Experimenta la Antigüedad Digital
Título
Experimenta la Antigüedad Digital
Planteamiento y objetivos
Las últimas décadas han permitido un gran avance en la digitalización 3D de piezas arqueológicas, epigráficas o yacimientos que permiten documentar de otra manera los avances en la investigación. Esa vasta información se almacena en repositorios de acceso abierto que garantiza su visualización, pero raramente se usa para fines docentes. En este proyecto crearemos material de este tipo para usarlo en una impresora 3D que permita el diseño y la elaboración de piezas arqueológicas del ámbito del Mundo Clásico. De este modo, pretendemos recuperar la experimentación directa de la Antigüedad, aprovechando las tecnologías digitales al crear objetos impresos mediante la tecnología 3D, concretamente réplicas de piezas originales a pequeña escala; unas piezas que además se podrán reimprimir todas las veces que sea necesario, lo cual facilitará la práctica docente. Ese objetivo se divide en dos vertientes principales.
Primero, la formación de estudiantes de grado en el estudio y puesta en valor de piezas arqueológicas, principalmente esculturas, vasos y epígrafes. Se llevará a cabo la recolección y procesado de datos para crear un modelo 3D imprimible y exportable a bases de datos digitales. Esto supondrá por tanto para los propios estudiantes el aprendizaje de diferentes herramientas que podrán utilizar en el ámbito digital, un aspecto actualmente en auge en el sector cultural. La actividad finalizará con una exposición de la colección creada en la que los propios estudiantes presentarán al público sus obras, ya impresas.
Segundo, este proyecto sentará las bases de una dinámica de trabajo y elaboración de material docente con un gran potencial. Se dispondrá a partir de entonces de una serie de recursos de alta calidad con el que impartir prácticas en diferentes asignaturas de los grados de Historia, Arqueología e Historia del Arte.