Sistemas Electorales: España y modelos comparados
Asignatura |
Sistemas Electorales: España y modelos comparados. |
Código |
609612 |
Tipo |
Obligatoria |
||
Módulo |
1 |
Materia |
Elecciones |
Créditos |
6 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
|
Semestre |
1º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable | ||
Profesor Coordinador | Despacho | |
María Garrote de Marcos | magarrote@der.ucm.es | 408 |
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
El calendario se publicará en campus virtual.
|
SINOPSIS
PRESENTACIÓN |
Esta asignatura obligatoria de 6 ECTS tiene como objeto primario el conocimiento amplio y completo de los sistemas electorales utilizados tanto en España como en el ámbito comparado. La asignatura ofrece también la posibilidad de estudiar los partidos políticos como intermediarios y actores fundamentales en los procesos electorales y en la representación política. Para ellos se analizarán su naturaleza, régimen jurídico y las dinámicas políticas que generan. Asimismo, la asignatura incluye también una parte dedicada al principio de elecciones libres y justas que -partiendo de los estándares europeos e internacionales- permita disponer de un criterio normativo adecuado para valorar el diseño y rendimiento de los sistemas electorales.
|
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS |
|
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE |
Conocimientos y contenidos
Habilidades y destrezas
Competencias
|
PROGRAMA |
I. Bloque primero: Sistemas electorales 1. Sistemas electorales. Una aproximación conceptual
2. Sistemas electorales en España.
3. Los debates sobre la reforma electoral
II. Bloque segundo: Partidos políticos. 1. El partido y el individuo
2. El partido y el electorado
3. El partido y el Estado
III. Bloque tercero: Elecciones libres y justas
|
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
1) Clases teóricas (20 horas)
En las clases teóricas se presentarán los conceptos y problemas fundamentales relacionados con el objeto del programa. Estas sesiones se complementarán con un programa de lecturas, obligatorias y optativas, que contribuirán a que el alumno tenga una visión general de la asignatura. Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa a las clases magistrales.
2) Prácticas (12 horas)
En las clases prácticas se estudiará una selección de temas concretos que serán objeto de análisis, comentario y debate. En los cursos que coincidan con alguna convocatoria electoral, en la medida de lo posible, se reservará alguna de las sesiones prácticas para hacer un seguimiento de todo el proceso. El orden y las fechas de las sesiones teóricas y prácticas se concretarán en la programación de la asignatura.
3) Seminarios-talleres (7 horas)
En los seminarios-talleres se presentarán y trabajarán aspectos concretos del programa, con la participación de profesores invitados expertos en la materia, para generar un debate posterior. La participación activa será tenida en cuenta para la calificación de la asignatura.
4) Actividades del Instituto (7 horas)
Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. El programa de actividades académicas se organiza de manera conjunta para todas las asignaturas del módulo.
5) Lectura crítica (20 horas)
Con carácter obligatorio, los alumnos deberán realizar un ejercicio de lectura crítica y un trabajo.
El ejercicio de lectura crítica versará sobre alguna de las lecturas obligatorias que concretará la coordinadora. Este ejercicio consistirá en la resolución de las cuestiones que se plantearán con carácter previo y que se proporcionarán en el momento en que se concrete el texto sobre el que se va a trabajar.
6) Trabajo (64 horas) Los alumnos deberán realizar un trabajo de materia, para lo que contarán con la ayuda de uno de los profesores de las asignaturas que integran la materia de Elecciones. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, las actividades de la asignatura y la participación activa.
Los trabajos deberán versar sobre alguno de los temas analizados durante el curso. La elección del tema del trabajo deberá obtener la autorización del coordinador de la asignatura y de la materia. Los trabajos no conectados con la asignatura y cuya autorización no haya sido concedida no serán evaluados. La extensión mínima del trabajo es de 20 páginas (a espacio y medio) y deberá tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas. Se valorará la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas.
|
EVALUACIÓN |
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación. Se valorará la participación activa, y solvente, en las clases teóricas, y prácticas, que acredite simultáneamente el interés y el trabajo del alumno.
Los alumnos deberán entregar un ejercicio de lectura crítica de alguna de las lecturas de la bibliografía obligatoria de la asignatura, que concretará la coordinadora. Los ejercicios consistirán en la resolución razonada y argumentada de las cuestiones que se planteen con carácter previo. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura, la capacidad crítica y reflexiva y la aportación personal del alumno.
Los alumnos deberán asimismo presentar un trabajo de materia sobre algún tema específico de los enumerados en alguna de las guías de las asignaturas que integran la materia de Elecciones. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por módulo deberá tener una extensión mínima de 20 páginas (a un espacio y medio). Se valorará de cara a la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida.
La nota del trabajo de materia supondrá el 60% de la nota de todas las asignaturas que forman parte de dicha materia. En la nota final individual de cada asignatura se ponderará además el valor del ejercicio de lectura crítica (20%) y del resto de actividades de la asignatura (20%). Puntuación de 1 a 10.
Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse subiéndolos a campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP. Si bien pueden reclamar la opinión de los profesores sobre los trabajos en la fase de elaboración.
Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo.
Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.
|
METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1: Clase magistral MD2: Prácticas MD3: Trabajos dirigidos MD4: Seminarios de expertos |
BIBLIOGRAFÍA |
1. Bloque primero. Sistemas electorales Sistemas electorales. Una aproximación conceptual
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Sistemas electorales en España.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Los debates sobre la reforma electoral
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Para todo el bloque, puede ser de utilidad consultar los diferentes trabajos incluidos en el número monográfico de Teoría y Realidad Constitucional (nº 45, 2020) sobre sistemas electorales: http://revistas.uned.es/index.php/TRC/issue/view/1386
2. Bloque segundo. Partidos políticos
3. Bloque tercero. Elecciones libres y justas.
Los profesores indicarán, en su caso, otras fuentes o materiales de investigación necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y/o prácticas. |