Proyectos de Investigación

Actividades y publicaciones

Instruir deleitando. Cien años de lectura infantil y juvenil en España

 

El lunes día 23 de octubre se inaugurará la exposición "Instruir deleitando. Cien años de lectura infantil y juvenil en España" en la Facultad de Educación de la UCM. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad a las 10:00 de la mañana y constará de una presentación, en la que estarán:
 
      -- D.ª Isabel María García Fernández, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, 
      -- Covadonga Ruiz,  Secretaria de la Facultad de Educación de la UCM
      -- Teresa Rabazas,  directora del Museo de Educación de la UCM
      -- Las dos comisarias de la  Exposición, María Goicoechea (UCM) y María Elena Bárcena (UNED)
 
Y, a continuación, una mesa redonda, titulada "Cien años de literatura infantil e imagen: revistas, tebeos y cómics", donde participarán:
       - Begoña Regueiro
       - Pilar Gª Carcedo
       - Marián López Fernández Cao
       - Marta de la Rocha
     
Por último, se realizará una visita guiada a la exposición.
 
 
OTRAS ACTIVIDADES

SEMINARIOS


 

 

Oralidad en evolución


Seminario Gergo Toth



II seminario


I Seminario


COLOQUIOS



Qué leen los niños


Aprendiendo a vivir


Coloquio Internacional. Paradigmas de reciclaje en la LIJ.

PUBLICACIONES

 

-García Carcedo, Pilar:

-      Educación literaria y escritura creativa (Granada, 2011)

-      Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Co-editora con María Goicoechea, Grupo LEETHi, CITA 2013).

-      Enseñanza virtual y presencial de las literaturas (Editora) (Grupo LEETHi, GEU, 2008)

-      La Arcadia en el Quijote. Originalidad en el tratamiento de los seis episodios pastoriles (Premio Nacional de Estudios Cervantinos; Bilbao, Beta, 2005)

-      La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación (2004: www.liceus.com, Literatura comparada)

-      Mystère au musée (Lectures guidées ; SM-Hachette, Madrid-Paris, 2003)

-      El ritmo en la poesía de Blas de Otero (Madrid, Universidad Complutense, reedición en 2002)

-      Con los ojos asombrados. El reto de escribir poesía (en prensa, 2017)       

-      Versos en pie de cambio. Educación solidaria y emocional (2018)

-      Travesía por los cuentos populares del mundo. Érase una vez la imaginación (en prensa)

-García Carcedo, Pilar y Regueiro Salgado, Begoña (2015): El reto de escribir. Entre papeles y pantallas, Granada, GEUISBN: 978-84-16361-68-7

-García Carcedo, P. (2018a): “Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. Propuesta didáctica”, Lenguaje y textos, 47, 37-48.

-García Carcedo, P. (2018b): “Otros cuentos tradicionales. Propuesta didáctica para las aulas de Secundaria”, Letra 15. http://www.letra15.es/L15-08/L15-08-12-Pilar.Garcia.Carcedo-Otros.cuentos.tradicionales.y.sus.origenes.html [Consulta: 8 agosto 2018]

-García Carcedo, P. (2018c). “Escritura creativa e igualdad: versiones de los cuentos tradicionales”, en Didáctica. Lengua y Literatura. Ediciones Universidad complutense. Nº 30 de 2018, pp. 85-103. ISSN: 1130-0531. En la Url: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61956

-Larragueta, M., & Ceballos-Viro, I. (2018). What Kind of Book? Selecting Picture Books for Vocabulary Acquisition. The Reading Teacher, 72(1), 81–87. https://doi.org/10.1002/trtr.1681.

-Regueiro Salgado (2011): “Entre la obra total y el juego: neorromanticismo y vanguardismo en la poesía digital escrita en español. Un ensayo de clasificación”, en Texto Digital, v. 7, n.1 (2011), págs. 94-122, en http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/textodigital/article/view/1807-9288.2011v7n1p94

-Regueiro Salgado (2013): “Bécquer en las aulas del S. XXI. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes”, en Didáctica. Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Nª25, diciembre 2013, pp. 259-273, ISNN: 1130-0531, revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/42394/40333

- Regueiro Salgado, Begoña (2014): “Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI”, en  Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, A Coruña, SIELAE, 2014, pp. 399-409, Anexo 1 de la revista Janus, ISSN 2254-7290 http://www.janusdigital.es, http://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5

- Regueiro Salgado, Begoña (2015): “Experiencias de escritura digital. Hacia una alfabetización”,  en  III Congreso Internacional Sociedad Digital: Ciudadanía Digital, ISBN: 978--84--15816--14--0, Actas de la Asociación científica Icono14 (OCS), con el nº 16 de la serie  (http://www.icono14.es/actas).

- Regueiro Salgado, Begoña (2017): “TROPOS, Biblioteca de Escritura Creativa Digital para la enseñanza de la Literatura”en Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 79-83, https://eprints.ucm.es/42177/

- Regueiro Salgado, Begoña (2018): "ladoncellamanca,blogspot.com: el uso del blog en la escritura creativa digital" Encuentros digitales: escrituras, colecciones, aprendizajes en español /Encontros digitais: escritas, colecçoes, apprendizagem em português en https://eprints.ucm.es/50544/

-Regueiro Salgado, Begoña (2018): "Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven", OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 2018, vol. 17, pp. 68-77 doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.147, ISNN: 1885-446 X

-