Estructura del máster: descripción
1. Estructura general del máster
- Islam contemporáneo: doctrina religiosa y autoridad política. (6 ECTS)
- Sistemas políticos y movimientos sociales en el mundo árabe. (6 ECTS)
- Políticas de la lengua y dinámicas sociales contemporáneas. (6 ECTS)
- El Islam en España: contextos y legislación. (6 ECTS)
- Orientalismo y teoría postcolonial. (6 ECTS)
A) Itinerario Mediación sociocultural (Facultad de Trabajo Social y Facultad de CC Políticas y Sociología)
- Estrategias de integración: Migraciones y políticas migratorias. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster EuroMed)
- Dimensiones políticas fundamentales en la UE y el Mediterráneo. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster EuroMed)
- Introducción a la metodología de investigación social (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Trabajo Social y Comunitario)
B) Itinerario Gestión de Conflictos (Facultad de CC Políticas y Sociología)
Asignaturas (optativas):
- Geopolíticas de la globalización. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Análisis Político)
- Democratización, desarrollo y política exterior en el Magreb y Oriente Medio. (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Política Internacional)
- Relaciones internacionales Occidente-Mundo islámico (6 ECTS) (asignatura compartida con el Máster en Política Internacional)
Módulo 3. Prácticas externas (6 ECTS)
2. Descripción de los módulos y materias con sus competencias
Módulo 1: Mundo árabe e islam en España.
Compuesta de un solo módulo troncal y obligatorio. Materia 1. Mundo árabe contemporáneo y comunidades musulmanas |
|||||||||||||||||||||||||
Contenidos específicos del módulo |
Este módulo y materia, que pertenece al área de conocimiento de Estudios Árabes e Islámicos, tiene como objetivo que el alumno o alumna adquiera un conocimiento integral, fundamentado y crítico de las principales dinámicas históricas, sociales, antropológicas, lingüísticas, discursivas, religiosas, etc. que afectan al mundo árabe e islámico contemporáneo y a las comunidades de origen árabe y/o islámico en contextos transnacionales y transculturales, específicamente en la Unión Europea y España. |
||||||||||||||||||||||||
Número de créditos ECTS |
30 |
||||||||||||||||||||||||
Tipología |
obligatorio |
||||||||||||||||||||||||
Organización temporal |
Semestre nº 1 |
||||||||||||||||||||||||
Modalidad |
presencial |
||||||||||||||||||||||||
Resultados del aprendizaje: conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP) |
El titulado o titulada podrá:
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
Módulo 2: Mediación sociocultural y gestión de conflictos. Compuesto de dos materias optativas que, a su vez, son las que componen los dos itinerarios del máster. El o la estudiante ha de elegir un solo itinerario y en cada itinerario tiene la opción de escoger 2 de las 3 asignaturas que se ofertan.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenidos específicos del módulo
|
Este módulo tiene como objetivo que el alumno o alumna complemente la formación obligatoria en mundo árabe contemporáneo y comunidades musulmanas (área de conocimiento de Estudios Árabes e Islámicos) con dos asignaturas de su elección pertenecientes a otras áreas de conocimiento que aborden problemáticas vinculadas al mundo árabe y comunidades musulmanas desde otras perspectivas teóricas y metodológicas, de modo que pueda completar y especializar sus conocimientos hacia formas específicas de mediación social y gestión de conflictos (Sociología, Ciencia Política, Historia, Teorías y Geografía Políticas, Antropología Social). Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas aportan a esas asignaturas, pertenecientes a diversos másteres y por tanto compartidas con alumnado de otros perfiles, los conocimientos adquiridos en su módulo obligatorio. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de créditos ECTS |
12 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipología |
optativa |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Organización temporal |
Semestre nº 2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Modalidad |
presencial |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del aprendizaje: conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP) |
El titulado o titulada podrá:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignaturas |
Materia 3. Itinerario Gestión de Conflictos
|
Módulo 3: Prácticas externas.
|
||||||
Contenidos específicos del módulo
|
Este módulo tiene como objetivo que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas curriculares en entidades colaboradoras externas (empresas, proyectos, etc.). Sus contenidos serán cualquiera de los incluidos en el Plan de Estudios del Máster. | |||||
Número de créditos ECTS |
6 |
|||||
Tipología |
prácticas académicas externas |
|||||
Organización temporal |
Semestre nº 2 |
|||||
Modalidad |
presencial |
|||||
Resultados del aprendizaje: conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP) |
El titulado o titulada podrá:
|
|||||
Asignaturas |
Materia 4. Prácticas externas
|
Módulo 4: Trabajo de Fin de Máster.
|
|
Contenidos específicos del módulo
|
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización de un trabajo de investigación sobre cualquiera de las materias impartidas en el Máster, que implique la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos. |
Número de créditos ECTS |
12 |
Tipología |
TFM |
Organización temporal |
Semestre nº 2 |
Modalidad |
presencial |
Resultados del aprendizaje: conocimientos y contenidos (CON), habilidadesy destrezas (HAB) y competencias (COMP) |
El titulado o titulada podrá:
|
|
|