Cómo entender el presupuesto de la Universidad
1. ¿Qué es el presupuesto de una Universidad?
El presupuesto es aprobado por el Consejo Social de la Universidad e indica al gobierno universitario cuánto y en qué puede gastar como máximo en un ejercicio, así como los ingresos previstos para financiar el gasto. De esta forma, el presupuesto se configura como un instrumento de planificación y de gestión para el gobierno de la Universidad y como un instrumento de control para el Consejo Social.
En el presupuesto existe un tratamiento diferente de los gastos y de los ingresos, ya que los importes del gasto constituyen un límite máximo en tres aspectos (cuantitativo, cualitativo y temporal), mientras que los ingresos tienen el carácter de estimaciones no limitativas.
Cuando la Universidad elabore su presupuesto, los gastos que, como máximo, se autorizan a realizar en el ejercicio no pueden ser superiores a los ingresos que se prevean obtener en el mismo periodo.
Cualquier cambio en la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados debe tramitarse mediante una modificación de crédito.
2. Ámbito temporal al que se refiere el presupuesto
El Presupuesto tiene carácter anual y coincidirá con el año natural (1 de enero a 31 de diciembre) y deberá estar aprobado antes del 1 de enero de cada año. En caso contrario, quedará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior.
3. ¿Qué es el presupuesto de gastos?
El presupuesto de gastos establece el importe que, como máximo, se puede gastar durante el ejercicio económico y en qué se puede efectuar ese gasto. La autorización para que la Universidad pueda gastar se concreta en el Estado de gastos, en el que se incluyen, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones. Se considera que se ha realizado un gasto cuando surge una obligación de pago, no cuando se paga.
Las partidas que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la Universidad.
Por tanto, el presupuesto de gastos incluirá el importe de los créditos necesarios para atender las obligaciones de pago que surjan en el ejercicio. Como el presupuesto indica las cantidades máximas que puede gastar la Universidad en un año, las obligaciones de pago que hayan tenido lugar en ese año no pueden ser superiores a los créditos presupuestados.
4. ¿Cómo se clasifica el presupuesto de gastos?
El Estado de Gastos ordena los créditos de acuerdo con tres clasificaciones diferentes:
⇒Orgánica: informa sobre quien realiza el gasto.
⇒Funcional: informa sobre la finalidad del gasto, es decir, a qué se destina lo que se gasta. Se distinguen los diferentes Programas de Gastos en función de la finalidad de las actividades a realizar y los objetivos a conseguir.
⇒Económica: informa sobre la naturaleza económica del gasto, es decir, en qué se gasta; distinguiéndose Capítulo, Artículo, Concepto y Subconcepto.
La combinación de la clasificación por orgánica, funcional y económica forman la partida presupuestaria, que tiene la siguiente estructura:
5. Clasificación económica del gasto
La clasificación económica del presupuesto de gastos informa sobre cómo se gasta; para ello los créditos del presupuesto de gastos se ordenan según su naturaleza económica, distinguiendo entre:
⇒Los créditos destinados a operaciones corrientes, (como los gastos de personal y corrientes en bienes y servicios, necesarios para el funcionamiento de los servicios universitarios, así como los gastos financieros y los de transferencias corrientes).
⇒Los créditos destinados a operaciones de capital (como los gastos en inversiones reales y transferencias de capital).
⇒Los créditos destinados a operaciones de carácter financiero (como la obtención y la amortización de los préstamos que ha recibido la Universidad).
La clasificación económica se divide en tres niveles, el primero es el capítulo, el segundo el artículo y el tercero el concepto y, además, cada concepto podrá dividirse en subconceptos. El grado de desagregación de la información varía, pero se debe facilitar la información presupuestaria, como mínimo, a nivel de concepto.
Así la estructura económica se desarrolla con el siguiente esquema:
En la clasificación económica se distinguen las operaciones no financieras (capítulos de ingresos III a VII) de las financieras (capítulos de ingreso VIII y IX), subdividiéndose las primeras en operaciones corrientes (capítulos de gasto III a V) y de capital (capítulos VI y VII).
Las operaciones no financieras incluyen las operaciones corrientes y las de capital:
⇒Los gastos por operaciones corrientes son los gastos de funcionamiento de los servicios (personal y gastos en bienes corrientes y servicios), los gastos financieros (intereses) y las transferencias corrientes, recogidos en los capítulos I a IV.
⇒Las operaciones de capital describen los gastos en inversiones reales y en transferencias destinadas a financiar operaciones de capital y se recogen en los capítulos VI y VII.
Las operaciones financieras reflejan las transacciones correspondientes a operaciones financieras, tanto a corto plazo (inferior a un año) como a largo plazo (superior a un año), y se recogen en los capítulos VIII y IX.
6. Clasificación funcional del gasto
La clasificación funcional o por programas del presupuesto de gasto informa sobre la finalidad y los objetivos de los créditos presupuestado que, con ellos, se proponga conseguir.
Un programa presupuestario estará formado por un conjunto de créditos que tienen un mismo objetivo o finalidad, es decir, el programa informará del importe del gasto necesario para realizar una determinada actividad pública.
Los programas se identifican por un código de cuatro dígitos y, en la Universidad Complutense, los programas de gasto son los siguientes:
7. ¿Qué es el presupuesto de ingresos?
El presupuesto de ingresos de la Universidad está formado por la previsión de los recursos que se espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.
Los importes del presupuesto de ingresos se denominan previsiones del presupuesto de ingresos y son una estimación, a diferencia del presupuesto de gastos, en los que los créditos suponen el límite de una autorización para gastar.
Esta diferencia es importante, si en la ejecución del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecución del presupuesto de ingresos se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial.
El presupuesto de ingresos se define como la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos de cobro que la Universidad prevea liquidar durante el ejercicio; y se referirá a un ámbito temporal concreto, que será el mismo que el del presupuesto de gastos, es decir, el año natural.
Los ingresos presupuestarios están formados por los derechos de cobro que surjan en el año; es decir, el ingreso presupuestario no está formado por el importe que se haya recaudado en el año, ni tampoco por ingresos de carácter económico que no generen flujos de efectivo. Los ingresos presupuestarios son los derechos de cobro que se reconozcan en el año al que se refiera el presupuesto.
8. ¿Cómo se clasifica el presupuesto de ingresos?
El estado de ingresos se clasifica en:
⇒Orgánica: informa sobre quién ingresa.
⇒Económica: presenta la información atendiendo a la naturaleza económica de los derechos presupuestarios, cuya estructura está definida por la Comunidad de Madrid.
9. Clasificación económica de los ingresos
La clasificación económica del presupuesto de ingresos agrupa los ingresos en función de su origen, diferenciando entre ingresos derivados de operaciones corrientes, de operaciones de capital y de operaciones financieras.
La clasificación económica se divide en tres niveles, el primero es el capítulo, el segundo el artículo y el tercero el concepto y, además, cada concepto podrá dividirse en subconceptos. El grado de desagregación en la información varía entre Universidades, pero todas ellas deben dar la información, como mínimo, a nivel de artículo.
De acuerdo con lo señalado, la estructura económica se desarrolla de acuerdo con el siguiente esquema:
En la clasificación económica se distinguen las operaciones no financieras (capítulos de ingresos III a VII) de las financieras (capítulos de ingreso VIII y IX), subdividiéndose las primeras en operaciones corrientes (capítulos de gasto III a V) y de capital (capítulos VI y VII).
En el capítulo III se recogen los ingresos procedentes de la prestación de servicios universitarios (expedición de certificados y títulos académicos, matrículas de enseñanzas oficiales y no oficiales, becas del Ministerio y Comunidad de Madrid, colegios mayores, clínicas, actividades deportivas, etc.); en el capítulo IV los ingresos por transferencias corrientes y subvenciones destinadas a financiar gastos corrientes; y en el capítulo V los ingresos derivados de la explotación del patrimonio de la Universidad (alquileres, cánones, concesiones y otras rentas de bienes inmuebles).
