Másteres oficiales

Estructura del máster: descripción

1. Estructura general del máster

 
El Máster Universitario en Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos es presencial y está estructurado para poderse cursar a lo largo de un curso académico.
Tiene cuatro módulos, que se distrinuyen a lo largo de los dos semestres del curso. El primer módulo es troncal. En el segundo módulo se puede optar por dos itinerarios diferentes. El tercer módulo lo componen prácticas externas obligatorias. El cuarto módulo es el trabajo fin de máster (TFM).
 
Módulo 1: Mundo árabe e islam en España (Facultad de Filología)
 
Asignaturas (obligatorias):
  • Islam contemporáneo: doctrina religiosa y autoridad política. (6 ECTS)
  • Sistemas políticos y movimientos sociales en el mundo árabe. (6 ECTS)
  • Políticas de la lengua y dinámicas sociales contemporáneas. (6 ECTS)
  •  El Islam en España: contextos y legislación. (6 ECTS)
  • Orientalismo y teoría postcolonial. (6 ECTS)        
 
Módulo 2. Mediación sociocultural y gestión de conflictos (tiene dos posibles itinerarios, a elegir uno):

A) Itinerario Mediación sociocultural (Facultad de Trabajo Social y Facultad de CC Políticas y Sociología)
Asignaturas (optativas):
  • Estrategias de integración: Migraciones y políticas migratorias. (6 ECTS)  (asignatura compartida con el Máster EuroMed)
  • Dimensiones políticas fundamentales en la UE y el Mediterráneo. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster EuroMed)
  • Introducción a la metodología de investigación social (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Trabajo Social y Comunitario)

B) Itinerario Gestión de Conflictos (Facultad de CC Políticas y Sociología)

Asignaturas (optativas):

Módulo 3. Prácticas externas (6 ECTS)

Obligatorias.
Se llevarán a cabo en los respectivos centros con los que la UCM tiene convenios firmados o también en aquellos centros en los que se firmarán convenios que se están negociando en la actualidad.
 
Trabajo Fin de Máster (TFM) (12 ECTS)
 
 

2. Descripción de los módulos y materias con sus competencias

Módulo 1: Mundo árabe e islam en España.

 

Compuesta de un solo módulo troncal y obligatorio.

Materia 1. Mundo árabe contemporáneo y comunidades musulmanas

Contenidos específicos del módulo

Este módulo y materia, que pertenece al área de conocimiento de Estudios Árabes e Islámicos, tiene como objetivo que el alumno o alumna adquiera un conocimiento integral, fundamentado y crítico de las principales dinámicas históricas, sociales, antropológicas, lingüísticas, discursivas, religiosas, etc. que afectan al mundo árabe e islámico contemporáneo y a las comunidades de origen árabe y/o islámico en contextos transnacionales y transculturales, específicamente en la Unión Europea y España.

Número de créditos ECTS

30

Tipología

obligatorio

Organización temporal

Semestre nº 1

Modalidad

presencial

Resultados del aprendizaje:

conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP)

El titulado o titulada podrá:

  •  (CON 1) Demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
  • (CON 2) Identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
  • (CON 3) Identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
  • (CON 4) Identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política lingüística, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político.
  • (CON 5) Enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas.
  • (CON 6) Reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo.
  • (HAB 1) Desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
  • (HAB 3) Interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
  • (HAB 4) Interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
  • (HAB 6) Aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
  • (COMP 1) Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • (COMP 3) Seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
  • (COMP 4) Incluir en sus valoraciones, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
  • (COMP 7) Desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.

 

 

Asignaturas

     
Islam contemporáneo: doctrina religiosa y autoridad política

6

Español

Sistemas políticos y movimientos sociales en el mundo árabe

6

Español

Políticas de la lengua y dinámicas sociales contemporáneas

6

Español

El islam en España: contextos y legislación

6

Español

Orientalismo y teoría postcolonial                                                                                                                  

6

Español

 

 

Módulo 2: Mediación sociocultural y gestión de conflictos.

Compuesto de dos materias optativas que, a su vez, son las que componen los dos itinerarios del máster.

El o la estudiante ha de elegir un solo itinerario y en cada itinerario tiene la opción de escoger 2 de las 3 asignaturas que se ofertan.

 

Contenidos específicos del módulo

 

Este módulo tiene como objetivo que el alumno o alumna complemente la formación obligatoria en mundo árabe contemporáneo y comunidades musulmanas (área de conocimiento de Estudios Árabes e Islámicos) con dos asignaturas de su elección pertenecientes a otras áreas de conocimiento que aborden problemáticas vinculadas al mundo árabe y comunidades musulmanas desde otras perspectivas teóricas y metodológicas, de modo que pueda completar y especializar sus conocimientos hacia formas específicas de mediación social y gestión de conflictos (Sociología, Ciencia Política, Historia, Teorías y Geografía Políticas, Antropología Social). Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas aportan a esas asignaturas, pertenecientes a diversos másteres y por tanto compartidas con alumnado de otros perfiles, los conocimientos adquiridos en su módulo obligatorio.

