Nueva Publicación de la cátedra Jean Monnet
Enfermos de Cine. Una historia cultural de la cinefilia en España, 1947-1967, de Fernando Ramos Arenas
Based on a broad conception of audiovisual heritage that includes cinema, television, radio, video and audio recordings and photographs, this Chair is focused on the analysis of European audiovisual heritage with a special emphasis on transformations in the Digital Single Market and on access to its works and services.
The Chair combines the experience of a highly reputed master’s programme at Complutense University with innovative research and transfer activities. It will cover preservation, custody and legal questions related to access to and dissemination of European audiovisual heritage. Specific objectives will additionally include analysis of the transformation of the legal framework affecting audiovisual projects and programmes, as well as consideration of questions concerning preservation and current digitization policies. Teaching activities and research work will specially focus on studies rooted in the European context and on comparative perspectives. The Chair will therefore provide in-depth teaching and research on European Union matters for future professionals in fields that are in ever-greater demand on the labour market.
The innovative proposal put forward by this Chair also includes the supervision of doctoral theses (a minimum of five PhD theses and twelve master’s theses); the production of catalogues and cinema and television archival repositories; and the publication of monographic studies, WebTV channels and geolocalization resources, as well as of resources on the availability of European cinema and TV series on VOD and streaming platforms to foster the international projection of European culture and democratic values.
In a time of deep transformation, the Chair seeks to contribute to a critical reevaluation of documents that are central to our European cultural heritage and to the aims of the European Union by fostering a “Unity in Diversity” brought about through smart, inclusive growth and by focusing our attention on an emerging DSM.
Enfermos de Cine. Una historia cultural de la cinefilia en España, 1947-1967, de Fernando Ramos Arenas
Fernando Ramos Arenas participará en la presentación y debate organizado por Platino Educa y Filmoteca Española
Fernando Ramos, IP de la Complutense en el Consorcio REBOOT que dirige la Dra. Katherine Sarikakis
Este curso de la Cátedra Jean Monnet se cierra con unas Jornadas de gran nivel alrededor de los cuatro grandes temas que nos han ocupado en docencia e investigación. Se celebrará en Madrid el 25 de abril y en Barcelona el 26 en el marco del BCN Film Festival. Ambas son exclusivamente presenciales y gratuitas.
El cartel ha sido realizado por la Agencia @El estudio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Colabora el Máster de Patrimonio: Historia, Recuperación y Gestión
Publicamos un año más esta Expresión de interés (EoI) para acoger en esta Cátedra a un/a Post-Doc de acuerdo con las Becas postdoc Marie Sklodowska-Curie 2023 (qué son, quién las concede, plazos, condiciones, etc aquí)
Aquí está en concreto la convocatoria y requisitos que pedimos: https://msca.ucm.es/msca-eoi/ucms-expressions-of-interest/modern-times/
Curso de verano en la Sala Magna del Casón del Buen Retiro Centro de Estudios Museo Nacional del Prado
Charla de Cristina Quintas, Oficina de Relaciones Internacionales UCM
Inicio de los seminarios curso 2021-2022
Se propone como una jornada de sesiones intensivas, también con acceso en remoto, con análisis de materiales, donde se afrontarán un segundo grupo de cuestiones complementarias a las iniciadas en octubre de 2020, entre otras:
Comité Organizador:
María Antonia Paz Rebollo
Mireya Vicent Ibáñez
Juan Manuel González Aguilar
Sesiones virtuales
Certificado de asistencia de 6 horas lectivas
Inscripciones gratuitas del 20 de abril al 6 de mayo en el correo de Mireya Vicent (mireyavi@ucm.es) con los siguientes datos: Nombre y Apellidos, nº de DNI o Pasaporte, curso (grado, máster, doctorado) y correo.
Programa
Martes 11 de mayo
16.30 a 17.30h
Ayudas del programa MEDIA para la creación de contenidos audiovisuales. Peter Andermatt. Creative Europe Media.
17.30 a 18.30h
Coloquio
Miércoles 12 de mayo
16.30 a 17.30h
Las series documentales en la era del streaming en Europa. Adriá Naranjo (UNIR)
17.30 a 18.30h
Coloquio
Jueves 13 de mayo
16.30 a 17.30h
Propuestas narrativas y creativas en los largometrajes documentales europeos. Los premios EFA. Ana Mayagoitia (UCM)
17.30 a 18.30h
Coloquio
Clausura del Seminario: María Antonia Paz (UCM)
Casi 30 especialistas participarán en estas Jornadas sobre la Aplicación de la Directiva de Derechos de Autor en Internet en las Instituciones Documentales
Dirigidas por el Dr. Luis Fernando Ramos Simón, Catedrático de Documentación y miembro de la Cátedra Jean Monnet y por el prof. Prof. Manuel Blázquez Ochando, ambos del Dpto. Biblioteconomía y Documentación
3 mar 2021 - 15:10 CET
Conservadora restauradora de patrimonio fotográfico y audiovisual, divulgadora y formadora, gestora de proyectos de recuperación de patrimonio. Formada en España, México y Estados Unidos, desarrolla actualmente su trabajo de forma autónoma desde la cooperativa de trabajo asociacio, Haz Laboratorio para el movimiento visual. Actualmente es la Coordinadora de la especialidad de Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola, también imparte formación especializada en gestión y conservación material fílmico y patrimonio audiovisual doméstico, para esta y otras instituciones nacionales e internacionales. A nivel nacional ha trabajado en gestión de colecciones, digitalización y restauración en instituciones como Archivo Fílmico de la Biblioteca Pública de Navarra, Tabakalera CICC o el Museo San Telmo. Desarrola una labor divulgadora de la profesión y del patrimonio audiovisual a través de su blog csdehesa.wordpress.com, y como socia activa de la asociación internacional AMIA y de La Red de Cine Doméstico.
En inglés
Guy Borlée es el Coordinator de Il Cinema Ritrovato Festival. Fondazione Cineteca di Bolonia. Italia
Además de por su interés para los alumnos del MPA, ambas actividades están unidas porque la Cineteca de Bolonia y su laboratorio Imagine ritrovata, ha sido la restauradora de El Chico y de alguna otra obra de Chaplin, asi que hay mucho que Guy tiene que contar sobre el Chaplin project
Si no has reservado todavía tu entrada al Cine Verdi para el pase de El Chico a las 20.15 h., es imprescindible inscribirse aqui.
Accede al enlace para registrarte
La visión de la industria en este nuevo escenario
¿Por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia?
Los servicios VOD en las series de televisión españolas y estudio de caso
Estado de la cuestión. La transformación del audiovisual con el efecto Netflix y sus 5 años en España.
Seminario sobre Instituciones Europeas de Archivo y Conservación del Audiovisual