Empleabilidad y Emprendimiento

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l Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento es el responsable de todas las cuestiones relativas a prácticas externas, empleo, mejora de la empleabilidad de los estudiantes, innovación y emprendimiento y, desde la publicación Decreto Rectoral 1/2021, de 11 de enero (BOUC 11 de enero de 2021), también es responsable de la formación permanente en la Universidad Complutense de Madrid.

Del Vicerrectorado dependen la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende) y el Centro de Formación Permanente (CFP).

Como acciones recientes más destacadas de cada una de las estructuras dependientes de este Vicerrectorado, podemos citar la puesta en marcha del Pasaporte UCM para el Empleo, la participación en la primera edición del Programa Campus Rural, la Primera Convocatoria de Ayudas para las Preincubadoras y la aprobación del Plan de Formación Integral del Profesorado.

En relación con la OPE, durante el año 2022 se puede destacar la consolidación de los programas puestos en marcha durante el año anterior, así como la incorporación de nuevas iniciativas que, con la colaboración de las facultades, han conseguido acercar al estudiantado los servicios que se ofrecen desde la OPE orientados a su formación para el empleo y a facilitar su incorporación al mercado laboral.

A continuación, vamos a destacar las principales acciones desarrolladas durante el año 2022 por las diferentes áreas de actividad de la OPE, agrupándolas en dos grandes subgrupos: prácticas académicas externas y empleo.

  • Prácticas académicas externas. Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por nuestros estudiantes universitarios y supervisada por la universidad, cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los prepare para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Tal y como establece el RD 592/2014, de 11 de julio, para la realización de las prácticas externas, es necesaria la previa formalización de Convenios con las entidades colaboradoras que acogerán a nuestros estudiantes en prácticas. Durante el año 2022 se han firmado 1743 nuevos convenios, teniendo registradas actualmente 9561 entidades con convenio en vigor. Se han ofertado 5373 plazas de prácticas extracurriculares, habiéndose cubierto el 77,27% de las mismas. Como importante novedad, en el año 2022, la Universidad Complutense de Madrid, a través de la OPE, ha participado en la I Edición del Programa Campus Rural: prácticas universitarias en entornos rurales. Iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que ha permitido que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes, en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del estado español. El Ministerio realiza un mecenazgo a favor de la UCM, que ha permitido la financiación de 16 becas concedidas a estudiantes de nuestra universidad. Con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas en este ámbito e involucrar con nuestra Universidad a las entidades que más y mejor colaboran con las facultades para mejorar la inserción laboral de nuestros estudiantes, se ha celebrado el IV Acto de Reconocimiento a Entidades Colaboradoras en Prácticas Externas, gracias al patrocinio del Consejo Social y la colaboración de las facultades. Este año 2022 recibieron su reconocimiento 22 entidades propuestas por las facultades y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a propuesta del Rectorado por el Programa de Campus Rural.
  • En el año 2022 se ha continuado, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, con en el Programa de Mentorización de Excelencia para Mujeres STEM, una iniciativa de la Real Academia de Ingeniería por la que un grupo de 20 estudiantes de la UCM de titulaciones STEM han podido disfrutar de una beca y de la mentorización de grandes profesionales de esas áreas, para facilitar su orientación e incorporación laboral.
    • Orientación y Formación para el Empleo. Durante el año 2022 se ha continuado desarrollando el Plan UCM de Formación para el Empleo, compuesto por diferentes talleres y cursos gratuitos con reconocimiento de créditos para los estudiantes. Con la realización de 15 horas de formación podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS, pudiendo configurar cada estudiante el itinerario formativo más conveniente a partir de una oferta de 20 cursos, tanto en formato presencial como en formato no presencial. Asimismo, se ha continuado con la orientación individual, en la que técnicos de inserción laboral acompañan a los estudiantes o titulados que lo solicitan en su proceso de búsqueda de empleo, respondiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Durante el 2022, se han realizado 128 acciones formativas, con una participación de 3086 estudiantes.
    • Actividades UCM para el empleo. Este programa contempla la realización de distintas actividades, algunas de ellas en las facultades, como conferencias, mesas redondas o jornadas. Destacamos especialmente por su alcance dos de ellas:
      • II Foro Virtual de Empleo UCMpleo22. Fruto de la colaboración con el Consejo Social y todas las facultades, se celebró el II Foro Virtual de Empleo UCMpleo22 durante los días 22-24 marzo de 2022. Su principal objetivo fue ofrecer un espacio de encuentro entre nuestros estudiantes y empresas e instituciones interesadas en captar y seleccionar el mejor talento complutense en todas las áreas de conocimiento. Se registraron 2846 estudiantes, tanto de grado, como de máster, doctorado y formación permanente que pudieron contactar con las 94 entidades participantes, enviar sus curriculum vitae y acudir a las diversas actividades programadas durante el foro, como webcasts, foros, chats y talleres, entre otras.
      • Pasaporte UCM para el Empleo. Se trata de un espacio virtual en el que el estudiante va acumulando todas las actividades relacionadas con su formación para el empleo que vaya realizando durante su titulación. Al finalizar sus estudios, obtendrá un certificado en el que figurarán todas estas actividades, junto con las competencias y habilidades adquiridas para la mejora de su empleabilidad. En el pasaporte se incluyen, tanto actividades propuestas desde la OPE como desde las facultades, y es dinámico, de manera que se van incorporando nuevas propuestas durante el año.

