Másteres oficiales

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos tiene los siguientes objetivos principales:

  • Formar a especialistas en el análisis sociopolítico, cultural y religioso del mundo árabe e islámico contemporáneo, así como de las comunidades musulmanas en España y la Unión Europea (UE).
  • Formar a mediadoras y mediadores en el ámbito sociopolítico y sociocultural con el mundo árabe e islámico y con colectivos españoles procedentes de esta región o relacionados con ella.
  • Ofrecer un conocimiento avanzado sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y la UE, abordando la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
  • Ofrecer distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las comunidades musulmanas en España y la UE.
  • Proporcionar instrumentos de actuación para el análisis y gestión de conflictos, capaces de responder a las dinámicas actuales que se dan en el mundo árabe e islámico y en la relación de este con Europa, especialmente en la región mediterránea.
  • Proporcionar herramientas de intervención social para resolver situaciones de conflicto y/o derivadas de relaciones de poder en las cuales se ven afectados colectivos que se identifican como musulmanes en España.

Conocimientos, habilidades y competencias

Para lograr los objetivos anteriores, se imparte una formación integral teórica y práctica mediante la cual el alumno o alumna podrá desarrollar los siguientes conocimientos, habilidades y competencias:

1. Conocimientos o contenidos (Knowledge)

El titulado o titulada al finalizar el máster podrá:

  • (CON 1) Demostrar conocimientos avanzados sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, así como sobre las comunidades musulmanas en España y Europa, reconociendo la complejidad de sus aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos.
  • (CON 2) Identificar distintas herramientas teóricas y metodológicas aplicables al análisis de las múltiples realidades sociopolíticas que presentan los contextos árabo-islámicos así como las personas comunidades musulmanas en contextos occidentales.
  • (CON 3) Identificar las herramientas teóricas esenciales aplicables al conocimiento crítico del islam, en sus dimensiones religiosas, políticas, sociales, históricas y filosóficas, sobre todo contemporáneas.
  • (CON 4) Identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la macro-sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural y político.
  • (CON 5) Enunciar los parámetros esenciales del pensamiento islámico y sus dinámicas contemporáneas.
  • (CON 6) Reconocer los paradigmas históricos, sociales, antropológicos e ideológicos vinculados al conocimiento y representaciones de lo árabe y lo islámico en la sociedad española y en el contexto europeo.
  • (CON 7) Explicar la incidencia que tienen los procesos de cambio y democratización política de los países árabes e islámicos en la política exterior y en las relaciones entre el mundo árabo-islámico y Occidente.
  • (CON 8) Examinar el funcionamiento de las migraciones y las políticas migratorias en los países del área mediterránea, identificando sus causas, su evolución y los dispositivos que intervienen en su gestión.
  • (CON 9) Describir los aspectos esenciales de las relaciones internacionales entre Europa y los países de Oriente Medio y el Norte de África, así como las estructuras, mecanismos e interacciones subyacentes en dichas relaciones.
  • (CON 10) Reconocer los elementos esenciales de la mediación sociocultural y sus estrategias de actuación, como el arbitraje, la negociación o la conciliación.
  • (CON 11) Identificar los principios básicos de gestión, negociación y resolución de conflictos internacionales de carácter político.

2. Habilidades o destrezas (Skills)

El titulado o titulada al finalizar el máster podrá:

  • (HAB 1) Desarrollar el pensamiento lógico, creativo, crítico y sistémico en la evaluación de contextos relacionados con el área de conocimiento del máster.
  • (HAB 2) Describir los flujos migratorios de países de mayoría musulmana hacia Europa, con especial atención a España, y la situación social y jurídica de los inmigrantes de este origen en cuanto al trabajo, la educación, la vida familiar y la participación cívica y política.
  • (HAB 3) Interpretar los fenómenos ligados a la diversidad socio-cultural, religiosa y lingüística que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España y en el conjunto de Europa.
  • (HAB 4) Interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas del mundo árabo-islámico como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
  • (HAB 5) Ejercitar habilidades de decisión, diseño y puesta en marcha de soluciones específicas a problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el área de conocimiento del máster.
  • (HAB 6) Aplicar conceptos y terminología descriptiva y crítica sobre el mundo árabe, el islam y las comunidades musulmanas en España y Europa a la hora de realizar un análisis global del conflicto, su configuración, desarrollo y evaluación.
  • (HAB 7) Aplicar los métodos de contextualización, análisis y puesta en marcha de acciones de mediación a la evaluación y gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.

3. Competencias (Competences)

El titulado o titulada al finalizar el máster podrá:

  • (COMP 1) Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • (COMP 2) Diseñar, gestionar y llevar a cabo intervenciones específicas sobre algunos de los más destacados problemas que actualmente afectan a la zona Europa Mediterráneo (EuroMed).
  • (COMP 3) Seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
  • (COMP 4) Incluir en sus valoraciones, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
  • (COMP 5) Participar en la aplicación avanzada de marcos y técnicas de resolución de problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con el mundo árabe e islam en entornos organizacionales de carácter multidisciplinar, tanto investigadores como profesionales especializados.
  • (COMP 6) Iniciar el desarrollo autónomo de habilidades profesionales y de investigación relacionadas con actividades de gestión de conflictos y mediación social y cultural en relación con el mundo árabo-islámico y las comunidades musulmanas en España, por un lado, y la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, por otro.
  • (COMP 7) Desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.