Proyectos de Investigación

Objetivo 4

CARACTERIZAR Y EVALUAR EL USO TURÍSTICO DE LOS CONJUNTOS PATRIMONALES DE LA REGIÓN.


Resultados



Planteamiento y actividades realizadas.

 

Este objetivo, liderado por el grupo UCM-TPyD, pretendía estudiar el despliegue geográfico del uso turístico del patrimonio de la Comunidad de Madrid, con referencia en los grandes conjuntos patrimoniales reseñados en el Objetivo 2 y en alusión a los principales desafíos a los que se enfrenta esos conjuntos según tipologías. El despliegue geográfico del uso turístico es muy selectivo, de tal forma que existen sitios donde se concentran los visitantes frente a lugares donde su presencia es testimonial, cuando no prácticamente inexistente. Al extremo, este proceso lleva a situaciones problemáticas: de superación de la capacidad de carga turística en los sitios más congestionados, de infrautilización en los lugares ajenos a la presencia de visitantes.

Este estudio implica una aproximación escalar. A nivel regional se han elaborado una serie de cartografías (ATLAS de uso turístico: https://www.ucm.es/patrimonioturismomadrid/objetivo-4) sobre la base de la recopilación de datos de las fuentes más tradicionales, como las encuestas sobre afluencia turística del INE y los registros de visitantes de entidades como Patrimonio Nacional. De forma paralela, se ha solicitado a la Dirección General de Turismo -entidad asociada al Programa- datos relativos a: 1. Número de Oficinas de Información Turística y localización (“Red Mad About Info”); 2. Registros de Consultas en las Oficinas de Información Turística de la Comunidad (procedencia, distribución mensual); 3. Registro de establecimientos turísticos (relación de establecimientos de alojamiento, restaurantes, comercios...); 4. Datos de visitantes a los monumentos y museos gestionados desde la Dirección General de Turismo (Castillo de Manzanares, etc.). 5. Inventario de elementos patrimoniales con cierta dimensión turística, que deriva de sus fuentes internas. Esta información ha permitido realizar una serie de salidas cartográficas subidas a la página web con datos actualizados a fecha del Programa.

Además de las fuentes documentales en abierto o de uso más restringido (registros internos de la administración regional), se ha trabajado en la obtención y manejo de datos del “universo digital”. En base a los datos de Airbnb, se ha radiografiado la situación de las viviendas de uso turístico en el centro histórico de Madrid. Igualmente se ha utilizado los recorridos en bicicleta de montaña subidos a Wikiloc para analizar el uso turístico-recreativo de Aranjuez. Además, y como resultado de los conocimientos y habilidades obtenidos a través de los cursos y seminarios de formación realizados en 2016 y 2017, se ha procedido a analizar el uso turístico en las áreas incluidas en el programa de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid a través de dos redes sociales: Twitter y Flickr. De esta manera, se han podido replantear las fuentes más apropiadas, el procedimiento de recogida de datos y los criterios para el análisis del uso turístico de los conjuntos patrimoniales de la región, pasando del nivel más general que cubre todo el territorio de la Comunidad Autónoma a los ámbitos más específicos que corresponderán a los estudios de caso.

En perspectiva escalar, a nivel comarcal se ha trabajado en profundidad la dimensión turística (activación turística del patrimonio territorial) en la Comarca de las Vegas con especial referencia al municipio de Chinchón. Este tema ha sido objeto de la tesis doctoral titulada Periferias turísticas rurales: transferencias, redes y actores. Los casos de la Sierra de Albarracín (Teruel) y de la Comarca de las Vegas (Madrid) de Claudia Yubero Bernabé.

A nivel municipal se ha prestado especial atención a los procesos urbanos que afectan a espacios patrimoniales saturados de visitantes, con especial atención al caso de Madrid. Las reflexiones más generales han sido objeto de publicación en varias revistas científicas. Manuel de la Calle ha escrito sobre la turistificación de los centros urbanos aclarando el debate que interrelaciona y a veces confunde procesos de diferente alcance y significado como turistización, turismofobia y gentrificación (BAGE, 2019). También Carmen Minguez et al. han escrito sobre la vulnerabilidad social y la turistificación en estos mismos espacios (Sustainability, 2019).

