Procedimientos legislativos y presupuestarios. Procedimientos en la Unión Europea.
Asignatura |
Procedimientos legislativos y presupuestarios. Procedimientos en la Unión Europea. |
Código |
609615 |
Tipo |
Obligatoria |
||
Módulo |
1 |
Materia |
Procedimientos y estudios legislativos |
Créditos |
6 |
Presenciales |
|
No presenciales |
|
||
Curso |
|
Semestre |
2º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
|
Profesor Coordinador |
|
Despacho |
Covadonga Ferrer Martín de Vidales |
cferrerm@ucm.es |
|
Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
|
Tutoría/ Despacho |
El calendario se publicará en campus virtual.
|
SINOPSIS
PRESENTACIÓN |
La asignatura tiene como objeto proporcionar al alumno un conocimiento detallado en tres grandes ámbitos:
En primer lugar, un conocimiento del significado de los procedimientos legislativos en la elaboración de las leyes como decisiones políticas adoptadas por un órgano estatal que responde a la característica de asumir la función de representación de la comunidad política. Ello supone que la regulación de los procedimientos legislativos tiene que responder no sólo a la articulación técnica que exige la tramitación en un órgano complejo como es el parlamento, sino que además debe dar respuesta y significado al carácter representativo del órgano parlamentario y de cada uno de los parlamentarios y grupos parlamentarios que intervienen en dichos procedimientos.
En segundo lugar, un conocimiento más profundo de las funciones financieras parlamentarias ejercidas en nuestro sistema por las Cortes Generales y los problemas que se plantean actualmente en relación con la función legislativa en el ámbito financiero y tributario.
Y, en tercer lugar, un conocimiento asimismo detallado del procedimiento legislativo de la Unión Europea, dando una visión de cómo se adoptan las normas a nivel de la Unión no sólo desde el examen de las reglas formales, sino entendiendo la manera en que la legislación se adopta en la práctica.
Para cursar esta asignatura es necesario tener un conocimiento suficiente de los fundamentos de la organización constitucional de las diferentes instituciones estatales, y en concreto de la estructura, organización y funcionamiento del parlamento.
La finalidad de las clases magistrales y de las lecturas recomendadas es que el alumno tenga un conocimiento general y valorativo del significado del procedimiento legislativo en relación con la norma legal, y a partir de él pueda valorar la incidencia de los distintos aspectos de cada fase del procedimiento en la función real de la ley en el Estado de derecho. En las clases prácticas, seminarios y trabajos, se pondrá en contacto al alumno con aspectos concretos y problemáticos que inciden en la valoración de la conexión procedimiento- ley.
|
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS |
Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:
|
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE |
Conocimientos y contenidos
Habilidades y destrezas
Competencias
|
PROGRAMA |
Módulo I: Procedimientos legislativos I.- El procedimiento legislativo como garantía de la legitimidad de la norma legal II.- El procedimiento legislativo ordinario (I). El procedimiento en el Congreso de los Diputados III.- El procedimiento legislativo ordinario (II). El procedimiento en el Senado IV.- El procedimiento de reforma constitucional IV.- Los procedimientos legislativos especiales V.- Re-inventar el procedimiento legislativo
Módulo II: La función financiera de las Cámaras. Procedimientos presupuestarios I.- El reparto de competencias en materia presupuestaria. Derecho nacional y Derecho de la Unión Europea (semestre europeo de coordinación de las políticas presupuestarias, reglas fiscales y procedimientos). II.- Naturaleza y contenido de las leyes de Presupuestos. III.- El procedimiento de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. IV.- Limitaciones del derecho de enmienda en materia presupuestaria. V.- La falta de aprobación de los Presupuestos. La prórroga de los Presupuestos del ejercicio anterior. VI.- Procedimientos de modificación de los Presupuestos aprobados. Información que reciben las Cortes Generales durante la ejecución presupuestaria. VII. La aprobación de la Cuenta General del Estado, las relaciones con el Tribunal de Cuentas y las funciones de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.
Módulo III: Procedimientos legislativos en la UE I. Procedimiento de adopción de decisiones de la UE II. El papel de los parlamentos nacionales en el proceso decisorio europeo. III. El papel del Parlamento Europeo en el procedimiento legislativo de la Unión. IV. Transparency y Smart Regulation. |
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
1) Clases teóricas (20 horas)
Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, obligatorias y optativas, que contribuirán a que el alumno tenga una visión general de la asignatura. En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales. Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa a las clases magistrales.
2) Prácticas (12 horas)
En las prácticas se analizarán algunas sentencias constitucionales y otros documentos con relevancia para la solución de conflictos. Se podrán incluir también el estudio de casos y la resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual.
El orden y las fechas de las sesiones teóricas y prácticas se concretarán en la programación de la asignatura.
3) Seminarios-talleres (7 horas)
En los seminarios-talleres se presentarán y trabajarán aspectos concretos del programa, con la participación de profesores invitados expertos en la materia, para generar un debate posterior. La participación activa será tenida en cuenta para la calificación de la asignatura.
4) Actividades del Instituto (7 horas)
Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. El programa de actividades académicas se organiza de manera conjunta para todas las asignaturas del módulo.
5) Resumen crítico (20 horas)
Se pedirá que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos. No puede bastar con la mera síntesis de lo leído.
6) Trabajo (64 horas)
Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo de materia, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de uno de los profesores de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, las actividades de la asignatura y la participación activa.
El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales. |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1: Clase magistral MD2: Prácticas MD3: Trabajos dirigidos MD4: Seminarios de expertos |
EVALUACIÓN |
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases magistrales, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación.
Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cinco folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.
Los alumnos deberán asimismo presentar un trabajo de materia sobre algún tema específico de los enumerados o cuestiones análogas. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por módulo deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, los trabajos y la participación activa.
Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse subiéndolos a campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP. Si bien pueden reclamar la opinión de los profesores sobre los trabajos en la fase de elaboración.
Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo. Bien presencial en la Complutense bien en línea bien consultas mediante correo electrónico.
Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.
En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (20%), del trabajo (60%) y del resto de tareas y actividades de la asignatura (20%). Puntuación de 1 a 10.
Convocatoria de junio.
Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero (obligatorias) y mayo (optativas y Trabajo Fin de Máster) tendrán una nueva evaluación en junio, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.
Copia de trabajos La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asignatura |
BIBLIOGRAFÍA |
1) Lecturas previas.
Dado que es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico de la estructura del ordenamiento español y de sus instituciones básicas, especialmente de la parlamentaria, se aconseja que consulten previamente algún manual de Derecho Constitucional. Específicamente se recomiendan dos manuales de Derecho parlamentario:
ALONSO DE ANTONIO, J.A.; ALONSO DE ANTONIO, A.L. Derecho parlamentario, Bosch, Barcelona, 2000 SANTAOLALLA LÓPEZ, F., Derecho parlamentario español, Dykinson, Madrid, 2013 VVAA; Comentarios al Reglamento del Congreso de los Diputados. Coordinador, Ripollés Serrano, R. Congreso de los Diputados, Madrid 2012
2) Lecturas obligatorias. Para obtener una panorámica general de la asignatura, será obligatorio realizar las siguientes lecturas:
3) Lecturas complementarias. Se ofrece bibliografía específica de cada parte del programa como orientación para la elaboración de las actividades tuteladas y para los alumnos que deseen profundizar en la materia.
PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
PROCEDIMIENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P.
PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS
PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO EN LA UE
Procedimiento legislativo ordinario: etapas y funcionamiento en la práctica
El papel de los parlamentos nacionales en el proceso legislativo europeo. El caso de las Cortes Generales: teoría y práctica de la aproximación del parlamento español a la UE.
Transparencia en el proceso legislativo y participación ciudadana
Smart Regulation
|