Identidad Ciudadana en la Polis Griega
Título
Identidad ciudadana en la polis griega arcaica y clásica y su proyección espacial y cultual
Planteamiento
La finalidad del proyecto es profundizar y estudiar los procesos de construcción de identidad en el mundo griego, con especial atención a los procesos religiosos, así como a la identidad/contraidentidad de determinados sectores como campesinos, esclavos, la identidad femenina y su relación con el mundo cívico, o la identidad militar en la polis arcaica y clásica. En este estudio es fundamental asimismo la proyección en el espacio de estas “identidades”.
Se pretende estudiar los mecanismos ideológicos de integración y exclusión social y la representación identitaria y cultural de estos procesos y su cambio en el tiempo durante la época arcaica y clásica en Atenas, con especial atención a la identidad del hoplita-ciudadano y su proceso de formación, así como las alteraciones de ese modelo; nos centraremos también en la ideología de la “alimentación” y la proyección cultural en torno a este tema en relación con la identidad ciudadana.
Se quiere asimismo ahondar en la identidad de Arcadia especialmente a través del culto, con una atención especial al culto de Pan y su proyección en el territorio. convirtiendo a la personalidad divina en el hilo conductor de un análisis del paisaje social que imbrique aspectos económicos, sociales y políticos con los propiamente identitatios/étnicos y religiosos.
Finalmente, pero no en último lugar, se abordarán cuestiones teóricas sobre identidad y la etnicidad y se aplicarán al mundo griego antiguo especialmente en los estudios concretos abordados ya citados.
Objetivos
El proyecto de investigación del equipo se ha propuesto dos objetivos fundamentales.
El primer objetivo es el análisis de las “fronteras” interna, de la constitución de ciudadanías y de la inclusión/exclusión con especial atención a aspectos sociopolíticos, militares, culturales. Especialmente se hará hincapié en la situación de Atenas, sin descuidar otros ámbitos como el Peloponeso o el mundo colonial. Se trabajarán los procesos de inclusión/exclusión cívica y territorial, como el caso de los esclavos o dependientes o grupo dentro de la ciudadanía, que pueden quedar “expuestos” en momentos de crisis, especialmente los campesinos con menos recursos o los “sin tierra”. En este terreno se analizará también la inclusión/exclusión que se da a través del ejército y la identidad de los distintos grupos que participan en él, como hoplitas y tropas ligeras, así como su relación con la ideología cívica. Asimismo se analizarán los procesos de exclusión/integración de las mujeres, con atención también al ámbito espacial.
El segundo objetivo es el análisis de la construcción de identidad, especialmente religiosa y cultual, y de la etnicidad, empleadas en los procesos de construcción de los paisajes del territorio de la polis, con atención especial a los santuarios urbanos y extraurbanos. En este tema existe un proyecto de estudio del dios Pan y su vínculo con el territorio y con la identidad religiosa, especialmente dentro del ámbito del Peloponeso, pero también otros de análisis de la ideología de del colonialismo, de la identidad de la democracia imperialista en Atenas y de la ideología vinculada a la alimentación. La identidad religiosa de determinados grupos, como esclavos/dependientes, o mujeres se analiza en distintos ámbitos, como el ateniense o el Minorasiático, con especial atención a la identidad religiosa y a la construcción del imaginario en este sentido.