En este aspecto la ciudad de Madrid constituye un interesante campo de análisis. Manuel de la Calle et al. 2018 publicaron un artículo sobre la concentración de la actividad turística en la ciudad y Troitiño Vinuesa y Troitiño Torralba analizaron el turismo y las dinámicas urbanas en su área central (2018). También se han presentado resultados en comunicaciones y conferencias en relación con: 1). El ejemplo de Madrid dentro de la regulación del uso turístico en las ciudades españolas; 2). Las tensiones urbanas y el turismo; 3). El paisaje urbano histórico de Madrid como escenario turístico.

A nivel de detalle, se ha trabajado también sobre la dimensión turística-patrimonial de la ciudad universitaria de Madrid, declarada conjunto histórico. Se han publicado varios textos sobre las huellas y el paisaje de la Guerra Civil en Madrid, con especial alusión a la Ciudad Universitaria (Vela Cossio, 2019). Se ha dirigido un trabajo fin de master que proponía la elaboración de una serie de rutas turístico-culturales por el Campus de Moncloa (Sánchez Quiles, 2016) y también se ha refelxionado sobre el patrimonio de la Ciudad Universitaria en el contexto turístico del destino Madrid en Heritage of European Universities: A tourism resource for European cities - Second Workshop, organized by UNA Europa network, Paris, 2018. El Paseo del Prado también ha sido objeto de atención en este objetivo. En el año 2016 se presentó una ponencia invitada en el Colloque International Le Louvre Monde. Un lieu, des territoires (Paris) que ha sido objeto de una publicación aún en prensa titulada “Le Musée National du Prado et Madrid. Une approche culturelle et touristique à différentes échelles”.

 La relación turismo y aprovechamiento sostenible del patrimonio también se ha abordado en relación a las distintas tipologías de conjuntos patrimoniales. Respecto a los núcleos patrimoniales se ha investigado sobre los conjuntos históricos del mundo rural con alusiones a los procesos de salvaguarda y aprovechamiento sostenible (Manuel de la Calle, 2018 en Revista Democracia y Gobierno Local). También sobre los modelos de gestión y planificación turística a esta escala (XVI Coloquio Geografía del Turismo, León, 2018). En relación con las Ciudades Patrimonio Mundial de la Comunidad se disertó en el Tourism Chair Tangible and Intangible Heritage in World Heritage Cities: Tourism Challenges and Regulations organizado por la Université Paris 1 y UNESCO World Heritage Centre sobre Preserve the intangible aspects of the urban heritage of the 3 cities of the Madrid ring inscribed on the UNESCO World Heritage List (San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez and Alcalá de Henares). Strategies, tools and challenge”s (Paris, 2018). Finalmente respecto al patrimonio arqueológico, Sonia García Basanta y María Ruiz del Arbol han preparado para publicación un texto sobre la contribución del patrimonio arqueológico a la gestión sostenible del patrimonio inmueble de las región de Madrid.

 Como parte de la investigación sobre turismo y patrimonio en la Comunidad de Madrid, un buen número de trabajos fin de master y trabajos fin de grado dirigidos por miembros de los grupos de investigación de este programa se han orientado en este sentido consiguiendo plantear investigaciones monográficas incipientes sobre el despliegue del turismo en varios entornos patrimoniales como el Alto Valle del Lozoya (Alonso Apausa, 2017), el Municipio de Buitrago del Lozoya (Briceño Antón, 2017), el Madrid de los Austrias (Aragón Moreno, 2016), el barrio de Lavapiés (Fernández-Baldor, 2016), la Plaza de España (Ruiz Sanchez, 2016) o la trasera de la Gran Vía (Soto Medina, 2016). A nivel temático se han desarrollado trabajos de este tipo sobre el turismo musulmán en Madrid (Botana Arranz, 2016), la dimensión patrimonial y turística de las escenificaciones históricas en la Comunidad de Madrid (Chacón Domínguez, 2019), la capacidad de carga turística del Museo Arqueológico Nacional (Foldessy Aranda, 2016), el cicloturismo en los espacios naturales protegidos de Madrid (Pallarés Torrescana, 2017) o el turismo creativo (Gómez Plantero, 2017).