Pobreza, Marginación y Ciudadanía en Atenas Clásica
Título
Pobreza, marginación y ciudadanía en Atenas clásica. Procedimientos de marginalización e integración ciudadana de sectores liminales en el sistema democrático
Planteamiento
Nuestro proyecto pretende estudiar grupos marginales de la democracia ateniense (508 – 322 a.C.), compuestos fundamentalmente por individuos libres, centrándonos en dos parámetros de discriminación: uno socioeconómico, la pobreza, y el otro estatutario, la ciudadanía. Siguiendo estos ejes, trataremos de analizar los mecanismos de integración/exclusión ciudadana a nivel del discurso y en las prácticas sociales de la democracia. El objetivo de estudio serán colectivos de pocos recursos socioeconómicos o “pobres”, tanto hogares ciudadanos como no ciudadanos. Realizaremos un análisis comparativo de los elementos confluyentes y de las diferencias - fundamentalmente de estatuto - entre unos y otros. El marco temporal coincide con la democracia ateniense desde su inicio (con Clístenes, 508) hasta la guerra Lamíaca (323-322 a.C.), aunque eventualmente podamos hacer referencia a procesos previos y posteriores. La democracia opera, por tanto, como elemento clave, no solo como contexto sino también como motivación, dependiendo de circunstancias, de los procesos de integración/exclusión cívica de población en desventaja socioeconómica, construida en los discursos de la ciudad como liminal.
Objetivos
1- Estudiar a los “pobres” libres, tanto ciudadanos como no ciudadanos en la sociedad democrática en distintas dimensiones y facetas (habitacional, trabajo, participación política y militar, religión, etc). Entendemos la “pobreza” como concepto relativo y lo empleamos para los hogares con patrimonio inferior a 3,6 ha (nivel “subhoplítico”) o equivalente en patrimonio mueble/monetario, privilegiando a los que están por debajo de 1,8 ha -o equivalente monteario/patrimonial-.
2- Analizar los procesos de integración/exclusión en la ciudadanía en la práctica social pero también en los discursos de la ciudad, de poblaciones marginalizadas por el estatuto y por pobreza en la Atenas democrática, tanto ciudadanos como no ciudadanos. Atenderemos a los mecanismos de la polis de integración/exclusión, pero también a los procesos individuales de acceso a y/o pérdida de ciudadanía.
3- Entender la posición de las mujeres “pobres” de Atenas. Aunque en los hogares “pobres” y/o excluidos de la ciudadanía están integradas, obviamente, las mujeres, pretendemos dar una visibilidad específica, desde los estudios de género, a las mujeres en situación de pobreza, fundamentalmente libres (con algunas excepciones), sin dejar de atender a la importancia del estatuto también para ellas. Este objetivo es transversal a los dos primeros y lo abordaremos en conexión con el estudio de los colectivos masculinos, en un análisis comparativo y, en muchos casos, conjunto.