Calidad
E |
l Vicerrectorado de Calidad es responsable de todas las cuestiones relativas a los procesos, tanto internos como externos, de evaluación de la calidad de las labores docente, investigadora y de gestión, proponiendo las líneas estratégicas que definan el modelo de calidad a implementar en la Universidad, dentro de las cuales se incluye la incorporación de la calidad como exigencia transversal en todos los ámbitos (docencia, investigación y gestión). Durante 2023 y en coordinación con las distintas unidades de él dependientes, el Vicerrectorado de Calidad ha desarrollado los diferentes programas, la mayoría de ellos ampliamente consolidados, entre los que cabe destacar las convocatorias del programa Docentia y la de proyectos de innovación docente y de gestión por el elevado nivel de participación en las mismas, así como el incremento de participación en los rankings universitarios, habiendo mejorado el posicionamiento de la UCM en varios de ellos. Así mismo se han llevado a cabo los correspondientes procesos de seguimiento y renovación de acreditación de las titulaciones y se han realizado numerosos informes y análisis de datos por parte de la unidad de Indicadores de Calidad.
A. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE: PROGRAMA DOCENTIA UCM
Los resultados del curso 2022-23 indican que se han completado las solicitudes de un total de 5.814 profesores/as, divididos de la siguiente forma: Docentia UCM: 1.578 y Plan Anual de Encuestas: 4.236; estos datos permiten constatar que más del 80% del profesorado de la UCM con actividades evaluables está implicado en el proceso de evaluación docente.
De estos resultados puede destacarse la siguiente agrupación de resultados en la evaluación trienal, según categorías:
Evaluación trienal |
Nº de profesores |
Porcentaje sobre el total |
Excelente |
335 |
21,22 |
Muy positiva |
733 |
46,45 |
Positiva |
441 |
27,94 |
No positiva |
69 |
4,37 |
Negativa |
30 |
No cumplen los requisitos |
Un año más se ha valorado el tramo Docentia excelente por el que se reconoce la labor de aquellos/as docentes que han obtenido, al menos, una evaluación excelente y ninguna no positiva en el periodo de seis años que abarca el tramo Docentia-UCM, siempre que el profesor/a haya sometido a evaluación el 65% de la docencia considerada dentro del tramo.
Sexenio excelente |
|
Curso |
Número de profesores |
2019-20 |
167 |
2020-21 |
203 |
2021-22 |
145 |
2022-23 |
179 |
En línea con el objetivo del Vicerrectorado de mejorar el conocimiento y la participación en el programa, en el marco del Plan de Formación Integral del profesorado de la UCM, se han organizado dos nuevas ediciones del curso de formación titulado “La autoevaluación en el programa Docentia, análisis de fortalezas y debilidades” y dos ediciones más del curso “Bases para la reflexión de la actividad docente a través del programa Docentia-UCM”.
El proceso de evaluación se ha llevado a cabo mediante la selección de un grupo de 50 profesores y profesoras con calificación previa de Excelente, a los que se les ha proporcionado la formación teórico práctica necesaria para el desarrollo de la evaluación por pares. Esta modalidad de evaluación es necesaria en la valoración de los procesos de reflexión sobre la actividad docente como elemento de apoyo, y para ello disponen de un espacio en el Campus Virtual.
El 20 de diciembre de 2023 se celebró el sorteo dirigido a premiar a los y las estudiantes con mayor índice de participación en encuestas dentro del marco del Programa Docentia-UCM en el curso 2022-23, entre aquellos que cumplimentaron el 85% o más de las encuestas que les correspondían.
Respecto a los Premios UCM a los y las docentes excelentes, pudo celebrarse el acto el día 1 de marzo de 2023 en el Paraninfo de San Bernardo, acto de reconocimiento de los y las profesores/as con tramo Docentia UCM (sexenio) excelente. Se entregaron los diplomas a aquellos/as que obtuvieron un tramo excelente en el curso 2021-22 (145 en total). https://tribuna.ucm.es/news/la-complutense-reconoce-el-esfuerzo-de-sus-145-docentes- excelentes.
El premio UCM a los y las docentes excelentes supone un incentivo económico puntual en el año que corresponda para el profesorado que cumpla las condiciones determinadas para el mismo.
Desde el Vicerrectorado se ha promovido la realización de este compromiso, plasmándose en la convocatoria del segundo premio a la Excelencia Docente, publicada el 8 de mayo de 2023 y que cubría los resultados del tramo finalizado en el curso 2021-22.
Se ha continuado con el desarrollo y mejora del Programa Docentia-UCM “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCM”, que implica la generalización de la evaluación de la actividad docente a todo el profesorado de la UCM dando respuesta a los requerimientos del programa por parte de las agencias evaluadoras.
Una vez implementadas las recomendaciones y mejoras recogidas en el informe de la Comisión de Evaluación de la Fundación Madrid+d y reflejadas en el I Informe de Seguimiento DUCM 2020-21, con fecha 7 de febrero de 2023 se obtuvo la Certificación Favorable con especial seguimiento del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (DOCENTIA UCM/23), con una validez de 6 años.
B. INNOVACIÓN DOCENTE
La alta participación en la convocatoria de proyectos de innovación evidencia la tendencia a la consolidación de esta.
La convocatoria de Proyectos de Innovación del 2022/23 se ha dividido en 2 categorías: INNOVA- Docencia, dirigida a grupos innovadores e INNOVA-Gestión Calidad dirigida a Centros y Servicios.
En la modalidad de INNOVA-Docencia se han presentado un total de 404 solicitudes de proyectos de innovación (un 18% más que en el curso anterior), de los cuales se han concedido 393 proyectos, 208 proyectos concedidos con financiación con un total de 109.847€ (76.893€ que representan el 70% para el año 2022 y 32.954€ que representan el 30% para el año 2023), y 185 concedidos sin financiación. Por ramas de conocimiento los datos son los siguientes:
- Rama de Artes y Humanidades: 54 proyectos financiados de los 98 concedidos y 1
- Rama de Ciencias de la Salud: 56 proyectos financiados de los 102 concedidos, 2 denegados y 1
- Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: 67 proyectos financiados de los 127 concedidos y 3
- Rama de Ciencias e Ingeniería: 31 proyectos financiados de los 66 concedidos, 2 denegados y 2
En la modalidad de INNOVA-Gestión Calidad se han presentado 26 solicitudes (un 24% más que en el curso anterior), se han concedido 17 proyectos, 13 de ellos con financiación, 4 sin financiación y 9 fueron denegados, con un total de 12.879,32€.
Durante este periodo las memorias de los proyectos correspondientes a la convocatoria de 2022-23 se han subido a través de la plataforma E- Prints de la Biblioteca de la UCM, para mejorar el acceso general a las experiencias de innovación docente de la UCM.
C. ÁREA DE TITULACIONES
Como resultado del proceso de revisión de los SGIC de los títulos oficiales, se ha efectuado la modificación de 15 de ellos.
Con objeto de facilitar el proceso de modificación derivada de las exigencias del RD 822/2021 se organizó junto al Vicerrectorado de Estudios el curso titulado “De las competencias a los resultados del proceso de formación y de aprendizaje en el diseño curricular”, con una edición en formato presencial y otra virtual, dirigida especialmente a los responsables de las titulaciones oficiales.
Se ha realizado la valoración y aprobación de la Memoria anual de seguimiento de 237 títulos oficiales (60 Grados, 130 Másteres y 47 Programas de Doctorado) correspondientes al curso 2022-23. El proceso de evaluación se realizó entre octubre y diciembre de 2023, y los informes han sido emitidos en diciembre de 2023. Además, durante el curso 2022-23 se han desarrollado dos convocatorias de seguimiento externo por parte de la Fundación para el Conocimiento Madri+d relativas a:
- Modificaciones de especial seguimiento han afectado a 10 títulos de Máster y 7 Programas de Doctorado
- El proceso de seguimiento ordinario ha afectado a 14 títulos oficiales (4 de Grado y 9 de Máster y 1 Programa de Doctorado).
