La zona en blanco del mapa, lo desconocido, la elipsis en el mapa como lo ignoto

Mapa 17: Descripción de las Indias Occidentales

Mapa 01

Signatura del libro: [BH DER 4170(1)] 30 x 60 cm

HERRERA Y TORDESILLAS, ANTONIO DE (1559-1625)

Descripcion de las Indias Ocidentales.

Madrid, Oficina Real de Nicolás Rodríguez Franco, 1729.

Description del destricto del Audiencia de Nueva España es uno de los catorce mapas calcográficos que se encuentran en la Descripcion de las Indias Occidentales, cuyo autor fue el cronista mayor de las Indias Antonio de Herrera y Tordesillas. El objeto principal de esta descripción es dejar constancia de los pueblos, provincias, puertos, ríos y topografía de la Audiencia novohispana, desde la gobernación del Pánuco en el norte, hasta Tabasco y Guatemala en el sur. De acuerdo con Manuel Ballesteros Gaibrois este mapa y los trece restantes fueron mandados copiar por Herrera a un amanuense, elevándose el precio de las catorce planchas de cobre donde se grabaron, a 84 ducados. Herrera hizo un extracto de la obra de su antecesor en el cargo de cronista en el Consejo de Indias, Juan López de Velasco y su Descripción Geográfica de las Indias.


Interpretaciones: Mapa 17 Descripción de las Indias Occidentales

Interpretación mapa 1

Autora: MARÍA JOSÉ GÓMEZ REDONDO

Título: Mapa de lo desconocido

21 x 29 cm, fotografía transferida sobre papel, 2019.

Cuando el cartógrafo después de consultar todas las fuentes documentales a su alcance, se encontró al borde de los territorios conocidos, cerró los ojos y miró dentro de sí. ¿Cómo debería continuar la línea? Pensó en los dibujos de paisajes sumergidos en los bordes del planeta, que realizó cuando era pequeño y aún no podía imaginar que delinear mapas sería su futuro oficio.

Abrió los ojos y dudó. Continuó la línea algunos milímetros más. siguiendo la sombra de su mano sobre el papel. Aquello era una pequeña licencia que lo unía con aquellos retratos de sombras que se realizaban a la luz de las velas, cuando se estaba inventando la pintura.

Conocemos dibujando.


 

Interpretación mapa 1

Autora: PALOMA GONZALO LARA

Sin título

21 x 29 cm, fotografía, 2020.

La cartografía antigua utilizaba elementos simbólicos para realizar la representación del mundo, yo he elegido el color y el movimiento para interpretar el mapa de las Indias Occidentales. Color rojo como metáfora de lo inexplorado e idea de la exuberancia de los paraísos naturales de la nueva tierra, una imagen que se despliega en la fotografía a través de la terra incógnita y que se expresaba en papel en blanco en los mapas. El movimiento sería el elemento símbolo de las tormentas y los vientos contrarios que modelan y definen los contornos geográficos del cuarto continente, muy presentes en la descripción que realiza Antonio de Herrera y Tordesillas.


ANTONIO MUÑOZ CARRIÓNAutor/a: ANTONIO MUÑOZ CARRIÓN

Sin título

Nunca he sabido por qué las creencias se crean y permanecen en el imaginario colectivo durante siglos, en vez de construirse sobre los hallazgos anteriores. Los griegos ya sabían que la tierra era redonda, pero todavía yo mismo aprendí en la escuela que los viajeros del siglo XV, y mucho más tarde, pensaban que era plana. Me contaron que los navegantes de entonces no temían a los piratas ni a las tempestades, pero les horrorizaba llegar a un borde incierto en medio del mar y caer por una especie de precipicio que los sumiría en un viaje al infierno.

Viviendo todos en un mismo mundo, navegando por los mismos mares, me sigue sorprendiendo cómo cada cultura se edifica sobre sus propios miedos. En cada sitio se piensa y se vive desde mitos locales y creo que eso acaba siendo, quizás, lo que más diferentes nos hace a los humanos en este globo terráqueo que compartimos desde hace milenios.