Los capítulos VI y VII recogen, entre otros, los ingresos procedentes de venta de inmuebles y de otro inmovilizado, así como las transferencias y subvenciones reconocidas a favor de la Universidad para financiar gastos para inversiones.
Las operaciones financieras, Capítulo VIII y IX, reflejan las transacciones correspondientes a operaciones financieras, tanto a corto plazo (inferior a un año) como a largo plazo (superior a un año).
10. ¿Cómo informa la Universidad sobre la ejecución de su presupuesto?
El estado que pone de manifiesto cómo se ha ejecutado el presupuesto aprobado por el Consejo Social de la Universidad es el Estado de liquidación del presupuesto.
El presupuesto pasa por diferentes fases, que forman lo que se denomina el ciclo presupuestario, y se pueden resumir en las siguientes:
⇒Aprobación del presupuesto.
⇒Ejecución del presupuesto.
⇒Liquidación del presupuesto.
El Estado de liquidación del presupuesto recoge información sobre el presupuesto que aprobó el Consejo Social y cómo se ha ejecutado. Por tanto, es el documento que sirve para que los órganos de gobierno de la Universidad y de control interno y externo, así como cualquier miembro de la comunidad universitaria o de la sociedad en general, conozca la gestión de los ingresos y gastos que se ha realizado durante el año.
El Estado de liquidación del presupuesto se referirá a las obligaciones y derechos que se hayan reconocido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del ejercicio. Ofrece información sobre los importes aprobados en el presupuesto, sus modificaciones, cuánto y cómo se han ejecutado y sobre los derechos de cobro y obligaciones de pago que han surgido en ese año, es decir, los ingresos y gastos presupuestarios que se han producido durante el ejercicio. La Universidad debe elaborar este estado antes del 1 de marzo del año siguiente al que se refiera.
El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las Cuentas Anuales de la Universidad y se compone de los siguientes estados:
⇒Estado de liquidación del presupuesto de gastos: indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos y permite conocer cuánto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quien ha gastado. Para que se pueda empezar a ejecutar el presupuesto es necesario que exista crédito suficiente en el presupuesto, es decir, que existan los denominados créditos definitivos.
⇒Estado de liquidación del presupuesto de ingresos: indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos y permite conocer cuánto se ha ingresado en el año al que se refiere.
⇒Resultado presupuestario: informa del resultado que se ha obtenido como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos del ejercicio.
11. Estado de liquidación del presupuesto de gastos
El Estado de liquidación del presupuesto de gastos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de la Universidad y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuánto se ha gastado en un año, en qué se ha gastado los recursos que ha obtenido en ese año y quién ha gastado esos recursos.
La gestión del presupuesto de gastos se realiza a través de un procedimiento legalmente establecido, que define cómo se debe ejecutar el presupuesto y cuyas fases son las siguientes:
- Aprobación del gasto.
- Compromiso del gasto.
- Reconocimiento de la obligación.
- Extinción de la obligación.
La liquidación del presupuesto de gastos recogerá la información sobre las fases de ejecución del gasto.
El modelo del Estado de ejecución del presupuesto de gastos debe ajustarse al previsto en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad de Madrid y es el siguiente:
I. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
Partida presupuestaria | Descripción | Créditos presupuestarios | Gastos comprometidos (4) | Obligaciones reconocidas netas (5) | Pagos (6) | Obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre (7=5-6) | Remanentes de crédito (8=3-5) | ||
Iniciales (1) | Modificac. (2) | Definitivos (3=1+2) | |||||||
TOTAL |
El significado de las columnas que forman este estado es el siguiente:
⇒Partida presupuestaria y descripción: Ofrece información sobre cada concepto de gasto que se ha presupuestado. La denominación del concepto de gasto y la codificación asignada a cada uno de ellos, responde a los códigos establecidos en la clasificación presupuestaria de los gastos.
