Los dibujantes de mapas, los cartógrafos como artistas y científicos

Mapa 1: Teatro Americano

Mapa 01

Signatura del libro: [BH FG 2260] 41 x 39 cm

 

VILLASEÑOR Y SÁNCHEZ, JOSEPH ANTONIO DE (1703-1759) 

 

Theatro Americano: descripcion general de los reynos y provincias de la Nueva-España, y sus jurisdicciones.

México, viuda de José Bernardo de Hogal, 1746.

Joseph de Villaseñor y Sánchez publicó en 1746 el estudio geográfico más preciso y vasto que se había realizado de la Nueva España, el Teatro Americano, que iba acompañado por el mapa Iconismo Hidroterreo o Mapa Geographico de la América Septentrional. Esta obra es un compendio completo de geografía física, política, humana y económica de la Nueva España. El cosmógrafo novohispano localiza 2.750 núcleos de población (ciudades, villas, pueblos, barrios, haciendas, reales de minas, presidios, misiones), deteniéndose en las cabeceras de jurisdicción. Villaseñor ofrece información detallada de la población existente en cada núcleo, anotando las etnias que lo poblaban. Otra de sus obras importantes fue el Mapa de la muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México, una incursión magistral en la cartografía urbana.


Interpretaciones: Mapa 1 Teatro Americano

SUSANA BOTANA

Autores: SUSANA BOTANA E  ISRAEL GARCÍA MONTERO 

 

Título: Teatro Gallinero

 

29 x 21 cm y  21 x 21 cm.  Dibujo y escultura, 2020.

Cada trazo del dibujo y cada cincelada sobre la piedra son rastros con los que dibujamos el mapa de nuestras vidas.

Hilo, piedra y clavos son nuestro pienso. 

Rastreamos el territorio encontrando ésta isla en medio del globo…

 


Interpretación mapa 1

Autora: CARMEN GOMEZ REDONDO

Título: Cartografías en el dibujante

29 x 21 cm.  Arte vivo/body art, 2019

“Una cartografía es saber lo que es una línea en ti” (Deleuze y Guattari, 2006, p.166).  Los autores hablan de las líneas como inercias humanas que nos atraviesan y nos comunican y así se conforma la cartografía, como un mapa de líneas que reflejan vínculos.

El dibujante no puede separarse del mapa y partiendo de esa conciencia de construcción desde dentro es como aparece la verdadera cartografía, que entiende las líneas como inercias que atraviesan, también al dibujante. El mapa está en el dibujante y el dibujante en el mapa. En este caso el mapa está en mi piel. El lugar en el mapa se referencia desde mi capacidad para habitarlo.


MARÍN-CEPEDA

Autora: SOFÍA MARÍN-CEPEDA

Título: Cartografías sensitivas 

29x 21 cm. Fotografía, 2019

Comprendemos la cartografía como mapa de líneas que conectan y reflejan vínculos, desde una perspectiva humanista que sitúa al individuo como eje y resultado de la acción de construir y definir mapas/espacios.

Las relaciones que las personas establecen con los espacios son diversas y variadas: las vivencias, el apego, la identidad de lugar, los espacios simbólicos, los recuerdos, la necesidad de enraizarnos. El lugar donde diste el primer beso, la chocolatería que frecuentabas de la mano de tu abuelo, las calles donde pasabas las tardes con los amigos, la plaza del colegio… Los mapas, los lugares filtrados por la razón, nos definen en un proceso cíclico, contribuyendo a la comprensión de nuestros mundos y a la construcción de identidades. En la imagen se representa esta visión a modo de metáfora, buscando aproximar el espacio/lugar de nuestros mapas vivenciales y sensitivos (izquierda) vinculándolos con una parte física del cuerpo (derecha), como metáfora de la huella que estos dejan en nosotros.


Autor: JOSÉ LUIS HUETE
 
Título: Lápiz de cartógrafo
 
21 x 22 cm. Óleo sobre tabla, 2013
 
La cartografía mide el territorio, lo ordena y lo humaniza, como un lápiz luminoso que introduce el orden humano en donde la naturaleza se manifiesta como una oscuridad compleja e impenetrable: los cartógrafos, mediante su labor de racionalización del espacio, convierten un pedazo inhóspito de lava casi sumergido en un océano furioso en una isla afortunada.