Segunda etapa (1931-1936)

Con la llegada de la Segunda República, en 1931, las obras no se pararon y la Junta Constructora, con antiguos y nuevos miembros, siguió trabajando. Una nueva Junta fue nombrada, presidida por el Presidente del Gobierno, y en la que se integraba como vicepresidente, el ministro de Instrucción Pública, y como secretario, el catedrático Juan Negrín.

Para 1933 el recinto tenía ya levantado un importante porcentaje de cuanto se había proyectado. El ladrillo visto y las ventanas horizontales consiguieron transmitir la imagen de una arquitectura moderna, con líneas rectas, sin adornos y estrictamente práctica. La arquitectura debía ser sobre todo útil y permitir que las tareas que en el campus iban a desarrollarse más que adaptadas a la arquitectura estuvieran impulsadas y facilitadas por ésta.

Manuel Sánchez Arcas (1897-1970), por ejemplo, proyectó junto a Eduardo Torroja (1899-1961) un edificio pequeño, el que albergaría a la Junta Constructora, que más tarde se convirtió en el Pabellón de Gobierno. También Sánchez Arcas y Torroja diseñaron la Central Térmica que suministraba la calefacción a toda la Ciudad Universitaria. Entre 1930 y 1935, se levantó la Facultad de Medicina, edificio amplio y moderno que diseñó Miguel de los Santos. Integrado por ocho pabellones unidos por galerías tenía a su lado la Facultad de Odontología, obra del mismo autor. Se completaba el núcleo de enseñanzas médicas con la facultad de Farmacia, diseño de Agustín Aguirre. Miguel de los Santos y Eduardo Torroja construyeron también la facultad de ciencias entre 1933 y 1936. Se proyectaron cuatro pabellones –uno para cada ciencia: químicas, físicas, naturales y exactas. El hospital Clínico de San Carlos también dejaba claro la vocación racionalista en el diseño del recinto. Ejecutado en 1928 por Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja, que lo levantaron entre 1932 y 1936. Además de los edificios se trazó un viario en el que destacan el viaducto del aire y el de los quince ojos ambos proyectados por Torroja entre 1929 y 1933.

El 15 de enero de 1933 quedó inaugurada el ala este de la Facultad de Filosofía y Letras. Con esta inauguración, se estrenaba, de paso, el complejo universitario entero.

 

Guerra en la Ciudad Universitaria