Si nos centramos en la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende), es una estructura que sirve como instrumento para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria, Compluemprende ha seguido desarrollando actividades propias y externas, como participación en concursos y competiciones, desarrollo de programas formativos y de asesoramiento, elementos clave para potenciar la actitud emprendedora y acompañar a las nuevas ideas y proyectos. Con este compromiso, se ponen en marcha programas y actividades para reforzar la creación de un ecosistema de emprendimiento universitario que promueva la transferencia de conocimiento a la sociedad.

A continuación, vamos a destacar las principales actuaciones durante el año 2022, clasificadas en asesoramiento y formación, programas y actividades de difusión y sensibilización. Además de estas actuaciones, la principal novedad ha sido la convocatoria del Programa de Impulso a la Red de Preincubadoras de la UCM, que está dando magníficos resultados y que está permitiendo la consolidación del grupo de trabajo con representantes de emprendimiento de todas las facultades, creado el año anterior, para difundir el emprendimiento entre los estudiantes de todas ellas, fomentar la creación de preincubadoras en un mayor número de facultades y poner en marcha programas conjuntos, mediante el trabajo en red. Esta convocatoria de ayudas, dirigida a las facultades, contó con un importe total de 78.000,00 € para el ejercicio 2022. En total, dieciséis facultades solicitaron la ayuda, cinco de ellas con las preincubadoras ya creadas (Ciencias Económicas y Empresariales, Comercio y Turismo, Educación-Centro de formación del profesorado, Ciencias de la Información y Ciencias Biológicas) y once en proceso de creación de la preincubadora (Bellas Artes, Ciencias de la Documentación, Ciencias Físicas, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Químicas, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Estudios Estadísticos, Farmacia, Geografía e Historia, Informática y Veterinaria).

  • Asesoramiento y formación. Desde Compluemprende se ofrece un espacio para el asesoramiento individual para apoyar y orientar a los emprendedores sobre cómo transformar su idea en un modelo de negocio, elaborar un plan de negocio y crear una empresa. Con relación a las áreas de conocimiento desde las que se ha solicitado asesoramiento, continúa siendo el área de Ciencias Sociales y Jurídicas la que genera un mayor volumen de usuarios (41%), seguida de Ciencias de la Salud (27%), Ciencias e Ingenierías (24%) y Artes y Humanidades (8%). Respecto a formación, destacamos el itinerario formativo Fábrica UCM, compuesto por 11 módulos de 3 horas cada uno organizados mensualmente. Participaron un total de 191 personas y fue evaluado de manera excelente, con un 3.77 sobre 4. También se colabora con la OPE y con las facultades para impartir formación relacionada con el emprendimiento, tanto en los foros de empleo como en jornadas, talleres o asignaturas de grados o másteres que lo solicitan.
  • Programas y apoyo a proyectos. En el Centro de Emprendimiento UCM-Santander se han incubado 17 iniciativas emprendedoras de manera Además, se ha trabajado en la consolidación del proyecto INNPAR con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para la puesta en marcha de un vivero de empresas en el que incubar proyectos de nuestros estudiantes, especialmente del Campus de Somosaguas, con espacio físico de coworking y asesoramiento especializado. Se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica para facilitar el seguimiento de los proyectos y su mentorización. Finalmente, se ha continuado participando en dos programas externos de prestigio, como son el Programa Explorer del Banco Santander y el Vodafone Campus Lab.
  • Actividades de sensibilización y difusión. Destacamos dentro de este apartado la participación en la Segunda Semana de la Educación Emprendedora, promovida por el Alto Comisionado para España Nación Asimismo, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Meet&Speak. Se trata de un podcast basado en charlas informales en las que el público puede conocer de cerca distintos ámbitos del emprendimiento de la mano de referentes en su sector. Cada capítulo tiene una temática diferente: desde modelos de crecimiento disruptivos, como blockchain o la inteligencia artificial, hasta ámbitos más asentados que igualmente tienen una repercusión notoria en la sociedad.
  • Finalmente, destacamos la participación de Compluemprende en el South Summit, el mayor evento anual del sur de Europa que reúne a emprendedores, inversores, startups y corporaciones.

