Objetivo 7
ELABORACIÓN DE GUÍAS DE TRABAJO PARA UNA BUENA GESTIÓN PATRIMONIAL Y MANEJO TURÍSTICO DE LOS PAISAJES CULTURALES Y OTROS ESPACIOS EQUIVALENTES SITUADOS EN LOS ÁMBITOS NO URBANOS.
Planteamiento y actividades.
Elaboración de guías de trabajo con recomendaciones para un buen manejo turístico de los espacios patrimoniales situados en las áreas no urbanizadas del territorio de la Comunidad de Madrid. Se toma como referencia el concepto de paisaje cultural, que sintetiza la variedad de manifestaciones producidas por la interacción entre el hombre y el medioambiente. En los últimos años, diversos documentos, nacionales e internacionales (Consejo de Europa, UNESCO, Convenio de Faro, varias normativas de CCAA) reconocen que los paisajes son la base y expresión de la diversidad del patrimonio cultural y, por tanto, un recurso cuya protección es esencial. En la región de Madrid, a través de la categoría de Paisaje cultural, pero también bajo otras clasificaciones de rango territorial (Sitio o Territorio Históricos, Zona Arqueológica…), se han identificado y protegido diferentes espacios que resultan ejemplos excepcionales de la expresión de las relaciones entre las sociedades y su entorno. Todos ellos conforman un marco global en el que se reconoce de forma efectiva el papel fundamental del paisaje en el contexto del patrimonio cultural de la región. La protección de estos territorios no solo implica un salto de escala, sino un cambio cualitativo en la concepción misma del patrimonio y plantea conexiones y vínculos estrechos con la ordenación global del territorio. Esto supone un reto para las administraciones públicas y organismos encargados de la misma a la vez que ofrece oportunidades para aumentar los beneficios sociales, económicos y medioambientales del patrimonio. El objetivo de esta línea de trabajo es contribuir de forma significativa a abordar este reto a través, en primer lugar, del análisis de la protección de los paisajes (bajo las distintas formas y categorías contempladas en la normativa) sobre el territorio regional, con el fin de valorar la aportación real y efectiva a su conservación, valoración y difusión. Por otra parte, y a partir de los resultados de este análisis, proponer medidas de acción para reforzar la influencia que tanto el paisaje como el patrimonio tienen en las políticas medioambientales y sociales, tanto a escala global como local, con el fin de aumentar sus beneficios sociales, económicos y medioambientales. Se considerará como punto de referencia la definición establecida por la Convención Europea del Paisaje en su artículo 1.a: “Por ‘paisaje’ se entenderá cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. Si bien esta interacción puede se produce en cualquier tipo de lugares, el ámbito del trabajo se limita a los territorios no urbanizados de la región, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Expertos sobre Patrimonio en relación a Horizonte 2020. Implica además una complementariedad con los trabajos desarrollados en el objetivo anterior, centrado en las zonas urbanas.
Las actividades se desarrollarán en tres ámbitos fundamentales, que incorporan diferentes tareas específicas:
- Trabajo de documentación y análisis del estado de la cuestión. El punto de partida lo constituye la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y las figuras de protección para los bienes culturales que recogen aspectos relevantes para la protección de los paisajes. Se prestará especial atención a los criterios de definición de los distintos espacios y se realizará una valoración de los mismos de acuerdo con una serie de parámetros que se establecerán de antemano. Se prestará atención también a la complementariedad con otras normativas, en especial la normativa ambiental Autonómica, en concreto la relativa a los Espacios Naturales, y a sus diversos puntos de convergencia.
- Selección de ejemplos y casos de estudio. No se pretende un inventario exhaustivo sino que se elegirán varios ejemplos característicos de las distintas situaciones para la producción de documentación y el análisis y evaluación concretas. Esto implicará trabajo de campo y entrevistas sobre el terreno así como la producción de documentación específica que sirva de herramienta y de base útil para el diseño de políticas satisfactorias y consistentes.
- Propuesta de una serie de bases coherentes para la valorización patrimonial y manejo turístico de los paisajes culturales con el objetivo de reforzar el papel que tanto el paisaje como el patrimonio tienen en las políticas medioambientales y sociales de la región. Este trabajo se articulará fundamentalmente en torno a tres acciones: el estudio de otros ejemplos nacionales e internacionales; la realización de entrevistas y discusión con agentes locales y regionales; discusión y consulta con expertos nacionales e internacionales.
Funciones.
El núcleo del trabajo de este objetivo corresponderá al grupo EST/AP del CSIC, con acreditada experiencia en la investigación y puesta en valor de paisajes culturales. El resto de los grupos de investigación aportarán su experiencia y bagaje, aunque en esta línea tendrán especial peso los conocimientos y la colaboración del grupo UCM-TPyD para todas las cuestiones relacionadas con el uso turístico de los espacios patrimoniales y del grupo EyP, por su experiencia para la evaluación y diseño de políticas públicas. El equipo UPM-APAeI aportará su conocimiento en patrimonio arquitectónico e industrial, además de colaborar en todo lo relativo al diseño de acciones de intervención sobre el territorio. Por otra parte, los investigadores asociados a la propuesta, en especial Heleen van Londen y Silvia Guideri, proporcionaran su experiencia en casos de estudio concretos en escenarios muy diversos de la Unión Europea. Otros grupos y entidades asociadas actuarán a nivel de recomendaciones y fuentes de contraste.
Resultados.
El trabajo estará orientado hacia tres campos principales, en los que la investigación directamente producirá recursos y propuestas. En el campo de las intervenciones e inversiones en el marco del turismo sostenible y de calidad, lo que facilitará la diversificación y la expansión del turismo de la región. Un turismo cultural de calidad no tiene por qué interferir en las propuestas de protección y objetivos de las políticas territoriales. Por otra parte, el paisaje debe ser considerado como un recurso no renovable y las políticas deben tomar este punto en consideración. A escala local y regional se propondrán diversas directrices. No obstante, se tendrán en cuenta en particular las experiencias nacionales e internacionales previas en concreto las de parques culturales o valoración de paisajes (prácticas de puesta en valor, objetivos, formas de gestión y organización) y programas informativos y formativos. Para el desarrollo de directrices y programas de trabajo, se considera que estos serán aplicables no solo a nivel local (con la participación de la población local), sino también a escala internacional (módulos difundidos por Internet).
Durante los primeros 18 meses se plantea abordar las actividades relacionadas con la adquisición de información, que en buena medida son coincidentes con las actividades a realizar para el desarrollo de otros de los objetivos del trabajo. Durante los 18 meses siguientes se abordará la elaboración de las guías reseñadas. En principio, se plantea que estas guías tengan implementación a doble nivel. De una parte, se plantea sentar las bases de nuevos instrumentos unitarios de planificación y gestión, siguiendo las recomendaciones del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los planes de gestión o manejo de los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. De otra, cabe incorporar sus recomendaciones en el conjuntos de instrumentos de política sectorial actualmente vigentes: planes especiales de protección derivados de la legislación urbanística y patrimonial; planes directores y estratégicos de acción cultural; planes de desarrollo turístico impulsados a nivel municipal, regional o estatal pero de aplicación en el nivel local.