Cultura Preventiva

E

l principal  objetivo  de  esta  delegación  es  potenciar  el  liderazgo  en  materia  de prevención de riesgos laborales (PRL) y convertir la PRL en un valor añadido para la UCM.

Se ha avanzado mucho durante estos años en la implementación de la Planificación de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y el desarrollo de la Cultura Preventiva, que se han de asentar en tres pilares fundamentales: formación, información y, finalmente, participación del colectivo UCM en materia de prevención de riesgos laborales. No obstante, se debe avanzar en la implantación de Sistema de Gestión integral de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la UCM (para ello se está analizando la creación de una red estructural de Responsables académicos de PRL y promoción de la salud, ya que la integración de la Prevención de Riesgos ha de darse en toda la estructura jerárquica, aunque, independientemente del grado de responsabilidad, todo el personal de la Universidad Complutense tendrá la responsabilidad de cooperar, en la medida de sus posibilidades y formación, en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales). Además, se debe continuar con el Plan de formación al personal de la UCM en materia de PRL y Cultura Preventiva. La formación irá destinada a actualizar la ya impartida a gerentes, y a PDI y PAS. Queda pendiente impartir la formación pertinente en Cultura Preventiva a los equipos decanales, tal como se viene avanzando desde hace un tiempo. De igual manera, queda pendiente la formación en cultura preventiva al estudiantado, y de qué manera se puede insertar transversalmente esta formación en los planes de estudio.

Por otro lado, la Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, que ha tenido un papel fundamental durante la pandemia, seguirá al frente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) para exponer las medidas preventivas que se hayan de aplicar, y se llegue a un consenso con los agentes sociales, y, de igual manera, se expongan las incidencias detectadas en materia de PRL para su conocimiento e intervención. Además, se seguirá trabajando en herramientas de comunicación con los agentes sociales. Por último, y por no extenderme mucho en este apartado, por otro lado, fundamental para nuestra comunidad, se debe avanzar en la promoción y sensibilización de una cultura preventiva en los colectivos de la Comunidad Complutense: PDI, PAS y Estudiantes. Este año se ha concluido la elaboración de la Guía sobre el delegado y la delegada de prevención en la UCM y que fue distribuida a todos los decanatos y gerencias de las facultades, así como a los responsables de los servicios y otros centros de la UCM. En el momento actual, se ha empezado a desarrollar la Guía sobre el Servicio de PRL en la UCM, que complementa a la anterior guía. Ambas son necesarias para entender el trabajo tanto de los delegados como de los técnicos en PRL, su complementariedad, y sus diferencias profesionales. Por otra parte, se está desarrollando la web sobre Cultura Preventiva y PRL para difundir conocimientos y actividades que se potencien desde esta Delegación y fomentar la cultura preventiva entre el colectivo de la UCM. Se quiere con ello sustituir el actual espacio de Información UCM sobre COVID-19 por esta web.