Másteres oficiales

Calidad 2023-2024: valoración y mejoras

Durante el primer año de implantación del Máster no ha habido una participación significativa del alumnado en las encuestas de satisfacción, ni de inserción laboral debido a que no existían aún egresados o egresadas. Tampoco se han recibido sugerencias ni quejas a través del buzón de la Facultad de Filología.

En cambio, el representante del alumnado en la Comisión de Calidad, a propuesta de la coordinación del Máster, se entrevistó con todos y cada uno de los alumnos y alumnas para conocer su grado de satisfacción y sus propuestas de mejora. El informe del representante del alumnado se presentó en la reunión de la Comisión de Calidad del 30.4.2024.

De acuerdo con el mismo, los y las estudiantes tienen una valoración muy positiva tanto del plan de estudios como del profesorado y globalmente consideran que sus expectativas se han visto cubiertas. Valoran muy positivamente el carácter interdisciplinar del plan de estudios y la especialización del profesorado, así como su buena disposición hacia el alumnado.

El principal problema detectado tiene que ver con las prácticas, debido al impacto que han tenido los cambios legislativos del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo en en conjunto de la Universidad Complutense, en la medida en que planteaba incógnitas y requisitos hasta entonces inexistentes, lo que motivó que hasta febrero de 2024 no pudieran comenzar efectivamente las prácticas obligatorias de los alumnos/as del Máster. Aun así, el alumnado entiende que es un problema sobrevenido y tiene una valoración muy positiva de los esfuerzos de la coordinadora de prácticas para solventar las dificultades.

En cuanto a las sugerencias a futuro, las alumnas y alumnos plantean sobre todo estas: 1) reforzar la oferta de las prácticas obligatorias y agilizar su gestión, así como informar mejor de los requisitos que exigen; 2) reforzar la formación en metodología orientada a la realización del TFM; 3) en relación con dos asignaturas optativas concretas, reforzar la coherencia de su programa con el campo de estudio del máster.

 

Mejoras emprendidas

Durante el curso 2024-2025 se han emprendido las siguientes mejoras:

  1. Se ha agilizado la gestión de las prácticas, organizando tutorías personalizadas con cada uno de los alumnos y alumnas desde la primera semana de curso, para establecer seguimientos personalizados y poder buscar prácticas adecuadas a cada perfil. Se está reforzando la oferta de prácticas promoviendo nuevos convenios y añadiendo la posibilidad de prácticas en el extranjero (Europa y países árabes).
  2. Se ha anunciado la organización de sesiones de metodología de investigación y redacción de TFM desde el primer semestre. Se ha reforzado en la web del Máster la información sobre los requisitos y calendario del TFM, así como recursos diversos de apoyo para su realización. También se han publicado los datos de los TFM realizados durante el curso pasado.
  3. Se ha emprendido una modificación sustancial del título para reforzar el sistema de optativas. En la actualidad, el alumnado escoge dos asignaturas de tres ofertadas en cada uno de los itinerarios propuestos (Mediación Social o Gestión de Conflictos). En la modificación se eliminan los itinerarios y se aumenta la oferta de optativas de modo que la esta se adecue más a los intereses específicos de cada alumno o alumna. En esta modificación, se emprenden colaboraciones con otros másteres y se incrementa la interdisciplinariedad, que es un punto fuerte del Máster, pues se añaden a la oferta disciplinas como la Antropología Social y los Estudios de Género. Esta modificacion sustancial debería hacerse efectiva a partir del curso 2025-2026, si recibe el informe favorable.
  4. En general, se ha reforzado la cantidad y calidad de información del máster y se pretende que tenga más presencia en redes sociales. Se ha creado un grupo de LinkedIn como canal de información y comunicación entre estudiantes, antiguos estudiantes, profesores y profesoras y especialistas, que sirva también para seguir la inserción profesional de los egresados y egresadas.
  5. Se ha reforzado la asignatura Islam contemporáneo: doctrina religiosa y autoridad política con la incorporación de un nuevo docente especializado en islamología y fuentes para su estudio.