SGIC
Organización, composición y funciones del SGIC
La Facultad de Derecho tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles. En la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y por encima de ellas la Comisión de Calidad de Centro.
Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, constituida por el Coordinador de la Titulación y los coordinadores de cursos, módulos y asignaturas que procedan en cada caso. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.
Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato.
Las comisiones se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas extraordinariamente además cada vez que su presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.
Toda la información sobre las Comisiones de Calidad AQUI
Información sobre Organización, composición y funciones del SGIC
Resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT, seguimiento y
renovación de la acreditación
Acceda aquí a la inscripción del Título en el RUCT
Renovada acreditación de la Titulación por resolución de 10/03/2020
Aprobada modificación del título 6/2/2024.
Informe de seguimiento septiembre 2024.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL MÁSTER
Dierctores del Máster | Coordinadora del Máster | Coordinadores materias | Coordinadores Académicos Asignaturas |
Rafael Bustos Gisbert Javier García Roca
|
Covadonga Ferrer Martín de Vidales |
Lucía Alonso Sanz Daniel Simancas Sánchez Lara Redondo Saceda |
María Garrote de Marcos José María Coello de Portugal Piedad García-Escudero Márquez Rosa Mª Fernández Riveira Mario Hernández Ramos Rafael Rubio Núñez José Antonio Sanz Moreno Javier García Roca |
Mejoras implantadas
- Nuevo Plan de Estudios, que recoge la experiencia recabada desde la implantación del título, las recomendaciones de los distintos informes de seguimiento y evaluación y las peticiones y observaciones de los alumnos. Adaptado al RD 821/2022.
- Jornadas internacionales de Derecho parlamentario, elecciones y estudios legislativos, en las que los estudiantes del máster pueden presentar los trabajos que han realizado en las asignaturas.
- Creación de la página web externa del Título.
- Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD.
- Jornadas Internacionales de Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, donde los estudiantes pueden presentar sus trabajos.
- Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, la Oficina de Calidad informa directamente de los plazos para realizar las encuestas. De esta forma, se ha conseguido un incremento de la participación.
- Se ha creado un grupo de wassap para mantener una vía de comunicación directa y rápida con los estudiantes ante posibles problemas que puedan surgir.
- Por parte de la Comisión de Calidad, se preparó una encuesta específica para egresados que, puesta a su disposición, en ventanilla de secretaría fue después suplida por la que realizó el Rectorado.
- Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la presentación de los TFM.
Resultados de las evaluaciones
Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos
Sistema de quejas y reclamaciones
Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la Comisión de Calidad de Centro, para que esté directamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve dependen de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o tarea a la que la queja, reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.
Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.
Todo el Sistema Interno de Garantía de Calidad y el procedimiento para la formulación y tramitación de quejas, reclamaciones y sugerencias se rige por un Reglamento aprobado por la Junta de Facultad el 27 de febrero de 2013.
Resultados sistema de quejas y sugerencias.
Revisión de Exámenes
Los alumnos que deseen revisión de la calificación obtenida en la asignatura por un tribunal, deberán presentar escrito solicitando el mismo al Departamento de Derecho Constitucional (dp147@ucm.es)
Más información aquí
Resultados de las Encuestas de Evaluación y Mejora de la Calidad de las Titulaciones incluida inserción laboral por cursos.
Encuestas de satisfacción
Acceda AQUÍ a los resultados de las encuestas de satisfacción con la titulación
Premio AUIP a la calidad de Postgrado 11ª edición