Políticas Sociales
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a Universidad Complutense de Madrid ha integrado en sus políticas, estructuras, prácticas y funciones la igualdad de trato y no discriminación en todos los sectores que componen la comunidad complutense (estudiantado, PDI, PTGAS, personal investigador) para el desarrollo y transformación de la UCM en una universidad inclusiva que incorpora la atención a la diversidad como exigencia de calidad.
En este sentido, la Delegación para las Políticas Sociales es el escenario donde se definen las líneas estratégicas y se diseñan y ejecutan las acciones -programas, proyectos y actividades-, proactivas y reactivas, en respuesta a la diversidad de diversidades, a la heterogeneidad de identidades y capacidades, garantes del derecho a la igualdad de trato y no discriminación por ninguna condición o circunstancia personal o social, real o sentida y, por tanto, que ninguna persona, miembro de la comunidad complutense, sea sujeto de discriminación, segregación o de exclusión que socave su identidad, sino personas titulares de derechos, entre ellos la accesibilidad, la equidad, la diversidad y la inclusión que son, al mismo tiempo, los principios que constituyen la dimensión social de la enseñanza superior en el Espacio Europeo de Educación Superior desarrollado en una estrategia definida en principios y directrices (EEES, Documento de Roma, 2020).
Asimismo, en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporados en la UCM, se recoge la igualdad y no discriminación en el centro de sus esfuerzos como Principio 2, bajo el lema No dejar a nadie atrás.
Para el cumplimiento de la dimensión social, la Delegación tiene una estructura organizativa formada por la Unidad de Diversidad e Inclusión y, la Oficina de Aprendizaje y Servicio.
A. UNIDAD DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Son objetivos de la Unidad de Diversidad e Inclusión:
- Apoyar y promover la diversidad.
- Favorecer la inclusión mediante mecanismos que garanticen la igualdad.
- Prevenir y eliminar toda forma de discriminación.
Los programas actualmente en ejecución son:
- Programa para la Inclusión de las personas con discapacidad: se dirige a cualquier persona de la comunidad complutense con necesidades específicas de apoyo, tanto educativas como laborales, realizando los ajustes razonables y apoyos, en función de las necesidades individuales, sentidas y/o detectadas, que garanticen su inclusión.
- 1.1. Acciones formativas sobre discapacidad a la comunidad universitaria, diferenciada por sectores, dentro del Plan de Formación UCM.
- 1.2. Actividades de sensibilización sobre discapacidad: talleres, exposiciones itinerantes, celebraciones de los distintos días internacionales que se incluyen en la discapacidad.
- 1.3. Apoyo socioeconómico a estudiantes con discapacidad severa.
- 1.4. Intérprete de lengua de signos española (ILSE) para estudiantes con discapacidad
- 1.5. Apoyos y ajustes razonables al estudiantado según la discapacidad y grado en los distintos títulos impartidos en la UCM y en las pruebas de acceso a la Universidad.
- 1.6. Diseño de materiales informativos y divulgativos para el profesorado.
- 1.7. Programa de Becas Fundación ONCE-CRUE para la realización de prácticas externas remuneradas a estudiantes con discapacidad.
- 1.8. Miembro de la Red SAPDU-Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad: participación en las asambleas y
- 1.9. Adaptaciones al puesto de trabajo de PTGAS con discapacidad.
- 1.10.Adaptaciones en las oposiciones de PTGAS en el turno de discapacidad.
- 1.11. Activación del Protocolo de prevención y actuación ante la discriminación en la UCM por razón de discapacidad.
- Programa de identidad sexogenérica: se promueve y favorece la convivencia e inclusión en respuesta a una comunidad universitaria diversa por razón de orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.
- 2.1. Visibilización a través de acciones de sensibilización del colectivo LGBTIQA+: talleres, exposiciones y actividades programadas para celebrar los días internacionales de la visibilidad lésbica, contra LGTBIfobia, del Orgullo y discriminación cero.
