Discursos de Integración y Exclusión en la Atenas democrática
Título
Discursos de integración y de exclusión en la Atenas democrática: género, marginalidad socioeconómica y etnicidad
Planteamiento y objetivos
1- Análisis de los discursos de integración/exclusión desde la perspetiva de Género. Ahondaremos en la posición las mujeres ciudadanas atenienses especialmente a través del discurso religioso en la ciudad. Dentro de este apartado y de forma transversal con el segundo y tercer punto se profundizará en la feminización del bárbaro, la masculinización de la mujer espartana en las fuentes atenienses, el papel de las mujeres en la guerra y la construcción de la masculinidad en relación la integración/exclusión ciudadana. En la medida de lo posible se tratarán de identificar “discursos” propios de mujeres y la realidad que se esconde detrás, siempre considerando las distinciones entre mujeres según estatuto (ciudadana y no ciudadana, libre o no libre) y posición socioeconómica, sobre todo en ámbitos como el religioso, pero también en el económico, legal y laboral, para realizar una historia mixta globlal de la sociedad.
2- Análisis de los discursos de integración/exclusión desde la perspetiva de la marginalidad socioconómica con repercusiones políticas y militares. Especialmente se tratarán thetes, pobres, vagabundos, mendigos, trabajadores manuales, campesinos pobres y la imagen de estos en la ciudad. Dentro de este punto estarían también los esclavos cuyo análisis se superpone con el de la construcción del bárbaro/extranjero (punto tres) y con el de las clases bajas de Atenas, aunque analizaremos a los esclavos (que requerirían un estudio propio) en su relación fundamentalmente con el colectivo en “desventaja social” de los ciudadanos. En este apartado consideraremos los discursos y contradiscursos dentro de la democracia dependiendo de la postura ideológica y política del autor/colectivo que percibe/construya este tipo de exclusión, es decir, atendiendo a posturas ideológicas democráticas u oligárquicas, intereses de clase, de estatus, de género, etc. Asimismo se atenderá a la “integración” militar de algunos de estos colectivos (thetes como remeros, peltastas) en el conjunto de la ideología ateniense y sus repercusiones.
3- Análisis de los discursos de integración/exclusión desde la perspetiva de la etnicidad. Analizaremos la construcción cultural del “extranjero” en los discursos de Atenas clásica desde un punto de vista identitario, en el marco de los estudios de etnicidad y socio-antropológicos. Trataremos tanto los discursos de integración subordinada/distinción (meteco, aliado, colono) como los de confrontación/contraposición (espartano, enemigo, bárbaro) que suscitan, alimentan y mantienen, dentro de Atenas y en el ámbito de su influencia, una identidad común compartida y pretendidamente cohesionada. Este apartado se coordina con el del género (feminización del bárbaro, amazonas) o el de las clases bajas (los mismos colectivos trabajan en oficios similares y pueden “confundirse” o construirse de manera imbricada). Atenderemos además especialmente a la utilización o no en los discursos de estos colectivos “extranjeros” como efectivos militares. También en este caso la ideología más o menos democrática es indicadora de un tipo de integración imaginada o sugerida (como la de Trasibulo después de la restauración democrática, o la de Hiperides tras Queronea). En este objetivo se tratará, específicamente, también la construcción en los discursos del enemigo y específicamente del bárbaro (persa, macedonio), así como el imaginario social que se asocia con estas identidades.