubieran desarrollado su actividad en las diferentes clínicas de la Universidad De esta forma se puede reconocer formalmente una práctica clínica determinada y especializada y facilitar el acceso al mercado laboral tanto en España como en Europa. El reconocimiento explícito de esta formación clínica especializada supone un gran avance ya que, desde el año 2012 aproximadamente, esta formación se venía impartiendo sin la cobertura de ninguna normativa.
  • Los postgrados de especialización surgen a raíz de las necesidades de formación de la Facultad de Odontología, para mantener una formación regulada para adquirir una cualificación profesional reconocida en la Unión Europea, de acuerdo con la Directiva 2013/55/UE de 20 de noviembre de 2013, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y, a su vez, hacerla compatible con el Real Decreto 822/2021.

Por otra parte, se ha creado la Unidad de Prácticas del Centro de Formación Permanente, como respuesta al creciente número de títulos propios con prácticas curriculares y a la autorización de prácticas extracurriculares para los estudios de formación permanente. De esta forma, todas las consultas e incidencias presentadas por los directores de los cursos pueden ser atendidas por la Unidad, supervisando el área de soporte GIPE UCM. Y así, por ejemplo, en el curso 2022/23 se han gestionado las prácticas de 74 másteres de formación permanente, 11 Diplomas de Especialización, 5 Expertos y 12 Internados, con sus respectivos convenios. Además, esta Unidad colabora en el proceso de gestión de las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas.

En cuanto a actividades institucionales, el CFP participa en aquellos foros, asociaciones y redes que le permiten cumplir tanto los objetivos de la formación permanente, propiamente, como objetivos de carácter estratégico que requiere la Universidad (difusión, internacionalización, intensificación de las relaciones con otras universidades o entidades del ámbito). Especialmente relevante es  la pertenencia  y  participación  activa  en  la Red  Universitaria  de  Estudios  de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP), la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) y la European University Continuing Education Network (EUCEN).

Finalmente, vamos a dar algunos datos sobre las tres grandes áreas de actividad del CFP: títulos que exigen titulación universitaria previa, títulos que no exigen titulación universitaria previa y formación de profesorado. En estos casos, los datos están agrupados por cursos académicos, por lo que daremos los datos correspondientes al último curso finalizado, el 2022/23.

  1. Títulos que exigen titulación universitaria previa (títulos propios). Se incluyen en este apartado los estudios de Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Experto, Internado y Postgrado de Especialización. Se impartieron durante el curso 2022/23 un total de 214 títulos, con 4664 estudiantes, correspondiendo la mayoría de ellos a Másteres de Formación Permanente (87%).
  1. Títulos que no exigen titulación universitaria previa (formación continua). Responden a la demanda social de actualización del conocimiento, así como del desarrollo de competencias personales y Se contemplan tres modalidades de cursos: certificados, diplomas y microcredenciales. Durante el curso académico 2022/23, se aprobaron un total de 203 cursos, en los que se han matriculado un total de 2286 estudiantes, de los que 1382 se han matriculado en Diplomas, 656 en Certificados y 248 en Microcredenciales. De estos estudiantes, el 74% han sido españoles y el 26% extranjeros.

Además, el CFP está involucrado en las acciones de UNA Europa que se desarrollan en el ámbito de la formación permanente. A modo de ejemplo, se ha aprobado un curso de formación continua sobre “Cultural Heritage Management In Europe” en el que nuestra universidad es la coordinadora. Se imparte en inglés, en formato presencial y se celebra en Madrid.

  1. Formación de Profesorado. Continuando con la plena implantación del Plan de Formación Integral del Profesorado, se han ofertado un total de 119 cursos en tres convocatorias, a los que hay que sumar aquellos cursos asíncronos disponibles en el Aula Permanente, lo que ha supuesto un total de 957 plazas ofertadas. 

Hay que destacar la oferta de cursos y la amplitud de sus temáticas. El incremento de oferta y demanda formativa del curso anterior se mantiene al igual que el interés del profesorado. Se ha diversificado la tipología de los cursos adaptándose metodológicamente según los contenidos y profundidad de los mismos. Actualmente existen cursos asíncronos, síncronos, presenciales e híbridos. Las diferentes modalidades y metodologías favorecen la adaptación de los cursos a los diferentes ritmos formativos del PDI.

Como importante novedad, se ha implementado la formación obligatoria de los Ayudantes Doctores LOSU. Los cursos obligatorios que tienen que realizar y que fueron aprobados en Comisión de Formación Permanente son tres, uno de ellos de libre elección en el área de Docencia y los otros dos atienden a la formación docente en aspectos fundamentales como la planificación y programación de asignaturas, su visualización en el Campus Virtual y la evaluación.

Se han mantenido cursos básicos de especial importancia como el curso de prevención de riesgos laborales y el curso de protección de datos y se han incorporado también cursos de relevancia y gran actualidad: formación específica en Sostenibilidad, en IA generativa, en docencia clínica con simuladores o aquellos que ayudan a manejar los problemas de salud mental.