Durante este periodo, 28 títulos de Grado y 30 de Máster han realizado el Informe de Autoevaluación para renovación de la acreditación con la Fundación para el conocimiento Madri+d. Se ha recibido la visita de 34 paneles de expertos de la Fundación para el Conocimiento Madri+d encargados de realizar el Informe de Visita Externo.
Desde la Oficina para la Calidad se ha dado apoyo a los Centros en el proceso de renovación de la acreditación a través de:
- El acceso y manejo de la aplicación SICAM creada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.
- La colaboración en la elaboración de los Informes de Autoevaluación.
- La elaboración de la agenda de las visitas de los Paneles de Expertos.
Además, durante este periodo 1 Programa de Doctorado ha estado en proceso de renovación de la acreditación y se ha recibido la visita del panel de expertos de la Fundación para el Conocimiento Madri+d encargado de realizar el Informe de Visita Externo.
D. PROYECTOS INTERNACIONALES
El Vicerrectorado de Calidad viene participando desde el primer momento en el proyecto UNA Europa, formando parte del grupo de trabajo de la UCM creado con este propósito (QA Clúster), en el establecimiento de los planes de estudio con el fin de asegurar la calidad de estos.
Se ha colaborado también con la agencia autonómica, Fundación para el conocimiento madri+d, junto con la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a nivel estatal, para la implantación del sistema de verificación y seguimiento de los títulos universitarios que se impartan en un futuro en el marco de este consorcio de universidades europeas.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el curso 2022-23 está la participación en el diseño del Sistema de aseguramiento interno de la calidad del Bachelor in European Studies (BAES), cuya puesta en marcha de la primera edición tuvo lugar en este curso. Se trata del primer título conjunto de UNA Europa, así como primer título conjunto de cualquier alianza de universidades europeas, de tres años de duración. En este título los estudiantes eligen si desean comenzar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la KU Leuven, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, y la Jagiellonian University de Cracovia. Además, a partir del Segundo año pueden hacer movilidad en cualquiera de las mobility partners: la Freie Universität Berlin, la University of Edinburgh, la Helsingin Yliopisto, y la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. En esta primera edición han empezado 45 alumnos.
En línea con el trabajo realizado para el diseño del Sistema de aseguramiento interno para la Calidad del BAES, se ha trabajado también en el diseño del Sistema de aseguramiento interno para la Calidad para el Bachelor in Sustainability, de cara a superar el proceso de acreditación para que pueda empezar a impartirse.
Se ha trabajado también en la puesta en común de los sistemas de aseguramiento internos de Calidad utilizados por las distintas universidades de la alianza UNA Europa para los programas no acreditados, como es el caso de los títulos propios y las microcredenciales.
Durante este curso, los estudiantes han podido participar en los cursos MOOC de Una Europa en Sostenibilidad organizados por la Universidad de Helsinki. La microcredencial en Sostenibilidad consta de cinco MOOC que una vez completados otorgan al alumno 10 ECTS.
Cabe señalar también la participación en el Proyecto ED-AFFICHE, proyecto conjunto de seis alianzas universitarias europeas, impulsado por UNA Europa, para desarrollar el European Degree Label, el sello europeo que identificará y certificará la calidad de las titulaciones conjuntas desarrolladas por estas alianzas. El Vicerrectorado de Calidad ha participado en el apoyo a la presentación de la propuesta. Las seis alianzas que van a trabajar en este desarrollo reúnen a 51 instituciones de enseñanza superior de 22 países del continente europeo y albergan a cerca de dos millones de personas si sumamos a sus estudiantes, PTGAS y PDI. El consorcio cuenta ya con el apoyo de los ministerios responsables de la enseñanza superior en 18 países, así como con la colaboración de los principales agentes en el ámbito de la acreditación y el aseguramiento de la calidad. Desde el Vicerrectorado de Calidad se gestionó la carta de apoyo al Proyecto por parte de ANECA, como agencia nacional de evaluación y acreditación de la Calidad en España.
Así mismo, y dentro del programa Erasmus+, en el curso 2022-23 ha finalizado el proyecto 609826-EPP-1-2019-1-ES- EPPKA2-CBHE-JP, “Enhancing QUAlity Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space/EQUAM-LA”, de la modalidad KA2 – Cooperation for innovation and the exchange of good practices – Capacity Building in the field of Higher Education, en cuyo desarrollo ha participado de forma significativa el Vicerrectorado de Calidad.
Dentro de las intervenciones llevadas a cabo, la UCM ha actuado como asesora para la implantación del proyecto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN León, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN Managua, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá.
La trascendencia del proyecto viene reflejada en el monográfico dedicado al mismo en la revista “Acreditas (por la mejora continua en Iberoamérica)” publicado en julio de 2023. https://acreditas.com/index.php/acreditas/issue/view/16
El encuentro final de cierre de proyecto tuvo lugar en junio de 2023 en la Universidad Nacional de Santa Fe, en el que se presentaron los resultados obtenidos y el impacto generado. Los resultados del proyecto fueron evaluados por la Comisión Europea otorgando una calificación de Good a la implementación del proyecto.
E. UNIDAD DE INDICADORES DE CALIDAD
La Unidad de Indicadores de Calidad (UNICA) ha participado en diferentes proyectos tanto del Vicerrectorado de Calidad como a demanda de Servicios y Unidades de la UCM, que principalmente han requerido la realización de trabajo de campo basado en encuestas online, en el estudio de datos con técnicas de análisis estadístico univariable, bivariable y multivariable, y la realización de informes que resumieran los datos obtenidos por medio de encuestas, utilizando diferentes formatos de presentación.
Los proyectos del Vicerrectorado de Calidad en los que ha estado implicado UNICA han sido: Programa DOCENTIA-UCM:
- Encuestas a estudiantes.
- Auto informes del profesor.
- Cuestionario de valoración de la implantación del programa Docentia.
Seguimiento de títulos oficiales: Estas encuestas de Satisfacción con las titulaciones de grado, máster y doctorado, tanto a estudiantes como a egresados se realizan cerca de la finalización del curso y cumplen con el requisito que tienen todas las titulaciones de la UCM de realizar encuestas de satisfacción sobre la percepción que los estudiantes tienen sobre las titulaciones que cursan. Además, también se realiza el trabajo de campo de la encuesta de inserción laboral.
Hay que destacar que, durante este curso, se puso en marcha un plan piloto con las encuestas de inserción laboral de grado y máster a egresados de hace 3 cursos, que, con el objetivo de incrementar su participación, combinó el trabajo de campo online con el trabajo de campo telefónico, estableciendo como objetivo llegar al 15% de participación y llegando en realidad al 14,51%. La experiencia resultó un éxito por lo que se establecerá como procedimiento consolidado para estas encuestas.
También, y con el carácter transversal de la Unidad, se mantiene actualizada la web de la Oficina de Calidad UCM.
Además de las tareas realizadas en el área de encuestas, durante el curso también se han realizado diversos informes y análisis de datos adicionales, que permiten indagar en cuestiones más concretas:
- Análisis de la participación de los colectivos que responden a las diferentes encuestas, con el objetivo de buscar formas de aumentar su participación.
- Pregunta abierta del cuestionario a estudiantes (Docentia-UCM): Cursos atrás se incorporaron preguntas abiertas en los cuestionarios que han generado miles de literales procedentes de las respuestas abiertas dadas por los estudiantes a los informes de resultados de las encuestas que cada docente puede descargar desde el entorno Docentia, por lo que desde UNICA se diseñó una red neuronal basada en técnicas de procesamiento del lenguaje, para facilitar la agrupación de las respuestas que han aportado los estudiantes y ayudar en el análisis.
- Análisis de la evaluación doble ciego.
- Estudio de validez del cuestionario con base en la fiabilidad de las respuestas.
