Guerra en la Ciudad Universitaria
A partir de noviembre de 1936 el paisaje universitario se convirtió en el paisaje de una larga batalla. La guerra civil había comenzado el 18 de julio de 1936 tras el golpe militar dado en el norte de África. Las tropas insurgentes llegaron a los barrios del sur de Madrid en noviembre y desde entonces comenzó el asedio de la capital que duró hasta el final de la guerra y que situó su frente estable en la Ciudad Universitaria.
La lucha se concentró primero en la Casa de Campo, luego en la Universitaria y contó con la llegada a la Facultad de Filosofía y Letras de la XI Brigada Internacional, al mando de Kléber, que preparó allí su cuartel general. Los enfrentamientos fueron cada vez más potentes y las tropas moras llegaron a la Escuela de Arquitectura. Poco a poco se consolidó esa posición que permitió a los atacantes avanzar hacia el Asilo de Santa Cristina, la Casa de Velázquez y la Escuela de Agrónomos. Desde allí, alcanzaron el Clínico.
En la Universidad, en un primer momento, se intentó defender un normal funcionamiento institucional. Cumpliendo con la legalidad marcada, Julián Besteiro que actuaba como decano de la facultad de Filosofía y Letras, convocó reunión extraordinaria de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras para el 21 de octubre de 1936 a la que fueron llamados, tanto los miembros que por derecho pertenecían a ella como aquellos otros que, procedentes de otras provincias, se habían presentado en Madrid. Los acuerdos que se tomaron garantizaban el mantenimiento de la normalidad académica y la celebración regular de clases y seminarios. Se organizarían, por ejemplo, cursos de carácter teórico y regular la colaboración de todos en las actividades que a juicio de la Junta se consideraron más importantes tales como la catalogación, ordenación y sistematización de los fondos incautados de bibliotecas y archivos.
No obstante, dadas las circunstancias resultaba complicado el mantenimiento de una mínima actividad académica máxime cuando el gobierno y buena parte de la universidad se habían trasladado a Valencia. Las posiciones señaladas se mantuvieron hasta el 29 de marzo de 1939 cuando acabó la guerra.