⇒Créditos presupuestarios: son los autorizados para el ejercicio y se distinguen entre los iniciales y sus modificaciones, cuyo resultado serán los créditos definitivos que indican la cantidad máxima que se puede gastar en un concepto determinado.
⇒Gastos comprometidos: indica el total de crédito que se ha comprometido con un tercero para la realización de un gasto.
⇒Obligaciones reconocidas netas: importe de las obligaciones de pago que han tenido su origen en el ejercicio. El importe que se ha gastado en un ejercicio se indica en esta columna y, por tanto, es el que se considera gasto presupuestario.
⇒Pagos: importe de las obligaciones reconocidas netas que se han pagado.
⇒Obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se encuentran pendientes de pagar a 31 de diciembre de ese año. Su importe será el resultado de deducir de las obligaciones reconocidas netas los pagos realizados.
⇒Remanente de crédito: importe de los créditos definitivos que no se han consumido en el ejercicio. Su importe será el que resulte de deducir de los créditos definitivos las obligaciones reconocidas netas.
12. Estado de liquidación del presupuesto de ingresos
El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de la Universidad y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año y de dónde proceden.
La ejecución del presupuesto de ingresos se realizará a través de las siguientes fases:
- Reconocimiento de los derechos de cobro.
- Extinción del derecho.
Estas dos fases pueden darse de manera separada, primero surge el derecho de cobro y después se cobra, o bien de manera simultánea.
El reconocimiento de los derechos de cobro es un acto administrativo mediante el cual se cuantifica y se reconoce la existencia de un crédito o derecho de cobro a favor de la Universidad; la extinción del derecho a cobrar, con carácter general se produce mediante el cobro de mismo. No obstante, existen otras formas de extinción: anulación de las liquidaciones que previamente había reconocido, insolvencia del deudor o la prescripción del derecho.
También, de acuerdo con la normativa aplicable, la Universidad puede conceder aplazamientos (retrasar el vencimiento del cobro) o fraccionamientos (dividir el vencimiento de un derecho de cobro en varios vencimientos futuros) del derecho de cobro. Estas figuras no suponen la extinción del derecho de cobro, pero pueden implicar que un derecho de cobro que tenía su vencimiento en un ejercicio se retrase a otro u otros posteriores.
Por último, en la gestión de los ingresos hay que destacar la existencia de devoluciones de ingresos, que tienen por objeto devolver a los interesados cantidades que fueron previamente ingresadas.
Todas estas operaciones, que forman parte de la gestión del presupuesto de ingresos se ven reflejadas en la liquidación del presupuesto de ingresos previsto en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad de Madrid, y debe elaborarse de acuerdo con el siguiente modelo:
I. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
Aplicación presupuestaria |
Descripción | Previsiones presupuestarias |
Derechos reconocidos (4) |
Derechos anulados (5) |
Derechos cancelados (6) |
Derechos reconocidos netos (7=4-5-6) | Recaudación neta (8) | Derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre (9=7-8) |
Exceso/Defecto previsión (10=7-3) |
||
Iniciales (1) | Modificac. (2) | Definitivos (3=1+2) | |||||||||
TOTAL |
El significado de las columnas que forman este estado es el siguiente:
⇒Partida presupuestaria y descripción: información sobre el concepto de ingresos presupuestado. La denominación del concepto de ingreso y su codificación responde a los códigos establecidos en la clasificación del presupuesto de ingresos.
⇒Previsiones presupuestarias: Se distingue entre las previsiones iniciales y sus modificaciones, que dan lugar a las previsiones definitivas. Estas previsiones indican los ingresos que se estiman obtener en un año.
⇒Derechos reconocidos: importe de los derechos de cobro que se han originado en el ejercicio.