Algunos de estos análisis se han presentado para su evaluación a revistas científicas y esperamos que los trabajos sean publicados a lo largo del año 2024. Sí ha sido publicado en 2023 el trabajo: Perception of students at the Universidad Complutense de Madrid of teaching quality in the pandemic: Evaluation through Docentia-UCM. 2023. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Vol 21(2), 101-116. Revista integrada en el JCR Emerging Sources Citation Index. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19622
F. ÁREA DE RANKINGS
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha participado en las últimas ediciones de diversos rankings universitarios, entre los que destacan los siguientes por su proyección internacional:
- El Ranking ARWU Shanghái (edición 2023). La UCM se posiciona entre las 301-400 mejores universidades internacionales, espacio que comparte con otras cinco En la última edición de esta clasificación encontramos 9 universidades españolas entre las 500 mejores instituciones mundiales de educación superior, de las cuales sólo 2 se encuentran por delante de la UCM, entre las 201-300 mejores universidades.
- La Universidad de Shanghái elabora también un Ranking por materias (GRAS: Global Academic Ranking of Academic Subjects). La UCM ha sido incluida en 27 de las 55 materias académicas El grado en Veterinaria se sitúa en el puesto 17, ocupando la 2ª posición en España. La UCM destaca también en Odontología, que lidera la lista nacional en esta categoría y se clasifica entre las 100 mejores materias mundiales (76-100).
- Ranking QS, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, que recoge las mejores universidades del mundo en el plano institucional, por rama de conocimiento, y por En el ranking institucional QS World University Rankings 2024 (que ha evaluado 2.963 universidades distribuidas en 104 países, habiendo incluido en la clasificación cerca de 1.600), la UCM se sitúa en el puesto 171 del mundo. Se trata de un ascenso muy significativo en su posición relativa, subiendo del percentil 15,9% al 11,4% (top 12%). La UCM ocupa el tercer puesto en España y el 66 en Europa, avanzando una posición nacional y 19 posiciones en Europa respecto al año pasado. De las 35 instituciones españolas clasificadas, la UCM es la primera en cuanto a Reputación entre empleadores y Resultados de empleo. Además, la Complutense ocupa la segunda posición nacional en Reputación académica y en Sostenibilidad.
- QS Europe University Rankings 2024 (primera edición). El ranking QS Europa ha clasificado 690 instituciones europeas, de las cuales 43 son españolas. Con una puntuación global del 72,9%, la UCM ocupa la posición 64 de Europa, la tercera de Europa del Sur y la segunda de España. En su edición inaugural, esta clasificación también ha efectuado comparativas con relación a aspectos tan importantes como la Sostenibilidad, donde la Complutense obtiene el puesto 19; y Resultados de empleabilidad, donde la UCM ocupa el puesto También son relevantes los resultados en Reputación académica y Reputación entre empleadores, en los que la UCM alcanza, respectivamente, las posiciones 33 y 39.
- La consultora QS elabora también rankings por materias (QS WUR by subject), cubriendo un total de 54 disciplinas agrupadas en cinco amplias áreas temáticas. En la última edición (2023), la UCM sitúa entre las 50 mejores materias internacionales: Odontología (se mantiene en el puesto 16), Veterinaria (continúa en el puesto 35) y Lenguas Modernas (escala del puesto 43 al 41). La mejor puntuación global de la Universidad Complutense en la presente edición del ranking corresponde a Veterinaria (80,1%). Este ranking también incluye los siguientes estudios de la UCM entre las 100 mejores materias del mundo: Derecho (puesto 76 mundial y tercero nacional), Farmacia (asciende al puesto 81, siendo la 2ª de España), Lingüística (asciende al puesto 98, siendo la 2ª de España), así como Antropología (1ª de España junto a otras tres universidades), Arqueología, Comunicación (1ª de España junto a la U. de Navarra), e Historia (1ª de España).
