Grupos de investigación

Líneas de Investigación


El trabajo científico del grupo se articula en torno a las siguientes líneas de investigación:

 

1. Ideología, territorio, paisaje e identidad religiosa en la ciudad griega

Se pretende profundizar en la relación existente entre cuatro realidades complejas (ideología, identidad, territorio y paisaje) y fuertemente vinculadas a la pólis arcaica y clásica, tanto en sus procesos de definición y constitución, como en el desarrollo de sus instituciones políticas y sociales. Cada uno de estos elementos interactúa con los demás a la hora de construir la comunidad cívica característica del arcaísmo griego.

Es fundamental el análisis de la construcción de la identidad, especialmente religiosa y cultual, y de la etnicidad, empleadas en los procesos de construcción de los paisajes del territorio de la pólis, con atención especial a los santuarios urbanos y extraurbanos, así como la construcción del espacio religioso. Este análisis permite elaborar modelos de desarrollo de los procesos identitarios aplicados a distintos ámbitos geográficos y temporales del mundo griego:

a) La Atenas arcaica, profundizando en la cuestión de la identidad religiosa en relación con el espacio físico de la pólis.

b) El Peloponeso y Sicilia en épocas arcaica y clásica, estudiando las diversas formas de articulación de las estructuras sociales y políticas de las comunidades griegas en estos ámbitos, así como su interacción a lo largo del tiempo y la conformación de sus paisajes.

c) Siglos V y IV a.C. y la construcción de la identidad griega en dos frentes relacionados: por un lado, en oposición a los pueblos "bárbaros" circundantes, especialmente los persas, y por otro lado, de la mano de la ideología imperialista ateniense.

d) Estudios de género en relación con la identidad cívica y religiosa de las mujeres en la polis, especialmente en la Atenas arcaica y clásica.

La investigación revela que los procesos de constitución de la pólis como comunidad cívica no se hacen siempre de forma pacífica, sino que, muy al contrario, el conflicto es un elemento estructural en ellos. Ese conflicto se manifiesta en dos niveles fundamentales y relacionados: a nivel interno, solventando las tensiones inherentes a los diferentes intereses de los grupos de poder dentro de la comunidad; y a nivel externo, dilucidando las relaciones con las comunidades vecinas, los ámbitos de influencia y control, y los intereses y aspiraciones geo-estratégicos. De este análisis surgen las dos líneas de investigación restantes.

 

2. La delimitación y construcción de la ciudadanía en la polis

Esta línea de investigación plantea la cuestión de la construcción (conflictiva) de la comunidad ciudadana y del surgimiento de sus “fronteras” internas , representadas en fenómenos de integración/exclusión. Se enlaza de esta forma con los estudios de historia social y de “historia cultural”, disciplinas que ponen de relieve las contradicciones y conflictos sociales en una visión dinámica de los procesos de cambio, así como las representaciones culturales que esas sociedades elaboran y generan.

De ese modo el proyecto se enmarca firmemente en corrientes relevantes dentro de los estudios de historia, corrientes que han contribuido de manera decisiva al avance del conocimiento desde una postura crítica y científica y que tienen en cuenta así mismo las condiciones presentes en la construcción de la historia y la relación del pasado con la actualidad. Se analizan cuatro ámbitos específicos:

a) la Atenas arcaica, estudiando los procesos de formación de la polis ateniense y de constitución de diversas formas de ciudadanía en la sociedad ateniense arcaica.

b) la Atenas de los ss. V y IV a.C., especialmente en relación con los desarrollos culturales de la sofística, de la retórica y del pensamiento democrático, la identidad cívica del demos, especialmente de las clases bajas y las confluencias/diferencias de atenienses y excluidos de la ciudadanía (metecos, atimoi, nothoi, etc).

c) Grecia el período entre la Guerra del Pepoloneso y la Guerra de Corinto, analizando la sociedad griega en el cambio de siglo atendiendo a sus aspectos políticos y demográficos.

d) Integración/exclusión de la mujer en la polis griega, especialmente en Atenas clásica, sin descartar estudios de este tema en épocas helenística y romana..

 

3. Conflictos interestatales en el mundo griego arcaico y clásico

Esta línea de investigación pretende dar expresión al otro gran vector de conflictividad en los procesos de definición de la comunidad cívica griega: las relaciones con las comunidades circundantes y la gestión de dichas relaciones por medios bien diplomáticos, bien militares.

El propio proceso de consolidación de la comunidad cívica conduce a una toma de conciencia de la posición relativa de dicha comunidad en su contexto, lo cual implica la elaboración de estrategias globales (aunque no siempre coherentes) para garantizar, no ya su mera subsistencia, sino incluso su ascenso dentro de la jerarquía de las comunidades griegas. Como trasfondo, encontramos la noción de “hegemonía”, un predominio geo-estratégico que es una aspiración real para un grupo en la práctica muy limitado de ciudades.

Tanto la vía diplomática como la vía militar en los conflictos inter-comunitarios pone en funcionamiento los mecanismos de participación, deliberación y toma de decisiones de una comunidad, a la vez que pone a prueba no solo sus recursos (humanos y materiales), sino también la estabilidad de sus instituciones y la cohesión del cuerpo cívico. Los conflictos inter-estatales son, por tanto, un modo de evaluar la salud y firmeza de una comunidad.

Atendemos fundamentalmente a cuatro ámbitos:

a) la Grecia arcaica, en especial las relaciones y alianzas que Atenas teje con las comunidades de su entorno a lo largo del siglo VI a.C.

b) la Guerra del Peloponeso, con particular interés en el modo en que un conflicto generalizado y prolongado afecta a la estabilidad política y social de Atenas.

c) las ciudades griegas de Sicilia en época clásica, cuyas conflictivas relaciones ofrecen un modelo para comprender e interpretar fenómenos similares en el resto del mundo griego.

d) las ciudades minorasiáticas en época helenística, cuyas relaciones y contactos se encuentran mediatizados por la existencia de las grandes monarquías de la época.