Recursos e Instalaciones
Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)
El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:
- 52 Aulas entre el edificio central y el edificio de departamentos con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Todas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor con acceso a internet, 8 de estas aulas, además, están preparadas para conexiones virtuales con el exterior con cámaras y megafonía.
- Sala de lectura, en el edificio de departamentos, con 198 puestos en la que se ha incorporado una zona informática con 9 ordenadores de acceso libre atendido por persona experto.
- 16 Aulas en el edificio Federico de Castro (Edficio Multiusos), que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1032 alumnos. Todas las aulas cuentan ordenador fijo en la mesa del profesor. Tienen proyector y pantalla 4 aulas y las otras 12 hemos televisores con conexión a los ordenadores.
- Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro son de utilidad para las distintas Facultades, Servicios y otros centros de la universidad. Funcionan bajo reserva y gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD), son tres y alcanzan los 75 puestos.
- Todos los edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
- Biblioteca Facultad de Derecho:
La Biblioteca de la Facultad de Derecho es la biblioteca jurídica más importante de España. Actualmente está constituida por dos puntos de servicio: la Sala de Criminología, situada en la propia Facultad; y la Sala Rafael Ureña situada en la Biblioteca María Zambrano donde se encuentra nuestra sala de lectura con 850 puestos de lectura y 6 puestos de uso exclusivo de investigadores; además, nuestra biblioteca forma parte de los planes de apertura extraordinaria de bibliotecas en fines de semana y periodos de exámenes.
La colección impresa de monografías está constituida por más de 400.000 ejemplares, distribuidos en 16 ubicaciones: 12 bibliotecas departamentales, 2 depósitos de libros y un depósito de revistas, bajo reserva; y la colección en libre acceso.
Respecto de la colección histórica, es reseñable la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor.
Son destacables las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personas relevantes de la vida política e intelectual española entre las que se encuentran las bibliotecas de García de Enterría, Garrigues o la de Alcalá Zamora.
La colección de publicaciones periódicas está constituida por 2.453 títulos de las cuales mantenemos 237 títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en curso.
Además, ponemos a disposición de nuestros usuarios los recursos electrónicos de mayor relevancia del área jurídica. Tenemos suscripciones en curso de Aranzadi-La Ley, Tirant Lo Blanch, Iustel, Thomson Reuters, Bloomsbury o Edward Elgar, entre otros.
Así mismo, la Biblioteca de la Facultad de Derecho proporciona los siguientes servicios de apoyo a la docencia y la investigación: formación de usuarios, básica y especializada, apoyo a los procesos de acreditación de la investigación y docente, apoyo al depósito el repositorio institucional (Docta). La biblioteca también participa activamente en el vaciado de monografías y publicaciones periódicas en Dialnet, y alimenta el portal de Dialnet Métricas.
Estos servicios se prestan con el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo: Directora, Subdirectora, 5 Jefes de Proceso e Información Especializada, 6 Ayudantes, 2 Jefes de Sala y Préstamo, 14 Técnicos auxiliares y auxiliares.
Recursos del Instituto de Derecho Parlamentario.
El Instituto de Derecho Parlamentario cuenta con instalaciones propias, en las que dispone de un despacho para investigadores visitantes, mesas de trabajo para los alumnos y un aula con una capacidad para unas sesenta personas equipada con proyector de vídeo y conexión a internet, en la que pueden desarrollarse clases y seminarios.
Recursos del Departamento de Derecho Constitucional.
El Departamento de Derecho Constitucional también pone a disposición sus instalaciones. Sobresale una biblioteca propia especializada con numerosos libros y revistas sobre temas relacionados con el Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. También dispone de una sala de reuniones, que puede utilizarse para celebrar seminarios, y de una sala de estudio con capacidad para cuarenta personas.