- 2.2. Modificación del nombre e identidad de género del estudiantado que así lo solicita a través del Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género.
- 2.3. Miembro de la Red Universitaria por la Diversidad LGTBIQA+ (RUD): participación en las asambleas y encuentros ordinarios y extraordinarios.
- 2.4. Activación del Protocolo de prevención y actuación ante la discriminación en la UCM por razón de homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia o cualquier otro tipo de prejuicio sexogenérico.
- Programa de diversidad sociocultural: se promueve y favorece la convivencia e inclusión en respuesta a una comunidad universitaria diversa por razón de cultura, religión, origen racial o étnico, religión, convicción u opinión, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o
- 3.1. Visibilización a través de acciones de sensibilización para la diversidad sociocultural.
- 3.2.Programa de Acogida a Personas Refugiadas.
- 3.2.1. Convocatoria de ayudas económicas para la matrícula.
- 3.3. Miembro de la sectorial CRUE-Refugiados.
- 3.4. Partner en el Programa de ACNUR-Agencia española de la ONU para los Refugiados- en el Proyecto Ninguna persona atrás.
- 3.5. Activación del Protocolo de prevención y actuación ante la discriminación en la UCM por razón de diversidad sociocultural.
- La Unidad de Diversidad e Inclusión forma parte del Diversity Council de la Alianza Una Europa como miembro activo y formando parte de los grupos de trabajo.
B. OFICINA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
El ApS es una metodología cuyo objetivo principal es la formación de profesionales socialmente responsables, ya que, junto con el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades propias de cada titulación, materia o asignatura, desarrolla el compromiso cívico y social.
- Convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos ApS-UCM.
- Formación para el diseño de proyectos ApS.
- Miembro de la Red Madrileña de Oficinas de ApS y de la Asociación de ApS
- La Oficina de ApS-UCM forma parte de la Alianza Una Europa en dicha materia.
ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024
Los cambios sociales, económicos y políticos, los avances en derechos, el conocimiento resultante de la investigación y, nuevas normativas obligan a dar respuestas renovadas y ajustadas a la realidad para lograr la consolidación de la institucionalización de la diversidad e inclusión en la UCM, garantizando la protección de la persona contra cualquier tipo de discriminación y contribuyendo a la creación de entornos sostenibles, saludables, accesibles e inclusivos.
La Delegación se propone como novedades y ampliación en el desarrollo de sus competencias para el cumplimiento de la estrategia Diversidad, Equidad e Inclusión (EDI) de la UCM acciones complementarias en tres áreas: investigación, servicio y formación. Para ello se propone las siguientes:
- Realizar el diagnóstico de la discapacidad por sectores de la comunidad complutense.
- Diseñar el Plan de Formación de la Unidad de Diversidad e Inclusión sobre discapacidad y diversidad.
- Protocolizar la atención y seguimiento realizados en los distintos programas desarrollados en la Unidad de Diversidad e Inclusión.
- Informatizar los protocolos de atención y seguimiento realizados en los distintos programas desarrollados en la Unidad de Diversidad e Inclusión en colaboración con los Servicios Informáticos del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad.
- Desarrollar y activar la aplicación informática Traducción a texto en tiempo real, para las personas con discapacidad auditiva, diseñada por la Oficina de Software Libre del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad.
- Elaborar el Estudio de las barreras físicas de accesibilidad en el Campus de Somosaguas para el diseño de una App de accesibilidad en el citado entorno, en colaboración con la Delegación del Rector para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y campus universitarios y, la Oficina de Software Libre del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad.
- Programar las acciones necesarias para el diseño del Plan de Inclusión UCM.
- Desarrollar y ejecutar un Proyecto de ApS-UCM como herramienta de formación integral del estudiantado respondiendo al objetivo último de la educación y a los retos planteados en la Agenda 2030: formar a una ciudadanía competente y capaz de transformar las sociedades.