Calidad

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l Vicerrectorado de Calidad es responsable de todas las cuestiones relativas a los procesos, tanto internos como externos, de evaluación de la calidad de las labores docente, investigadora y de gestión. Una de las líneas estratégicas de la UCM es incorporar  la  calidad  como  exigencia  transversal  en  todos  los  ámbitos  (docencia, investigación y gestión). Durante 2022 el Vicerrectorado de Calidad, ha desarrollado sus programas en coordinación con la Oficina para la Calidad y la Unidad de Indicadores de Calidad. Como se detalla en esta memoria, las convocatorias del programa Docentia-UCM y la de Proyectos de innovación Docente y de Gestión, se han desarrollado contando con un alto nivel de participación, los procesos de seguimiento y renovación de acreditación de las titulaciones se han realizado sin incidencias, se ha incrementado la participación en distintos rankings, mejorando el posicionamiento de la UCM en los mismos. Por otra parte, se han realizado numerosos informes y análisis de datos por parte de la unidad de Indicadores de Calidad, y se ha participado en diferentes congresos y jornadas de innovación y calidad educativa.

Como resultado del proceso de revisión de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de los títulos oficiales, se ha efectuado la modificación de 27 de ellos y se han verificado 4 títulos de grado de nueva implantación y 8 títulos de máster. Además, se ha realizado la valoración y aprobación de la Memoria anual de Seguimiento de 230 títulos oficiales correspondientes a la convocatoria 2021-22. El proceso de evaluación se realizó entre octubre y diciembre de 2022, y los informes han sido emitidos en enero de 2023. Por otro lado, durante el curso 2021-22, se han desarrollado dos convocatorias de seguimiento externo por parte de la Fundación para el Conocimiento madri+d relativas a Modificaciones de especial seguimiento, han afectado a 6 títulos de máster y al proceso de seguimiento ordinario ha afectado a 60 títulos oficiales (34 Grado y 26 Másteres). En otro orden, se ha realizado la valoración y aprobación de la Memoria anual de seguimiento de 38 Programas de Doctorado correspondientes al curso 2020-21.

Durante este periodo, 52 títulos (1 Grado y 51 Másteres) han realizado el Informe de Autoevaluación para renovación de la acreditación con la Fundación para el Conocimiento madri+d. Se ha recibido la visita de 23 paneles de expertos de la Fundación para el Conocimiento madri+d encargados de realizar el Informe de Visita Externo. Por otro lado, durante este periodo, 8 títulos de doctorado han estado en proceso de renovación de la acreditación. Se ha recibido la visita de 6 paneles de expertos de la Fundación para el Conocimiento madri+d encargados de realizar el Informe de Visita Externo.

Cabe destacar que la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha sido la primera facultad española en obtener el Sello Internacional de Calidad de la World Federation of Medical Education (WFME), junto a la de la Universidad de Navarra y la de Castilla La Mancha, a través de la evaluación piloto realizada por la ANECA.

El Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios permite que los centros que hayan renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de sus títulos oficiales de grado, máster y doctorado y dispongan del certificado de implantación de su sistema de garantía interno de calidad, puedan solicitar la acreditación institucional, que deberá renovarse cada 6 años.

La obtención de la acreditación institucional reduciría a los centros la carga de trabajo que supone la renovación de las acreditaciones de las titulaciones oficiales, siendo el objetivo del Vicerrectorado de Calidad apoyar a los centros para lograr dicha acreditación, para lo cual ya se han celebrado reuniones de trabajo con los equipos decanales de todas las facultades y se realiza acompañamiento en el trabajo realizado desde las mismas.

Si nos centramos en el Programa Docentia, los resultados del curso 2021-22 indican que se han completado las solicitudes de un total de 5.517 profesores, divididos de la siguiente forma: Evaluación trienal Docentia UCM: 1.287 y Plan Anual de Encuestas: 4.230; estos datos permiten constatar que aproximadamente el 75,41% del profesorado de la UCM con actividades evaluables está implicado en el proceso de evaluación docente.