- Ranking QS Sustainability Con un total de 1.403 universidades participantes (de las cuales, 493 europeas y 38 españolas), este ranking utiliza una metodología compuesta por indicadores diseñados para medir la capacidad de una institución para abordar los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) del mundo. La UCM se sitúa en la posición 103 en la clasificación mundial, en el puesto 46 europeo y en la segunda posición nacional. La Complutense se encuentra entre el 7,3% de las mejores universidades mundiales, ascendiendo casi dos puntos porcentuales respecto a la edición de 2023. La UCM se halla entre el 10% de las universidades más sostenibles de Europa. La Universidad Complutense destaca significativamente en Impacto de la Educación (puesto 38 del mundo) y en Educación medioambiental (puesto 60), siendo notables las posiciones de la UCM en los tres análisis realizados: Impacto medioambiental (puesto 125), Impacto Social (puesto 109) y Gobernanza (puesto 143). En la mayoría de las áreas estudiadas, las posiciones en percentiles que ocupa la Universidad Complutense internacionalmente están por encima del 82%. Reseñamos especialmente Investigación medioambiental (88,9%) y Gobernanza (88,3%) e Impacto Social (87%). En esta última categoría, la UCM alcanza posiciones muy elevadas en todos sus indicadores: Salud y bienestar (92,4%), Impacto de la educación (90,7%), Intercambio del conocimiento (87,9%), Igualdad (84,4%) y Empleabilidad y resultados (82,2%).
- Rankings de Times Higher Education (THE) que recogen las mejores universidades mundiales en el plano institucional, y por ámbitos académicos. En la última edición del ranking internacional (World University Rankings 2024), liderado por la U. de Oxford, la UCM se sitúa en el rango de posición 501-600 de las 906 universidades participantes de 108 países y regiones. La nueva metodología WUR 3.0, incluye 18 indicadores calibrados que miden el desempeño de una institución en cinco áreas: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, industria y perspectiva internacional.
- En cuanto al Ranking THE by subjects 2024, la UCM ha mejorado su posición prácticamente en la totalidad de las materias En Derecho la UCM se presenta como la primera universidad nacional, escalando al puesto 92 de las mejores universidades del mundo (en 2023 era la tercera mejor universidad de España, en la horquilla 126-150). En Arte y Humanidades la UCM se mantiene como la tercera mejor universidad de España, ascendiendo al puesto 95. En Negocios y Economía la UCM se sitúa en el rango mundial 501-600. En Clínica y Salud la UCM aparece en la cuarta posición del ranking en España, situándose en el rango internacional 251-300. La UCM se mantiene en la horquilla de las 601-800 mejores universidades del mundo. En Educación, la Complutense avanza al rango de las 201-250 mejores universidades internacionales. En la materia denominada Ciencias de la Vida, donde se incluyen Ciencias Biológicas y Veterinaria, la UCM se encuentra dentro del rango de las 401-500 mejores universidades internacionales. En Ciencias Físicas, categoría que engloba disciplinas como Matemáticas, Estadística, Física y astronomía, Química, Geología y Ciencias ambientales, la UCM aparece en el rango 601- 800 del mundo. En Psicología, la UCM sigue siendo la tercera mejor universidad de España, situándose en el intervalo internacional 301-400. En Ciencias Sociales la UCM mejora su clasificación nacional e internacional, ocupando la cuarta posición española en la horquilla de las 251-300 mejores universidades mundiales.
- Ranking THE Impact Este ranking evalúa a las universidades internacionales participantes con respecto a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, para lo cual emplea un elevado número de indicadores (que han de ser justificados mediante evidencias) en cuatro grandes áreas: Investigación, Gestión, Divulgación y Enseñanza; de forma que todos ellos se evalúan para cada uno de los ODS.En su quinta edición, que ha incluido 1.705 universidades de 115 países y regiones, la UCM se encuentra en la horquilla de las 301-400 mejores universidades del mundo, en el tercer orden de rango entre las universidades españolas. Además de evaluar el ODS 17, análisis al que se someten todas las universidades participantes, el THE Impact Ranking ha destacado a la Universidad Complutense por sus resultados en los ODS 3 (Buena salud y bienestar), 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo digno y crecimiento económico).
- Ranking del Center for World University Rankings (CWUR), en cuya edición de 2023 la UCM ocupa en el puesto 249 mundial y se convierte en la tercera universidad La UCM destaca en Empleabilidad, situándose en el puesto 187, mientras que en Educación aparece en el puesto 210 y en Investigación, en el 272.
- Webometrics Ranking of World Universities. La UCM ha experimentado un importante avance hasta ocupar el puesto 186 de las 989 universidades internacionales clasificadas en la segunda edición anual de este ranking (julio 2023), elaborado por el CSIC. Dicho resultado sitúa a la UCM entre el 1,6% de las mejores universidades del mundo según la citada clasificación, liderada por la U. de Harvard. Comparado con la posición que ocupaba la Complutense en julio de 2022 (612 del mundo) supone un ascenso de más de 400 puestos. Con ello, la UCM se encuentra en el 1% de las mejores universidades de Europa, ocupando el puesto 55 de las 6.001 instituciones continentales clasificadas por el ranking. En concreto, la UCM ocupa el puesto 32 de la Unión Europea, mientras que, en España, la Complutense es la 2ª mejor universidad de las 276 instituciones incluidas.
- Ranking Scimago (edición 2023). En el ranking general y para un total de 533 instituciones universitarias, la UCM se sitúa en el puesto internacional 239. En el apartado de Investigación, la UCM figura en el puesto 182 del mundo, mientras que, en el apartado Social, la UCM consta en el puesto 147 internacional.
- Scimago elabora también un Ranking by subjects con dos modalidades, una que incluye a todas las instituciones dedicadas a la investigación y otra que únicamente considera a las En esta última categoría (edición 2023), la UCM destaca especialmente en Odontología (puesto 15 mundial), Veterinaria (puesto 49), Artes y Humanidades (puesto 30: especialmente en Estudios Clásicos, con el puesto 5 del mundo y Literatura/Teoría Literaria, con el puesto 10, siendo la UCM la primera de España en ambas áreas) y Ciencias Sociales (puesto 104: especialmente en Comunicación, en el puesto 12 internacional).
- Greenmetric University Ranking. Es considerado como el ranking más importante en materia de En su edición de 2023, la UCM se sitúa en la posición 35 de las 1.185 universidades internacionales evaluadas y es la primera universidad española. La Complutense es la única universidad nacional en el TOP 50, lo que avala las políticas impulsadas para medir y reducir la huella de carbono y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mundial. Es la cuarta vez que la UCM participa en este ranking y la evolución de sus resultados confirma los avances en Entorno e infraestructuras (375 puntos más) y en Energía y cambio climático (325 puntos más). El crecimiento más relevante en 2023 corresponde a Educación e investigación.
- El Diario El Mundo ha publicado su especial de El Mundo 50 Carreras, en el que ordena los 50 Grados españoles más demandados por los estudiantes y las cinco mejores universidades para cursarlos (22ª edición anual, 2023). En dicha clasificación, la UCM se sitúa en primera posición tanto en número total de Grados entre los cinco primeros puestos (27) como en número de Grados en primera posición (7).
- El diario El Mundo ha lanzado la 19ª edición anual del especial El Mundo 250 Másteres, para lo cual ha recabado información de aproximadamente 000 estudios de posgrado, clasificando los mejores másteres en 50 especialidades establecidas por el periódico. En la presente edición del ranking constan un total de 29 másteres de la UCM entre los 5 primeros puestos (11 de ellos han ascendido posiciones dentro de la clasificación y 15 mantienen sus puestos). Son 9 los másteres de la UCM que repiten primera posición, de los cuales 5 son oficiales y 4 son títulos propios. La UCM es la universidad con más másteres en el ranking, ya que un 11,4% de los estudios de posgrado de la clasificación son Complutenses.
- Lista Forbes University. Forbes presenta anualmente su lista de las 25 mejores universidades españolas. Para ello, remite un cuestionario elaborado por un comité internacional de expertos en educación superior dirigido a las 88 universidades nacionales, tanto públicas como privadas, registradas en el Ministerio de Educación, Cultura y En la presente edición, la UCM consta entre las 25 mejores universidades españolas, sin que denote jerarquización entre ellas.
