Proyectos de Investigación

Cajón de cuentos

 

 

¿Qué es Cajón de cuentos?

Cajón de cuentos constituye uno de los resultados de la actividad docente e investigadora desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Literaria y Literatura Infantil de la Universidad Complutense de Madrid (ELLI-UCM). En particular, tiene como origen el proyecto de innovación docente 2018-78 dirigido por la profesora Pilar García Carcedo y titulado Escritura creativa y digital en la aulas a partir de cuentos tradicionales. Posteriormente, el trabajo realizado por esta profesora y por los investigadores Begoña Regueiro Salgado, Gerardo Fernández San Emeterio y Miguel Ángel Martín-Hervás en las asignaturas de Lectura, escritura y literatura infantil, Cuento y poesía, Literatura y educación y Escritura creativa nos llevó a solicitar un segundo proyecto (Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales, 2020-440, dirigido en esta ocasión por el profesor Gerardo Fernández San Emeterio), con el cual ha quedado actualizado y completado este Cajón de cuentos.

En nuestro imaginario, recopilar cuentos se relaciona con la figura del folclorista que, armado de libreta y grabadora, se sumergía en las zonas rurales en busca de nuevas-viejas versiones de cuentos, leyendas y romances, así como de arquetipos, motivos y funciones que subyacen a todos ellos. Sin embargo, la recopilación de cuentos no es tarea exclusiva de los antiguos folcloristas, y su reelaboración tampoco ha quedado detenida en el tiempo. Trabajos como, por ejemplo, La autoestopista fantasma (2004) de José Manuel Pedrosa confirman que parte del espacio antes ocupado por cuentos y romances ha sido sustituido por versiones urbanas (la leyenda urbana es la más conocida) que, basadas en el mismo material, resultan atractivas (e incluso creíbles) a oídos contemporáneos.

En definitiva, los cuentos no han perdido ni perderán su capacidad para emocionar a lectores -u oyentes- contemporáneos ni de servir como materia prima para insospechadas re-elaboraciones. Este Cajón de cuentos, que contiene tanto material didáctico como reciclajes de cuentos realizados por nuestras alumnas, es un buen ejemplo de ello. Confiamos en que disfruten de él.


RECICLAJES

En línea con la definición de reciclaje aportada en la sección de nociones básicas de esta web, se recogen a continuación reelaboraciones de cuentos tradicionales amoldadas a diferentes formatos y diseñadas por alumnos de las asignaturas del área de Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Educación de la UCM.


Los reciclajes se encuentran clasificados en base al recopilador de donde proceden los cuentos trabajados:

Hermanos Grimm

 

Antonio Rodríguez Almodóvar