Grupos de investigación

Pobreza, Marginación y Ciudadanía en Atenas Clásica


Título
Pobreza, marginación y ciudadanía en Atenas clásica. Procedimientos de marginalización e integración ciudadana de sectores liminales en el sistema democrático

 

Planteamiento
Nuestro proyecto pretende estudiar grupos marginales de la democracia ateniense (508 – 322 a.C.), compuestos fundamentalmente por individuos libres, centrándonos en dos parámetros de discriminación: uno socioeconómico, la pobreza, y el otro estatutario, la ciudadanía. Siguiendo estos ejes, trataremos de analizar los mecanismos de integración/exclusión ciudadana a nivel del discurso y en las prácticas sociales de la democracia. El objetivo de estudio serán colectivos de pocos recursos socioeconómicos o “pobres”, tanto hogares ciudadanos como no ciudadanos. Realizaremos un análisis comparativo de los elementos confluyentes y de las diferencias - fundamentalmente de estatuto - entre unos y otros. El marco temporal coincide con la democracia ateniense desde su inicio (con Clístenes, 508) hasta la guerra Lamíaca (323-322 a.C.), aunque eventualmente podamos hacer referencia a procesos previos y posteriores. La democracia opera, por tanto, como elemento clave, no solo como contexto sino también como motivación, dependiendo de circunstancias, de los procesos de integración/exclusión cívica de población en desventaja socioeconómica, construida en los discursos de la ciudad como liminal.

 

Objetivos
1- Estudiar a los “pobres” libres, tanto ciudadanos como no ciudadanos en la sociedad democrática en distintas dimensiones y facetas (habitacional, trabajo, participación política y militar, religión, etc). Entendemos la “pobreza” como concepto relativo y lo empleamos para los hogares con patrimonio inferior a 3,6 ha (nivel “subhoplítico”) o equivalente en patrimonio mueble/monetario, privilegiando a los que están por debajo de 1,8 ha -o equivalente monteario/patrimonial-.
2- Analizar los procesos de integración/exclusión en la ciudadanía en la práctica social pero también en los discursos de la ciudad, de poblaciones marginalizadas por el estatuto y por pobreza en la Atenas democrática, tanto ciudadanos como no ciudadanos. Atenderemos a los mecanismos de la polis de integración/exclusión, pero también a los procesos individuales de acceso a y/o pérdida de ciudadanía.
3- Entender la posición de las mujeres “pobres” de Atenas. Aunque en los hogares “pobres” y/o excluidos de la ciudadanía están integradas, obviamente, las mujeres, pretendemos dar una visibilidad específica, desde los estudios de género, a las mujeres en situación de pobreza, fundamentalmente libres (con algunas excepciones), sin dejar de atender a la importancia del estatuto también para ellas. Este objetivo es transversal a los dos primeros y lo abordaremos en conexión con el estudio de los colectivos masculinos, en un análisis comparativo y, en muchos casos, conjunto.


Ministerio de Ciencia e Innovación

IP: Miriam Valdés Guía

PID2020-112790GB-I00

2021-2024

 

Participantes

Miriam Valdés Guía

Mª Cruz Cardete del Olmo

Fernando Echeverría Rey

Aida Fernández Prieto

Chiara Mauro

Domingo Plácido Suárez

Julián Gallego

Diego Paiaro

Mariano Requena

B.B. Sebastiani

Nicola Cusumano

Diego Chapinal Heras

V. Sebillote Cuchet

Arturo Sánchez Sanz

Fernando Notario Pacheco

David Sierra

 

Palabras clave

Atenas, Sociedad, Pobreza, Marginalidad, Ciudadanía