Programa Europeo


Summary of the project  

 

Based on a broad conception of audiovisual heritage that includes cinema, television, radio, video and audio recordings and photographs, this Chair is focused on the analysis of European audiovisual heritage with a special emphasis on transformations in the Digital Single Market and on access to its works and services.

The Chair combines the experience of a highly reputed master’s programme at Complutense University with innovative research and transfer activities. It will cover preservation, custody and legal questions related to access to and dissemination of European audiovisual heritage. Specific objectives will additionally include analysis of the transformation of the legal framework affecting audiovisual projects and programmes, as well as consideration of questions concerning preservation and current digitization policies. Teaching activities and research work will specially focus on studies rooted in the European context and on comparative perspectives. The Chair will therefore provide in-depth teaching and research on European Union matters for future professionals in fields that are in ever-greater demand on the labour market.

The innovative proposal put forward by this Chair also includes the supervision of doctoral theses (a minimum of five PhD theses and twelve master’s theses); the production of catalogues and cinema and television archival repositories; and the publication of monographic studies, WebTV channels and geolocalization resources, as well as of resources on the availability of European cinema and TV series on VOD and streaming platforms to foster the international projection of European culture and democratic values.  

In a time of deep transformation, the Chair seeks to contribute to a critical reevaluation of documents that are central to our European cultural heritage and to the aims of the European Union by fostering a “Unity in Diversity” brought about through smart, inclusive growth and by focusing our attention on an emerging DSM.



Programa de las Jornadas de 25 y 26 de abril 2023. Inscripciones

 

Este curso de la Cátedra Jean Monnet se cierra con unas Jornadas de gran nivel alrededor de los cuatro grandes temas que nos han ocupado en docencia e investigación. Se celebrará en Madrid el 25 de abril y en Barcelona el 26 en el marco del BCN Film Festival.  Ambas son exclusivamente presenciales y gratuitas. 

El cartel ha sido realizado por la Agencia @El estudio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.  

Colabora el Máster de Patrimonio: Historia, Recuperación y Gestión 

 

Leer más...


Beca postdoc Marie Sklodowska-Curie 2023- Apertura el 12 de abril   

Publicamos un año más esta Expresión de interés (EoI) para acoger en esta Cátedra a un/a Post-Doc de acuerdo con las  Becas postdoc Marie Sklodowska-Curie 2023  (qué son, quién las concede, plazos, condiciones, etc aquí) 

Aquí está en concreto la convocatoria  y requisitos que pedimos: https://msca.ucm.es/msca-eoi/ucms-expressions-of-interest/modern-times/

Leer más...


Sesiones curso 2021-2022

Seminarios 2020-2021 completados

Se propone como una jornada de sesiones intensivas, también con acceso en remoto, con análisis de materiales, donde se afrontarán un segundo grupo de  cuestiones complementarias a las iniciadas en octubre de 2020, entre otras:

  1. Principales cambios que introducirá la Directiva 2018.
  2. Avance de la trasposición. ¿Estamos regulando pensando en los próximos 10 años?
  3. El punto de vista de los usuarios. Riesgos y oportunidades de los algoritmos en “programación” online
  4. El fenómeno Netflix y la faceta cultural del sector audiovisual en la Unión Europea.
  5. Los nuevos proveedores: el sector del streaming. Estudios de caso de proveedores como Rakuten, Netflix y Movistar+.

 


Concluido el Seminario: Tendencias documentales actuales en Europa: de la divulgación a la concienciación

 

Comité Organizador:

María Antonia Paz Rebollo

Mireya Vicent Ibáñez

Juan Manuel González Aguilar

 

Sesiones virtuales

Certificado de asistencia de 6 horas lectivas

Inscripciones gratuitas del 20 de abril al 6 de mayo en el correo de Mireya Vicent (mireyavi@ucm.es) con los siguientes datos: Nombre y Apellidos, nº de DNI o Pasaporte, curso (grado, máster, doctorado) y correo.

Programa

Martes 11 de mayo

16.30 a 17.30h

Ayudas del programa MEDIA para la creación de contenidos audiovisuales. Peter Andermatt. Creative Europe Media.

17.30 a 18.30h

Coloquio

Miércoles 12 de mayo

16.30 a 17.30h

Las series documentales en la era del streaming en Europa. Adriá Naranjo (UNIR)

17.30 a 18.30h

Coloquio

 

Jueves 13 de mayo

16.30 a 17.30h

Propuestas narrativas y creativas en los largometrajes documentales europeos. Los premios EFA. Ana Mayagoitia (UCM)

17.30 a 18.30h

Coloquio

 

Clausura del Seminario: María Antonia Paz (UCM)


Del 24 al 28 de mayo de 2021 tendrán lugar las  Jornadas sobre la Aplicación de la Directiva de Derechos de Autor en Internet en las Instituciones Documentales

Casi 30 especialistas participarán en estas Jornadas sobre la Aplicación de la Directiva de Derechos de Autor en Internet en las Instituciones Documentales 

Dirigidas por el Dr. Luis Fernando Ramos Simón, Catedrático de Documentación y miembro de la Cátedra Jean Monnet  y por el prof.  Prof. Manuel Blázquez Ochando, ambos del Dpto. Biblioteconomía y Documentación

Abajo el detalle del Programa. 
Modo Online - Retransmisión

Miércoles 10 a las 15 h. Experiencias de prácticas y carrera internacional

Clara Sánchez-Dehesa visita el Master de Patrimonio Audiovisual invitada por el Seminario Monnet: Practicum abroad. Experiencias de Internacionalización

 3 mar 2021 - 15:10 CET

 

Conservadora restauradora de patrimonio fotográfico y audiovisual, divulgadora y formadora, gestora de proyectos de recuperación de patrimonio. Formada en España, México y Estados Unidos, desarrolla actualmente su trabajo de forma autónoma desde la cooperativa de trabajo asociacio, Haz Laboratorio para el movimiento visual. Actualmente es la Coordinadora de la especialidad de Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola, también imparte formación especializada en gestión y conservación material fílmico y patrimonio audiovisual doméstico, para esta y otras instituciones nacionales e internacionales. A nivel nacional ha trabajado en gestión de colecciones, digitalización y restauración en instituciones como Archivo Fílmico de la Biblioteca Pública de Navarra, Tabakalera CICC o el Museo San Telmo. Desarrola una labor divulgadora de la profesión y del patrimonio audiovisual a través de su blog csdehesa.wordpress.com, y como socia activa de la asociación internacional AMIA y de La Red de Cine Doméstico.


Charla Coloquio - El Festival del Cinema Ritrovato, su función en la preservación de la cultura europea

 

Charla Coloquio con Guy Borlée sobre el Festival del Cinema Ritrovato (Bolonia)

Charla Coloquio con Guy Borlée sobre el Festival del Cinema Ritrovato (Bolonia):  The Role of the Festival in the European Culture preservation. 

Dentro del Seminario Monnet de Instituciones Europeas del Audiovisual  (Practicum abroad) hemos programado esta sesión pues la Cineteca di Bolonia ha sido la que ha restaurado "El chico" de Chaplin que proyectaremos a continuación en el Cine Verdi de Madrid 

En inglés 

Guy Borlée es el Coordinator de  Il Cinema Ritrovato Festival.  Fondazione Cineteca di Bolonia. Italia 

Jueves 25 de febrero, de 17 a 18,30 h. (virtual -utilizando Teams -se puede acceder descargando la aplicación o usando el navegador-)  

Además de por su interés para los alumnos del MPA, ambas actividades están unidas porque la Cineteca de Bolonia y su laboratorio Imagine ritrovata, ha sido la restauradora de El Chico y de alguna otra obra de Chaplin,  asi que hay mucho que Guy tiene que contar  sobre el Chaplin project

Si no has reservado todavía tu entrada al Cine Verdi para el pase de El Chico a las 20.15 h.,  es imprescindible inscribirse aqui. 

 


Latest News  

 

Presentación de la Cátedra y proyección especial con motivo de los 100 años de El Chico (Chaplin)/Launching of the Chair The "Modern Times" with private screening of The Boy (Chaplin)

 25-02-2020

Accede al enlace para registrarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla Monnet: Invitado de excepción, Jaume Ripoll (Filmin)

 15-12-2020

La visión de la industria en este nuevo escenario

Seminarios Monnet: Nuevos escenarios en Europa. Diversidad lingüística y cultural.

 01-12-2020

¿Por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia?

Seminarios Monnet: Cambios en las estrategias y narrativas de las series de tv. Por Javier Mateos y Adrià Naranjo

 24-11-2020

Los servicios VOD en las series de televisión españolas y estudio de caso

Seminario Monnet: La transformación del audiovisual. Las plataformas de streaming como oportunidad para el audiovisual europeo. Por Elena Neira

 11-11-2020

Estado de la cuestión. La transformación del audiovisual con el efecto Netflix y sus 5 años en España.

VI Jornadas: el prometedor futuro del Patrimonio Audiovisual Europeo

 09-11-2020

Próxima sesión: Oportunidades de Internacionalización del Master y Doctorado

 02-11-2020

Seminario sobre Instituciones Europeas de Archivo y Conservación del Audiovisual

Publicada la Decisión sobre Cátedra Jean Monnet - Modern-Times

 22-10-2020

Comienza la docencia de la Cátedra Jean Monnet concedida a profesores del Master

 22-10-2020
 

Contact