Número de créditos ECTS

12

Tipología

optativa

Organización temporal

Semestre nº 2

Modalidad

presencial

Resultados del aprendizaje:

conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP)

El titulado o titulada podrá:

  • (CON 2) Identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
  • (CON 7) Explicar la incidencia que tienen los procesos de cambio y democratización política de los países árabes e islámicos en la política exterior y en las relaciones entre el mundo árabo-islámico y Occidente.
  • (CON 8) Examinar el funcionamiento de las migraciones y las políticas migratorias en los países del área mediterránea, identificando sus causas, su evolución y los dispositivos que intervienen en su gestión.
  • (CON 9) Describir los aspectos esenciales de las relaciones internacionales entre Europa y los países de Oriente Medio y el Norte de África, así como las estructuras, mecanismos e interacciones subyacentes en dichas relaciones.
  • (CON 10) Reconocer los elementos esenciales de la mediación sociocultural y sus estrategias de actuación, como el arbitraje, la negociación o la conciliación.
  • (CON 11) Identificar los principios básicos de gestión, negociación y resolución de conflictos internacionales de carácter político.
  • (HAB 2)Describir los flujos migratorios de países de mayoría musulmana hacia Europa, con especial atención a España, y la situación social y jurídica de los inmigrantes de este origen en cuanto al trabajo, la educación, la vida familiar y la participación cívica y política.
  • (HAB 3) Interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
  • (HAB 5) Ejercitar habilidades de decisión, diseño y puesta en marcha de soluciones específicas a problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el área de conocimiento del máster..
  • (HAB 7) Aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.
  • (COMP 1) Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • (COMP 4) Incluir en sus valoraciones, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
  • (COMP 7) Desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.
Asignaturas

 

Materia 2. Itinerario Mediación sociocultural

     
Estrategias de integración: Migraciones y políticas migratorias

6

Español

Dimensiones políticas fundamentales en la UE y el Mediterráneo

6

Español

Introducción a la metodología de investigación social

6

Español

                                                                                                                        

 

 Materia 3. Itinerario Gestión de Conflictos

Materia 3. Itinerario Gestión de Conflictos

     

Geopolíticas de la globalización

6

Español

Democratización, desarrollo y política exterior en el Magreb y Oriente Medio

6

Español

Relaciones internacionales Occidente-Mundo islámico

6

Español

                                                                                                                        

 

 

Módulo 3: Prácticas externas.

 

Contenidos específicos del módulo

 

Este módulo tiene como objetivo que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas curriculares en entidades colaboradoras externas (empresas, proyectos, etc.). Sus contenidos serán cualquiera de los incluidos en el Plan de Estudios del Máster.

Número de créditos ECTS

6

Tipología

prácticas académicas externas

Organización temporal

Semestre nº 2

Modalidad

presencial

Resultados del aprendizaje:

conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP)

El titulado o titulada podrá:

  • (CON 2) Identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
  • (CON 10) Reconocer los elementos esenciales de la mediación sociocultural y sus estrategias de actuación, como el arbitraje, la negociación o la conciliación.
  • (CON 11) Identificar los principios básicos de gestión, negociación y resolución de conflictos internacionales de carácter político.
  • (HAB 5) Ejercitar habilidades de decisión, diseño y puesta en marcha de soluciones específicas a problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el área de conocimiento del máster.
  • (HAB 7) Aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.
  • (COMP 1) Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • (COMP 2) Diseñar, gestionar y llevar a cabo intervenciones específicas sobre algunos de los más destacados problemas que actualmente afectan a la zona Europa Mediterráneo (EuroMed).
  • (COMP 5) Participar en la aplicación avanzada de marcos y técnicas de resolución de problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el mundo árabe e islam en entornos organizacionales de carácter multidisciplinar, tanto investigadores como profesionales especializados.
  • (COMP 6)Iniciar el desarrollo autónomo de habilidades profesionales y de investigación relacionadas con actividades de gestión de conflictos y mediación social y cultural en relación con el mundo árabo-islámico y las comunidades musulmanas en España, por un lado, y la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, por otro.

Asignaturas

 

Materia 4. Prácticas externas

Prácticas externas

6

Español

                                                                                                                  

 

 

Módulo 4: Trabajo de Fin de Máster.

 

Contenidos específicos del módulo

 

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre cualquiera de las materias impartidas en el Máster, que implique la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos.

Número de créditos ECTS

12

Tipología

TFM

Organización temporal

Semestre nº 2

Modalidad

presencial

Resultados del aprendizaje:

conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP)

El titulado o titulada podrá:

  • (CON 1) Demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
  • (CON 2) Identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
  • (CON 3) Identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
  • (HAB 1) Desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
  • (HAB 3) Interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
  • (HAB 6) Aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
  • (HAB 7) Aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.
  • (COMP 1) Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • (COMP 3) Seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
  • (COMP 4) Incluir en sus valoraciones, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
  • (COMP 6) Iniciar el desarrollo autónomo de habilidades profesionales y de investigación relacionadas con actividades de gestión de conflictos y mediación social y cultural en relación con el mundo árabo-islámico y las comunidades musulmanas en España, por un lado, y la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, por otro.
  • (COMP 7) Desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.