Diversidad e Inclusión

E

s la encargada de plantear las políticas de inclusión y establecer las directrices para su cumplimiento en la UCM, desde la perspectiva de que si la UCM quiere ser una universidad  excelente  y  del  siglo  XXI,  debe  ser también  inclusiva,  siguiendo  las directrices de las estrategias europeas sobre discapacidad (2021-2030) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “(ODS 4, la educación de calidad se ocupa de garantizar el acceso a la educación “a todos los niveles”, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente “para todos”, aunque subraye especial atención a los colectivos más vulnerables). Considero que la diversidad es una riqueza para nuestra institución, y la inclusión debe ser una de las prioridades en nuestras actuaciones.

A este respecto, la Unidad de Diversidad e Inclusión (UCMd+I) creada en este mandato (BOUC, 2 febrero de 2022) se concibe como un servicio de apoyo psicopedagógico para toda la comunidad complutense (estudiantes, PDI y PAS).

Para profundizar en las acciones realizadas en estos años, y continuar mejorando la inclusión de personas con discapacidad facilitando la accesibilidad y ajustes razonables para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad, pero, también, dar voz y reconocer a otros colectivos excluidos, vulnerables o menos visibles (pueblo gitano, personas LGBTIQ+, refugiadas y refugiados, personas racializadas, etc.) para facilitar la participación y la convivencia en diversidad, se proponen las siguientes acciones, muchas de ellas ya iniciadas:

  • Continuar con el Proyecto Señalética Cognitiva en edificios institucionales: Rectorado, Pabellón de Gobierno, Biblioteca María Zambrano (siguiendo proyecto piloto implementado en el edificio de estudiantes).
  • Realizar el Diagnóstico de la Diversidad de la comunidad universitaria (PAS, PDI y PAS), necesario para una eficiente gestión de la diversidad y del diseño del Plan Complutense de Inclusión para todas las personas, compromiso asumido para el año 2023. Actualmente, la atención se realiza a demanda, con un carácter reactivo para solucionar problemas; se deberían plantear medidas preventivas y proactivas de gestión de la diversidad. Supone dotar de una RPT suficiente, con formación psicopedagógica.
  • Continuar con la formación de la comunidad universitaria en competencias y actitudes inclusivas que permita avanzar en la implicación y responsabilizar a cada persona en la accesibilidad universal y el ajuste personalizado.
  • Reconocer las Buenas Prácticas Inclusivas a las personas, servicios, departamentos, grupos UCM en II Mes Europeo de la Diversidad en la UCM (mayo 2023).
  • Reconocer la excelencia de la UCM en gestión de la diversidad (presentación a convocatoria IX Premios Fundación Diversidad 2023).
  • Desarrollar proyectos específicos:
    • Proyecto de Bienestar y Acogida UCM: garantizar el bienestar de cada persona y la convivencia en diversidad, mediante la puesta en marcha de “espacios de calma” y “puntos seguros” en cada centro, del protocolo de prevención e intervención en situaciones de discriminación por diversidad, y de campañas por una UCM libre de discriminación.
    • Proyecto de  Diversidad  y  Empresas:  visibilizar  la  Inclusión  laboral  de  las personas egresadas de los programas de diversidad e implicar a las empresas reconocidas por su buena gestión en la diversidad.
  • Internacionalización: la participación en Una Europa ha puesto de manifiesto el creciente interés de la diversidad y la inclusión como eje transversal, así como un modelo de inclusión UCM valorado por otras universidades europeas y latinoamericanas.
  • Desarrollar un Programa de Aprendizaje Servicio (ApS) para la participación de la comunidad universitaria en la sociedad, dando respuesta a necesidades concretas del entorno y de colectivos vulnerables, fomentando la responsabilidad social y Continuidad de la Convocatoria de Financiación de Proyectos ApS en la UCM y del Programa Estacional de Visibilización de los proyectos ApS UCM. No obstante, en este aspecto concreto, se debe valorar si la Oficina de ApS se podría integrar mejor en la estructura del Vicerrectorado de Calidad.