En relación con el Centro de Formación Permanente (CFP), éste y su Comité de Dirección se desarrolla una intensa y continua labor de asesoramiento y seguimiento de las propuestas de nuevos títulos de formación permanente, aclarando las dudas de directores, codirectores y coordinadores y fomentando la presentación de nuevas iniciativas. Durante el año 2022 se ha continuado con la línea estratégica iniciada el año anterior de impulso de nuevas propuestas en modalidad no presencial y en inglés, para favorecer la internacionalización de este tipo de estudios.

Por otra parte, es importante destacar la aprobación, en junio de 2022 de una nueva normativa UCM para los estudios de formación permanente, adaptada al Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, como para actualizarla. Además de para adaptar la normativa a los nuevos requerimientos legales, también se han actualizado algunas cuestiones, buscando los siguientes objetivos:

  • La incorporación de nuevas formas de títulos que satisfagan las demandas de nuevas necesidades formativas, como las microcredenciales y los internados.
  • La inclusión de la posibilidad de realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en todas las modalidades de titulaciones.
  • El incremento de la flexibilidad, imprescindible para lograr una rápida respuesta y adaptación a las demandas sociales de formación, reduciendo en lo posible los trámites burocráticos y facilitando la presentación y aprobación de propuestas a lo largo del año.

A continuación, vamos a dar algunos datos sobre las tres grandes áreas de actividad del CFP: títulos que exigen titulación universitaria previa, títulos que no exigen titulación universitaria previa y formación de profesorado. En estos casos, los datos están agrupados por cursos académicos, por lo que daremos los datos correspondientes al último curso finalizado, el 2021/22.

  • Títulos que exigen titulación universitaria previa (títulos propios). Se incluyen en este apartado los estudios de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto. Se impartieron durante el curso 2021/22 un total de 227 títulos, con 5109 estudiantes. Estas cifras, tanto de número de cursos como de número de estudiantes, han experimentado un crecimiento muy importante en relación con el curso anterior, ya que se han impartido un 32% más de cursos y se han matriculado un 34% más de estudiantes.
  • Títulos que no exigen titulación universitaria previa (formación continua). Responden a la demanda social de actualización del conocimiento, así como del desarrollo de competencias personales y profesionales. Se contemplan dos modalidades de cursos: certificados y diplomas. Durante el curso académico 2021-22, se aprobaron un total de 203 cursos, en los que se matricularon un total de 2296 estudiantes, siendo españoles el 74% y extranjeros el 26%. Con respecto al curso 2020-2021, el número de cursos impartidos se ha incrementado en un 29% para los Diplomas y en un 35% para los Certificados. Asimismo, se ha comenzado con la impartición de microcredenciales y se está impulsando la formación continua dentro de UNA Europa.
  • Formación de Profesorado. En mayo de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Formación Integral para el PDI que organiza dicha formación en 5 áreas. Las tres primeras corresponden a  la  actividad  fundamental  del  PDI:  «Docencia»,  «Investigación»  y «Gestión».  Estas  tres  áreas  se  complementan  con  otras  dos,  «Impacto  Social»  y «Competencias Transversales», que pretenden fomentar tanto la interacción de la universidad con el medio en el que se encuentra como atender una formación integral. Además de las convocatorias regulares y periódicas, con la puesta en marcha de este Plan se han abierto nuevos espacios formativos:
    • Aula 0. Aloja formación básica y específica acerca de los espacios y recursos Aunque es una formación especialmente diseñada para el PDI de reciente incorporación a la UCM, también estará disponible para todo el PDI.
    • Aula Permanente. Aloja cursos asíncronos.
    • Aula Abierta. Su objetivo es favorecer la visibilización y disponibilidad de todos los recursos que puedan favorecer la formación del personal UCM.
    • Redes Docentes. Ayudará a compartir los procesos y resultados de trabajo constante y mantenido en el tiempo de un docente con los demás colegas, promoviendo buenas prácticas que enriquecen a la Universidad.

Durante el curso 2021/22 la oferta de plazas (4100) se ha incrementado en un 39% con respecto al curso académico anterior, con el correspondiente aumento de participantes en la formación. Se ha diversificado la tipología de los cursos adaptándose metodológicamente según los contenidos y profundidad de estos. Actualmente existen cursos asíncronos, síncronos, presenciales e híbridos. Las diferentes modalidades y metodologías favorecen la adaptación de los cursos a los diferentes ritmos formativos del PDI.

Finalmente, hay que destacar la excelente evaluación de los cursos. En la mayoría de los ítems, las evaluaciones se mantienen o mejoran con respecto al curso anterior y, aunque se haya ampliado la oferta, la calidad de los cursos se mejora o se mantiene, obteniéndose como valor promedio de todas las dimensiones evaluadas un 8,8, en una escala de 1 a 10.