Comunicación

E

l Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad Complutense se ocupa de velar por su imagen institucional para conseguir que PDI, PTGAS, estudiantes, empresas, instituciones  y  opinión  pública  en  general  vean  en  la  UCM  una  Universidad  de referencia en la enseñanza superior y en la investigación. Durante el presente curso, el Vicerrectorado de Comunicación ha acometido un profundo proceso de reorganización con el objetivo de adaptar su estructura y poder ser más eficaz en sus acciones estratégicas de comunicación, creándose 4 áreas de trabajo: comunicación institucional, comunicación digital, gabinete de prensa y marketing. Sus funciones principales se centran en dar servicio en las áreas de audiovisual, diseño, publicaciones, consultoría y formación.

 

ACCIONES REALIZADAS

En el área digital se puso en marcha una estrategia en redes sociales con el objetivo de aumentar la presencia en plataformas clave, lográndose un aumento del 180% en la interacción en las diferentes cuentas institucionales en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok.

Dentro del ámbito institucional se lanzaron más de 180 comunicados de prensa en la que se daba a conocer la ciencia, la cultura, la investigación, el deporte y las múltiples acciones que esta Universidad lleva a cabo para promover una educación de calidad de nuestra comunidad universitaria. Con todo ello, se mantuvo una relación proactiva con los medios de comunicación, que refleja una mayor cobertura mediática en relación con esta Universidad y que equivale a un total de 83.277 noticias entre todos los canales de comunicación. Se estima que la suma de audiencia ha sido en torno a 575,2 Mill. con un impacto económico de 1.222 Mill. . El principal soporte en el que han destacado la información relacionada con la UCM han sido los Medios Digitales, con un 88,48% del total de los artículos, siendo la Prensa Escrita (6.21%) el segundo canal. El soporte de Radio y TV es el menos destacado con un 5.31 %. Si nos fijamos en el volumen de noticias por territorio, se estima que el 54,25% son publicaciones de alcance nacional mientras que el 45,78% son de alcance regional.

A nivel de Publicaciones, Tribuna Complutense ha publicado a lo largo del 2023/2024 más de trescientas informaciones. Hay que destacar el seguimiento que realizó de las elecciones al cargo de Rector, celebradas en marzo, dando voz a los 8 candidatos, ofreciendo crónicas de los tres debates celebrados, entrevistando a los candidatos que llegaron a la segunda votación e informando de los resultados nada más producirse. También se ofreció una extensa cobertura de los Cursos de Verano celebrados en San Lorenzo de El Escorial, con numerosos reportajes, crónicas y entrevistas, entre las que destaca la realizada al Premio Nobel de Química Ben Feringa y el Premio Nacional de Investigación Nazario Martín. Secciones como Investigación, Cultura, Iguales, Docencia, Ágora, Una Europa, Real Colegio Complutense en Harvard, Estudiantes o Libros han tenido una gran actividad durante todo el curso, con informaciones en las que la Complutense y las personas que la integran -estudiantes, profesores y personal técnico, de gestión y administración de servicios- han sido sus protagonistas.

En el área de Diseño se han llevado a cabo más de 200 intervenciones que abarcan diseño de logotipos específicos y guías de uso para diferentes Centros y Servicios de la UCM; diseño de stands y paneles de grado y posgrado para la Feria de Educación AULA 2023; diseño de soportes publicitarios en exteriores (vallas, autobuses, pantallas en Callao y en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid) para la campaña institucional de captación de estudiantes; diseño señalética de los campos de Disc-Golf; y un sin fin de carteles, banderolas, dípticos, roll up’s de las múltiples actividades que genera la Complutense. En el área de Fotografía se han realizado trabajos en 40 actos académicos; 32 actos institucionales; 29 jornadas divulgativas en Facultades; 44 actos para publicar en Tribuna Complutense y 29 intervenciones para los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial. En el apartado de Producción, Realización, Edición y Postproducción de Vídeos institucionales, se han llevado a cabo 15 intervenciones y más de 282 servicios de emisiones en directo a través de nuestra web ucm.es; grabaciones, realizaciones o asistencias técnicas de video y sonido en un total de 190 en interiores y 32 en los exteriores del campus, así como 47 servicios de apoyo técnico a congresos de entes públicos y privados.

 

ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024

 Durante el año 2024 está previsto realizarse una serie de acciones centradas en todos los ámbitos que se desarrollan desde el Vicerrectorado de Comunicación.

En el área de comunicación interna se pondrá en marcha un plan que constará de las siguientes fases de trabajo:

  • Plan estratégico de comunicación interna:
    • Diagnóstico de la situación
    • Determinar los objetivos
    • Delimitar los públicos objetivos
    • Definir el plan de acción
    • Puesta en marcha
    • Evaluar la eficacia del plan

Desde el área digital se activará una campaña en medios digitales en la que los formatos display serán el eje principal, con una estrategia de contenidos que se alineará con los objetivos corporativos de la UCM, con especial foco en imagen, internacionalización e investigación. La estructura de este plan de medios se basará en dinámicas “programáticas” que permitirán alcanzar la máxima eficacia a la vez que se optimiza la inversión. 

El rediseño de la página web de la UCM será uno de los grandes objetivos durante este curso, teniendo por objeto ofrecer a todos los públicos tanto internos como externos un diseño más atractivo, más funcional, más accesible, más completo y que en definitiva consiga proporcionar a los que acceden a ella una experiencia de usuario optimizada mediante una navegación simple, sencilla y amigable.

En el área digital el Vicerrectorado de Comunicación implementará una metodología de trabajo que permitirá monitorizar todos los canales tanto web como sociales con objeto de medir las principales variables y así disponer de métricas que permitan conocer y evaluar cómo se comportan los principales KPIs (Key Performance Indicators). Desde la premisa “solo se puede mejorar lo que se puede medir” se activarán protocolos de medición que permita conocer cómo evoluciona la comunicación en el ecosistema digital, medir su avance y conocer su influencia en la mejora de la imagen reputacional UCM.

Continuar trabajando con todas las Facultades y Unidades que requieran apoyo en comunicación y seguir ampliando el plan de producción de videos de difusión de cada Facultad, ya iniciado con alguna de ellas y que se irá extendiendo a todas las demás.

Colaborar en la difusión de acciones estratégicas básicas para la Universidad Complutense como es el proyecto UNA EUROPA y participar en el proyecto en aquellos aspectos de comunicación que se soliciten al Vicerrectorado.