Estudios

E

l Vicerrectorado de Estudios es el responsable de todas las cuestiones relativas a los estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. 

Dentro del marco de dichos estudios oficiales, seguimos enfrentándonos a nuevos retos con la puesta en marcha de nuevas titulaciones conjuntas, promoviendo y facilitando la movilidad internacional de nuestro estudiantado hacia estancias en otras universidades en el extranjero, especialmente en otros países europeos. Nuestro objetivo final es que las personas egresadas, como profesionales de los diversos campos del conocimiento, puedan ingresar en los mercados locales y globales.

Derivada del consorcio Una Europa tenemos implantado el Grado conjunto en Estudios Europeos (BAES) -Joint Bachelor of Arts in European Studies- y el Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural -Doctoral Programme in Cultural Heritage-] y estamos trabajando en la puesta en marcha del nuevo proyecto Una Futura con el Grado conjunto: Bachelor of Arts in Sustainable Development (BASUS).

Es necesario agradecer a todas las universidades implicadas y a todas las personas de nuestra universidad (PDI, PTGAS y estudiantes) que siguen trabajando en el reto, tan ilusionante, que es el diseño de la futura universidad europea.

Entre la multitud de acciones desarrolladas en aspectos de estudios y docencia, se pueden destacar las siguientes:

  • Implantación de nuevas titulaciones, curso académico 2023-24:
    • Nuevo Doble Grado en Maestro en Educación Infantil-Maestro de Educación Primaria en el Centro adscrito Don Bosco para el curso 2023-24.
    • Másteres en Especialización en el Desarrollo Comunicativo y lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (Conjunto con la UAM).
    • Máster en  Estudios  Contemporáneos  sobre  Mundo  Árabe  y  Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos.
    • Máster en Historia Contemporánea (Conjunto con UPV, UAB, UAM, UC, UGR, USC, UV y UNIZAR).
    • Máster en I+D+I en Industria Alimentaria (se oferta con mención dual mediante formación mixta en universidad y empresa).
    • Máster en Audiología.
    • Máster en Ciencias Forenses y Criminalística.
    • Máster en Dibujo y Gráfica Contemporánea.
    • Máster en Estudios sobre Nacionalismos e Identidades Nacionales.
    • Máster en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida.
    • Verificado nuevo título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que comenzará en el curso académico 2024-25.
  • Verificación del nuevo Grado en Estudios Teatrales (implantación curso académico 2024-25) 
  • Verificación de nuevos Másteres Oficiales (implantación curso académico 2024-25):
    • Máster en Estética Contemporánea.
    • Máster en Investigación e Innovación sobre la Enseñanzas y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.
    • Máster en Investigación sobre Cannabis Medicinal.
    • Máster  en   Relaciones   Internacionales:  Gobernanza  Global  y  Estudios Regionales.
    • Máster en Ciencias y Tecnologías Analíticas y Bioanalíticas (conjunto con la UAM, UC3M, UAH, URJC y USP-CEU).
    • Se ha avanzado en el desarrollo y puesta en marcha de la segunda fase del Joint Double PhD en Cultural Heritage, en la que se han seleccionado estudiantes matriculados en la UCM y otras universidades del consorcio y se han tramitado los correspondientes convenios de cotutela, con la KU Leuven, la Freie Berlin Universität y la Alma Mater Studiorum Università di Bologna.
    • En el mismo marco, se ha comenzado a trabajar con el programa One Health, en el que la UCM participa con otras ocho universidades.

Otro de los grandes desafíos para el Vicerrectorado de Estudios está siendo la adaptación de todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster al RD 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la elaboración, aprobación y publicación en el BOUC de las siguientes Directrices adaptadas a las exigencias del RD 822/2021: 

  • Directrices Generales de la Universidad Complutense de Madrid para la aprobación de Nuevas Enseñanzas de Grado.
  • Directrices Generales de la Universidad Complutense de Madrid para la aprobación de Nuevas Enseñanzas de Máster.
  • Directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Grado.
  • Directrices de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster.
  • Modificación de Normativas y Reglamentos:
    • Modificación parcial del artículo 4.3 de la Normativa reguladora de la figura de coordinación de titulación (Grado, Máster, Doctorado) de la UCM.
    • Modificación parcial  del  artículo  10  y  de  su  Anexo  I  del  Reglamento  de reconocimiento de créditos para las titulaciones de grado por la realización de actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la UCM. 
    • Adaptación de la Normativa de Doctorado a las modificaciones introducidas en el RD 99/2011 por el RD 576/2023, para lo que se está trabajado en la revisión, armonización y sistematización de las normativas internas, procedimientos, etc.
  • Adaptación y mejora de los calendarios de admisión de estudiantes de Doctorado para el curso 2023-24 con la apertura de dos plazos de El concepto básico es el de la mejora en la captación de candidatos por facilitar el proceso de admisión.
    • En el proceso de internacionalización en los estudios de doctorado, en el curso 2022-23 se han autorizado 29 convenios de cotutela con universidades de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y República Checa. De las 773 tesis doctorales defendidas, 188 lo han sido con mención doctor internacional.
    • Se ha  consolidado  e  incrementado  la  oferta  de  actividades formativas transversales organizadas por la EDUCM, con el objetivo de que los estudiantes puedan adquirir las competencias y capacidades definidas para el título de Doctor. Han pasado de 32 en el curso 2017-18 a 63 actividades en el curso 2022- 2203, con un total de 750 horas de docencia, estructuradas en las siguientes áreas diferenciadas: 
    • Competencias  académico-investigadoras   relacionadas   con   el   proceso de elaboración de la tesis doctoral.
    • Competencias académico-investigadoras con metodología investigadora.
    • Competencias en  relación  con  la  publicación,  difusión  y  transferencia  de resultados de investigación.
    • Cuidado emocional del doctorando.
    • Carrera profesional, empleabilidad y emprendimiento.

Organización de actividades encaminadas al conocimiento de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la investigación y elaboración de las tesis doctorales, dirigidas a profesores y estudiantes.

Dentro de la estrategia de mejora del cuidado emocional de los doctorandos, se han impulsado diversas acciones a través de la colaboración y difusión de talleres específicos.

  • Se ha consolidado el programa de Ayudas de movilidad para estudiantes de Doctorado desde la EDUCM para estudiantes de doctorado para la participación en congresos y la realización de estancias de investigación tanto de ámbito nacional como internacional, con el objetivo de la mejora de la calidad de las tesis doctorales y potenciar la internacionalización. La primera edición se realizó en el curso 2020-2021, presentándose un total de 68 En el curso 2022-2023 se presentaron 240 solicitudes, y se concedieron ayudas a 162 estudiantes.
  • Desde la EDUCM se sigue potenciado la organización de concursos y jornada con el fin de mejorar la interrelación entre los estudiantes, el intercambio de conocimiento a través de su investigación, así como el desarrollo de competencias y capacidades. En el curso 2022-23 se ha participado en el Concurso de Tesis en 3 minutos organizado por cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en el Concurso Hilotesis en Twitter convocado por la CRUE en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica, y se han celebrado la séptima edición de la Jornadas PhDay en las Facultades.