- Ranking de Stanford: 2023 World’s Top 2% Scientist List. Se trata de un estudio que evalúa a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus (instantánea de los perfiles de los investigadores tomada el 1-10-2023 y actualizada hasta el final del año de citación (2022), clasificándolos en 22 campos científicos y 174 De este modo, el ranking genera dos clasificaciones: un primer listado que contempla el impacto a lo largo de la carrera del investigador (1996-2022) y un segundo listado que analiza el último año de resultados (2022). En esta edición, la primera lista contiene 204.643 investigadores mientras que la segunda incluye 210.198 científicos. En España, la UCM ocupa el segundo lugar en cuanto a la representación en la lista que recoge la trayectoria íntegra de los investigadores, con 97 científicos (11 más que en la edición previa); y el tercer puesto en la lista con los resultados del último año, en la que cuenta con 100 representantes (4 más que en la edición anterior).En total, 130 investigadores e investigadoras de la UCM constan en ambos listados. De ellos, 30 son investigadoras (registrando un incremento del 1,08% respecto a 2022), lo que constituye un 23,08% del total de científicos de la UCM.
G. GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN LOS CENTROS DE ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN (CAIs)
En la actualidad hay 18 CAIs e ICTS certificados con la norma ISO 9001:2015: Análisis del comportamiento, Animalario, Arqueometría y Análisis Arqueológico, Bioimagén complutense (bioimac), Centro Nacional de Microscopia Electrónica, Citometría de flujo y microscopía de fluorescencia, Contenidos audiovisuales y digitales para la docencia e investigación, Difracción de rayos x, Espectrometría de masas, Espectroscopía y correlación, Genómica, Geocronología, Láseres ultrarrápidos, Magnetometría y criogenia, Proteómica, Resonancia Magnética, Talleres de apoyo a la investigación, y Técnicas geológicas.
En la segunda quincena de octubre y primera de noviembre de 2023, se realizó la Auditoría interna del Sistema de gestión de la calidad de los CAIs, conforme a los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2015.
Los días 12 y 13 de diciembre de 2023 se realizó la Auditoría externa y como resultado de esta se renovará la certificación de los CAIs ya certificados en la norma ISO 9001:2015, extendiéndose la nueva certificación desde el 29/12/2023 hasta el 29/12/2024. El informe definitivo de la auditoría concluyó que los CAIs auditados han establecido y mantenido el sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma.
En el mes de diciembre de 2023 se han comenzado las reuniones de asesoría con la dirección del CAI de Paleomagnetismo con el objetivo de obtener la certificación en la norma ISO 9001:2015 en el año 2024.
ACCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2024
Durante el año 2024 se está trabajando en colaboración con las Facultades para obtener la acreditación institucional en sustitución de las acreditaciones de titulación que se venían obteniendo hasta la fecha, proceso que reducirá sustancialmente la carga de trabajo que supone la renovación de las citadas acreditaciones de titulación. A lo largo del presente curso está previsto que, al menos, tres de los Centros puedan ver sometida su institución a la auditoría interna previa necesaria para obtener la citada acreditación.
En esta línea, se están acometiendo, en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, las tareas de definición y desarrollo de una nueva herramienta que facilite la gestión de la gran cantidad de información que se va a generar en los mencionados procesos de acreditación institucional, herramienta cuya fecha prevista de implementación está fijada para el próximo mes de diciembre.
Además, se seguirá impulsando el desarrollo de una aplicación informática para el seguimiento interno de las titulaciones oficiales encaminada a mejorar y agilizar la gestión de este proceso.
En el área de Rankings, además de continuar con las actuaciones que permitan mejorar los resultados actuales, se va a trabajar en la obtención, a lo largo del presente año, de la calificación 5 stars dentro del rating elaborado por la consultora Quacquarelly Symonds.
En el área de los CAIs se están realizando los trabajos para la certificación de un nuevo Centro según la norma ISO 9001:2015 en el presente año 2024.