El archipiélago como territorio y como metáfora de comunidad

Mapa 13: Carta de las Nuevas Filipinas

Mapa 01

Signatura del libro: [BH DER 13689] 21 x 34 cm

 

CLERC, NICOLAS-GABRIEL (Le Clerc) (1726-1798)

Lettres edifiantes et curieuses ecrites des missions etrangeres par quelques missionnaires de la Compagnie de Jesus.

Paris, Nicolas Le Clerc, 1723.

Entre los cartógrafos religiosos, destaca el parisino Nicolas Le Clerc, que en 1715 concluye sus Lettres edifiantes et curieuses, ecrites des Missions Etrangeres, par quelques Missionnaires de la Compagnie de Jesus. VI. Recueil. Se trata de un conjunto de cartas educativas y curiosas escritas en las misiones extranjeras por miembros de la Compañía de Jesús. La colección VI incluye un capítulo en forma de diario que narra con solvencia el descubrimiento de las islas Palaos, llamadas las Nuevas Filipinas, así como un mapa de la zona. La colección universitaria custodia este magnífico sexto tomo de la serie (Paris, chez Nicolas Le Clerc, 1723).


Interpretaciones: Mapa 13 Carta de las Nuevas Filipinas

Interpretación mapa 1

Autor: JAIME MUNARRIZ ORTIZ

Título: Archipiélago

21 x 29 cm,  processing sobre papel,  2019.

(Prototipo generado en Processing, mejor observado en movimiento, siguiendo la deriva de las islas nacientes)

Desde la gran tierra madre pequeñas islas aparecen. Se van formando lentamente, emergiendo de las aguas. Lentamente derivan hacia lugares lejanos, agrupadas en bandadas, protegidas en la proximidad. Grupos de islas pequeñas que maduran, tomando confianza, afianzando su influencia sobre aguas y fondos marinos. El archipiélago existe como ente viviente, formación que crece y se diversifica. El lugar donde nacen las islas.

GENERATIVE ISLANDS


LUCÍA MUÑOZ SUEIRO

Autora: LUCÍA MUÑOZ SUEIRO

Título: El Kula

21 x 29 cm, fotografía, 2020.

El Kula, documentado por el antropólogo Bronislaw Malinowski hace un siglo, es un intercambio ceremonial circular que se realizaba en los archipiélagos de Nueva Guinea, en el que los habitantes de las diferentes islas viajaban en canoa para intercambiar objetos. Los objetos eran de dos tipos y cada uno viajaba en una dirección: las gargantillas de concha (veigun o soulava) viajaban siempre en sentido de las agujas del reloj, mientras que las pulseras hechas con pequeñas cuentas (mwali) iban en sentido inverso.

El sentido de este intercambio no era su valor económico, sino las fuertes relaciones de correspondencia y hospitalidad, protección y asistencia mutuas que se establecían al realizar estos intercambios, que en realidad se entienden mejor como dones, como regalos. En definitiva, el intercambio Kula tenía perfecto sentido social y económico: era un mecanismo que unía a las comunidades de las diferentes islas de los archipiélagos.


SANTIAGO      

Autor: JOSÉ LUIS PÉREZ SANTIAGO 

Sin título

Al observar por primera vez el antiguo mapa de Filipinas, me extrañó esa alineación de islas, como piezas de dentadura, y enseguida fui a compararlo con un mapa actual para tratar de identificar la zona representada y reconocer cada una de las islas. La tarea es poco menos que imposible; además de los cambios de toponimia, no hay una representación de los accidentes geográficos, una escala y una orientación al uso moderno, sino una representación más bien subjetiva. Quizás el dibujante haya alineado las islas como un reflejo mental de la ruta que pudo haber seguido navegando en barco de una a otra, representándolas de una manera convencional, con una especie de uniformidad similar a la que podemos encontrar hoy en día en los aeropuertos, o quizás el dibujante haya trazado el mapa de oídas, representando a posteriori lo que le contó el navegante que sí estuvo allí.


Autora: MARÍA DE IRACHETA MARTÍN

Título: Archipiélago Mental

21 x 23,5 cm. Tinta sobre papel vegetal, 2020

Muchas veces las ideas fluyen en nuestro cerebro como destellos aislados que desaparecen en el olvido. Pero en otras ocasiones, una idea consigue llamar a otra y rápidamente se desencadena una gran tormenta de pensamientos, recuerdos, sentimientos conectados, que hacen que los límites autoimpuestos se rompan dejando vía libre al acto creativo.

Los Mapas Mentales, a través de la unión de la imagen y la palabra, suelen desencadenar esa primera chista que da lugar al resto, y por eso, en un entorno tanto creativo como educativo, se convierte en una buena herramienta de trabajo.


Autora: RAQUEL MONJE

Título: Imperfect remembrance

97x130cm. Fotografía, 2020

La isla es un territorio autónomo, la idea de utopía está muy cerca de la isla. La sociedad tiene la forma de un archipiélago con nexos marinos, fluidos y frágiles. 

A veces sentimos que las personas somos islas relacionadas con el archipiélago social. Más aún, la metáfora del pensamiento humano que vincula las ideas a la cabeza o al cerebro nos hace imaginar las islas como mosaico cristalino de pensamiento que irradian sus reflejos en todas las direcciones, como si fueran soles culturales, astros de razonamiento humano"


Autora: RAQUEL MONJE

Título: Oikos Knossos

Dimensiones variables. Técnica mixta, serie fotográfica, 2013

Una casa construida en Cnosos (Creta)para acoger la estatua (oikos) y el témenos, un espacio que separa este lugar sagrado del exterior: una isla dentro de otra isla, el agua del mar como el tiempo rodea este archipiélago interior-exterior.