La ciudad como punto en el mapa, la ciudad como centro de arte y cultura
Mapa 14: Roma
Signatura del libro: [BH FLL Res. 14(1)] 54 x 40 cm
BRAUN, GEORG (1541-1622)
Urbium praecipuarum mundi theatrum quintum.
Colonia, s.n., ca. 1615.
Roma (Italia). Planos de población. 1570. En la inscripción superior se puede leer: Urbis Romae situs cum iis quae adhvc Conspiciuntur Veter Monument Reliquiis. Pirro Liborio fue pintor, arquitecto, anticuario y paisajista italiano nacido en Nápoles en 1510 y fallecido en Ferrara en 1583. En 1534 fue nombrado superintendente de los monumentos antiguos por los Papas Pío IV y Paulo IV. En 1549 comenzó las excavaciones en Villa Adriana en Tívoli y diseñó los juegos de agua de Villa d'Este, para el Cardenal Hipólito II de Este, así como las fuentes de Villa Lante en Bagnaia, con Vignola. En 1552, por encargo del Príncipe Pier Francesco Orsini termina el Parque de los monstruos de Bomarzo. Su gusto manierista está presente en la Casina di Pio IV de la Ciudad del Vaticano (1559-1562). A la muerte de Miguel Ángel en 1564, fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, y terminó la cúpula en colaboración con Giacomo della Porta. Al criticar a Miguel Ángel, fue despedido en 1568 por el Papa Pio V. Se recluye en Ferrara, donde fue huésped del Duque Alfonso II de Este. Como erudito de antigüedades publicó el mapa de la Antigua Roma (Antiquae Urbis Imago) de 1561.
Interpretaciones: Mapa 14 Roma
Autora: ALMUDENA ARMENTA DEU
Título: Viaje a Roma
21 x 29 cm plegado, medidas variables desplegado, collage, 2019.
Viaje a Roma, constituye una metáfora de un viaje deseado y no realizado, rememorando a Joseph Cornell a quien considero uno de mis maestros y al que se nombrara el viajero inmóvil.
Sin salir de la puerta / Se conoce el mundo / Sin mirar por la ventana / Se ve el camino del cielo
Cuanto mas lejos se va / Menos se aprende
Así el sabio / No da un paso y llega / No mira y conoce / No actúa y cumple
Lao Tse / Tao Te King
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.
Autor: EUGENIO BARGUEÑO GÓMEZ
Título: Un viaje: de mi barrio a la ciudad.
21 x 15cm plegado, 21x 29 desplegado, libro de artista, 2019.
“Aunque cruces el ancho mar, tus vicios te seguirán doquiera que vayas… aunque contemples ciudades, tierras, países, todos estos cambios son en vano, si no cambias el hato de tu alma. Si no haces esto no encontrarás agradable ningún lugar del mundo. El viaje que realizamos está dentro de uno mismo”.
Séneca.
Autora: MARTA DE CAMBRA
Título: Urbis Romae
La línea del litoral nos dibuja los límites flexibles del espacio fronterizo entre la razón y la imaginación, marcando en el juego del arte el paso entre lo conocido y lo confuso.
La creatividad yuxtapone nuevas líneas de costas cambiando su geografía. El espíritu inconformista nos acompaña en el tiempo abriendo nuevas fronteras en la continua búsqueda de la vida.
Esa línea imaginaria nos enseña a aprender y a enseñar desde la libertad y el disfrute de aceptar que nada confirma la línea del litoral.
Autora: TAKATACA
Título: Arte postal
15 x 10 x 4 cm, taco de tarjetas intercambiadas por correo ordinario, 2020.
Aunque anacrónicamente uno vuelve a citar Roma como si fuera hoy para dar testimonio y agarrarnos al pasado como lo seguro, como un mapa que guía, al final podemos observar que solo sabemos algo o poco del camino que nos habíamos propuesto recorrer.
Autora: KAROLINA KAROTARITI
Título: Creando mapas: Roma II
21 x 29 cm, collage sobre papel, 2019.
- El mapa se ha creado utilizando el sistema lineal (las calles, las ciudades, etc se muestran de una manera lineal). De esta forma cuando hablamos de un mapa tenemos que hablar de la “superposición de sistemas”, la cual tiene que ver con: como un conjunto (mapa de una ciudad) existe a partir de la suma de los elementos individuales (partes de la ciudad). La selección y unión de todos estos puntos crean la ciudad.
- En el caso de “Creando mapas: Roma II” , la obra se basa en algo ya existente. Los puntos del mapa arquitectónico que se han utilizado, se verifican con los puntos que se han querido destacar en la obra. De esta forma la “superposición de sistemas” es la suma de los puntos que se han presentado (calles o elementos importantes, símbolos de la ciudad) en la obra que es su conjunto.
- La obra presenta las opciones que se pueden dar a partir de la manera que presentamos un mapa. Tenemos la posibilidad de eliminar caminos, de mostrar otros o enfatizar en algunos elementos. De esta manera el observador se puede guiar según los puntos que se han destacado.