⇒Derechos anulados: importe de los derechos reconocidos en el ejercicio que han sido anulados, por motivos tales como aplazamientos y fraccionamientos, anulación de liquidaciones o devoluciones de ingresos que se han pagado en ese año.
⇒Derechos cancelados: importe de los derechos reconocidos en el ejercicio que han sido cancelados, porque se han cobrado en especie o bien porque el deudor ha resultado insolvente.
⇒Derechos reconocidos netos: importe de los derechos reconocidos minorados por los derechos anulados y los derechos cancelados. Los derechos reconocidos netos indican los recursos o ingresos que se han obtenido en ese ejercicio.
⇒Recaudación neta: importe de los cobros que se han realizado sobre los derechos reconocidos en el ejercicio, minorados por el importe de las devoluciones de ingresos pagadas en el ejercicio.
⇒Derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre: importe de los derechos reconocidos en el ejercicio que no se han cobrado, es decir, es el resultado de restar a los derechos reconocidos netos la recaudación neta.
⇒Exceso/defecto de previsión: informa sobre la desviación que ha existido en las previsiones de ingresos. Es el resultado de restar a las previsiones definitivas los derechos reconocidos netos. Si la diferencia es positiva, significa que se estimaron más recursos de los que se han obtenido; y, si la diferencia es negativa, significa que se han obtenido más recursos de los previstos.
13. El resultado presupuestario
El Resultado presupuestario forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es un primer indicador de capacidad o solvencia financiera de la Universidad a corto plazo. Se obtiene por diferencia entre el total de los derechos presupuestarios (derechos presupuestarios liquidados) y el total de los gastos presupuestarios (obligaciones presupuestarias reconocidas) imputados con cargo al presupuesto en vigor.
El resultado presupuestario del ejercicio pone de manifiesto en qué medida los ingresos presupuestarios del ejercicio han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios del mismo ejercicio.
El modelo definido en el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad de Madrid ofrece la información con el desglose que se muestra a continuación:
IV. RESULTADO PRESUPUESTARIO
Conceptos | Derechos reconocidos netos | Obligaciones reconocidas netas | Ajustes | Resultado presupuestario |
a. Operaciones corrientes |
- | - | - | - |
b. Operaciones de capital | - | - | - | - |
c. Operaciones comerciales | - | - | - | - |
1. Total operaciones no financieras (a+b+c) | - | - | - | - |
d. Activos financieros | - | - | - | - |
e. Pasivos financieros | - | - | - | - |
2. Total operaciones financieras (d+e) | - | - | - | - |
I. RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO (I = 1+2) | - | - | - | - |
AJUSTES: | - | - | ||
3. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería no afectado | - | - | ||
4. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio | - | - | ||
5. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio | - | - | ||
II. TOTAL AJUSTES (II = 3+4-5) | - | - | ||
RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO (I+II) | - | - |
El remanente de tesorería al cierre de un ejercicio es una magnitud presupuestaria que se obtiene por la suma de los fondos líquidos más los derechos pendientes de cobro y las partidas pendientes de aplicación menos las obligaciones pendientes de pago; informa acerca de la situación financiera de liquidez de la Universidad, o, dicho de otro modo, la capacidad de afrontar las deudas con los recursos de los que se dispone.
REMANENTE DE TESORERÍA (en euros) | |
Concepto | Importe |
(+) Derechos Pendientes de Cobro: Del Presupuesto Corriente De Presupuestos Cerrados De Operaciones no Presupuestarias |
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- | |
(-) Obligaciones Pendientes de Pago: Del Presupuesto Corriente De Presupuestos Cerrados De Operaciones no Presupuestarias |
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- | |
(+/-) Partidas pendientes de aplicación: Cobros realizados pendientes de aplicación definitiva Pagos realizados pendientes de aplicación definitiva |
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- | |
(+) Fondos Líquidos | - |
TOTAL | - |