La fauna y la flora local en el mapa, el dibujo como conocimiento científico del territorio
Mapa 8: Moscovia
Signatura del libro: [BH FLL 15751] 40 x 24 cm
POSSEVINO, ANTONIO (1533-1611)
Moscovia.
Amberes, Christophe Plantin, 1587.
En el Barroco, las mejoras en la cartografía van acompañadas de un interés por parte de los Estados en conocer con mayor precisión su propio territorio, tanto por consideración catastral como por su componente político-administrativo.
Esta cartografía refleja descripciones de reinos, regiones, provincias u otras unidades administrativas, recogiendo una tradición que tiene sus antecedentes, a finales del siglo XVI, en las descripciones regionales de distintas coronas europeas. Presentamos como ejemplo de esta tendencia cartográfica Moscoviae, Russiae Regionis novissima descriptio del jesuita Antonio Possevimo, fechada en 1587.
Interpretaciones: Mapa 8 Moscovia
Autor: MANUEL BARBERO RICHART
Título: Mare Septen
21 x 29 cm, papel maché, 2019.
Cuando un mapa pierde la utilidad de su uso porque sus líneas han dejado de representar el mundo conocido precisamente porque el conocimiento de ese mundo ya no queda representado en esas líneas, aparece, entonces, lo que podríamos denominar el onirismo de los mapas. Estos se convierten en territorios de lo irreal, donde las fronteras, seres y tamaños trascienden de lo representado a lo imaginado y la imagen abandona lo científico para acechar lo onírico. Cuando un mapa pierde su utilidad es cuando más útil me resulta. Yo ya no busco en los mapas conocimiento, sólo busco un lugar donde poder ser enterrado.
Un mapa es un convenio, un conjunto de líneas capaces de dividir territorios, ordenar el mundo e incluso originar guerras. Pero por encima de eso es una gran mentira. Una imagen desproporcionada en el más amplio y científico sentido del término. Me quedo con eso: la idea de la mentira como medio de conocimiento del mundo. También me quedo con la idea del viaje fugaz o síndrome del dedo viajero: el ahora pongo mi dedo en Rusia, ahora lo pongo en China. Ahora pongo un caballo en Siberia, ahora lo pongo en Tianjin.
Autor: HORACIO ROMERO BECERRA
Título: Arrecifes “INRI”
29 x 21 cm, bajorrelieve de escayola, plata y metacrilato, 2020.
Trata de evocar la situación actual de empeoramiento por completo, de los mapas de coral de nuestros mares que se encuentran en peligro de extinción.
Bajo la mirada simbólica de esta obra, se quiere ofrecer una visión personal junto a la llamada de auxilio de la desaparición paulatina “INRI” de la riqueza de nuestra fauna y flora.
Autor: DANIEL ZAPATERO GUILLÉN
Título: Raídes (raíces+redes)
29 x 21 cm, collage sobre papel, 2020.
En un mapa de la fauna y flora se pueden ver las relaciones de los distintos entornos a través de la vida y cómo esta se va configurando. Recientes descubrimientos demuestran que los árboles se comunican entre sí y se ayudan mutuamente. De hecho toda la vida es una interconexión entre todo lo que existe. Es interesante no sólo como enseñanza de vida sino porque como elemento plástico las redes han sido representadas en numerosas ocasiones y suelen formar no sólo elementos plásticos interesantes sino también bellos.