De estos resultados puede destacarse la siguiente agrupación según categorías:

Evaluación trienal

Nº de profesores

Porcentaje sobre el total

Excelente

189

14,69

Muy positiva

544

42,27

Positiva

416

32,32

No positiva

77

5,98

Negativa

61

4,74

 

Por tercer año consecutivo se ha valorado el “sexenio excelente” (implica al menos una evaluación Excelente y ninguna no positiva en el periodo de seis años que abarca el tramo Docentia-UCM, siempre que el profesor haya sometido a evaluación el 65% de la docencia considerada dentro del tramo).

Sexenio excelente, curso

Nº de profesores

2019-2020

167

2020-2021

203

2021-2022

145

 

En línea con el objetivo del Vicerrectorado de mejorar el conocimiento y la participación en el programa, en el marco del Plan de Formación del profesorado de la UCM, se ha organizado un segundo curso desarrollado en dos ediciones, titulado La autoevaluación en el programa Docentia-UCM, análisis de fortalezas y debilidades. Este curso ha contado con la participación de 330 profesores.

También en 2022 se desarrolló un nuevo curso no presencial, con dos ediciones, titulado "Bases para la Reflexión de la Actividad Docente a través del Programa DOCENTIA-UCM" de 10 horas en el Aula Permanente, sin límite de número de personas inscritas y que, en la edición de octubre de 2022 tuvo 90 participantes y en la de diciembre 150.

El proceso de evaluación se ha llevado a cabo mediante la selección de un grupo de 46 profesores y profesoras a los que se les ha proporcionado la formación teórico práctica necesaria para el desarrollo de la evaluación por pares. Esta modalidad de evaluación es necesaria en la valoración de los procesos de reflexión sobre la actividad docente como elemento de apoyo, para ello se ha habilitado un espacio en el Campus Virtual.

El 3 de febrero de 2023 se celebró el sorteo dirigido a premiar a los estudiantes con mayor índice de participación en encuestas dentro del marco del Programa Docentia-UCM en el curso 2021- 22, entre aquellos que cumplimentaron el 85% o más de las encuestas que les correspondían. Los premios fueron entregados en acto público el día 13 de marzo de 2023.

Respecto a los Premios UCM a los profesores excelentes, el acto de reconocimiento se celebró el 16 de junio de 2022 en el Jardín Botánico de la UCM, acto al que fueron invitados los 416 profesores que obtuvieron el tramo excelente en los periodos 2015-2021 y 2014-2020. Si hasta ahora se dirigía a los profesores excelentes con resultados de una evaluación trienal, desde este año se dirigirá a los profesores con “sexenio excelente”.

Se ha continuado con el desarrollo y mejora del Programa Docentia-UCM Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCM, que implica la generalización de la evaluación de la actividad docente a todo el profesorado de la UCM dando respuesta a los requerimientos del programa por parte de las agencias evaluadoras.

Actualizado el Modelo del programa, en septiembre de 2021, se elaboró el IV Informe de Implantación y Seguimiento, que y se remitió a la Fundación Madrid+D con el fin de hacer efectiva la citada solicitud de la certificación del Programa Docentia UCM. La visita de la comisión de evaluación tuvo lugar el 16 de marzo de 2022 y el informe de evaluación se recibió el 22 de abril de 2022.

A continuación, se elaboró el I Informe de Seguimiento DUCM 2020-21, en el que se incluyó una propuesta de plan de mejoras en respuesta a las recomendaciones y mejoras necesarias que se establecieron en el informe de la comisión de evaluación. Todo ello se envió a la Fundación Madrid+D con el fin de implementar las indicaciones del panel de evaluación para la certificación del Programa Docentia UCM.

En referencia al Programa INNOVA, la alta participación en la convocatoria de proyectos de innovación evidencia la tendencia a la consolidación de esta.

La convocatoria de Proyectos de Innovación del 2021/22 se ha dividido en 2 categorías: INNOVA- Docencia, dirigida a grupos innovadores e INNOVA-Gestión Calidad dirigida a Centros y Servicios, concluyendo con un total de 364 solicitudes presentadas.

