E

l delegado del Rector para la Comunicación gestiona el gabinete de Comunicación con la finalidad de poder establecer las líneas maestras de la comunicación interna, externa y de crisis. El objetivo principal es fortalecer la comunicación interna y externa de la UCM para la mejorar la imagen organizacional.

La comunicación institucional, tanto interna como externa, ha sido fundamental en este mandato, sobre todo durante los críticos primero meses de la pandemia. Entre las múltiples acciones realizadas, se pueden destacar las siguientes:

• Se ha generado un nuevo modelo de Tribuna Complutense con la finalidad de permear en un mayor número de colectivos: estudiantado, PAS, PDI, alumni, La puesta en marcha se produjo en el mes de septiembre de 2020. Además, se ha colaborado en la agenda setting del este diario digital de la Universidad.
  • Se ha creado la figura de embajadores de la comunicación en cada una de las Facultades. Los equipos decanales han nombrado a un responsable para los temas de comunicación con el fin de que ayuden a canalizar la realidad informativa de lo que acontece en sus ámbitos de conocimiento.
  • Se ha mejorado la presencia institucional en las principales redes sociales y la reputación digital de la UCM.
  • Se ha dado, entre otras estructuras, apoyo al Vicerrectorado de Estudiantes para generar contenidos digitales propios para dar a conocer mejor la oferta formativa de grado y postgrado de la UCM.
  • Se ha diseñado un Plan de Comunicación recogiendo objetivos para casos de comunicación interna, externa y de crisis.
  • Se ha creado una guía de expertos de la Universidad que ha permitido ser más ágiles en atender las necesidades informativas de los medios. Ello ha conllevado una mayor aparición de expertos de la universidad en los diferentes medios y soportes informativos.
  • Se ha dado soporte a todas las acciones de información que han solicitado los medios de comunicación durante la pandemia y el decreto del Estado de Alarma, siendo la Universidad Complutense de Madrid, la institución de educación superior que mayor presencia ha tenido en medios de comunicación de cobertura nacional y de corte generalista. El valor AVE (Advertising Value Equivalence) que otorgó Kantar Media a la aparición en medios de la Universidad Complutense de Madrid durante 2021 es de 451 millones de euros, batiendo un récord histórico de nuestra institución.
  • Se ha dado soporte en el diseño y producción del Boletín Pdinfo (Vicerrectorado de Ordenación Académica).
  • Se han desarrollado numerosos vídeos institucionales, destacando el realizado con drones sobre la Universidad y que ha servido para dar soporte al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y al Vicerrectorado de Calidad, entre otros.
  • Se ha diseñado la nueva web de los Cursos de Verano UCM y se han grabado videos de introducción de cada uno de los cursos de verano, otorgando, además, el soporte de la comunicación de las XXXIV Edición de los cursos Atención a medios y gestión de las redes sociales.