Jornada ETSAM Asociaciones y Administración Pública
Organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y la Comunidad de Madrid, la jornada se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Ha tenido lugar el jueves 29 de noviembre en el Salón de actos de la misma ETSAM.
La presentación de la jornada ha estado a cargo de la Directora General de Patrimonio Cultura, Dña. Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz, y del Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, D. Manuel Blanco Lage, quienes han reslatado el papel fundamental que juegan las Asociaciones en la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural.
La sesión de la mañana está moderada por D. Miguel Ángel García Valero, de la D.G. de Patrimonio Cultural.
Interviene, en primer lugar, Dña, Isabel Baquedano Beltrán, Jefe de Área de la misma D.G. recordando el articulado de la Constitución Española y la Ley estatal de Patrimonio Histórico que trata precisamente de garantizar el derecho de la ciudadanía a la participación en la vida política y los asuntos públicos, especalmente, en lo que concierne al patrimonio, para alertar sobre el peligro de su destrucción o degradación. Desde la adminsitración pública, centra su reflexión personal en torno a tres críticas. La primera alerta del vacío legal que existe en cuanto a las normas de colaboración de asociaciones y representantes políticos lo que supone que la participación pública en las decisiones no esté garantizada de facto. La segunda crítica se dirige al excesivo foco que existe en el criterio experto que reduce el papel de la ciudadanía con respecto al patrimonio al de mero consumidor. Fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía es el reto. Y la tercera crítica parte de la observación de la falta de adhesión de la ciudadanía a las asociaciones y lo achaca a la falta de información sistemática que sobre ellas existe (desde registros oficiales inaccesibles hasta webs desactualizadas), así como a la falta de eco que las experiencias exitosas de actuación asociativa tienen en los medios. Finaliza su intervención con algunas de estas experiencias: el Museo de Historia de Leipzig, el teatro Sociale de Gualtari y el programa escocés "Apadrina un monumento" que tanta repercusión internacional ha tenido, así como la Fundación Rehabilitar de Tierra de Campos o la Asociación Salvemos Río Seco de Burgos.
Tras esta intervención se dio paso a las presentaciones de Hispania Nostra, asociacion en defensa del patrimonio englobada en el marco de la asociación Europa Nostra; la fundación Docomomo, la Federación de Municipios de Madrid y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid.
Dña. Bárbara Cordero Bellas, presidenta de Hispania Nostra recuerda que España es el país que mayor número de premios Europa Nostra tiene e informa de las últimas actuaciones puestas en marcha, como, por ejemplo, "Echamos las Campanas al Vuelo" cuyo objetivo es la declaración del Toque Manual de Campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; o como el "Seminario práctico de educación patrimonial" desarrollado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) en el marco del Plan Estatal de Educación y Patrimmonio.
D. Celestino García Braña, presidente de la Fundación Docomomo Ibérico presenta la labor que realiza para definir y preservar la arquitectura del movimiento moderno. La Fundación ha realizado un cuidadoso trabajo de selección de 1.186 edificios de todo el territorio nacinal y han establecido una serie de criterios para definir aquellos que son prioritarios para la intervención. Recuerda con palabras de T. Adorno, que la cultura y la administración pública tienen una relación dialéctica no predefinida pues la mirada sobre el patrimonio es siempre interpretativa y no objetivo-normativa.
D. Cristóbal Vallhonrat Anduiza, de la Fundación de Municipios de Madrid, presenta el caso de la participación de las asociaciones en Alcalá de Henares, que arranca con la labor de la Sociedad de Condueños en la preservación de la Universidad de Alcalá y que se extiende con la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, especialmente en la conformación del Consejo Asesor de Patrimonio Mundial, participada por un número importante de asociaciones. El caso del Plan de ordenación viaria de Alcalá de Henares demuestra cómo la participación bottom-up garantiza un proceso de aprobación en el pleno municipal sin incidencias.
Por último, D. Gonzalo Ortega García, miembro de GALSINMA explica la labor de los grupos de acción local de la Comunidad de Madrid en la implementación del programa LEADER y la gestión de fondos europeos. Desde GALSINMA, se insiste en que su labor de conservación y puesta en valor patrimonial se centra en los pequeños patrimonios no intervenidos por los proyectos de los grandes proyectos dela Comunidad de Madrid. Además, informa del cambio que se producirá en enero de 2019 por el cual las ayudas de GALSINMA para proyectos de patrimonio podrán dirigirse no solo a los ayuntamientos sino también a los propietarios privados y entidades sin ánimo de lucro.
La sesión de la mañana finaliza con una mesa de debate en la que participan representantes de las asociaciones ICOMOS España, ICOM España y ANABAD.
Durante la sesión de la tarde intervinieron D. Javier Bahamonde Santiso de Ossorio y D. Ramiro Pérez Maura, representantes de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, D. Ramón Valentín Gamazo y de Cárdenas, representante de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Dña. Alicia Torija López, representante de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
La Jornada, finaliza con una Mesa redonda en la que participa el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Sección de Arqueología del CDL de la Comunidad de Madrid y Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA).