Estudiantes

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n consonancia con el Decreto Rectoral 1/2021 de 11 de enero, publicado en el BOCM núm. 1, de 11 de enero de 20201, que establece el ámbito funcional de las actividades del Vicerrectorado de Estudiantes, este vicerrectorado es responsable de las cuestiones relativas a los estudiantes de todos los programas ofertados por la Universidad Complutense, desde las pruebas de acceso y el sistema de admisión al régimen académico y disciplinario a lo largo de su período formativo. También, el diseño y promoción de los sistemas de becas y ayudas, la mejora de la vida colegial en los Colegios Mayores propios y las relaciones con los colegios adscritos, el fomento de la participación, representación y asociacionismo estudiantil, la promoción del voluntariado entre los estudiantes, así como el impulso a la adaptación y sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS.

De acuerdo con este marco, este Vicerrectorado ha prestado servicios y acompañamiento a los más de setenta mil estudiantes de la UCM en estudios oficiales y títulos Propios, siguiendo como principio de actuación los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Especialmente, las acciones de este vicerrectorado están alineadas con el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida” y específicamente con el 4.3 “Garantizar un acceso equitativo a la formación superior “. Para ello, se han diseñado acciones de orientación y atracción de estudiantes a nuestros centros, tanto a través de la participación en ferias educativas, en visitas a centros, y en la organización de eventos de difusión virtual de nuestra rica oferta educativa. La Universidad se ha consolidado como un espacio seguro y amable para el desarrollo de las pruebas de acceso a la universidad y se proyecta con claridad como referente de la inclusión equitativa de estudiantes universitarios al mantener un esfuerzo significativo en la gestión y financiación de ayudas al estudio ante la gravedad de situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, al tiempo que reconoce y fomenta la excelencia académica, y apoya los primeros pasos de las carreras investigadoras de nuestro estudiantado.

El estudiantado ha sido el principal eje de actuación de este mandato. En realidad, básicamente, cualquier acción que se realice en la UCM repercute en este sector de la comunidad complutense, razón de la existencia de la UCM. Entre las acciones principales, podemos destacar las siguientes:

  • La UCM firmó con la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación un convenio en el año 2020 para la financiación de las ayudas de matrícula del curso para estudiantes en situaciones económicas desfavorables, que triplicó la financiación en ese duro período hasta 025.555 euros. Esta financiación junto al esfuerzo presupuestario de la UCM que también triplicó la inversión en ayudas socioeconómicas permitió poner en marcha el programa piloto de Ayudas y acompañamiento al estudio Concepción Arenal, que ha evitado el abandono de estudiantes en los momentos más complejos de la crisis sociosanitaria.
  • Se han implementado medidas de mejora de la organización y gestión de las pruebas masivas de acceso y admisión al Distrito Único de Madrid, liderando especialmente la organización de la EvAU, tras el confinamiento, y trabajando en armonizar y consensuar medidas en el marco de la CRUE y la CRUMA para facilitar el tránsito de la vida preuniversitaria a los estudios de Grado. Hay que destacar que, durante este mandato, las universidades públicas de Madrid, y especialmente la UCM como coordinadora, tuvieron que enfrentarse a retos especialmente complicados en relación con la EvAU, ya que, en esa época, fue primera actividad presencial tras el confinamiento.
  • Se ha evitado el abandono y facilitado la continuidad de los estudios en la universidad complutense en los momentos más complejos de la pandemia, haciendo frente a la crisis económica y psico-social que, aún hoy, atraviesa la sociedad madrileña:
    • Se ha adaptado de forma flexible el régimen académico al contexto, con un esfuerzo sin precedentes, en procedimientos y atenciones a la comunidad estudiantil (anulaciones, adaptaciones, modificaciones de matrícula, calendarios de pago adaptado, etc.).
    • Se ha garantizado la realización de exámenes a los estudiantes vulnerables durante la pandemia, y establecido medidas que han garantizado el bienestar del estudiantado y la continuidad de su proceso de aprendizaje gracias a una coordinación con las facultades, la Delegación Central de Estudiantes (DCE) y los representantes de estudiantes de cada centro.
  • Se han incrementado las ayudas y los programas de apoyo a los estudiantes más vulnerables, prestando soporte material y acompañamiento personalizado, hoy 1 de cada 10 colegiales están becados en nuestros Colegios Mayores Propios, y en torno al 30% de nuestros estudiantes reciben algún tipo de beca o ayuda socioeconómica.
  • Se han impulsado numerosas investigaciones sobre los estudiantes en la UCM desde el Observatorio del Estudiante para comprender mejor sus dinámicas, problemas y retos, generando equipos de investigación novedosos en los que los estudiantes han podido ejercer de  investigadores  principales,  se  han  explorado  nuevas  metodologías  más participativas y se han realizado hallazgos fundamentales. A través de las convocatorias POE, disponemos ahora de un creciente banco de datos cualitativo y cuantitativo que es la base de la “ciencia ciudadana complutense” (problemas reales y cercanos a nuestra realidad cotidiana) que deberá servir en los próximos para el diseño de políticas para el estudiantado y en general para toda la comunidad universitaria. 
  • Se han sentado las bases para una transformación profunda en los Colegios Mayores Propios de la UCM, que ha permitido que se conviertan en lugares seguros y responsables durante la Especialmente significativos son los pasos en colaboración con los equipos directivos y los consejos colegiales para la erradicación de las Novatadas y la mejora de las relaciones intercolegiales, generándose compromisos para transformar la cultura colegial en un nuevo modelo de convivencia, más sano, más democrático y acorde con los valores del siglo XXI. Aún queda mucho por lograr, pero, nunca, se había trabajado de manera tan coordinada dejando sentadas las bases para que los colegiales se apropien del proceso de transformación. Estamos orgullosos de que 1 de cada 10 colegiales está becado actualmente, de que  la vida colegial se enriquezca con la presencia de personas vulnerables y diversas, y de que hayamos generado un cambio sustancial en la misión de los CC.MM propios en la UCM.
  • Se han creado actividades innovadoras de dinamización de las vocaciones universitarias y de mentoría para el aprendizaje colaborativo, mejorando la orientación para para la elección de estudios de grado y de posgrado en la Complutense. Han sido fundamentales las alianzas con los centros de secundaria, con la Academia de Ingenierías de España, con la Fundación Tomillo y la Fundación Dádoris, la Diputación de Zamora y con el Consejo Social de la UCM, entre otros. Así, a través del novedoso campamento de vocaciones universitarias (Lamarr de vocaciones), las residencias rurales interdisciplinares (La Rioja y Zamora), los programas de mentorías para las estudiantes de las áreas STEAM, los programas de apoyo a los estudiantes de Altas Capacidades, los cursos para el aprendizaje activo, y la formación de mentores y estudiantes colaboradores de la Casa del Estudiante, hemos capacitado en competencias y habilidades para nuestros estudiantes, fomentando la atracción y permanencia de los talentos en la UCM.
  • Se han incrementado los fondos propios para Becas y Ayudas socioeconómicas, gestionado de manera eficaz el impulso del Programa Seguimos de la CAM para hacer frente a la pandemia, y rediseñado el sistema de becas y ayudas al estudiantado UCM para ajustar las convocatorias a las necesidades específicas del Los nuevos programas creados durante el mandato han sido: el Programa de acompañamiento y ayudas al estudio Concepción Arenal, las Ayudas de matrícula de grado y máster para estudiantes extracomunitarios, el Programa de Becas para Colegios Mayores propios y el Programa de Ayudas para Comedor y compra de material de estudio.
  • Se han realizado numerosas actividades de dinamización de la vida universitaria, especialmente para la revitalización de la vida asociativa y estudiantil, tras la Pandemia, con el objetivo de dar soporte y fomentar las capacidades de nuestro tejido asociativo y colaborar con los equipos decanales en el fortalecimiento de la participación y representación estudiantil.
  • Se ha trabajado colaborativamente con la Delegación Central de Estudiantes en su fortalecimiento como órgano de representación autónomo de la UCM, y se ha mantenido un diálogo fluido para la coproducción de políticas de interés para el estudiantado.
  • Se ha consolidado la financiación de ayudas de matrícula y de residencia al colectivo de personas refugiadas para iniciar o continuar estudios en la UCM. Especialmente para hacer frente a la crisis humanitaria por la Guerra en Ucrania, hemos diseñado y coordinado, el Programa Especial UCM de acogida a personas afectadas por la Guerra de Ucrania, y participado en reuniones en el marco de la CRUE para solicitar financiación adicional para continuar desarrollando este programa el curso próximo. La UCM es la universidad que más financiación ha recibido por parte del Ministerio de Universidades para continuar el año 2023, acogiendo y permitiendo que docentes, investigadores, y fundamentalmente estudiantes puedan continuar con sus vidas académicas  en  un entorno seguro temporalmente.
  • Se ha participado e influido en muchos de los procesos de discusión de las nuevas normativas, especialmente en el desarrollo normativo de la Ley de Convivencia Universitaria, y, también, en la LOSU, y también y más recientemente en los debates más críticos a la nueva norma que regulará las prácticas universitarias en Empresas. La participación de la Vicerrectora de Estudiantes de la UCM en la Comisión ampliada de la CRUE asuntos estudiantiles ha permitido influir en los debates, y realizar propuestas significativas.
  • Se ha iniciado el diseño de un nuevo marco de Convivencia Universitaria, integral, coordinado por una Comisión de Convivencia, que asuma los principios de prevención y resolución pacífica de conflictos, y asumiendo el nuevo régimen disciplinario para el estudiantado tal y como nos obliga la Ley de Convivencia. Por la centralidad del estudiantado en el desarrollo e implementación de la Ley de Convivencia desde el Vicerrectorado de Estudiantes se ha coordinado la creación de un Grupo de Trabajo para la implementación del nuevo marco de convivencia, y realizado varias actividades de discusión con expertos y representantes de la comunidad universitaria sobre esta cuestión.