En la modalidad de INNOVA-Docencia se presentaron un total de 343 solicitudes de proyectos de innovación, de los cuales se concedieron 340 proyectos, 184 con financiación con un total de 110.717 € (77.502 € representando el 70% para el año 2021 y 33.215 € correspondiendo al 30% para el año 2022), y 156 concedidos sin financiación. Por ramas de conocimiento los datos son los siguientes:

  • Rama de Artes y Humanidades: 43 proyectos financiados de los 83 concedidos.
  • Rama de  Ciencias  de  la  Salud:  54  proyectos  financiados  de  los  97  concedidos,  1 denegado (220) y 1 renuncia (279).
  • Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: 63 proyectos financiados de los 117 concedidos.
  • Rama de Ciencias e Ingeniería: 24 proyectos financiados de los 46 concedidos y 1 renuncia (348).

En la modalidad de INNOVA-Gestión Calidad se presentaron 21 solicitudes, se concedieron 19 proyectos, 17 ellos con financiación y 2 denegados, con un total de 16.700 €.

Durante este periodo las memorias de los proyectos correspondientes a la convocatoria de 2021-22 se incorporaron a la plataforma E- Prints de la Biblioteca de la UCM, mejorando el acceso general a las experiencias de innovación docente de la UCM.

La Unidad de Indicadores de Calidad (UNICA) ha participado en diferentes proyectos tanto del Vicerrectorado de Calidad como a demanda de Servicios y Unidades de la UCM, que principalmente han requerido la realización de trabajo de campo basado en encuestas online, en el estudio de datos con técnicas de análisis estadístico univariable y multivariable y la realización de informes que resumieran la información obtenida por medio de encuestas, utilizando diferentes formatos de presentación.

De todas las tareas realizadas en la Unidad de Indicadores de Calidad, posiblemente la más representativa sea la realización del trabajo de campo de diferentes encuestas online relacionadas con diversas áreas de la Universidad como el Programa Docentia UCM y el seguimiento de títulos oficiales.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la transparencia y accesibilidad a los resultados, continuamos trabajando en el proyecto de publicación de información en abierto de todos los indicadores procedentes de las encuestas de satisfacción, para ello se están haciendo pruebas con el diseño de cuadros de mando en Google Data Studio, aunque el objetivo final sería disponer de una plataforma de acceso libre basada en QlikSense.

También, y con el carácter transversal de la Unidad, se está llevando a cabo la reestructuración y mejora de los contenidos albergados en la página web de la Oficina de calidad UCM, profundizando tanto en su usabilidad como en el volumen de información, para una mejor difusión y acceso para la comunidad universitaria.

Además de las tareas realizadas en el área de encuestas, durante el curso también se han realizado diversos informes y análisis de datos adicionales, que permiten indagar en cuestiones más concretas.

Si nos centramos en el posicionamiento en rankings, en 2022, la UCM participó en diversos rankings universitarios, entre los que destacamos los siguientes, por su proyección internacional:

  • Rankings QS,  de  la  consultora  Quacquarelli  Symonds,  que  recogen  las  mejores universidades mundiales como institución, por rama de conocimiento y por materias.

 

 

