Técnicas y Herramientas Didácticas
Título
Desarrollo de técnicas y herramientas didácticas aplicadas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Grecia antigua
Objetivos
1- Mejorar la adaptación del profesorado y del alumnado al EEES en la Universidad Complutense de Madrid, atendiendo a las características específicas de la Historia de la Grecia Antigua.
2- Desarrollar herramientas y técnicas innovadoras aplicables a la enseñanza de la Historia de la Grecia Antigua partiendo de metodologías ya existentes, preferentemente el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje a Base de Problemas.
3- Presentar la Historia de la Grecia Antigua como un proceso en construcción, activo, flexible y móvil, al que el alumno puede contribuir y que vincula pasado y presente, mostrando su utilidad para la formación integral, no solo histórica, sino humanística.
4- Fomentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y el proceso de aprendizaje autónomo.
5- Imbricar en la práctica docente las competencias específicas del estudio de la Historia de la Grecia Antigua (llegar a conocer la estructura diacrónica de la Historia de la Grecia Antigua, manejar los instrumentos y técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía, la arqueología y la Historia de la Grecia Antigua; comunicarse oralmente y por escrito usando la terminología y las técnicas aceptadas en la disciplina; leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias; identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar fuentes de la Grecia Antigua de forma sistemática, seleccionando y organizando información histórica compleja de manera coherente) con otras transversales y genéricas (ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos distintos a aquel en el que los recibieron, de integrar conocimientos, de desarrollar un aprendizaje en gran medida autónomo, de sistematizar información compleja, de fomentar y respetar la diversidad cultural, de manejar los instrumentos necesarios para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas).