Publicaciones científicas
Libros:
- Corredoira, L., l
ibro (co-editora y coautora) (2021)
Communication Rights, Law and Ethics
Co-editores: Loreto Corredoira, Ignacio Bel y Rodrigo Cetina Presuel
Handbook series. Wiley, Mayo 2021,
Ranking editorial (en 2017) n. 7
http://www.sense.nl/organisation/documentation y autora delChapter 3. "Communication Rights in an Internet-Based Society: Why Is the Principle of Universality So Important?" (Pages: 30-46)
- Corredoira, L., y Bel Mallén, I., Capítulo libro "Los estudios jurídicos sobre la información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense: papel clave de José MaríaDesantes" en
Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / coord. por Sonia Parratt Fernández, María Ángeles Chaparro Domínguez, 2022, ISBN 978-84-18802-93-5, págs. 121-136
- Serrano, I., y Corredoira, L., Democracia y Desinformación, Editorial Dikynson, en imprenta
- Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds) La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022
-
Ramos Arenas, F. Cinephilie unter der Dikatur. Springer/Metzler, Berlin, 2021.
-
Ramos Arenas, F. (ed.) Una cultura cinematográfica en transición. España 1970-1986. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.
-
Luis Fernando Ramos Simón; 2022. “El acceso a los repositorios,
archivos abiertos y a bases de datos en el campo de las ciencias jurídicas”. En Panorama
latinoamericano y europeo Bibliotecas jurídicas: tendencias internacionales para la solución
de problemas en la sociedad de la información y del conocimiento. Federico Hernández
Pacheco (Coord.). Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM). pp.187-206. ISBN
978-607-30-5342-6. -
Ramos Arenas, F. Enfermos de cine. Una historia cultural de la cinefilia en España (1947-1967). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023.
Van Belle, J.,
-
Ramos Arenas, F., y Peirano, M. P. (ed.) Ingmar Bergman Out of Focus:
International Reception and Canonisation of an auteur. New York, Berghahn Books, 2024 (en prensa).
Artículos:
- Paz, Maria Antonia, Martínez, Lizette, Mayagoitia , Ana (2020). Las series documentales españolas (1990-2010): entre la divulgación y la concienciación. Estudios del Mensaje Periodístico, 26 (2): 703-714.
- Cabeza, Jose; Casado, Raúl; Paz, María Antonia. Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (2011-2019). Revista de Comunicación, 21(2), 51–68. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A3
- Ramos Simón, Luis Fernando, 2023. “Reutilización de la información del sector público en el sector cultural” (p. 65-102). En López Richart y Saiz García, C. (Coords.). Digitalización, acceso a contenidos y propiedad intelectual. Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1170-079-5
- Pacios, Ana R.; Núñez, Manuel y Ramos Simón, Luis Fernando, 2022. “Transparency as social responsibility: librarians’ and archivists’ standpoints on active public disclosure as a mechanism for transparency” (p. 159-187). En Calzada-Prado, Francisco-Javier (Ed.) Boosting the Knowledge Economy Key Contributions from Information Services in Educational, Cultural and Corporate Environments. Langford Lane, Kidlington (UK): Chandos Publishing-Elsevier.
- Ramos Simón, Luis Fernando, 2022. “El acceso a los repositorios, archivos abiertos y a bases de datos en el campo de las ciencias jurídicas”. En Federico Hernández Pacheco (Coord.). Panorama latinoamericano y europeo Bibliotecas jurídicas: tendencias internacionales para la solución de problemas en la sociedad de la información y del conocimiento. Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM). pp.187-206.
- Ramos Simón, Luis Fernando; Ana Reyes Pacios Lozano, 2021. “Reuse of the transparencyrelated information posted on Spanish library and archive websites” Journal of Information Science. December, pp.1-13.
- Ramos Simón, Luis Fernando; Miró-Charbonnier, José Ignacio (2021). “Problemas en la difusión de fonogramas desde instituciones de patrimonio y soluciones mediante procesos de gestión”. Investigación Bibliotecológica, Vol. 35, Núm. 86 (2021): 45-71.
- Zalvide Rodríguez, Carmen y Luis Fernando Ramos Simón,2020. “Piratas y creadores: autoría, creatividad y automatización en Youtube”. ESCI. Cuadernos de Documentación Multimedia, 31 (2020): 1-8.
- Montesi, Michela; Ramos Simón, Luis Fernando y Sánchez Vanderkast, Egbert (2020). En Fernández Bajón, María Teresa y Villaseñor Rodríguez, Isabel. “Información meteorológica en España y Portugal: características, servicios y reutilización de los datos”. En Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM). Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid.
- Blázquez-Ochando, Manuel; Ramos-Simón, Luis-Fernando (2019). “Digitalización de obras protegidas: Software para la detección de obras fuera del circuito comercial”. El profesional de la información, v. 28, n. 6, e2806 https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.24.
