Igualdad
L |
a Delegación del Rector para Igualdad consciente de que la excelencia sólo se logra incorporando la perspectiva de género en la docencia, en la investigación, en la innovación y en la transferencia del conocimiento, ha desarrollado durante todo el año 2021 diversas actividades a través de la Unidad de Igualdad, del Observatorio de Igualdad, del Dispositivo de Atención Psicológica (DAPs) y del Dispositivo de Atención Social (DAS).
En relación con la igualdad, la acción más destacada, en el año 2022 se aprobó el II Plan de Igualdad de la UCM, negociado en una comisión paritaria, con los sindicatos representados en Mesa Sindical. Se trata de un plan innovador que cumple con la normativa vigente y que fue registrado sin incidencia alguna tras su aprobación por el Consejo de Gobierno. Su cumplimiento es un reto importante porque convertirá a la UCM en un referente en políticas de igualdad, encaminadas a facilitar la convivencia entre mujeres y hombres de todas las edades y colectivos, dentro y fuera de la universidad, incentivando la corresponsabilidad, al tiempo que lucha contra las múltiples de violencia de género.
La UCM debe y quiere ser un espacio seguro contra el acoso y otras formas de agresión. La difusión del valor de la igualdad como un principio democrático, teniendo presente la necesaria participación de los varones a través de la formación en derechos humanos y valores democráticos, y las campañas de sensibilización para poner fin a las brechas de género desde valores sólidos de respeto debe ser un fin de la UCM. Por otro lado, la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación permitirá a la UCM liderar proyectos innovadores en el ámbito internacional, y en diferentes áreas de conocimiento punteras. Para todo ello se apostará por la formación, para analizar cómo incorporar la perspectiva de género y su impacto en el conocimiento, siempre desde el debate sosegado que permita comprender el significado del cambio de enfoques desde una perspectiva de futuro. La convivencia en paz, el conocimiento y el debate crítico desde argumentos y fuentes contrastadas, debe regir la construcción de una cultura de igualdad que sea identidad de una universidad que cree en la formación de las personas como ciudadanas, además de como profesionales.
Para seguir progresando en estos objetivos, se proponen las siguientes acciones concretas contempladas en el II Plan de Igualdad y en el Protocolo de Acoso:
- Realización de cursos de formación para estudiantes.
- Programar cursos de formación para el profesorado y el personal investigador, incorporando en la medida de lo posible la perspectiva de género en la docencia y en la investigación.
- Dotar de herramientas al PDI para aplicar la transversalidad de género de manera efectiva.
- Realizar cursos de formación para el PAS, especialmente sobre normativa y convivencia.
- Implantar cursos de formación sobre normativa UCM y normativa nacional e internacional para que el profesorado, el PAS y el estudiantado comprendan que la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres tiene un marco normativo de obligado cumplimiento y su respeto construye democracia.
- Apoyar las investigaciones innovadoras que incorporen perspectiva de género, instaurando, por ejemplo, premios para tesis doctorales con perspectiva de género o sobre feminismo y/o género.
- Organizar Encuentros, Seminarios, Congresos, sobre género, feminismo e incorporación de perspectiva de género en diferentes ámbitos.
- Realizar cursos de sensibilización sobre acoso, agresiones sexuales y otras violencias de género.
- Crear en la Unidad de Igualdad de un Gabinete Psicológico y Pedagógico con personal especializado para abordar las violencias diversas y ayudar a las víctimas desde el primer momento.
- Colaborar con Facultades, Centros y Departamentos para implementar medidas de corresponsabilidad y de prevención de violencias.
- Colaborar con instituciones públicas en acciones que favorezcan la igualdad.
- Dotar a la Unidad de Igualdad de una estructura suficiente y estable.
- Dotar al Observatorio de Igualdad de mayor estructura para que realice un diagnóstico permanente de la realidad de mujeres y hombres en la UCM y de los Planes de Estudio y toda la formación e investigación que se realiza.