Se ha prestado atención a la formación para la investigación, la gestión, el desarrollo de la carrera académica, la creatividad, la innovación, el bienestar personal y comunitario o el compromiso social.

Además, hemos implementado el Correo de Bienvenida a todo el profesorado que se incorpora a nuestra Universidad, al igual que al profesorado que ha estado de baja o en excedencia más de 1 año.

Finalmente, hay que destacar la excelente evaluación de los cursos, con una media de 9,03 sobre 10.

 

ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024 
1. Oficina de Prácticas y Empleo (OPE)
  • Incorporación de nuevas actividades de empleo, como la semana de la empleabilidad o las visitas a empresas y otras instituciones por parte de nuestros estudiantes, para facilitarles el contacto directo con empresas y otras organizaciones demandantes de empleo cualificado.
  • Organización de un nuevo Foro Presencial de Empleo dirigido a todas nuestras titulaciones y apoyo a aquellas facultades que quieran organizar foros Se ha celebrado entre el 4 y el 7 de marzo de 2024.
  • Revisión del Plan UCM de Formación para el Empleo, incorporando nuevos talleres y seminarios online y presenciales, ampliando las jornadas de salidas profesionales en apoyo a las facultades y ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de reconocer créditos ECTS por la realización de estas actividades.
  • Celebración de encuentros con entidades colaboradoras nacionales e internacionales para potenciar su relación con nuestra Universidad, mostrando el talento complutense y llevando a cabo la firma de nuevos convenios para programas de prácticas externas de calidad, así como para colaboración en diferentes actos y foros.
  • Gestión y cumplimiento de las nuevas obligaciones de cotización a la seguridad social de las prácticas académicas externas en aquellos casos en los que las entidades colaboradoras no puedan asumirlas para garantizar el adecuado desarrollo de las prácticas curriculares de todas las titulaciones.
  • Gestión e impulso de los Programas de Prácticas externas Campus Rural y Fundación ONCE.
  • Incorporación de nuevas actividades al Pasaporte para el Empleo.
  • Conexión de la aplicación de gestión de prácticas GIPE con la administración electrónica y con los programas de gestión de nóminas y seguridad social para facilitar la emisión de los diferentes documentos de la práctica y su firma electrónica.
  • Puesta en marcha desde enero de 2024 del nuevo portal de empleo con el que mejorar el servicio de apoyo a la búsqueda de empleo cualificado por parte de nuestros estudiantes y egresados.
2. Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende)
  • Implantación de nuevos desarrollos en la plataforma de gestión del modelo de emprendimiento UCM ConectaUCM.
  • Puesta en marcha del Plan Estratégico de la Oficina Complutense de Emprendimiento.
  • Consolidación del Programa de premios, ayudas y subvenciones anual, incorporando nuevos patrocinadores y colaboradores.
  • Impulso del Programa Fábrica de formación para Emprendedores.
  • Apoyo a las facultades para la creación y/o consolidación de preincubadoras e impulso de las actividades en red, reforzando el equipo de trabajo de representantes de facultades para afianzar un modelo colaborativo entre los Centros de la Universidad y Compluemprende.
  • Impulso del emprendimiento en ciberseguridad, en colaboración con el INCIBE y con la Cátedra Extraordinaria “Protección de datos y seguridad de la información UCM- Asociación para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS FORUM)”.
  • Creación de un Observatorio de Emprendimiento UCM.
  • Impulso de los programas específicos de emprendimiento social vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e inclusión de nuevos programas de emprendimiento femenino.
3. Centro de Formación Permanente (CFP)
  • Diseño e implantación, junto con el Vicerrectorado de Calidad, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para los títulos de formación permanente, especialmente para los másteres de formación permanente, que podrán inscribirse en el RUCT, y para las microcredenciales.
  • Desarrollo de las microcredenciales del Plan Microcreds, así como apoyo a aquellas otras que surjan en los centros de la UCM.
  • Internacionalización y digitalización de los cursos de formación permanente, potenciando los formatos no presencial y semipresencial, así como los cursos en inglés, para la captación de estudiantes internacionales.
  • Reducción de la burocracia y simplificación de los trámites administrativos para los directores de los cursos de formación permanente.
  • Desarrollo de cursos de formación dual e impulso de nuevos cursos dentro del consorcio UNA Europa.
  • Implantación de un nuevo sistema de gestión de los cursos de formación permanente más flexible y adaptado a las características de este tipo de formación.
  • Desarrollo de una nueva página web que permita mejorar el posicionamiento de los cursos en los buscadores y sea más amigable para la captación de estudiantes.
  • Ampliación del número de plazas y de cursos del Plan de Formación Integral del Profesorado para dar respuesta a las necesidades formativas de nuestro profesorado.

Participación activa en las reuniones de las asociaciones de formación permanente de las que la Universidad es socio: RUEPEP, EUCEN y RECLA.