- Ramos Simón, L.F.; Miró-Charbonnier, José Ignacio (2021). La gestión y uso de los fonogramas en las instituciones de patrimonio cultural. Nuevos horizontes en la difusión de las colecciones sonoras. En Maire Montero, J.L.; López Lorenzo, M.J. Ética y propiedad intelectual: grabaciones de campo inéditas y etnomusicólogos. Madrid: AEDOM, 2019, p. 11-28.
- Ramos Arenas, F. A Cinema of in-Betweenness. Shifting Allegories and Transitional Films in Spain (1975) and the GDR (1990). Studies in European Cinema (en evaluación), 2024.
- Ramos Arenas, F. ¿Un canon no clásico? Sobre ciertos desplazamientos en la cultura cinematográfica contemporánea a cuenta de Jeanne Dielman, laFuga, 27, 2023. CIRC: Ciencias Humanas D. ISSN: 0718-5316 Indizada en: latIndex
https://www.lafuga.cl/un-canon-no-clasico/1136
- Ramos Arenas, F. Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios, Arte Individuo y Sociedad, Vol. 35, núm. 3, pp. 843-857.
https://dx.doi.org/10.5209/aris.84943
- Ramos Arenas, F. Cinefilia transicional: Crítica y cultura cinematográfica en la revista española Casablanca (1981–1985). Journal of Spanish Cultural Studies. 22 - 3, pp. 351 - 365. 2021.
https://doi.org/10.1080/14636204.2021.1960695
- Ramos Arenas, F. A Dispositif of Wonder. Cinema spectatorship, pedagogy and avant-garde in 1930s Spain. Screen. 62 - 1, pp. 1 - 19. 2021.
https://doi.org/10.1093/screen/hjab004
- Ramos Arenas, F. Repensando el cine desde sus márgenes. Momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. 23, pp. 137 - 157. 2021. (SCOPUS desde 2020 y en ESCI/WOS. REDIB 2020 Q1. Sello de calidad de la FECYT. En MIAR tiene un ICDS de 9.5)
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12373
- Ramos Arenas, F. Un canon en transición. Tradición, entusiasmo y desencanto en la revista Casablanca (1981-1985). Archivos de la Filmoteca. 78, pp. 95 - 108. 2020. http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/730
- Ramos Arenas, F. & Martín Jiménez, V. Framing Political Change. A comparative analysis of the role played by media in the political transitions of Spain (1981) and the German Democratic Republic (1989). Media History. 26 - 2, pp. 215 - 229. 2020. (SCOPUS, Q1 History and Cultural Studies)
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13688804.2018.1482203
Capítulos:
- Corredoira, L., El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información, 2022. Obra en colaboración conSerrano Maillo, Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge; Corredoira y Alfonso, Loreto; de la Cuadra Colmenares, Elena; D́ıez Laguna, Maŕıa del Pilar; Gallego Trijueque, Sara; De Marcos, Garrote; De Los Ángeles, Maŕıa; Garćıa-Poggio Baeza, Paz; Gutiérrez Garćıa, Elisa et al.
- Corredoira, L., Visión comparada con las respuestas de la UE ante la IA, las redes, la publicidad segmentada, el uso anónimo de redes, etc, Capitulo 14 de la obra Democracia y Desinformación. Co-editado por Isabel Serrano y Loreto Corredoira, Editorial Dykinson (en prensa) 2023.
- Corredoira, , Anonimato, transparencia e identificación de fuentes, informantes y robots en la era del algoritmo En Monografía Derechos digitales e inteligencia artificial Editores Balaguer y Cotino, Fundación Giménez Abad, 2023.
- Corredoira, , Desinformación y otros desordenes informativos, con especial atención a la polarización social, el discurso del odio y del negacionismo. La venganza de la posverdad, en el libro Recuperemos el periodismo. Puntos para regenerar la profesión periodística. Editor Ignacio Bel. Editorial Gestión 2000. Planeta. Febrero 2023.
- Corredoira, , y Bel, I., Los estudios jurídicos sobre la información en la Facultad de Ciencias dela Información de la Universidad Complutense: papel clave de José MaŕıaDesantes, en el libro Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid 2022, Tirant lo blanc.
- Paz Rebollo, M. A. & Mayagoitia Soria, Ana. Documentales y series documentales. Del entretenimiento a la concienciación, en Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds): La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022,
- Paz Rebollo, A. & Vicent Ibáñez, M. Hacia la desaparición de los espacios infantiles y juveniles, en Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds ): La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022,
- Ramos Arenas, , Jono van Belle y María Paz Peirano
- Introduction. En: Van Belle, J., Ramos Arenas, F., y Peirano, M. P. (ed.): Ingmar Bergman Out of Focus: International Reception and Canonisation of an auteur. New York, Berghahn Books, pp. 7-28 del manuscrito (aceptado, en prensa).
- Ramos Arenas, F. “The making and unmaking of Ingmar Bergman, religious filmmaker. Arthouse and Catholicism in Spain (1960–63)“. En: Van Belle, J., Ramos Arenas, F., y Peirano, M. P. (ed.) Ingmar Bergman Out of Focus: International Reception and Canonisation of an auteur. New York, Berghahn Books, pp. 94-116 del manuscrito (aceptado, en prensa).
- Ramos Arenas, F. Cinephiles without films: Culture, censorship and alternative forms of film consumption in Spain and the GDR around 1960. En: Daniela Treveri Gennari, Lies Van de Vijver, Pierluigi Ercole (ed.): The Palgrave Handbook of Comparative New Cinema Histories. Londres: Palgrave, 2023 (in press).
- Ramos Arenas, F. Imágenes de un mito fundacional. La Guerra Civil española en las películas de la DEFA. En: J. M. Faraldo y C. Sanz (ed.): La otra Alemania. Granada: Comares, pp. 171-188, 2022.
- Ramos Arenas, F. Recepción cinematográfica durante el primer franquismo, en: Antonio Pantoja Chaves, Beatriz de las Heras y Magí Crusells (ed.): Primer franquismo a través del cine. 28, pp. 97-116. Síntesis, Madrid, 2021.
- Ramos Arenas, F. Una introducción amplia (pero necesaria), en: Fernando Ramos Arenas (ed): Una cultura cinematográfica en transición. España, 1970-1986. pp. 9 - 42. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.
- Ramos Arenas, F. La refundación de la Filmoteca, en: Fernando Ramos Arenas (ed.): Una cultura cinematográfica en transición. España, 1970-1986. pp. 97-126. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.
- Ramos Arenas, F. Cifras, espacios y prestigio. El cine español y su público, en: José Luis Sánchez Noriega (ed.): Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas los años noventa. Barcelona: Laertes, pp. 97-109. Laertes, Barcelona, 2020.
- Ramos Arenas, F. Kino im Kollektiv. Filmrezeption und politische Kontrolle in der DDR der 1950er Jahre, en: Patrick Merziger, Christian Schwarzenegger y Thomas Birkner (ed.): Historische. Medienwirkungsforschung. Ansätze, Methoden und Quellen. pp. 273 - 293. Herbert von Halem Verlag, Colonia, 2020.
- Ramos Arenas, F. “Ver a Bergman era un sufrimiento”. Ansiedades cinéfilas en femenino en el Madrid de la transición. En: Marta García Carrión (ed.): Cinefilias en femenino. Madrid: Sílex Ediciones (en prensa) 2024Corredoira, L., Communication Rights in an Internet-Based Society: Why Is the Principle of Universality So Important? En Loreto Corredoira, Ignacio Bel y Rodrigo Cetina Presuel. Communication Rights, Law and Ethics Handbook series. Wiley, Mayo 2021 Ranking editorial (en 2017) n. 7 , 30-47
Trabajos de doctorandos o investigadores jóvenes dirigidos por el Staff de la Cátedra
Ana Martha Mayagoitia Soria. 2017. American social engineering through children's educational films (1945-1953) Communication & Society. Universidad de Navarra. 30-4, pp.99-111. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35761
Ana Martha Mayagoitia Soria; Juan Manuel González Aguilar. 2017. "Internet Archive": La Conservación de lo Efímero, Documentación de las Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 40, pp.157-166. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/57196
Ana Martha Mayagoitia Soria. 2017. La Unescoy los cortometrajes educativos en la posguerra: una herramienta para moldear a la sociedad, en Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea. Universidad Complutense. pp.200-226.
González-Aguilar, Juan Manuel. La apuesta de Cuatro por la producción independiente. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 26 (2). Año 2020: 571-582. SJR Q3. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67801
González- Aguilar, J. M. “Programación y programas de Cuatro, estrategias de un canal generalistas para un público contemporáneo”, en Montero, J; Paz, M.A. & Lacalle, R. (eds ): La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2022,
Nevado, Ignacio (2020). La programación de La Sexta. De la variedad de contenidos al triunfo del infoshow (2006-2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 693-702. https://doi.org/10.5209/esmp.67804
Bonaut-Iriarte, Joseba, & Vicent Ibáñez, Mireya. (2020). El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 429-439. https://doi.org/10.5209/esmp.67426
Bonaut Iriarte, Joseba & Vicent Ibáñez, Mireya. Los contenidos deportivos en la programación televisiva española (1993-2010): un análisis desde la perspectiva de los índices de audiencia. Comunicación y Sociedad, Vol. 32 (3), Año 2019: 93-109.