  • QS World University Ranking (institucional; evalúa 500 universidades). La UCM se sitúa en el puesto mundial 226 (top 16%) siendo la 4ª mejor de España y la 85ª de Europa. De los indicadores analizados, la UCM muestra un notable rendimiento en Reputación académica (69,2%) y en Reputación entre empleadores (57,4%), siendo la 2ª y 3ª universidad española, respectivamente.
  • QS WUR by subject (por materias). La UCM destaca en: Odontología (puesto 16 mundial), Veterinaria (35), Lenguas Modernas (43), Derecho (62) y Farmacia (85). Entre las 100 mejores universidades internacionales encontramos las siguientes materias UCM: Antropología, Arqueología, Comunicación y Geografía e Historia. Sociología asciende 28 posiciones en los 2 últimos años y alcanza el puesto 101.
  • QS Sustainability, que ordena las universidades en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. La UCM se sitúa en el puesto 64 mundial y 3º nacional. La UCM lidera en España el indicador de Empleo y oportunidades de este ranking, ocupando el puesto global 125 y el 42 en el subapartado de Institución sostenible. La Complutense es la universidad madrileña con mejores medidas para hacer frente a los problemas ambientales y sociales más urgentes. La UCM obtiene una elevada calificación en Impacto social (74,9/100 puntos), siendo la 2ª universidad española en este apartado, dentro del cual son notables las puntuaciones en Intercambio de conocimiento (84,1/100), Impacto de la educación (75/100) e Igualdad (74,2/100). En el subapartado de Empleo y oportunidades, la UCM es la 1ª universidad nacional. En cuanto a Impacto ambiental, la UCM es la 2ª universidad de España en los subapartados de Educación e Institución sostenible.
  • El Ranking  Shanghái,  tanto  institucional  como  por  materias,  elaborados  por  la Universidad de Shanghái.
    • Ranking Shanghái (clasificación mundial, ARWU), en el que la UCM se posiciona entre las 201-300 mejores universidades, compartiendo 2ª posición nacional con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada.
    • Ranking Shanghái (ARWU-Subject) (por materias), destacando en Veterinaria, materia con la que la UCM es la 15ª mejor universidad mundial y 2ª nacional. Odontología de la UCM (1ª de España), figura entre las 100 mejores universidades. Entre las 150 mejores se encuentran: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Biomédica (1ª nacional), Matemáticas y Turismo de la UCM.
  • Rankings de  Times  Higher  Education  (THE)  que  recoge  las  mejores  universidades mundiales tanto globalmente como por ámbitos académicos.
    • THE World University Rankings (THE-WUR) 2023, en el que la UCM es la 6ª mejor universidad española, en el rango de posición 401-500 de las 799 universidades participantes. La UCM mejora sus resultados previos, que la clasificaban entre las 501-600 mejores universidades. Cabe subrayar el desempeño de la UCM en los indicadores de Impacto de la producción científica y Perspectiva internacional de la institución, en los que registra sus mayores puntuaciones.
    • THE-WUR by Subject 2023, la UCM mejoró su posición prácticamente en todas las materias analizadas. En Arte y Humanidades se mantiene como 2ª universidad nacional, situándose entre las 126-150 mejores universidades mundiales. La UCM asciende desde la edición anterior, en la que se encontraba en el rango de las 151-175 mejores universidades. En Negocios y Economía, ocupa la 7ª posición nacional, en el rango mundial 501-600. La UCM también mejora esta materia, ya que en la edición previa era la 8ª universidad española, en el grupo 600+ de las universidades internacionales. En Clínica y Salud la UCM es la 4ª de España, en el rango internacional 251-300. La UCM avanza posiciones en esta materia, ya que en la edición previa aparecía como la 5ª universidad nacional en el rango mundial 301-400. La UCM se mantiene como 6ª universidad nacional en Informática, encontrándose en la horquilla de las 601-800 mejores universidades del mundo. En Educación la UCM continúa siendo la 4ª universidad española, en el rango de las 201-250 mejores universidades internacionales. No obstante, la UCM ha avanzado desde la edición anterior, en la que se clasificaba en el rango internacional 301-400. En Derecho, la UCM es la 3ª universidad nacional, en el rango mundial 126-150. Por tanto, la UCM ha experimentado un notable impulso, ya que en la edición previa era la 5ª universidad nacional, en el rango internacional 176-200. En Ciencias de la Vida, donde se incluyen Ciencias biológicas y Veterinaria, la UCM continúa en 5ª posición en España, dentro del rango de las 401-500 mejores universidades internacionales; resultadas que coinciden con los de la edición anterior. En Ciencias Físicas, que engloba Matemáticas, Estadística, Física y astronomía, Química, Geología y Ciencias ambientales, la UCM aparece en 6ª posición nacional, en el rango mundial 601-800, manteniéndose los resultados de la edición anterior. En Psicología, la UCM sigue siendo la 4ª mejor universidad de España, si bien ha descendido ligeramente, pasando del intervalo mundial 201- 250 al 301-400. En Ciencias Sociales, la UCM aparece en la 5ª posición entre las universidades españolas dentro del rango de las 401-500 mejores universidades mundiales, ascendiendo desde la 7ª posición nacional y desde el rango 501-600 internacional.
  • Ranking CYD y U-Multirank, que son descriptivos y no catalogan las universidades En la pasada edición, la UCM participó en el apartado institucional y en los estudios de 10 ámbitos de conocimiento vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y Arquitectura (ámbito nuevo de dicha edición), así como también se evaluó la adaptación de los centros docentes al formato híbrido en los procesos de enseñanza y evaluación.
  • El Ranking “Las 50 carreras de El Mundo” considera que la Complutense es la universidad española con más grados demandados (26) y uno de los mejores centros universitarios para La UCM es, además, la primera universidad española con más grados situados en primer puesto, con 10 titulaciones: Estudios Ingleses, Farmacia, Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte, Educación Infantil, Educación Primaria, Matemáticas, Odontología, y Relaciones Internacionales.
  • Center for World University Rankings (CWUR), en cuya edición de 2022-23 la UCM ocupa en el puesto mundial 247 y se convierte en la 3ª universidad Destaca en Empleabilidad, situándose en el puesto 183, mientras que en Educación aparece en el puesto 203 y en Investigación, en el 272.
  • Ranking Scimago (institucional), en el que la UCM se sitúa en el puesto 175 del mundo (ascendiendo desde la posición 268) y en el 79 de Investigación, siendo la 3ª universidad nacional según la última edición publicada de este ranking (2022).
  • Ranking Scimago por áreas, con dos modalidades, una que incluye a todas las instituciones dedicadas a la investigación y otra que incluye sólo a las universidades. En esta última, la UCM destaca en Odontología (puesto 25 mundial), Veterinaria (37), Artes y Humanidades (38) y Ciencias Sociales (74).
  • Ranking de Standford: World’s Top 2% Scientist List. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford, da a conocer al 2% de los mejores científicos Para ello analiza distintos indicadores considerando la producción científica, el índice H, las citas recibidas (Scopus) y el posicionamiento de coautoría. Este ranking genera dos clasificaciones: toda la trayectoria del investigador y último año. La UCM se clasifica en 2ª posición nacional en cuanto a la representación que tiene en la lista que recoge la trayectoria completa de los investigadores (con 86 científicos), y la 3ª posición en la lista con los resultados del último año (con 96 científicos). La catedrática de Farmacia, María Vallet-Regí, es la 1ª mujer española, con el puesto 1.891 en el conjunto de su carrera y el puesto 1.720 con datos de 2021. Mohamed Khayet, catedrático de Ciencias Físicas, es el 2º investigador UCM en ambas listas – 8.972 y 3.789 –. Nazario Martín, catedrático de Química y Premio Nacional de Investigación 2020, ocupa los puestos 9.830 y 11.691, respectivamente.

