Semana de la Ciencia 2014
Seminario
“‘¡No sois aqueos, sino aqueas!’ (Hom. Il. 2.235). Reflexiones sobre el género y la identidad en la Grecia antigua”
Martes, 4 de noviembre, 10.00h. Aula de Grados (Decanato de la Facultad de Geografía e Historia, planta 2)
El seminario explora el modo en que la definición del género, sus roles, ideales y conflictos, influyen en la construcción de la identidad, personal y colectiva, entre los antiguos griegos.
Aviso: El seminario se inscribe dentro de la actividad cultural "Semana de la Ciencia". Al no tratarse de una actividad académica, no se ofertan créditos de libre elección por ella. Se entregará certificado de asistencia a aquellos que lo soliciten.
Inscripción
Plazas limitadas. Para inscribirte, envía un correo a la dirección del grupo (eschatia@ucm.es), a la atención de Fernando Echeverría.
Programa
10.00h. Presentación
Sesión 1: La mujer griega y la identidad cívica
10:20 Domingo Plácido: “La identidad cívica y las identidades de género en la tragedia”
10:40 Miriam Valdés: "La identidad femenina a través del ritual: el caso de Atenas"
11:00 Mª del Mar Rodríguez: "Porque sólo nosotras parimos hombres. El papel de las madres espartanas como generadoras de identidad cívica"
11:20 Descanso
Sesión 2: Masculinidad, identidad y conflicto
11:30 Fernando Echeverría: “¿Los chicos no lloran? Masculinidad y emociones en los poemas homéricos”
11:50 Ignacio González: "La homosexualidad griega en perspectiva de género"
12:10 Arturo Sánchez: “Antianeiras. La masculinización de la mujer en el mito amazónico”
12:30 Debate
Resúmenes de las comunicaciones
Domingo Plácido: “La identidad cívica y las identidades de género en la tragedia”
La presencia del oîkos marca el protagonismo de las mujeres, pero la tragedia es manifestación de problemas generales a través de ellas, sobre todo al destacar los problemas entre familia y ciudad. De este modo, la tragedia a través de los personajes femeninos constituye un instrumento clave para la definición de la identidad ciudadana.
Miriam Valdés: "La identidad femenina a través del ritual: el caso de Atenas"
Una de las vías privilegiadas para tratar de adentrarse en el conocimiento de la identidad femenina en la Antigua Grecia es la religión y específicamente los actos rituales en los que participaban, de forma significativa, las mujeres. Con esta exposición pretendemos detenernos en algunos ritos femeninos de Atenas propios de las esposas de los ciudadanos y especialmente nos fijaremos en aquellos en los que participan las féminas de forma exclusiva como los ritos secretos del santuario de Dioniso en Limnais en las Antesterias, o las Tesmoforias.
Mª del Mar Rodríguez: "Porque sólo nosotras parimos hombres. El papel de las madres espartanas como generadoras de identidad cívica"
Según Plutarco, Licurgo hizo que las mujeres se entrenaran y participaran de la vida social de Esparta con el fin de que fueran parte de la formación de los hombres. Las espartanas daban a luz a los ciudadanos y eran las primeras educadoras de los espartanos que vivían con ellas hasta los 7 años. Por esta razón, las fuentes muestran una educación femenina paralela a la masculina, con ejercicio físico, canto y danza coral y una participación activa en la vida de la comunidad cívica. El fin último de esta educación era crear una mentalidad cívica en el mejor cuerpo de hoplitas.
Fernando Echeverría: “¿Los chicos no lloran? Masculinidad y emociones en los poemas homéricos”
El control y la articulación de las emociones es un elemento básico en la definición de los roles de género. En Homero encontramos descripciones muy amplias e ilustrativas de las emociones que debían caracterizar a los hombres y de las situaciones adecuadas para cada una de ellas. El análisis del miedo, una emoción fundamental y prácticamente omnipresente, puede servirnos de ejemplo para evaluar el papel que las emociones juegan en la definición de la masculinidad entre los antiguos griegos.
Ignacio González: "La homosexualidad griega en perspectiva de género"
A través de esta exposición se pretende ofrecer una panorámica de los distintos comportamientos homoeróticos masculinos que tuvieron lugar en la Grecia antigua (pederastia, relaciones entre adultos y prostitución) desde el punto de vista de la construcción de la masculinidad en aquella época. Se observará que, en función de su contribución a la construcción de esta masculinidad, los comportamientos sexuales analizados tuvieron un carácter público y socialmente reconocido (pederastia) o un carácter marginal y públicamente reprobable (relaciones entre adultos y prostitución masculina). Todo ello en virtud de las posiciones de actividad/pasividad que adoptaban sus protagonistas.
Arturo Sánchez: “Antianeiras. La masculinización de la mujer en el mito amazónico”
Las amazonas son descritas con prerrogativas asociadas a los hombres, actuando como ellos en lo social y lo militar, buscando gobernar tierras, esclavizar a los vecinos y buscarse una reputación. Estarían compuestas de elementos masculinos y femeninos, que confunden las distinciones entre los sexos, los valores y categorías de pensamiento asignados a cada cual. Eran vistas, pues, como una sociedad organizada en torno a unas figuras que mostraban cierto carácter híbrido relacionado con las enseñanzas que sus mitos intentaban transmitir, en cuanto al comportamiento de la mujer griega.