Proyecto expositivo
Esta exposición pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla es una etapa más, con docentes y estudiantes integrados en un nuevo equipo para esta edición, de las realizadas en el marco de "Diálogos a través de la Historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", (estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos), permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas promociones que han participado en los “Diálogos a través de la Historia” celebrados en la Biblioteca Histórica.
En cada vitrina de la Biblioteca Histórica se establece, como indica el título, un “Diálogos a través de la Historia”. Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente escoge artistas, docentes o estudiantes de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto.
La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas.
A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita la Biblioteca Histórica, el grupo de la Facultad de Bellas Artes debe realizar una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y haga visible el concepto metafórico implícito.
Como innovación en recursos educativos en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes elaborarán -a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos- esta página web y varias piezas de realidad aumentada, con la dirección, coordinación y asesoramiento de los expertos Carmen Pérez, Marcos Casero y Borja Jaume.
Siguiendo las anteriores exposiciones del ciclo “Diálogos a través de la Historia”, cada una de las 20 vitrinas de la sede de la calle Noviciado de la Biblioteca Histórica contendrá:
- Un libro clásico del tesoro de la Biblioteca Histórica, en esta ocasión un mapa que sirve de inspiración estética para la obra artística creada por el docente y su invitado.
- Dos o más obras contemporáneas que versan sobre el mapa clásico, y dialogan con él.
- Dos o más cartelas que, además de datar las obras y el libro-mapa mostrado, desarrollan uno de los conceptos propuestos en torno al mapa como metáfora docente.