En cuanto a la Gestión del Sistema de Calidad en los Centros de Asistencia a la Investigación (CAIs), en la actualidad hay 18 CAIs e ICTS certificados con la norma ISO 9001:2015: Análisis del comportamiento, Animalario, Arqueometría y Análisis Arqueológico, Bioimagen complutense (bioimac), Centro Nacional de Microscopia Electrónica, Citometría de flujo y microscopía de fluorescencia, Contenidos audiovisuales y digitales para la docencia e investigación, Difracción de rayos x, Espectrometría de masas, Espectroscopía y correlación, Genómica, Geocronología, Láseres ultrarrápidos, Magnetometría y criogenia, Proteómica, Resonancia magnética, Talleres de apoyo a la investigación, y Técnicas geológicas.

En la segunda quincena de octubre y primera de noviembre de 2022, se realizó la Auditoría interna del Sistema de gestión de la calidad de los CAIs, conforme a los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001: 2015.

Los días 15 y 16 de diciembre de 2022 se realizó la Auditoría externa y como resultado de esta se renovará la certificación de los CAIs ya certificados en la norma ISO 9001:2015, extendiéndose la nueva certificación desde el 29/12/2022 hasta el 29/12/2023. El informe definitivo de la auditoría concluyó que los CAIs auditados han establecido y mantenido el sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma.